edad, emprendedor, empresa, negocio, startup
Imagen: César Mejías

MIT determinó la mejor edad para emprender, y no es la que tú crees

Un estudio del MIT analizó el perfil de 2,7 millones de emprendedores estadounidenses. El resultado: no todos tenemos que ser unos genios en la universidad como Gates, Jobs o Zuckerberg, para asegurar nuestro futuro. Podemos hacerlo bastante más viejitos…

Tags | edad, emprendedor, empresa, negocio, startup
Al cruzar los datos, también hay sorpresas. Por ejemplo, Nueva York tiene la edad promedio más baja para iniciar una startup, con emprendedores de 38,7 años en promedio, los que se registraron en empresas de capital de riesgo, las que muchas veces sirven para financiar a otros emprendedores.
Relacionadas

Da lo mismo si es por una oportunidad de negocios o una necesidad económica: a más de alguno le puede haber picado el bichito del emprendimiento en alguna etapa de su vida, con las ganas de convertirse en el próximo Bill Gates (Microsoft), Larry Page y Serguéi Brin (Google), Steve Jobs (Apple) o Mark Zuckerberg (Facebook).

Este selecto grupo desarrolló sus empresas cuando apenas tenían veintitantos años y, por lo mismo, contribuyeron inocentemente a crear la idea de que esa es la mejor edad para emprender y no morir en el intento. ¿Será siempre así? Un reciente estudio del MIT dice todo lo contrario. Acá te contamos de qué se trata.

El veinteañero que emprende tiene el éxito asegurado, ¿o no?

La imagen más común de los emprendedores, es la de veinteañeros que tuvieron una idea brillante, la desarrollaron mientras estudiaban y listo, los dólares empezaron a llenar sus bolsillos. Pero ¿siempre ha sido así?

¡Para nada! O así lo asegura una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que se analizó el perfil de 2,7 millones de emprendedores que fundaron empresas en Estados Unidos entre 2007 y 2014, contratando al menos un empleado, según los datos de la Oficina del Censo de ese país.

Este análisis concluye que los emprendedores exitosos son aquellos de edad intermedia, no los jóvenes. Este resultado se obtuvo al comprobar que la mayoría de los emprendedores fundó una startup cuando tenía 41.9 años en promedio, y que sus empresas alcanzaron el éxito económico recién cuando sus fundadores tenían 45 años.

Como referencia, Bezos (Amazon), Gates (Microsoft), Jobs (Apple), y Brin y Page (Google) —algunos de los casos de emprendimientos más exitosos y conocidos- no entran en esta categoría. Si bien obtuvieron fama mundial cuando tenían 20 años o más, recién pasados los 35 años empezaron a conseguir una mayor capitalización de mercado, o sea, un mayor valor en el mercado. ¡Antes de los 40! Pero son una excepción a la regla.

La experiencia es la clave

Quienes llevan un par de años con la inquietud de tener un negocio personal, pero aún no dan el salto, acá les contamos algunas razones que les pueden ayudar.

De acuerdo con el MIT, la probabilidad que el fundador de una empresa tenga éxito se da cuando tuvo un empleo en la misma industria en la que está emprendiendo y las ventas de la empresa a valores mayores a lo invertido alcanzan tasas de hasta un 125%.

Incluso, si el fundador es mayor que el promedio reconocido como la mejor edad para emprender, los 41,9 años o más, se reconocen mayores probabilidades de un éxito más rápido. Por ejemplo, un fundador de 50 años tiene casi el doble de posibilidades de alcanzar un crecimiento económico en menos tiempo, respecto a un emprendedor de 30 años.

La explicación tras esto, es que a los veintitantos años se tienen menos probabilidades de crear una empresa que rápidamente logre un crecimiento económico notable. De hecho, proporcionalmente ocurre solo una vez entre 1.000 empresas creadas. O sea, lo que ocurrió con los emprendedores icónicos de las últimas décadas, fue solo una historia entre las cientos que hubo detrás.

No todos los emprendimientos nacen en Silicon Valley

Apple, Electronic Arts, Facebook, Google, eBay, Hewlett Packard, Tesla y Yahoo!, son algunas de las empresas que tienen sus oficinas centrales en Silicon Valley, esa área del Estado de California ultra conocida como el hogar de las empresas más importantes de la industria tecnológica.

Pero no es el único lugar en Estados Unidos para el desarrollo de nuevos emprendimientos. De hecho, al revisar los códigos postales con los que se registraron las empresas que fueron analizadas por el estudio, son tres los estados los que aparecen: Nueva York, Massachusetts y California.

Al cruzar los datos, también hay sorpresas. Por ejemplo, Nueva York tiene la edad promedio más baja para iniciar una startup, con emprendedores de 38,7 años en promedio, los que se registraron en empresas de capital de riesgo, las que muchas veces sirven para financiar a otros emprendedores. ¿Y dónde están los mayores?

Tampoco son tan mayores, porque son emprendedores que tienen 45,3 años en promedio que viven en Massachusetts y trabajan en compañías dedicadas al desarrollo de inventos patentados.

¿Y cómo son los emprendedores chilenos?

Al revisar los resultados de la investigación del MIT, es inevitable pensar en cómo son los emprendedores chilenos. ¿Cuántos años tienen? ¿Son más hombres o mujeres? ¿Por qué decidieron emprender? ¿Es su primer desarrollo, o no?

Respecto a la edad, un estudio de Corfo arrojó que 33,7 años es la edad promedio que tenían los emprendedores entre 2010 y 2016. Antes, en 2009, esta edad alcanzaba los 44 años promedio, según una caracterización realizada por la misma organización.

Otros resultados arrojaron que la mayoría son hombres, un 67,5%, frente a las mujeres que corresponden a un 32,5%. Y deciden emprender principalmente porque identifican una oportunidad (77,4%) por sobre una necesidad (22,6%). Estos resultados de acuerdo a la encuesta “Radiografía del Emprendimiento en Chile 2018”, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) a 781 emprendedores.

Las principales oportunidades que reconocen son: mayor independencia (36,2%), incrementar los ingresos (27,3%), solucionar un problema (18,3%), alcanzar una mejor compatibilidad entre la vida familiar y laboral (11,9%), y conseguir más flexibilidad laboral (6,3%).

Si bien la mayoría ha fracasado en algún emprendimiento (57,4%), la valoración sobre las condiciones para desarrollar una empresa en nuestro país son variadas. De hecho, el 28,2% de los encuestados valoraron con nota 5 (escala de 1 a 7) las facilidades para emprender, siendo la nota 4 la que obtiene la segunda mayoría con un 25,9%. En contraste, la nota 7 obtuvo un 4,1% de las preferencias, y la nota 1, un 6,3%.

¿Te gustaría desarrollar un emprendimiento? ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.