obesidad, preescolares, eeuu, sobrepeso

Cómo EE.UU. logró reducir la obesidad entre los preescolares de bajos recursos

El país de la comida chatarra recibió buenas noticias sobre los índices de obesidad en sus niños. ¿Podremos aprender de ellos para nuestro propio problema de sobrepeso?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-11 | 12:13
Tags | obesidad, preescolares, eeuu, sobrepeso

Por primera vez en la historia, Estados Unidos recibió buenas noticias en cuanto a las tasas de obesidad.    

Un reporte presentado en agosto por el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), aseguró que la obesidad entre preescolares de bajos ingresos estaría bajando.

Aquí hay que poner atención a dos datos relevantes. Uno, que el hecho que se trate de niños de bajos recursos es especialmente positivo, ya que son los más vulnerables.

Y segundo, el que sean preescolares, ya que esta etapa es fundamental para el futuro de su salud.

Especialmente si consideramos que, en ese país, uno de cada ocho preescolares es obeso, y los niños tienen cinco veces mayor probabilidad de tener sobrepeso, si entre las edades de tres y cinco años, tienen problemas de peso.

Un pequeño paso para las estadísticas, un gran salto para las políticas públicas

Ya antes habían logrado resultados entre los niños cuyas familias tuvieran mayores ingresos y ahora, por primera vez, los esfuerzos para atacar esta ahora enfermedad estarían dando resultados en personas de escasos recursos también.

Entre el 2008 y 2011, 18 estados de ese país tuvieron un pequeño declive de la obesidad entre sus niños preescolares. Este pequeño declive sin embargo, es muy importante estadísticamente.

Los resultados concluyeron que, según una base de datos de 12 millones de niños entre dos y cuatro años que participan de programas nutricionales, se obtuvo una baja en las tasas de obesidad en Florida, Georgia, Missouri, Nueva Jersey, Dakota del Sur y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en al menos 1%, mientras que en otros 20 estados y también Puerto Rico, mantuvieron sus tasas y sólo tres estados tuvieron una pequeña alza.

"Estamos yendo hacia la dirección correcta por primera vez en una generación", aseguró al diario norteamericano The New York Times, el doctor del CDC, Thomas R.Frieden.

¿Cómo lo lograron?

En Chile también tenemos problemas de sobrepeso. Entonces, ¿qué medidas se tomaron para tener estos resultados en Estados Unidos? Estas son las opiniones de los expertos:

1.    Amamantar

 
Algunos estudios han concluído en que amamantar a los bebés puede incidir en un peso más sano en el futuro. En Estados Unidos, más mujeres están amamantando a sus hijos. Esto debido a distintas campañas publicitarias, que aseguran que podría tener consecuencias positivas en el futuro de los niños.

Uno de ellos es el programa de Woman, Infants and Children (WIC), que provee información sobre alimentación saludable a mujeres embarazadas de bajos ingresos, promoviendo la lactancia materna, y ofreciéndoles frutas y vegetales.

2.    Campañas para un cambio de mentalidad

Los expertos aseguran que las políticas públicas para reducir la obesidad, están empezando a tener efecto. La propia primera dama norteamericana, Michelle Obama, con su campaña Let´s Move! ha tomado este tema como una cruzada personal, y más de 10.000 centros de niños se han apuntado para combatir este problema.

Pero los expertos también explican que puede ser una combinación de las políticas locales y nacionales, que de cierta manera están comenzando a dar resultados.

Incluso los mismo padres, en las entrevistas de la investigación, dijeron que en los últimos años se habían educado más respecto al tema y, por lo tanto, estaban más consientes de los hábitos alimenticios de sus familias y de los problemas de salud que podrían traer una mala alimentación.

3.    Más acción de los colegios

Los colegios de escasos recursos mejoraron sus programas alimenticios de manera radical. La idea es que sin importar el colegio donde se estudie, todos reciban comidas saludables.

 Y no solamente los programas alimenticios están dando buenos resultados. El diario The New York Times pone como ejemplo al colegio Preescolar en Baltimore donde tuvieron muy buenos resultados. ¿Qué cambió en este colegio? Que ahora los niños tienen clases de salud, paseos al supermercado, comidas más saludables y una hora de ejercicio al día en un nuevo "gimnasio jungla".

Hay instructores que van midiendo la salud de sus alumnos y distintos nutricionistas asesoran a los padres.

Un padre comentó a este mismo periódico: "Creo que los padres han cambiado. Nuestro ingreso puede ser aún bajo, pero ahora estamos más educados".

4.    Comunidad involucrada

La revista Time el año pasado reportó las practicas en común de las ciudades estados que estaban teniendo resultados exitosos en este tema. La mayoría había implementado programas que apuntaban a que tanto los colegios como las comunidades que los rodean tuvieran un ambiente donde la comida saludable fuera accesible y se incentivara el ejercicio.

El ejemplo que citan es la ciudad de Nueva York, donde ya hemos visto que su alcalde, Michael Bloomberg, ha realizado distintas medidas (algunas más agresivas que otras), para que sus ciudadanos y niños sean más sanos.

Los programas más efectivos eran aquellos que involucraban a la mayor cantidad de miembros en una comunidad. No sólo basta con los colegios, sino que con los proveedores de maquinas expendedoras de comida, los restaurantes, mini markets, e incluso los hospitales.

5.    Menos calorías de bebidas azucaradas:

Los niños de hoy en día consumen menos calorías de bebidas o jugos de lo que lo hacían en 1999. Incluso, los niños están consumiendo menos calorías en general en los últimos diez años. Aproximadamente en un 7% para los niños, y en un 4% para las niñas.  Esto debido a distintas medidas para que las bebidas azucaradas tengan menos calorías, sea de menor tamaño y también para que indiquen visiblemente su información nutricional.

¿Crees que podríamos adoptar estas medidas en nuestra país?  ¿Qué otras cosas pueden ayudar a enfrentar este problema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.