mundial, fútbol, qatar 2022, doha
Imagen: © César Mejías | Sergio Sánchez

¿Con qué nos encontraremos en Qatar 2022? Este chileno patiperro tiene algunas respuestas

Tras Rusia 2018, quedó claro que casi nada se sabe de Qatar. Por eso, en El Definido preparamos este especial con GIF’s y el testimonio de un chileno que vivió cuatro años en Doha, la capital, para contarte cómo es el próximo anfitrión del mayor torneo de fútbol.

Tags | mundial, fútbol, qatar 2022, doha
¿Te suena el equipo de fútbol Paris Saint-Germain (PSG)? Bueno, desde 2011 su dueño es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar (QIA). ¿La cadena internacional de televisión Al Jazeera? También es qatarí.
Relacionadas

La sorpresa fue inevitable cuando en 2010 la FIFA confirmó que Qatar (también escrito como “Catar”) será el país anfitrión del Mundial de Fútbol 2022. Más de alguno se preguntó: ¿dónde está?, ¿qué hablan? o ¿cómo es el clima? Y sin respuestas, muchos se dieron cuenta que no sabían nada de él.

En El Definido aclaramos estas dudas y conversamos con Armando Torrealba, un diseñador gráfico chileno, además de trotamundos por excelencia, que vivió en Doha (capital de Qatar) entre 2008 y 2011, mientras trabajaba como tripulante de cabina de Qatar Airways.

Cuando supo que Qatar será la sede del Mundial 2022, él estaba en Doha. “Me lo contó una amiga argentina y me reí a carcajadas pensando que era broma. Me pareció insólito, más que todo por las restricciones con el alcohol y el calor infernal que, como sudamericano, me cuesta entender para un Mundial. Al final era verdad”, recuerda hoy desde Auckland (Nueva Zelanda), donde hoy reside.

¿Con qué nos vamos a encontrar en 2022?

Si ya estás empezando a ahorrar para irte al otro lado del mundo a ver por fin a Chile jugar a la pelota (el cielo nos escuche), te contamos cómo es la vida en este pequeño país de 2,7 millones de habitantes, con algunos tips básicos:

●  ¿Está en Asia o en Medio Oriente? En los dos. Lo que pasa es que Asia es el continente y Medio Oriente, su región suroccidental. La ubicación geográfica convierte a Qatar en el tercer país asiático en organizar un Mundial de Fútbol, tras Corea del Sur y Japón en 2002, y el primero de Medio Oriente.

●  ¿Hablan árabe o catarí? El idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es bastante masivo como segunda lengua entre los profesionales cualificados que migran a este país, pero no entre los locales. Así lo refleja el último Índice de Competencia del Inglés, que midió a 80 países. Qatar se ubicó en el puesto N° 59, correspondiente a la última categoría, “muy bajo”. Respecto al catarí, este no es un idioma, pero sí el gentilicio o nombre de los habitantes de ese país.

●  ¿Es muy caluroso? Hagamos un ejercicio rápido: imagina un país que se construyó en pleno desierto. Bueno, así es Qatar. Su clima desértico hace que en verano la temperatura promedio sea 45°C y que fácilmente llegue a los 50°C. El invierno, en cambio, casi no existe como se conoce en Chile. En el día, el termómetro se mantiene entre los 18°C y 25°C, pero en la noche puede bajar drásticamente hasta los 5°C. Incluso, se han registrado -10°C.

Una ciudad que combina lo tradicional y lo moderno

Casas con techos planos y diseños árabes son parte importante de la arquitectura qatarí. La otra parte, son las estructuras futuristas y los rascacielos que forman un moderno skyline, principalmente en Doha. Entre los edificios destaca la Torre Aspire con 300 metros de altura, lo mismo que nuestra Gran Torre Santiago (más conocida como Costanera Center).

La modernidad está llegando a otras ciudades de Qatar a través de los estadios que se están construyendo o renovando para el Mundial. Por eso, apenas terminó el de Rusia, el próximo anfitrión presentó los diseños de ocho estadios que se están construyendo bajo los estándares sustentables del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS), que rige para edificios de Oriente Próximo y África del Norte.

Uno de los estadios que se ha robado las miradas es Al Wakrah, el que fue diseñado por la destacada arquitecta Zaha Hadid (1950 - 2016), quien en 2004 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker (el mismo que solo un chileno ha recibido, el arquitecto Alejandro Aravena, en 2016).

Sin embargo, las malas condiciones en que los trabajadores están construyendo los estadios, como el exceso de calor, las extensas jornadas y los bajos sueldos, han sido denunciadas por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Frente a esto, el comité organizador le pidió el diseño de una solución a los investigadores de la Universidad de Qatar. La propuesta fue un casco refrigerado que funciona con energía solar y es capaz de reducir la temperatura corporal hasta en 10°C. Si bien los obreros aún no lo usan porque está en su fase de producción, al menos les ayudará.

El avance de los estadios a junio de 2018, se puede ver en este video preparado por el comité organizador.

Los jugadores no sudarán la gota gorda

El clima no es un tema menor en Qatar. Por eso, la FIFA cambió los meses en que históricamente se realiza este campeonato, pasando de junio-julio, a noviembre-diciembre, cuando la temperatura promedio es de 30°C.

Esta nueva fecha obligará a que el campeonato sea el más corto en su historia, para que no se tope con las fiestas de fin de año. Por eso, se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, según informó la FIFA.

En los estadios habrá aire acondicionado. El sistema funcionará con energía solar (obvio, como era de esperar) y activará unos enfriadores, los que expulsarán aire frío por los pies de las butacas en dirección a la cancha. Ahora, si esperabas leer que la cerveza será tu mejor aliado para el calor, el alcohol estará prohibido en los estadios. ¡Hola, agüita con hielo!

Pequeño, pero millonario

Qatar es considerado el país más rico del mundo, según la última medición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mide el PIB per cápita, superando a la región de Macao (China) y Luxemburgo. ¿Y qué lo hace tan millonario?

El petróleo es lo primero que uno podría pensar, y está bien, pero desde mediados de los '90 que el principal recurso económico es el gas natural. De hecho, es el segundo mayor exportador del mundo, tras Rusia, y sus reservas están entre las más grandes del mundo.

El costo de vida qatarí es bajo, en contraste con su PIB. Por lo menos así lo refleja Doha, que se ubicó en el puesto N° 115 respecto a 209 ciudades del mundo que fueron analizadas para el Ranking del Costo de Vida 2018, elaborado por la consultora Mercer.

La visibilidad económica de Qatar ha trascendido las fronteras en los últimos años. ¿Te suena el equipo de fútbol Paris Saint-Germain (PSG)? Bueno, desde 2011 su dueño es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar (QIA). ¿La cadena internacional de televisión Al Jazeera? También es qatarí y fue fundada en 1996 por el emir, o jefe de estado, Hamad bin Jalifa Al Thani.

Si bien Qatar es el país más rico del mundo, las diferencias sociales existen. “Están a la vista, pero a nadie le importa mucho. Los países del Golfo Pérsico se enriquecieron tan rápido que asumen que esa es la forma de cómo se mueve el mundo. Ellos tienen los recursos y el resto de la gente va solo a trabajar a su país. La pobreza que se ve harto es la de todos los inmigrantes que vienen de países como Nepal, Filipinas, India y Bangladesh. Ellos son la masa crítica que hace andar al país, son los que atienden los supermercados, los que construyen los edificios, todos los trabajos no calificados en general, y viven de forma miserable”, agrega Armando.

Una monarquía semi abierta al mundo

Los Al Zani son la familia que ha marcado la historia política desde 1825. En esa época, establecieron una monarquía absoluta, con una autoridad central que permitía heredar el cargo a un familiar.

En 1995, Hamad Al Thani encabezó un golpe de Estado pacífico en contra de su padre porque creía que el emirato no avanzaba. Como resultado, inició un proceso de modernización marcado por la creación de Al Jazeera, el impulso a nuevos centros culturales y la instalación de sedes universitarias estadounidenses.

En 2003, con la aprobación de una Constitución, esto mutó a una monarquía constitucional en la que predomina la Ley Sharia, conocida como ley islámica. Esta rige la vida familiar y mantiene castigos muy alejados de Occidente, como los latigazos y la pena de muerte, solo en los casos más extremos.

Si hablamos de vida familiar en un país árabe, es inevitable pensar en mujeres cubiertas de pies a cabeza. Y si bien en Qatar es así porque la abaya, o túnica larga, es obligatoria, esto no significa que tienen una vida de prohibiciones.

El rol de la mujer en los países árabes debe ser una de las cosas que más cuesta entender, sobre todo cuando vienes de Sudamérica. Las mujeres qataríes tienen una vida bastante normal, pueden hacer lo que quieran dentro de las creencias de la religión islámica. Entre las que conocí había de todo: artistas muy talentosas, con estudios en las mejores universidades del mundo, ejecutivas en empresas, profesoras, dentistas, y también estaban las que elegían ser dueñas de casa. Lo que sí me llamó mucho la atención cuando me tocaba operar vuelos desde Doha a Europa, eran las qataríes que se subían con la abaya, y en medio del vuelo, se ponían sus tenidas occidentales súper producidas”, dice Armando.

¿Y qué hay del consumo de alcohol? De hecho, los residentes pueden comprar en distribuidoras con una licencia especial. Acerca de esta, Armando explica que obtenerla es muy difícil porque depende de varios factores, entre ellos, el sueldo.

“Había que conocer a alguien que tuviera licencia y pedirle que comprara alcohol o directamente ir a su casa a carretear. La otra opción era el mercado negro, pero esa es otra historia (si planean ir al Mundial y quieren comprar, hablen con los taxistas. Eso no más les digo). Tampoco se puede entrar alcohol al país, así que traer alcohol desde un viaje, no era una opción”.

Chao, buses y taxis. ¡Hola, metro!

El mayor cambio en la movilidad qatarí ocurrirá en 2019, en Doha, cuando se inauguren las tres líneas de metro que están en construcción: roja, dorada y verde. Estas conectarán el centro, los suburbios y los lugares de interés, entre ellos el Aeropuerto Internacional Hamad.

La renovación del sistema de transporte se inició tras la confirmación del Mundial. El nuevo plan con miras a 2030 tiene como objetivo reducir el uso de los autos y el transporte público a través de buses y taxis.

Hasta ahora el país no cuenta con un sistema público de bicicletas y el calor sería la principal razón. Pero, como dicen, no falta el chileno. “ Doha es bastante pequeño, como las comunas de La Florida y Puente Alto juntas, así que me movía en bici. La gente pensaba que estaba loco bajo ese calor, pero es lejos mi medio de transporte favorito. Cuando hacía mucho calor o salía a carretear, iba en taxi. Hay un mercado de taxis informales muy grandes, así que no era caro”, cuenta Armando.

¿Te dieron ganas de ir a Qatar?

Si es así, debes saber que la estadía autorizada para los chilenos es por 30 días y se puede extender por 30 días más. Ahora bien, como siempre cuando uno es turista, es importante cumplir con las normas del dueño de casa. Lo importante es ir informado y dejando de lado los prejuicios porque, como vimos, Qatar es un país árabe bastante más abierto que el resto y que está dispuesto a recibir a los turistas con todos sus más recientes avances.

¿Cómo te imaginabas Qatar? ¿Te gustaría ir al Mundial de Fútbol en 2022?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.