mundial, futbol, rusia 2018, islandia, senegal, serbia, nigeria, túnez, balcanes, guerra de los balcanes, kosovo, albania, fadiouth, primavera, revolución, nollywood, petróleo, gran muralla verde
Imagen: César Mejías

5 países mundialeros que desconocemos (casi) por completo

De los 32 países que juegan el mundial, hay cinco que probablemente conoces casi nada: Islandia, Senegal, Serbia, Nigeria y Túnez. Acompáñanos a descubrirlos.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-06-26 | 12:00
Tags | mundial, futbol, rusia 2018, islandia, senegal, serbia, nigeria, túnez, balcanes, guerra de los balcanes, kosovo, albania, fadiouth, primavera, revolución, nollywood, petróleo, gran muralla verde
Relacionadas

A pesar de que Chile no clasificó y tenemos que ver de lejos la pelota, hemos vibrado igual con cada uno de los partidos, participando y sufriendo con los impredecibles resultados de las pollas mundialeras.

Es que no hay nada más bonito que esta fecha, que ocurre cada cuatro años: todos los ojos puestos en un mismo lugar, donde miles de personas se reúnen en torno a un mismo objetivo: el fútbol. Es la celebración de la humanidad y del deporte en su máxima expresión, y por más de un mes podemos disfrutar de una fiesta extraordinaria.

Pero poco sabemos de algunos de los países que están jugando. ¿Sabías que Senegal está construyendo un muro para contener el avance del Sahara? ¿O que Nigeria es el segundo mayor productor de películas en el mundo? ¿O que Islandia es uno de los países más ecológicos eléctricamente en el mundo?

En El Definido quisimos investigar los datos más interesantes de cinco países que están compitiendo en el mundial y de los que sabemos poco y nada: Islandia, Senegal, Serbia, Nigeria y Túnez.

Islandia: el país vikingo de volcanes y geysers

#22 ranking FIFA (a junio 2018).

Todos amamos Islandia. Ese saludo vikingo con el que celebraron junto a su hinchada su paso al mundial el año pasado, es realmente notable. 

El “aplauso del trueno” ha causado furor en todo el mundo y su hinchada lo ha seguido repitiendo en Rusia. Y es que la relación del equipo islandés con ellos es increíble.

Casi el 10% de la población –equivalente a 33.600 personas de un total de 336.000 habitantes- viajó a la Eurocopa 2016. Solamente el partido de octavos de final, contra Inglaterra, lo vio el 99,8% de la población, lo que significa que 680 personas no lo vieron.

Y para este campeonato, uno de cada cinco islandeses viajó a Rusia, según la embajada del país. Los dos partidos que más rápido se vendieron fueron la final y el partido de Argentina contra Islandia (que se jugó el pasado 16 de junio y empataron a uno).

Pero más allá del fútbol, este es un país que se caracteriza por sus increíbles paisajes de volcanes, geiseres, termas y campos de lava. Ubicado en el norte de Europa, es una isla que se encuentra entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al noroeste del Reino Unido. Tiene una superficie de 103.000 kms2, similar a la de la Región de Aysén en Chile.


Islandia en el mapa del mundo/ Geology.com

La mayoría de la población vive en zonas urbanas y especialmente en la capital, Reikiavik, la cual se abastece principalmente de energía geotérmica (aprovechando los más de 130 volcanes que tienen). El 30% de la electricidad de Islandia es de origen geotérmico, el porcentaje más alto en todo el mundo. El resto es hidroeléctrico, lo que hace que este país no solo sea bello, sino que uno de los más ecológicos del mundo en términos de energía.

Islandia fue colonizada por nórdicos en el siglo IX, gobernada por Noruega desde 1262, luego por Dinamarca desde 1380 y se independizó en 1944. La tradición dice que el primer colonizador fue el vikingo noruego Ingólfur Arnarson, por lo que algunos islandeses todavía hablan la lengua vikinga.

Una de las tradiciones que se siguen manteniendo en este pueblo, es usar nombres patronímicos en lugar de apellidos. O sea, al nombre de un islandés o islandesa le sigue el nombre de su papá (o mamá) con el sufijo “son” (para hijo) o “dóttir” (para hija). Por ejemplo: Guðrún Pétursdóttir (Guðrún, hija de Pétur). Así, es común que personas de la misma familia tengan diferentes apellidos. ¡Un enredo gigantesco para nosotros!

Senegal: la “puerta de entrada a África”

#27 ranking FIFA

Dos cosas han impresionado a varios sobre Senegal durante este mundial. Primero su DT, Aliou Cisse, el más joven de Rusia 2018, con 42 años y el único de piel negra. Y lo más notable: su manera de celebrar los goles.


Tenor

Y lo segundo, es que probablemente sean los que tienen los entrenamientos más épicos y entretenidos.

Pero conozcamos a los senegaleses más allá del fútbol, partiendo por lo básico: este país se ubica en la parte oeste del continente africano y tiene una superficie un poco mayor a la de Uruguay.


Senegal en el mapa del mundo/ Geology.com

Es conocido como la “puerta de entrada a África” (por su ubicación), tiene una población de 15,5 millones de habitantes (unos 2,4 millones menos que la población chilena), y su capital es Dakar. Se mantuvo como una colonia francesa hasta 1960, hasta que, bajo el liderazgo de Leopold Senghor, se independizó.

Si te suena el nombre de su capital, es probablemente porque el Rally Dakar que hoy conocemos, se realizaba en un principio desde París hasta Dakar, Senegal. El 2009 una amenaza terrorista provocó que movieran la competencia a Sudamérica, pero el nombre se sigue manteniendo.

La isla Joal- Fadiouth al sureste de Dakar está hecha de conchas marinas vacías, como también las calles, las fachadas de los edificios y los cementerios. Están por todas partes. Al ser un pueblo pesquero, durante más de un siglo sus habitantes han ido cosechando moluscos, sacándoles la carne y reciclando sus conchas vacías para armar su isla. Estas se han ido acumulando y manteniéndose unidas por las raíces de los manglares, juncos y baobabs gigantes (arboles característicos de la zona).


Cementerio hecho de conchas de mar, en Senegal/ Alamy

También están construyendo, junto a otros diez países, un muro para frenar el avance del Sahara. Es una barrera de árboles de más de 7 mil kilómetros de largo y 15 de ancho, que atravesará el continente para luchar contra la desertificación, la consiguiente pobreza y el cambio climático.

Serbia: una celebración cargada de connotación política e histórica

#34 ranking FIFA.

El partido jugado el viernes pasado entre Serbia y Suiza nos ha recordado que, aunque a la FIFA no le guste, la política y el fútbol se mezclan. Porque la celebración que realizaron dos jugadores suizos cuando metieron los goles contra Serbia, está llena de connotaciones políticas e históricas. Y nos permite conocer más de ellos.


Jugadores suizos Xhaka y Shaqiri celebrando sus goles ante Serbia en Rusia 2018/ Laurent Gillieron

Este es un problema que se remonta a los conflictos que han existido entre los países balcánicos (Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Albania y Macedonia). Esta zona del sur de Europa, hace solo dos décadas estuvo inmersa en las Guerras Yugoslavas de los años 90s, una serie de conflictos que dejaron más de 150 mil muertos y millones de desplazados, y en donde las tensiones fronterizas, las divisiones étnicas y los conflictos políticos, aún persisten.

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, son dos jugadores internacionales de Suiza con raíces albano-kosovares. Xherdan nació en Kosovo y sus papás son albaneses. Granit nació en Suiza y sus papás son albanokosovares. Son varios los jugadores de la selección suiza los que descienden de otros países de los Balcanes.

Para los nacionalistas serbios, Kosovo es la cuna de su nación. A finales del siglo XX se fueron a guerra y el 2008 Kosovo se independizó, pero Serbia no lo reconoce y siempre ha querido recuperarlo. El tema sigue siendo sensible y clave para los serbios, porque la Guerra de Kosovo dejó profundas huellas y muchos albaneses huyeron a países como Suiza (el caso de las familias de Granit y Xherdan).

Ambos celebraron haciendo el símbolo del águila bicéfala de la bandera de Albania, como un mensaje directo a los serbios y a la represión sufrida por los albano-kosovares en manos de ellos.

Como la FIFA penaliza a los futbolistas que hagan gestos con connotaciones políticas en sus celebraciones, ya abrieron una investigación contra ellos.

Más allá de su historia y guerras, Serbia es un país lleno de bosques. Más del 30% de su tierra está lleno de ellos, exactamente. Tienen una población de siete millones de personas y su capital es Belgrado.

Es además el mayor productor y exportador de frambuesas en el mundo, por lo que probablemente las frambuesas que comes sean serbias.


Serbia en el mapa del mundo/ Geology.com

Nigeria: el país de las 500 lenguas, el petróleo y el cine

#48 ranking FIFA.

El gran rival de Argentina y el único que lo puede detener hoy, a las dos de la tarde chilena, en su paso a octavos de final, es Nigeria.

Pero más allá del fútbol, Nigeria es un país con una riqueza multicultural y lingüística enorme (tiene más de 500 grupos étnicos y cada uno tiene su propio idioma), que se independizó en 1960. Y, aunque muchos no lo saben y se sorprendan, es la primera economía del continente desde el 2013, cuando superó a Sudáfrica.

El “gigante africano” le dicen, pues tiene una población de más de 186 millones de personas (el más poblado del continente). Está ubicado en la costa occidental de África, tiene una superficie un poco mayor que la de Chile, y su capital es Abuja. Pero Lagos, la antigua capital, conserva su posición como la principal ciudad comercial e industrial del país. Es uno de los países africanos que impresionan por su desarrollo.


Nigeria en el mapa del mundo/ Geology.com

Su gran potencial está en su industria petrolera. Tiene reservas de 37.000 millones de barriles y produce 2.5 millones de barriles diarios, lo que constituye el 7,7% mundial y lo convierte en el mayor extractor de África. Además, posee la quinta reserva de gas natural del mundo, con una exportación anual de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

¿Y su otro potencial? Su industria cinematográfica, mejor conocida como Nollywood. Nigeria es el segundo mayor productor de películas del mundo, después de India y superando incluso a Hollywood. El 2014 llegaron a producir alrededor de 50 películas por semana.

Túnez: un Estado democrático imperfecto

#21 ranking FIFA.

Túnez es uno de los países que ha sufrido una de las peores goleadas en este mundial (contra Bélgica, 5 a 2) y el único de estos cinco que ya fue eliminado.

Pero esta es el menor de las aflicciones que ha vivido en los últimos años. El 2011, este pueblo junto a Egipto, Libia, Yemen y Siria, se rebelaron masivamente contra sus dictaduras que llevaban años en el poder, en lo que se conoció como Primavera Árabe. Lo hicieron buscando una auténtica democratización y estabilidad política, pero no lo lograron. Túnez es reconocido como el único caso de éxito, el cual pudo superar las turbulencias de esta primavera que se convirtió en pesadilla y no caer en un espiral de violencia e incertidumbre.

Algunos de los logros democráticos de los tunecinos desde esa fecha, han sido la aprobación de una constitución progresista, dos elecciones parlamentarias y la elección del primer presidente elegido democráticamente en 2014, Caïd Essebsi.

Pero toda transición democrática toma tiempo, y siete años –que son los que han pasado desde que se desató la Primavera Árabe- es un período relativamente corto para pasar de una dictadura a una democracia. Desde 2011, según el medio Foreign Affairs, Túnez ha sufrido ataques contra la embajada de Estados Unidos, dos asesinatos políticos, decenas de ataques vinculados a Al Qaeda, dos ataques terroristas masivos contra turistas y un intento de insurgencia. Es un país con una democracia joven y no exento de conflictos, luchando por mantenerse seguro. Pero, aun así, Túnez es un punto brillante en un Medio Oriente lleno de conflictos.

Ubicado en el norte de África, este país tiene un tamaño similar al de Uruguay y una población de 11,3 millones de personas aproximadamente (Chile tiene 17), quienes viven principalmente en la ciudad de Túnez, la capital del país.

Cerca del 40% de la superficie de su territorio, es desértico.


Túnez en el mapa del mundo/ Geology.com

Ahora te invitamos a seguir disfrutando de esta fiesta mundialera que sigue hasta el 15 de julio. Aprovechemos estas fechas para conocer y escuchar más sobre las culturas que definen a nuestra humanidad. Porque aún hay mucho por descubrir.

¿Conocías estos países? ¿Sabes algo más sobre ellos que nos puedas aportar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.