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Imagen: César Mejías

"El modelo lean de mi startup requiere más early adopters". ¡Quién me traduce el lenguaje de la innovación!

Startup, cowork, design thinking. ¿Por qué a todos les dio por “hablar en difícil” de un día para otro? En El Definido recopilamos algunos de estos conceptos y los tradujimos al lenguaje de los simples mortales.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-05-22 | 07:00
Tags | innovacion, startup, crowdfunding, early adopter, canvas, lean, pyme, incubadora, aceleradora, networking, design thinking, economía colaborativa, cowork, fondo concursable, bootstrapping, tipping point, elevator pitch, costumer development
Los científicos creen que los humanos evolucionan mucho más rápido una vez que empiezan a utilizar comunicaciones complejas, y que el aprendizaje se acelera en la medida en que el lenguaje se codifica.
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Que tal marca consiguió recaudar ochocientos millones de pesos mediante un crowdfunding, que tal amigo empezó una startup y ahora le está yendo bastante bien, o que usemos este método de design thinking para tal clase en la universidad. Todos sabemos que la innovación tiene su propio lenguaje, que a veces no entendemos, nos hace perdernos y al final simplemente lo dejamos pasar, permitiendo que sólo un grupo de letrados beneficiados, a un paso entre los millennials y los “adultos jóvenes”, hagan piruetas con el diccionario, cual acróbatas de la esquina.

Pero la innovación es el futuro y es sumamente importante que la entendamos. Los científicos creen que los humanos evolucionan mucho más rápido una vez que empiezan a utilizar comunicaciones complejas, y que el aprendizaje se acelera en la medida en que el lenguaje se codifica. Pero el problema es cuando usamos palabras creyendo que todos las interpretan de la misma manera. Pero muchas veces no es así.

Por eso en El Definido quisimos recopilar algunos de los conceptos más usados por los innovadores y traducirlos al lenguaje de los simples mortales. 15 te los explicaremos en mayor profundidad, y otros tantos brevemente. Esperamos que te sirvan para poder entender mejor y, quién sabe quizás, echar a andar el espíritu innovador que tienes dentro.

Lo más básico: ¿qué diablos es la innovación?

Partamos por la base de todo, traduciendo la palabra innovación. Y quién mejor lo podría definir que Isidora Undurraga, la directora del premio Avonni, que cada año premia a los mejores innovadores chilenos. En esta nota anterior de El Definido, Isidora define la innovación “como el ejercicio de llevar una idea/visión a la realidad, a lo práctico, con resultados concretos. Dicen que la innovación es creación de valor demostrado, y eso es real. La innovación es lo que pasa una vez que una idea fue implementada y aceptada por sus usuarios. Y los factores claves tienen que ver con: conocimiento, mejora, originalidad, mirada global e impacto en los usuarios”.

Con esto claro, demos un pasito más y empecemos a conocer los conceptos de estos expertos en anglicismos:

Crowdfunding: una generosa forma de juntar luquitas

Claro está que si quieres inventar un nuevo proyecto y sacarlo adelante, necesitas financiamiento. Dentro de las opciones están los créditos, pedirle préstamos a conocidos, vender una que otra cosa para juntar unos pesos, o unirte a alguna plataforma en la que personas generosas quieran aportar económicamente a tu causa: eso es el crowdfunding, una herramienta de financiamiento colectivo que ayuda a emprendedores, PYMEs y fundaciones, mediante la interacción con una audiencia masiva.

Un ejemplo clásico es la plataforma kickstarter.

Pyme: una empresa que no es gigantesca

Simplemente es una abreviación de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a la definición proporcionada por el Ministerio de Economía, tienen ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año.

Startup: pequeña pero prometedora

Una empresa en etapa temprana que, a diferencia de un pyme, se basa en un negocio que escalará más rápido y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales. El concepto solo aplica cuando el proyecto está arrancando, por lo que una vez que ya ha escalado, deja de llamarse así. Un ejemplo de esto fue Facebook, que a estas alturas -está claro- ya no está en esa categoría.

Incubadoras de negocios: recibiendo startups en estado de “huevito”

Este concepto con el siguiente están bastante relacionados, pero no son lo mismo, a diferencia de lo que muchos creen. Las incubadoras reciben startups en etapas iniciales para ayudarles a madurar la idea y llegar a su modelo de negocio ideal.

Aceleradora de negocios: “metiéndole chala” al startup

El énfasis de la aceleradora, a diferencia de la incubadora, está en hacer crecer rápidamente el negocio para permitir que entre a las ligas mayores y sea capaz de sustentarse y durar en el tiempo.

Cowork: chao con la tradicional “oficina”

Es un lugar físico, una oficina de trabajo por ejemplo, en el que se ofrecen diferentes servicios para que tanto emprendedores y trabajadores independientes se unan y fomenten su trabajo de manera colaborativa, creando redes y un ambiente muy creativo. Imagínate por ejemplo a cientos de trabajadores de distintos rubros trabajando juntos en una oficina y compartiendo sueños. ¡La cantidad de nuevas ideas que podrían salir de ahí!

Laboratorios de innovación: tu idea en una cápsula de petri

Según la UNICEF, son espacios físicos que permiten la colaboración entre el sector privado, académico y civil. Tienen la tarea de experimentar, de mostrar resultados, impactos, efectividad, de proyectos y políticas. Igual que un laboratorio de ciencias.

Networking: aumentando tu lista de “likes”

Es el arte de construir relaciones y redes de contacto para lograr el desarrollo exitoso de tu carrera profesional. Un estudio de Fortune 500, revela que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%. Ya sabemos, ¡hay que ponerse a crear redes!

Design thinking: pregunta, opina, prueba

Es un método y una nueva forma de ver los problemas y soluciones que busca resolver un proyecto. Esto se logra enfocándolo hacia las necesidades de los usuarios a los cuales está dirigido. ¿Cómo? Preguntando, opinando, probando. Así no se pierde el norte cuando se lleva una idea a la realidad concreta: todo se ordena según el público al que se apunta. Puedes leer más del método en esta nota.

Economía colaborativa: yo te doy esto y tú me entregas aquello

Hace 10 años jamás habríamos pensado vender ropa por Instagram o alojar en la casa de una persona que nunca habías visto y que encontraste por internet, pero eso es hoy lo que la economía colaborativa permite. Es un modelo de negocio “basado en personas que ofrecen sus propios bienes y servicios a cambio de un pago económico, un producto y/o un servicio equivalente, que generalmente se realiza utilizando una aplicación móvil o una plataforma web”. El caso más emblemático es Uber. ¿Quién no lo ha usado?

Early adopter: el que impone tendencia

¿Ese amigo que siempre tiene la nueva tecnología antes que los demás? ¿Qué se compra un producto antes que se masifique? Ese es el early adopter, el primer cliente que adquiere un producto determinado, porque está buscando constantemente productos que solucionen su problema específico. Puede incluso entregarle retroalimentación a la empresa que lo produce.

Fondos concursables: cuando no hay por dónde, esta es la opción

Son una de las alternativas para financiar nuevos negocios. Un mecanismo de asignación de recursos que da a los participantes una responsabilidad y oportunidad de implementar lo que ellos consideren necesario para mejorar la calidad de vida de quienes los rodean, en muchos ámbitos distintos. Hay muchos tipos y son entregados por diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

Canvas: la “pizarra” de tu negocio

Es una herramienta para generar modelos de negocio, que simplifica los pasos para crear uno que sea rentable y con una propuesta de valor centrada en los clientes del proyecto. En lo práctico, es una tabla con muchos conceptos que ayudan a ir definiendo cada uno de los objetivos y características de un proyecto.

Lean: sacándole el jugo al negocio

Es un modelo de negocio, también llamado de "producción ajustada", que busca lograr una mejora continua usando la menor cantidad de recursos posibles. Según Lean Enterprise Institute, “la idea central de este modelo es crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo”.

  • Disrupción: es el uso de nuevas tecnologías para transformar un servicio o producto, que es bastante complicado y caro, en uno simple y económico.
  • Inteligencia colectiva: es la capacidad de un grupo para resolver problemas que les afectan, al mismo tiempo que refuerzan su cohesión como grupo.
  • Destrucción creativa: es un concepto popularizado por el economista Joseph A. Schumpeter, que se refiere al patrón en la economía de mercado en el que empresas y modelos de negocios viejos son desplazados por nuevos.
  • Prototipo: es el primer paso del proceso de diseño de un servicio o producto, con el que se evalúa y desarrollan nuevos proceso y productos.
  • Bootstrapping: es el financiamiento de las actividades de la empresa con sus propios ahorros e ingresos, en vez de depender de un financiamiento externo, como inversiones de capital o préstamos.
  • Tipping points: es un punto crítico de una situación en evolución, la cual lleva a una situación nueva e irreversible.
  • Validation Board: al poner en práctica el modelo de negocios en el mundo real, el validation board es la herramienta que permite controla la validación de una determinada hipótesis.
  • Costumer Development: es una metodología que busca conocer cómo es y qué problemas tiene el cliente de un proyecto, para saber qué quiere y poder ofrecerle así una solución adecuada a su problema.
  • Elevator Pitch: imagínate estas en un ascensor, con tu ídolo máximo de negocios y tienes dos minutos para contarle sobre tu proyecto y realmente despertar su interés. ¿Cómo lo haces? Haciendo un elevator pitch, transmitiendo en pocos minutos la idea tu proyecto de una manera atractiva e innovadora. 

Y así siempre se nos pueden ir ocurriendo más y más conceptos innovadores.

¿Cuáles de estos no conocías? ¿Se te ocurren más para agregar? ¡Ayúdanos!

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