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Imagen: Jessica Richmond

De las pasarelas a los campos de refugiados: la diseñadora que cambió su rumbo luego de leer una sola noticia

A sus 22 años creó una colección de ropa que está siendo comentada en todo el mundo. Chaquetas que se convierten en carpa, mochila y saco de dormir, son algunas de las prendas. Esta es la historia que nos contó, Angela Luna, la estudiante de diseño que aprovechó sus conocimientos de moda para crear soluciones para los refugiados.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-20 | 12:40
Tags | Diseño, vestuario, tesis, Angela Luna, refugiados, solución, ropa
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Fue el año pasado cuando Angela Luna (22), quien en ese entonces, era estudiante de diseño de vestuario en la Universidad Parson’s de Nueva York, vio la noticia de un barco con refugiados que se volcó en el Mar Egeo. “Sentí este abrumador sentido de empatía y deseo de ofrecer todo lo que pueda para ayudar a estas personas”, cuenta a El Definido. Esa imagen fue el inicio de ADIFF, su marca de moda humanitaria.

Algo más que donar

Llegar a este resultado no fue fácil Angela. Al principio no sabía cómo aportar de una manera más potente que una donación, siendo estudiante de diseño de vestuario. Al día siguiente de la noticia, en clases, mientras sus profesores y compañeros discutían los últimos espectáculos de las pasarelas, ella reflexionaba sobre lo lejos que estaba la crisis de refugiados de nuestras vidas cotidianas.

Decidió que no se podía quedar de brazos cruzados, se acercó a sus profesores y les contó que su tesis sería crear soluciones para estas personas: “En ese momento, no tenía idea de cómo sería el resultado final, solo sabía que quería ayudar. Desde mi conjunto de habilidades estaba el diseño y la moda, no tenía otra opción”, recuerda.

Comenzó estudiando la crisis de los refugiados, cuáles eran sus necesidades y qué problemas se podían abordar mediante el diseño. Investigó, leyó artículos, recopiló imágenes, videos y entrevistó a agencias humanitarias. Se encontró con que la falta de vivienda, de sueño, los viajes con niños, la necesidad de ser vistos en la noche o de ocultarse en otras situaciones, eran problemas que tenían una solución en la industria de la moda.

Así que Angela Luna comenzó a trabajar en la colección con la que se graduó como diseñadora y que hoy la tiene trabajando por poder llevarla a los refugiados. Son prendas adaptables y funcionales, unisex, talla única y pensadas para distintos climas. Esta es parte de la colección: 

Chaqueta que se convierte en carpa

Chaqueta con arnés extraíble para niños

Chaqueta que se transforma en mochila

Chaqueta con flotador

Reflectante reversible


Créditos fotos colección: Jessica Richmond

Moda humanitaria

Dada la buena recepción que tuvo la colección, Luna fundó ADIFF, un start-up de moda humanitaria que aborda problemas globales, como la crisis de refugiados, en este caso, a través del diseño y realiza donaciones a gran escala.

Originalmente la colección fue diseñada para ayudar a los refugiados, pero la positiva respuesta y el deseo de los consumidores la empujaron a poner a la venta en el mercado las chaquetas que se convierten en carpa y así generar ingresos que podrían ser usados para donaciones a refugiados. Todavía no se pueden comprar, por ahora solo están calculando cuántas personas estarían interesadas (para eso hay que rellenar este formulario). Se estima que una chaqueta podría costar entre $200 a $400 dólares.

En terreno

En noviembre, Angela tuvo la oportunidad de ir a Grecia y probar la colección en varios campamentos de refugiados. “La ropa fue muy bien recibida, todo el mundo estaba tan emocionado de ver la ropa que responde a sus necesidades. Tengo una validación completa de lo que estoy haciendo”, nos asegura.


Angela Luna

Ahora está trabajando en la distribución de las prendas en los campamentos de refugiados en Grecia, para el próximo otoño. “Ningún refugiado o persona sin hogar tendrá que pagar por nuestros productos”, dice y para esto se está asociando con más organizaciones sin fines de lucro.

Para Luna estos últimos 6 meses han sido un torbellino de aprender cómo iniciar y hacer crecer un negocio y por ahora está 100% dedicada a mejorar lo que ya ha hecho.

Con tres premios ganados, Forbes 30 Under 30, Parsons 2016 Designer of the Year y Eyes On Talents Innovation Award, dice: “Es absolutamente increíble. Es increíble convertir una industria que sólo se ha visto como superflua o lujosa en algo que realmente ayuda a la gente. ¡O algo que puede incluso salvar vidas! Cualquier persona puede crear un cambio en su industria. Incluso si crees que lo que estás haciendo es inútil, siempre hay una manera de hacer que tenga valor y así ayudar a los demás”.

¿Habías visto la colección? ¿Qué otras soluciones creativas para refugiados conoces?

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