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Director de Socialab: "Las empresas que no se adapten, no van a sobrevivir"

Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab, incubadora de innovación social disruptiva, explica la visión de su organización respecto al nuevo rol de los negocios como solucionadores de problemas sociales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-26 | 17:22
Tags | emprendimiento, sociedad, solidaridad, innovación
En Socialab piensan que los grandes problemas se pueden resolver a través de pequeñas soluciones. Y son precisamente esas ideas las que esta organización busca apoyar, convirtiéndose, efectivamente, en una incubadora de proyectos sociales innovadores.

Para poner un ejemplo, podemos ver Papi Notas, un proyecto que creó un sistema de comunicación masiva para que los profesores de colegios de bajos recursos, envíen por internet mensajes que se convierten en mensajes de texto y llegan a los celulares (comunes y corrientes) de los apoderados.

Sin necesidad de un aparato de última tecnología, Papi Notas, con la ayuda financiera de Socialab, logró no sólo nivelar a los apoderados, sino también acercarlos a la educación de sus hijos. Una idea muy simple, que logró solucionar un gran problema, aprovechando celulares básicos como si fuesen smartphone.

Hablamos con Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab, quien nos explicó en qué consiste la organización, cómo funciona y la importancia de la innovación a la hora de crear impactos sociales positivos.

De los creadores de Un Techo para Chile

Socialab es un laboratorio, una plataforma de emprendimientos sociales disruptivos, que buscan generar soluciones a problemas asociados con la pobreza y la desigualdad a través del trabajo y colaboración de distintas personas de la sociedad.

El organismo es un spin-off de la organización Techo, es decir, surgió como una derivación de esta organización el año 2012, dado que ésta no podía acoger proyectos de innovación y emprendimiento que, sentían, merecían ser llevados a cabo.

"Son lógicas de desarrollo distintas que buscan la misma misión, pero que son tan distintas que cuesta mucho que convivan en el mismo lugar. Una es más pro-riesgo y la otra es más pro-eficiencia. Por eso decidimos en Techo hacer este spin off, para que lo que hoy es Socialab, pueda vivir su cultura en forma real, autentica y al mismo tiempo no afectar la cultura de Techo que también es real y auténtica", explica Julián. 

"Nosotros trabajamos en innovación, que no significa que sea más bueno ni más malo, simplemente es distinto a lo que hace el Un Techo para Chile o lo que hacen otras instituciones. Cuando uno trabaja especialmente en temas más humanitarios o que necesitan ser mejorados de manera rápida y uno recibe recursos para eso, es lo que tiene que hacer".

En otras palabras, no correspondía que Techo ocupara el dinero de sus socios para financiar emprendimientos riesgosos y de resultados inciertos. 

¿Cuál es principal motor de Socialab?

"La innovación. Creer que si aparecen cosas nuevas que generan un impacto positivo en la misma población, puede generar una disrupción en cómo se solucionan algunos problemas. Pero para eso hay que acometer riesgos y estar dispuestos a fallar".

Recolectando ideas

Ya dijimos que Socialab busca identificar los problemas que afectan a las personas de bajos recursos y crear soluciones. ¿Cómo lo hace? A través de tres caminos.

Primero, a través de concursos donde invitan a todos los emprendedores, profesionales, creativos o toda aquella persona que tenga una propuesta para mejorar un problema específico. Esto se hace a través de la página web de Socialab, en donde interactúan distintas empresas, organizaciones y personas.

"Tenemos Socialab.com que es una plataforma de innovación abierta, que genera distintos tipos de desafíos con premios. Tratamos de generar la mayor cantidad de ideas, nos aseguramos que la recepción de ideas sea súper grande, para poder asegurarnos de que al menos uno de ellas pueda acercarse a ser una solución real, y así mitigar un poco el riesgo de tirar la plata", cuenta Julián.

Segundo, los emprendedores que ya cuentan con una idea o proyecto, son evaluados por una comisión, para formar parte de Socialab Start Up, donde tienen acceso a distintas maneras de apoyo. " Hay gente que ni pasa por los concursos, que tienen proyectos tan increíbles que ni siquiera pasan por ese filtro, sino que llegan directo", comenta Ugarte.

Y por último, a empresas, para ayudarlas a desarrollar nuevos modelos de negocios, que atiendan de manera efectiva y rentable a los mercados de bajos ingresos, incrementando a su vez, sus capacidades competitivas.

"Hemos hecho consultorías a empresas que quieren ampliar sus negocios con esta visión de generar más valor compartido, cuyas intenciones son reales y son empresas grandes que tal vez, modificando un poco su negocio, pueden generar este impacto", cuenta Ugarte. 

Como ejemplo el caso de la operadora de telecomunicaciones Movistar. Socialab los ayudó a llevar internet a muchos más usuarios, que antes no tenían acceso, a precios preferenciales. "Los ayudamos yendo a terreno, decodificando el lenguaje del consumidor con el de la empresa, para que se generera esa unión donde hay oportunidades de valor compartido", asegura. 

¿Cualquier emprendedor que tenga una idea puede obtener ayuda?

"Uno de los criterios es que la idea sea disruptiva, que pueda llegar a un millón de personas, en corto tiempo, un año, dos años, al menos en el papel. Y que pueda ser sostenible, al menos aquí buscamos modelos que puedan ser sostenibles económicamente, ya que esto le va a permitir escalar y llegar a más personas. Entonces, tratamos de que todas tengan un modelo de negocios claro, bueno, ojalá súper creativo y distinto y algo que solucione un problema real".

¿Cuántos proyectos están actualmente financiando o apoyando?

"El año pasado recibimos más de 3.000 propuestas y financiamos de distintas maneras y con distintos montos a 111, especialmente para construcción de prototipos y pruebas en terreno, por un monto total de 1.9 millones de dólares. Y los mejores 20 proyectos de estos, están siendo incubados en Argentina, Colombia y Uruguay".

¿Quieren exportar el modelo?


"Sí, a todas partes"

¿Cómo se financian?

"Lo que hacemos es detonar una industria, y por hacer eso las empresas nos financian, porque estamos colaborando con su negocio. Entonces, tratamos de buscar espacios donde las compañías o instituciones tengan que resolver un desafío, pero también de forma interna lo liciten a emprendimientoa, a emprendedores y nosotros las ayudamos a encontrarlo. Siempre y cuando haya un impacto social positivo en ese proceso.

Cuando tenemos el financiamiento, los acogemos acá para poder asesorarlos y tratar de maximizar la posibilidad de que ese proyecto se transforme en una realidad. No financiar sólo a uno, sino a cinco, porque sabemos que tal vez uno de los cinco va a ser el que la va a hacer de verdad. Por todo eso, también nos financian nuestras operaciones, que permiten mover todas esas piezas".

¿Qué valor le da esto a una empresa?

"Por ejemplo, el primer tema, que es el tema ético, es que estamos viviendo una crisis de cómo las empresas, sobre todo las más antiguas, han operado en el país, que es de una forma muy egoísta y que ese egoísmo se transmite en muchas cosas.

Ahora la gente salió a alegar por la educación, pero falta muy poco para salir a alegar por las empresas. Creemos que las nuevas empresas de los próximos 20 años van a ocupar las herramientas de negocios para generar un bien común más claro.

Hay que encontrar los puntos donde realmente hay valor compartido, y eso es más mi visión de futuro. Creemos que las empresas que no se adapten no van a sobrevivir, porque nosotros mismos no lo vamos a aceptar, nosotros mismos no vamos a comprar más en esa farmacia o a esa cadena de retail. 

Nos vamos a organizar como consumidores. Entonces, las empresas tienen que tener una evolución, porque el mundo está teniendo una evolución muy grande. Al mismo tiempo, toda solución que genera una empresa, genera valor al usuario y creemos que ahí están los espacios de negocios. Donde hay problemas, pueden haber soluciones".

¿Puedes contarnos de algún proyecto que estén financiando ahora?

"Hay un proyecto que conecta lugares donde no hay agua. Creó una estructura nueva que es móvil, que la puedes tirar de un helicóptero o mandar en burro o como sea, y conectas un punto de agua con un punto donde no hay agua. En vez de poner un tubo y otro tubo que los pasan bajo tierra, pasa por arriba de todo. Es una solución súper simple y lógica, pero que a nadie se le había ocurrido. Todas las soluciones son súper simples. Es darle la vuelta, son cosas que cualquier puede hacer. Las soluciones en general las traen personas que no son súper científicos".

¿Qué es lo que más has aprendido en este proceso?

"Yo creo que hay muchas más posibilidades de tener éxito en un emprendimiento cuando uno trata de resolver un problema de otro, porque eso es lo que genera valor, antes de tratar de resolver mis propios problemas a través del emprendimiento. Hay mucha gente que hace emprendimientos para ganar plata y fuerza las soluciones, y fuerza muchas cosas para poder vivir o para poder ganar más lucas. Pero es una solución que es demasiado forzada, no se puede saber si tiene demasiado valor, porque en el fondo el fin último es otro, no llevarlo la solución a un consumidor o una persona, sino que es, quiero ganar plata.

En cambio cuando tu estas empecinado en hacer una solución para alguien y si no funciona la cambias, para que realmente la solucione, y haces todo lo que tengas que hacer para solucionar ese problema, es mucho más probable que tengas algo que tenga valor y por eso pueda ser rentable, que haciéndolo al revés."

¿Es Chile un laboratorio para estas cosas?

"Yo creo que sí, tiene condiciones buenas. Condiciones por hartas cosas. Primero el clima, es un país relativamente ordenado, donde las instituciones funcionan, tiene una característica que a nosotros por lo menos es la que más nos interesa, que es uno de los países emergentes o subdesarrollados, donde todavía hay pobreza y variopinto social, pero es tal vez el más desarrollado de los subdesarrollados. Los mercados del futuro son los mercados emergentes.

Acá podemos entender mejor cuáles son los problemas de la gente y cuáles son las posibles soluciones. En una situación donde tal vez estés seis años adelantado a otros países, entonces lo que pueda salir de acá puede ser replicable, es un poco vivir en el futuro de lo que va a pasar en los países emergentes. Sobre todo para lo que hacemos nosotros, es súper interesante porque es un buen lugar para hacer cosas, en este entorno más seguro, donde las instituciones funcionan, donde le clima es bueno, donde la gente es amable, donde se puede hacer algo para solucionar algo acá, pero dado que representa algo, pueden ser también soluciones globales.

Osea emprender en Chile para Chile, no es bueno porque somos muy pocos, emprender de Chile para el mundo, puede ser una buena opción, sobre todo con soluciones para países emergentes.

Chile tiene una población súper representativa de cómo es la población del mundo, entonces se convierten en el laboratorio perfecto para testear cosas. Entonces muchas empresas que lanzan nuevos productos y servicios los testean acá porque eso les da como una vista de cómo va a funcionar en el resto del mundo.

Estamos teniendo este pensamiento de que se puede arriesgar, que se puede fallar, que desde Chile se puede hacer algo. Hay gringos que están viniendo a emprender aquí, que tal vez eso nos sube a nosotros la autoestima, al decir como "ah mira si vienen los gringos aquí y yo vivo aquí, ¿por qué no?". 
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Comentarios
Yari Lagues | 2013-07-28 | 16:42
1
Creo que lo que hace Socialab es realmente bueno, tomar pequeñas ideas para solucionar grandes problemas, más aún si se tratan a nivel social, en nuestro país, si bien existen ONG's sin fines de lucro que apoyan el desarrollo social, considero que eso no es suficiente, existen muchos problemas sociales que necesitan solución y Socialab colabora para que al menos un porcentaje puedan ser puestos e marcha, éxito con esto y espero que de la convocatoria que está abierta hasta el 11 de agosto salgan pequeñas grandes soluciones :)
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Sebastian Espinosa | 2013-07-29 | 12:46
1
Otro emprendimiento en Socialab se llama IKUNA.cl e intenta cambiar la forma de consumo en Chile. Compremos los productos únicos de artesanos locales!!

www.ikuna.cl
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-29 | 15:52
0
Hola Sebastián. La verdad revisando la página de Socialab vimos que habían muchísimo proyectos que vale la pena destacar. No te preocupes que iremos mostrándolos de a poco.
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