ecomania, revistas, sustentabilidad, ecología, medio ambiente

Ecomanía: la revista de sustentabilidad que debes leer

Hablamos con parte del equipo de Ecomania, revista que llega a Chile a informar sobre temáticas de sustentabilidad y desarrollo social. Por medio de un lenguaje y contenidos atractivos y diversos, buscan entregar una visión transversal para una vida sustentable.

Por Javiera Riveros | 2016-04-14 | 13:55
Tags | ecomania, revistas, sustentabilidad, ecología, medio ambiente
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Son las 11:20 y la micro E05 con dirección a Vitacura va repleta. Llevamos aproximadamente media hora en un taco. El ambiente es tenso. Las miradas son esquivas entre los propios pasajeros. El ruido de bocinas y el olor a parafina que hay, no ayudan mucho. Dejé mis lamentos de lado un rato y miré por la ventana de la micro. El aire estaba gris, no celeste tipo gris, sino un gris potente rodeaba todo. Los autos, el Transantiago, nuestras respiraciones.

Cuando llegué finalmente al café donde quedamos en juntarnos con Tais y María José, les comenté sobre el taco y el smog.

"Es todo un círculo. Las calles no están hechas para caminar ni para andar en bici. Están hechas para autos, para micros, para producir smog. Si camináramos o hubiesen ciclovías o a cada auto que entrara a la ciudad se le cobrara, no habría smog, no habría taco, el cielo sería azul", me dice Tais.

Tais Gadea Lara es editora de la revista Ecomania. Tiene 28 años y es argentina. Llegó a nuestro país hace sólo dos días, especialmente para el lanzamiento de la revista Ecomania en Chile. Esta revista se enfoca exclusivamente en temáticas de sustentabilidad y desarrollo social. Es una iniciativa conjunta entre las consultoras de comunicación estratégica sustentable Greenbondi Needo, donde María José Calvimontes es editora.

- El proyecto Ecomania nace en Argentina hace cuatro años ¿Cuáles fueron las principales necesidades que orientaron el desarrollo de la revista?

Tais: Lucas, el fundador de Ecomania, había fundado Greca anteriormente. Esta es una empresa que lo que hace es facilitar botones de descarte que por diferentes motivos de la industria, se tiran porque no cumplen con los detalles de perfección y lo que la empresa hace es crear diversos productos a partir de ello. El problema fue que cuando trató de meter estos productos al mercadoy, notaron que la gente no tenía información sobre sustentabilidad y es ahí, donde se dieron cuenta que había que informar a las personas sobre la importancia y vitalidad del asunto.

- ¿Cuáles son las principales características de Ecomania que las distinguen de otras revistas que tratan el tema de la sustentablidad?

Tais: Siempre ha habido una mirada hacia a la gestión, a las empresas con respecto a la sustentabilidad, pero los directores de la revista dijeron basta. Acá es necesario ir al consumidor final o sea la gente común. Esa es la idea diferenciadora, saber a dónde va dirigido el contenido. Ecomania tiene una diversidad de secciones y esto permite que un abanico de gente te pueda leer. Además tratamos de que sus contenidos sean lo más atemporales posibles. Tal vez alguien que lea la sección de tecnología, no lea la sección Do it yourself (hágalo usted mismo).En mi rol como directora comunicacional, tratamos de hablar del problema para que la gente tome conciencia a través de la información, pero por sobre todo desde una mirada positiva. La idea es que la gente genere acción por medio de diferentes cosas. Por ejemplo, si alguien va a comprar al súper, pueda discernir qué producto está hecho con material reciclado o no.

- La revista está en Argentina y Uruguay ¿Por qué eligieron Chile para continuar el proyecto de Ecomania?

Tais: América Latina tiene la particularidad de que los países somos muy similares en algunas cosas y ahí es donde nace la idea de llevar Ecomania a otros países de la región.

María José: Lucas, uno de los directores de la revista Ecomania, se puso en contacto con Needo, la consultora en asesoría en comunicación sustentable a la que pertenezco desde el 2012, para traer la revista a Chile.

Tais: Primero, Chile es un país emergente en temas de sustentabilidad y tiene que ver por una particularidad que tienen y es que son uno de los países que mejor se ha adaptado al cambio climático, con todas las limitaciones que han tenido. Han vivido tantas catástrofes naturales y no se derrumban. Pese a todo, tienen un sistema que se adapta a los fenómenos naturales.

Lanzamiento Ecomanía from Idea 402 on Vimeo.

El despertar de la fuerza verde

Según un estudio de la Universidad Andrés Bello, realizado por elCentro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y Estudios Cuantitativos, más de la mitad de los entrevistados estaban dispuestos a pagar más a la hora de comprar productos ecológicos o “más amigables con el medio ambiente”. Según algunos expertos, las cifras de personas que están conscientes sobre la necesidad de vivir una vida sustentable, ha aumentado sustancialmente.

- ¿Creen que en Chile ha empezado un despertar de conciencia sobre temáticas medioambientales?

Tais: Sí, yo creo que la gente está empezando a despertar y tiene más conciencia sobre esto. El tema de ambiente no es una cosa de hippies. Hace unos años el medio ambiente se relacionaba a los Greenpeace, a activistas y la idea es entender que la sustentabilidad atraviesa todos los ejes: economía, arquitectura, salud, tecnología, la forma en que administro mi hogar, etc. La información es crucial en este aspecto y es lo que busca hacer Ecomania, que la gente incorpore la sustentabilidad en su vida y lo considere como algo importante.

- ¿Cómo las personas que no están relacionadas con el ecologismo y con la sustentabilidad pueden considerarlo algo importante y aplicarlo en sus vidas.

María José: Needo hace un tiempo creó “Hogar sustentable” en el año 2011 porque éstas prácticas tienen que partir por casa, por uno mismo y no quedarse en esta visión aspiracional y esperar el día en que tu casa tenga paneles solares. Es una decisión cotidiana. Qué compro, qué cocino, cómo me visto, estas pequeñas decisiones van haciendo tu vida más sustentable.

- La Universidad Andrés hizo un estudio que indicaba que el 34% de las personas reciclaban ¿Cómo creen que puede ir variando esta cifra con los años en nuestro país?

Tais: Chile marcó un hito. Un antes y un después para la región con la nueva ley de responsabilidad para el productor. Esta ley implica un impacto muy fuerte. Primero la separación en origen, pero si la gente no tiene dónde llevarlo, no tiene sentido.

María José: También es un problema de diseño, que se crean productos con envases que no serán reciclables nunca, con esta ley van a tener que hacerse cargo de toda la cadena.

Tais: Yo creo que la cifra va a seguir aumentando. Aunque creo que el mayor impulso es el propio, el impulso colectivo, las necesidades sociales; pero al crear leyes públicas, ayuda a que mucha gente y los distintos estamentos tomen consciencia de la sustentabilidad y de que ella es parte de todos los ámbitos de la vida.

La triada esencial: educación, cultura y familia

Una de las características de la revista Ecomania es el modo de ver y comunicar la sustentabilidad. Sale de los patrones inalcanzables de una vida ecologista donde paneles solares y leche de almendras se toman el protagonismo. La preocupación de esta revista y sus aliados es hacer la vida sustentable como algo práctico, útil y de fácil acceso.

- Uno de los puntos importantes de la revista es la transversalidad, pero ¿cómo pretenden llegar a espacios en donde la vida diaria de las personas es muy precarizada y no tienen tiempo para reciclar o realizar actividades sustentables?

Tais: Ecomania es una revista, pero más allá de eso, es una idea. La idea está materializada en un producto y se concretan en los servicios de consultoría que realizamos con Needo en municipalidades, colegios, barrios vulnerables, etc. El rol que tiene Ecomania es darle voz a los sin voz. Ampliar la información que otros medios no quieren comunicar. Hacemos una nota dinámica, linda, vistosa, de emprendimiento en barrios humildes y lo repartimos en estas villas y así ellos se hacen parte de esto.

María José: Lo que nosotros queremos transmitir es un concepto de ecología humana, no solamente ambiental, sino que al estar en armonía con tu medio ambiente también estás en armonía contigo mismo. Por eso hay que entender la sustentabilidad en todos sus sentidos: economía (precio justo, comercio justo, responsabilidad en el consumo), la educación, el impacto social, etc.

- ¿Qué impacto tiene para ustedes la educación en la cultura de la sustentabilidad?

Tais: Para mí es vital. En Argentina el debate es que la sustentabilidad se está metiendo en una materia, pero la sustentabilidad debería ser transversal en la clase. Desde la geografía, la historia, todo. Las nuevas generaciones ya entienden la sustentabilidad. Acá el problema son las generaciones mayores que están reticentes a ciertos cambios. ¿Cuál es el problema hoy de la sustentabilidad en muchos países, sobre todo América Latina? Es que exige un cambio cultural y esto está relacionado con lo educacional. Otro problema es que en América Latina siempre hay algo más importante, siempre está lo político, lo económico.

María José: Nosotros en Needo estamos convencidos que la sustentabilidad debe pasar en el colegio y en la universidad. Esto tiene que ser transversal. Educación, cultura y familia. Ese es el círculo, es triada. Por ejemplo, un niño que aprende cosas ecológicas en su colegio y quiere implementarlo en su casa y sus padres no lo dejan porque no lo entienden o no lo encuentran necesario, se rompe el círculo. Hay que entregar herramientas.

Si quieres conocer la revista Ecomania, visita su versión digital aquí.

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Comentarios
Esteban Leon | 2016-04-14 | 18:32
2
Y donde la puedo comprar??? :)
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Muchas gracias por tu interés, Esteban!

Por ahora la revista puede leerse en todo el mundo en su formato digital (en el computador o mejor con la app de Issue en el celular o tablet) y la impresa se distribuye gratuitamente, 30% a una base de datos de autoridades, ejecutivos y líderes de organizaciones sociales, y 70% través de distintos aliados, en puntos o eventos de distribución. Algunos son: Qué Leo Barrio Italia y Luis Pasteur, Mercado Drugstore Providencia, Amanita Orgánico y 7 Alces Vitacura, además de con los despachos de Depto51 y Late (hasta agotar stock) y en los eventos e intervenciones del Desafío Basura Cero de la Fundación Basura (Lollapalooza, Hora del Planeta, etc.).

Próximamente tendremos disponibles suscripciones, ya que muchas personas nos han dicho que quieren asegurarse recibir los 6 números cada año en su casa :) Eso lo anunciaremos en nuestras redes (@ecomaniatweets, @NeedoCom).

Saludos ecomaniacos!
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