Wifi, internet, emprendimiento, tecnología, innovación
Imagen: Felipe Muhr

Arara entrega WiFi gratis por todo Chile y su fundador nos cuenta las claves del éxito

Él es Juan Pablo Morales, co-fundador de esta empresa Tech que está democratizando el acceso de internet en Chile, llevándolo gratis a espacios públicos de tránsito masivo como tiendas de retail, festivales de música, el metro, entre otros. Aquí nos cuenta las claves del éxito para una start-up.

Por Macarena Fernández | 2016-03-14 | 16:01
Tags | Wifi, internet, emprendimiento, tecnología, innovación
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Encontrar una red de WiFi abierta cuando estás en el mall, escoger entre tres comerciales de 30 segundos, verlo y luego disfrutar de media hora de internet gratuito, con una rapidez de navegación superior a cualquier banda ancha conocida. Ver otro comercial y así volver a tener acceso a otros 30 minutos y así hasta el infinito.

Esto es lo que ofrece Arara, empresa de marketing digital creada por un grupo de jóvenes emprendedores, y cuyo principal producto es este: Arara Box, una caja que funciona como un Hotspot (acceso gratuito a internet público), cuya tecnología de primer nivel fue creada y diseñada en Chile, y que permite que los usuarios puedan conectarse gratis a internet a través de la publicidad y que los clientes que instalan el servicio, reciban nuevos ingresos.

Arara surge en el 2012 y a la fecha ya están presentes de forma permanente en los Mall Plaza, Mall Cencosud, Falabella, Sodimac, ABC-Din, Mall Vivo, Subcentro, Mall Plaza Maule, Terminal Sur. En eventos masivos como Primavera Fauna y Lollapalooza y próximamente estarán en clínicas, parques y hasta en el metro. Empezaron siendo cuatro personas, hoy son más de 13, facturan por sobre el millón de dólares y buscan convertirse en la empresa tech líder de Latinoamérica.

¿Cómo un emprendimiento puede alcanzar tanto éxito? Conversamos con el ingeniero civil matemático Juan Pablo Morales, co-fundador y gerente de productos de Arara, y nos contó que una de las principales claves para el éxito de un emprendimiento, está en la selección con pinza de los integrantes del equipo.

¿Cómo y cuándo surge Arara?

"Surge en el año 2012 producto de una iniciativa mía con mi socio y amigo de toda la vida, Emmanuel Massenez. Nos encontrábamos estudiando en Francia, en París. Yo hice un magister en emprendimiento HEC (business school) y por ese lado entré al mundo de las startups allá. Emmanuel estaba trabajando en un banco en Suiza y nos encontramos, le hablé mucho del gran futuro del marketing digital y como desde el colegio que queríamos tener un emprendimiento propio, se entusiasmó y se metió a trabajar a la empresa de publicidad en la que yo estaba, Teads, que es líder mundial, y ahí aprendimos muchísimo".

Si fueron tan exitosos en Francia, ¿por qué razones volvieron a Chile?

"Ya con las herramientas adquiridas, tuvimos la oportunidad de emprender en Francia o en América Latina, y ahí decidimos que queríamos estar en una economía dinámica. Chile tiene una economía creciente y la economía de internet estaba muy joven, por lo que era ideal empezar acá en la casa. También el tema de la publicidad estaba un tanto atrasado. Hoy en día, el fuerte está en el marketing digital en los celulares, por sobre todos los otros modelos, porque las personas pasan entre 4 y 6 horas diarias mirando la pantalla del celular. Entonces, en Chile teníamos todo para aportar y crecer de forma rápida, a través de la generación de contenido digital Premium e innovador para los clientes y a través de la democratización del internet para los usuarios".

Arara Box es su producto estrella. Háblanos de él.

"Lo que hace es agregar una capa de inteligencia a una red WiFi. Al poner una red pública en un mall o concierto, se va a conectar muchísima gente, por lo que el desafío es grande. Hay que evitar que una sola persona se consuma todo el ancho de banda, hay que tener velocidades parejas, que no se sature o se ponga lenta la red.

Arara Box potencia el WiFi y logra abarcar estadios y malls enteros con una sola caja. Y por ejemplo, un negocio o marca que tenga 300 tiendas repartidas por el país, puede abastecerse de WiFi también con una sola Arara Box, entonces resulta muy conveniente para los clientes y también para los usuarios".

¿Cuáles crees tú que han sido las principales claves del éxito de Arara?

"Son varios factores los que nos han ayudado. Primero, el hecho de que la tecnología es creada y diseñada por nosotros mismos, por lo que tenemos la posibilidad de ir mutando rápidamente de acuerdo a las necesidades del mercado; lo que nos da una gran libertad en el minuto de decidir y ejecutar. Pero lo principal sin duda es el equipo de trabajo. Una startup podrá no tener muchos recursos materiales, pero justamente no son los objetos los que hacen que se logren resultados y que se marque la diferencia, los que lo hacen son las personas, sin duda alguna".

De izquierda a derecha: Emmanuel Massenez, Gerente General, Cristóbal Aguirre, Gerente de Nuevos Negocios, Juan Pablo Morales, Gerente de Producto, Víctor Muñoz, Gerente de Tecnologías y Mariel Malandre, Gerente de Marketing.

¿Quiénes están detrás de Arara?

"Cada colaborador de Arara es brillante en su área, me atrevo a decir que los mejores, incluso. El equipo es multidisciplinario, otro factor fundamental, porque tenemos varias visiones y expertices que se complementan. Son gente joven y ambiciosa, pero también buena onda, ya que ese es uno de nuestros valores.

Poco a poco hemos ido perfeccionando los procesos de selección en la empresa y, para darte un ejemplo, hoy nos tomamos unos 6 a 9 meses para contratar a alguien nuevo en el área de tecnologías y se deben pasar unos tests difíciles, inspirados en entrevistas de Google y McKinsey. Por ejemplo, tenemos en el equipo un colaborador que fue mejor vendedor en Barcelona de grandes grupos digitales españoles, un experto en criptografía y a una de las presidentas del organismo de referencia en publicidad digital, la IAB".

¿Aparte del equipo de excelencia, qué otros factores ayudan a parar una start up?

"Me gusta mucho la conceptualización del curso de Stanford y Y Combinator: idea, equipo, producto y ejecución. No hay que confundir idea y producto. La idea es más que nada la intuición de una necesidad que existe en un mercado. Mucho mejor si ese mercado es grande, está en crecimiento y no está saturado competitivamente. El equipo ya lo hablamos en la pregunta anterior: esencial.

El producto debe de ser flexible, ya que los ciclos tecnológicos hoy en día son radicalmente más cortos y hay que estar constantemente a la escucha del mercado y del cliente. Lo que hoy en internet está funcionando, dentro de un año estará completamente fuera del radar. Si la situación lo amerita, hay que estar dispuesto a hacer un giro en 90 grados.

La ejecución es lo que permite hacer realidad un plan. ¿Se acuerdan de aquel viaje entre amigos que nunca resultó? La línea entre que las cosas pasen o no es muy estrecha. Para que a la empresa le vaya bien tiene que haber gente que tenga esa magia: Make it happen!

Y algo muy muy esencial es enfocarse en montar un negocio que responda a la realidad nacional o Latinoamericana. No basta con montar solo una aplicación, sino que un negocio: que se sustente, que aporte valor a la gente y que genere empleo".

¿Cuáles son las proyecciones de Arara?

"Nos gustaría crear un líder latinoamericano de internet. En un primer tiempo, en nuestro rubro, que es el marketing digital, pero viendo un poco más allá nos gustaría poder diversificarnos y abarcar un gran número de unidades de negocio, así como lo hacen los grandes grupos Asiáticos. Nos gusta mucho el modelo de las grandes startups Chinas como Tencent (creadores de Wechat, el Whatsapp chino) ya que logran generar sinergias importantes combinando sectores tan diversos como los de contenido, mensajería, pago y publicidad. Hay un largo camino para llegar a un objetivo como ese, pero hay que darse metas altas para generar grandes resultados".

¿Los pasos a seguir, entonces?

"En este momento estamos creando un polo de I+D en Machine Learning. El Machine Learning corresponde a un conjunto de métodos estadísticos y computacionales que permiten hacer que los programas sean 'inteligentes', aprendan y mejoren sus resultados. Actualmente tenemos un partnership con INRIA quien fue elegido por Facebook –líder en machine learning junto a Google–como laboratorio para el nuevo centro de investigación que lanzaron en 2015. Así mismo, acaba de unirse a nosotros un excelente doctor en física matemática y uno de nuestros grandes enfoques de 2016 será buscar los talentos nacionales que conformarán esta área.

Con respecto al WiFi, este año nos estamos abriendo a nuevas industrias, después de haber abarcado una gran parte del retail y esperamos seguir haciendo crecer nuestra red que hoy entrega internet gratis a 2 millones de chilenos al mes. Y sobre la expansión internacional, nos interesa Colombia y Argentina, donde nuestros partners de WiFi están muy bien implantados, y México porque es uno de los mayores mercados Latinoamericanos en publicidad. Eso sí, para nosotros es muy importante construir excelentes bases que permitan replicar a gran escala la tecnología y el modelo de negocios que hemos creado. Con este nuevo enfoque en Machine Learning consolidaremos nuestros assets (activos) actuales y te puedo adelantar también que tendremos un nuevo producto en 2016 que se vendrá en grande".

No llevan ni cinco años y ya las principales marcas confían en ellos. Algunos de sus clientes son: CCU, Ripley, L’Oreal, Nestlé, Falabella, Movistar, Entel, Adidas, VTR, Macdonald´s, Burger King, Copec, Cencosud, Soprole, BCI, entre otros. Un caso de emprendimiento exitoso del que todos debiésemos aprender y que rompe el paradigma de que en Chile no se puede innovar en tecnología propia.

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