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Imagen: Felipe Muhr

Públicas, gratuitas y de excelencia: las claves del exitoso método KIPP que llega a Chile

¿El lucro es lo que importa? ¿La gratuidad reduce el compromiso? ¿No seleccionar atrae "malas influencias"? Uno de los líderes de las escuelas públicas más potentes de EEUU visitó Chile, nos reveló las claves del exitoso método KIPP, y echó por tierra varios mitos sobre educación.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-11-10 | 15:00
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Son públicas, gratuitas, no seleccionan y logran resultados impresionantes en contextos de alta vulnerabilidad. Son las escuelas KIPP, uno de los modelos más aplaudidos de Estados Unidos, por haber encontrado una potente fórmula para entregar una educación de calidad a niños y jóvenes, superando cualquier tipo de obstáculo familiar, social y económico.

¿Cómo lo hacen? Creen profundamente que cada alumno, independiente de su origen, puede llegar lejos en su vida y que el equipo directivo de la escuela, junto a sus profesores, son capaces de conducirlos en ese camino de esfuerzo con resultados visibles paso a paso.

Así es como el 83% de los alumnos KIPP llega a la universidad, mientras el promedio de las escuelas públicas comunes en EE.UU. es del 10%. Esta efectiva red, que hoy integra más de 180 escuelas, al 2016 habrá logrado que 10.000 jóvenes estén estudiando en instituciones de educación superior.

Resultados como estos los logran gracias a sus 5 pilares, que sostienen cualquier metodología que se aplique en cada comunidad, donde el director, los profesores, alumnos y apoderados trabajan en conjunto con la convicción de que es posible lograr cambios.

- Altas expectativas: Creer y llevar a la acción el hecho de que los alumnos y también los profesores, sin importar de dónde vienen, tienen toda la capacidad para lograr grandes cosas.

- Elección y compromiso: Las familias y alumnos son libres de elegir una escuela KIPP, pero al entrar deben mantener un estrecho compromiso para lograr el éxito que se proponen.

- Más tiempo: En un día de 6 horas, no se alcanzan a formar y guiar estudiantes de comunidades vulnerables. No hay atajos para lograr la excelencia, por lo que es necesario dedicar más horas y días a la semana a los estudios.

- Poder para liderar: Los directores son claves para el colegio, su control y creatividad motiva a los profesores e impulsa la máxima eficiencia en la búsqueda de calidad.

- Enfoque en resultados: Si el año finaliza con niños felices, pero que no aprendieron a leer, a resolver problemas, entonces el año es un desastre. Aprender se trata de resultados y esa es una responsabilidad.

Aterrizaje KIPP en Chile

Aaron Brenner trabajó con el método KIPP, originalmente pensado para escuelas secundarias, y fue quien lo adaptó exitosamente a la escuela primaria (4 -11 años) con su método KIPP SHINE en Houston (EE.UU.).

El siguiente paso fue tomar esas lecciones aprendidas en KIPP para cofundar una red de escuelas en el mundo: The One World Network of Schools (One World) busca que distintas comunidades del mundo compartan sus experiencias y claves de éxito en educación. Algunas escuelas de Chile, junto a otros países, como México e Indonesia, forman parte del grupo.

En el seminario Innovación y aprendizaje: ¿Cómo cambiar paradigmas en educación?, organizado por la Comunidad de Emprendedores de la Educación (CEEDUC) que reúne a Forja Chile y otras 10 organizaciones educativas, Brenner dio a conocer el impacto de KIPP y las grandes oportunidades que existen para educar en contextos de vulnerabilidad.

"Si trabajamos juntos, tenemos el poder, la potencia y la capacidad para formar y guiar escuelas transformativas que van a cambiar las vidas de los alumnos que tenemos el honor de servir", explicó Brenner.

La primera experiencia en Chile será el colegio CREE: Cerro Navia, que implementará la metodología KIPP, adaptándola a las necesidades de la comunidad.

Cómo dar educación de calidad en contextos vulnerables

Hablamos con Aaron sobre los desafíos de la educación, a nivel general y especialmente en Chile, por las reformas que se discuten en el momento. Nos contó los principales puntos a trabajar para centrarnos en la calidad: liderazgo de los directores, cultura escolar, formación integral, creencia firme en las capacidades de alumnos y profesores.

Esos son algunos de los aspectos que han conducido a KIPP y a sus miles de alumnos por el camino del aprendizaje de vida y, más importante aún, los que aplicados en nuestro contexto, podrían transformar la educación del país.

- En KIPP, medir los resultados con pruebas estandarizadas es importante, pero ¿qué sucede con las otras habilidades que no miden estas pruebas?

"En One World creemos en la formación integral de un humano, uno de nuestros 5 pilares es la creatividad y la resolución de problemas. No solamente para los alumnos, sino para los directores y padres de familia, que trabajamos juntos como un equipo para formar al alumno en la escuela (…) En KIPP en EE.UU. y sus alianzas en el mundo, no solo pensamos en cosas académicas y en pruebas para identificar y afirmar que están creciendo, más que eso creemos que los alumnos que trabajan con nosotros tienen los recursos, las habilidades para formar su propio destino. Eso no lo pueden hacer si solamente tienen fortalezas en una, dos o tres cosas, es necesario que tengan más habilidades para tener acceso, para buscar sus oportunidades y para formar su propio destino".

El máster de educación destacó que KIPP cree fuertemente en la formación del carácter, no solamente de la mentalidad académica. Buscan formar personas conocedoras de las relaciones, del apoyo, de la perseverancia, del amor en comunidad, entre otras cosas, ya que apuntan a la formación de ciudadanos que sean líderes de sus países y puedan cambiar el mundo.

Por eso, Aaron explica que, si bien ellos no pueden elegir cómo los países miden el éxito de sus alumnos y escuelas, esperan que el éxito de su sistema les permita influir en las políticas públicas, de modo que sus mediciones no se centren sólo en lo académico.

- ¿Qué diferencia hay en enseñar en contextos vulnerables versus otros contextos?

"Tenemos que mirar y pensar en cada comunidad con los ojos abiertos, tenemos que aprender de la comunidad, de sus necesidades, de sus características. Algo que tratamos de avanzar con One World es el concepto de que la escuela está fundada en la comunidad, no creemos en el transportar un modelo para ponerlo aquí en Santiago, preferimos la escuela como representación del país,de Chiley de la comunidad de Santiago y en su caso específico (…)

Otra característica importante en cualquier nivel socioeconómico, pero que es particularmente importante en comunidades vulnerables, es involucrar a los padres en la educación de sus hijos, porque si nos dividimos y ellos piensan solamente que llevan a sus hijos a la escuela y nosotros no respetamos su voz y su perspectiva y no nos tomamos el tiempo para cultivar su capacidad y potencial para apoyar y educar a sus hijos en la casa, entonces estamos perdiendo una oportunidad grandísima. Y uno de los problemas en la historia de la educación pública en todo el mundo, es esta falta, esta desconexión, esta fractura entre la familia y las escuelas".

- El debate en Chile en educación se ha centrado bastante en el dinero, como la propiedad de las escuelas y el sueldo de los profesores, ¿crees que ese es el foco correcto?

"Yo soy una persona que cree en opciones. Yo creo en escuelas transformativas; yo creo, como número uno, en calidad y acceso y oportunidad para cualquier niño, que para mi filosofía tienen el derecho de una educación excelente.

Entonces, todos los pleitos en referencia de quién controla el poder de la escuela, en pocas palabras, en inglés, es a waste of time (una pérdida de tiempo), pero al mismo tiempo, entiendo que las personas tengan conflictos. Pero volviendo a mi punto, lo que es importante es tener muchas opciones por cada niño. (…)

Tenemos que concentrarnos en cómo avanzamos en la calidad de las escuelas, porque al fin eso es lo que va a tener más impacto en la vida de los alumnos y, cómo dije antes, queremos que ellos, con este acceso a oportunidades, puedan tener el poder para formar su propio destino".

- Entonces, para lograr la calidad ¿en qué deberíamos enfocarnos?

"Nosotros creemos que la clave para avanzar en la calidad de las escuelas, es la formación de un líder de escuela, del director (…) Ellos van a tener un equipo de profesores y entonces ellos van a usar estos recursos y conceptos que aprendan de One World para avanzar con sus propios profesores. Y cuando miramos organizaciones comoAptus, por ejemplo, aquí en Chile, ellos también están concentrándose en un instituto de liderazgo. Esa es la clave.

No es que la formación de profesores no sea importante, es profundamente importante, porque el profesor hace toda la diferencia del mundo dentro del salón, pero si hacen la formación de los profesores sin la formación de los directores, entonces habrá una desconexión. Y el director, o líder de la escuela, va a tener más impacto si nos concentramos en ellos y los capacitamos para capacitar profesores, que si nos concentramos en el nivel de profesores".

- Ser profesor es muy desgastante... ¿Cómo trabajan la motivación de los profesores y su salud psicológica?

"Nuestra clave son los líderes, los directores, pero al mismo tiempo, sin los profesores, nada de eso va a seguir, entonces siempre una plática importante en los EE.UU. es cómo podemos avanzar en el tiempo y lograr que los profesores duren en la clase y sigan con su profesión de enseñanza.

Número uno: tenemos que darles los recursos que necesitan para que avancen en su trabajo, donde el salario es algo muy importante. Si nos decimos como sociedad que creemos que la educación es lo más importante, pero al mismo tiempo le pagamos a los profesores un sueldo bajo, entonces hay una desconexión entre lo que decimos y lo que realmente pasa.

Entonces, recursos de salario y otros recursos, como acceso a desarrollo (profesional) para poder ser mejor profesor (…) Si como profesores recibimos este tipo de desarrollo, también recursos y escuchamos este mensaje de que las personas creen en nosotros y nuestro trabajo, con estas tres áreas, es posible avanzar.

También, de una manera u otra, debe haber apoyo, guía y exigencias, pero también libertad, porque hay profesores que tienen mucha imaginación, que tienen mucho potencial y necesitan esa libertad en la sala para enseñar de la manera que ellos aprendieron, saben y creen que tendrá más impacto en la vida de sus estudiantes".

- Hay quienes argumentan que hay menos compromiso con la educación si ésta es gratuita, ¿lo crees así?

"Creo en opciones públicas, privadas, católicas, de otras religiones, judías… pero para mí siempre es necesario tener una comunidad de escuelas públicas que no solamente existan, sino que sean fuertes (…) Entiendo este punto, que si las personas están poniendo su "piel en juego" (pagando), van a tener más compromiso con la escuela (…)

Pero los niños ganan sus oportunidades por la manera en cómo trabajan, por su perseverancia, eso es compromiso. No es solamente el pagar, es inversión de tiempo, es inversión de trabajo, es inversión de promesas y con este tipo de actitud y mentalidad, los niños entienden que tienen una responsabilidad con la escuela, con sus familias, con ellos mismos, con los profesores, con la excelencia.

Algunas veces la personas piensan que el compromiso está relacionado solamente con la inversión de dinero. No. Son otras maneras para hacer una inversión, que al final, van a generar más responsabilidad para avanzar con esta educación que tú recibiste".

- ¿Cómo responderías a aquellos que defienden la selección por miedo a que existan alumnos que son "mala influencia"?

"Lo que hemos aprendido de nuestras experiencias en KIPP, Uncommon y Achievement First en EE.UU. y otras escuelas transformativas y de calidad, es que tenemos el poder para formar el contexto y ambiente de nuestra escuela.

Entonces, no importa de dónde vengan los alumnos y si son de contextos que supuestamente son "mala influencia". Nosotros creamos una cultura positiva que va a formar a estos niños. Podemos atraer niños de muchos ambientes diferentes y si nos concentramos en los valores y de vivirlos en la escuela, estamos formando su personalidad, entonces cualquier niño puede tener éxito en un ambiente con calidad (…) Esta cultura los va a llevar a ellos a un nivel más alto, ese es el poder de una escuela transformativa, especialmente con una cultura que es positiva y poderosa".

- ¿Cómo trabajar con niños que tienen mayores dificultades?

"Hay varias maneras para hacer eso, pero lo número uno es que, muchas veces, los alumnos entran al colegio y no saben o no creen que los adultos como nosotros efectivamente creemos en ellos. Entonces algo muy importante siempre, mi experiencia es más que nada trabajando en primaria, es que hay que mirar a este niño a los ojos y decirle: Yo creo en ti. Yo sé que aquí, en este ambiente, en esta escuela, tú vas a tener éxito, ¿y por qué? Porque vas a trabajar duro, te vas a respetar a ti mismo, porque eso es lo primero, y vas a respetar a tus compañeros, a tus profesores, a tu líder de escuela, a tus papás, a tu comunidad, a tu cultura. Y nosotros vamos a poner mucha atención a tu crecimiento, porque creemos en ti.

Este mensaje es profundamente importante y es un mensaje que como profesores también debemos recibir de nuestros directores. Si tenemos un mundo donde comunicamos este tipo de mensajes y lo vivimos efectivamente con acciones y seguimiento, entonces ahí hay éxito. Pero si estos alumnos nunca escuchan y oyen eso y, más importante aún, si no ven acciones que representan este mensaje, no van a tener mucho éxito en la escuela ni en el mundo".

¿Cuál crees que es el factor más importante para una educación de calidad?

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Comentarios
cristian guajardo | 2015-11-11 | 10:58
0
Me parece excelente que alguien quiera lograr avances en sectores de la población donde las oportunidades no son precisamente abundantes, lo único que me causa ruido y me preocupa es que tan exitista sea este modelo, estilo Instituto Nacional, modelo altamente competitivo e individualista.
En lo personal creo que debemos apuntar a una educación que reconozca de verdad la importancia de aspectos como la emocionalidad un modelo mas colaborativo, diverso y creativo.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-11-11 | 15:41
1
Hola Cristián! Cuando hablamos con Aaron nos dejó muy en claro que su educación es integral, que buscan desarrollar personas que se desenvuelvan en su comunidad, además de que sepan hacerse cargo de su propio destino.

Gracias a su enfoque en resultados han podido ver los cambios positivos de su método para educar, pero independiente que las pruebas estandarizadas estatales puedan medir solamente ciertas áreas, en KIPP se enfocan en todo tipo de desarrollo.

Saludos!
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cristian guajardo | 2015-11-17 | 17:55
0
Buena, un aporte necesario sin duda sera positivo, entre todos podemos ir cambiando la realidad de la educación en Chile, espero convertirme en profesor y aportar desde esa labor

Saludos
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Daniela Asenjo | 2015-11-12 | 10:41
0
Estoy pero lo que se llama ¡FELIZ!.

Mi hija está está en el jardín Tricahue, que es Montessori (para mi es un oasis en medio del sector norte de Santiago, que es donde vivo, más especificamente en Cerro Navia). Cuando averigué colegios que continuan con esta metodología, el mas cerca queda en Recoleta, pero cuesta un ojo de la cara. El resto quedan de Providencia hacia arriba, y cuestan los dos ojos de la cara. Entonces ya había asumido que la ingresaría a un colegio del sector con enseñanza tradicional.

Igual sabía que había echo un colegio por ahí cerca, pero ni idea que tenían este fundamento e ideas tan pro. Así que feliz, me queda cerquita de la casa, por lo tanto, a postular se ha dicho.

Asi que muchas gracias Magda, nunca hubiera sabido (o lo hubiera sabido muy tarde). :)

Notable el definido.

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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-11-16 | 09:05
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Que buena noticia Dannie, como anillo al dedo el colegio CREE! Espero que te vaya bien con la postulación, ahí nos cuentas. Saludos!
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