TED, TED Prize, StoryCorps, Dave Isay
Imagen: StoryCorps

Story Corps: recolectando relatos inspiradores para la posteridad

Un hombre con cáncer terminal que declara su amor a su mujer cada mañana desde hace 27 años, una madre que conversa con el asesino de su único hijo, son algunos de los relatos que recolecta Dave Isay hace 10 años. 50 mil historias que conforman el archivo de memoria colectiva oral más grande del mundo.

Por Macarena Fernández | 2015-01-12 | 07:00
Tags | TED, TED Prize, StoryCorps, Dave Isay

Tocado por la historia de amor de una pareja con sida, el periodista norteamericano Dave Isay, comenzó en 1988 a contactar a todo tipo de organizaciones y medios de comunicación para que divulgaran esta linda historia, y sólo la radio de Nueva York se mostró interesada, con una condición: que el propio Dave fuese el encargado de grabar la historia de esta pareja. Así es como este joven dejó todo y decidió comenzar una carrera como productor de radio.

Dos décadas después Dave fundó StoryCorps, un sitio web de historias orales que entrega el micrófono a cualquier persona que tenga una buena historia de vida, dándole la oportunidad de grabarla, preservarla y compartirla al mundo entero. La finalidad: lograr transmitir oralmente historias potentes de personas comunes y corrientes para compartirlas a las generaciones futuras, incentivando así el valor de la tradición oral y la importancia de la comunicación cara a cara.

Desde su fundación la página web ha logrado reunir más de 50 mil historias de americanos que forman más de 40.000 horas de grabación en más de 50 idiomas diferentes y en más de 1700 ciudades de América; formando así la colección personal de grabación de voces más grande de la historia.

Cada grabación funciona así: se reúne una persona, una pareja de enamorados, familiares o amigosy se les graba mantienendo una conversación significativa y emocionante de 40 minutos en la que cuentan alguna historia que marcó sus vidas. Luego se les entrega una copia de la grabación a los protagonistas de la historia y se archiva otra en el American Folklife Center, que tiene como fin “preservar y presentar la vida de los americanos”, de la librería del Congreso de Estados Unidos. Además, escogen las mejores historias y se crean libros y cortos animados que incorporan parte del audio para difundir la historia a través de su propio canal en Youtube.

El merecido premio TED 2015

El  Premio TED fue creado hace diez años con el fin de destacar a algún líder que haya desarrollado algún proyecto masivo, innovador e inspirador que aporte a la mejora del mundo. Inicialmente, cada año, tres individuos recibían 100.000 dóalares cada uno, y la posibilidad de formular un "deseo para cambiar el mundo", el cual presentan durante la conferencia. Desde 2010, se premia anualmente un sueño, con 1.000.000 de dólares.

Este año el premio le fue otorgado a Dave Isay por considerar que StoryCorps responde perfectamente al corazón de lo que ellos buscan: contar historias inspiradoras que ayuden a lograr un mundo mejor.

Al recibir el premio, Isay dijo que “Escuchar es generosidad. Escuchar a otra persona cercanamente es uno de los regalos más valorables que podemos darle a otro ser humano. Creo que tanto StoryCorps como las conferencias TED comparten el deseo de inspirar a la gente, de ayudarlas a enfocarse en lo que realmente vale la pena”.

El 17 de marzo Isay deberá dar a conocer su deseo en la conferencia anual de TED.

Las historias favoritas de Dave Isay

StoryCorps busca transmitir sabiduría de una generación a otra: algún día tus bis bis nietos tendrán la posibilidad de conocer a tu abuelo, tu madre o tu mejor amigo o a cualquier persona que tú decidas honrar con una entrevista”, cuenta su fundador en el TED Blog en una nota donde comparte sus 7 historias favoritas que no ha podido sacarse de la cabeza.

Algunas de sus favoritas son:

La historia de Danny y Annie: una pareja que lleva 27 años casada y que en cada aniversario Danny le pregunta a su mujer si volvería a casarse con él y le escribe una carta de amor diaria todas las mañana desde su matrimonio. El 2006 Danny fue diagnosticado de cáncer cerebral terminal y una semana después deciden grabar su historia en StoryCorps.

Oshea Israel y Mary Johnson: la emocionante conversación entre una madre y el asesino de su único hijo.

John y Joe: la historia de dos hermanos, uno bombero y otro detective,que murieron trabajando el 11 de septiembre durante el atentado a las torres gemelas; contada por su padre, un bombero retirado.

Miss Divine: la historia de una estricta profesora de catecismo contada por dos de sus ex alumnos.

Aquí puedes ver la nota completa cuyas historias están acompañadas de sus cortos animados o audios respectivos, o también pueden leer aquí el listado de las “10 personas más fascinantes del 2014” que realizó Dave para el TED Blog en la que presenta a los protagonistas con sus respectivas historias.

Actualmente StoryCorps cuenta con oficinas de grabación en Nueva York, Atlanta, Chicago y San Francisco, pero además dan la posibilidad de visitar cualquier localidad de Estados Unidos donde exista una buena historia por ser contada.

¿Qué historia personal o de algún conocido te gustaría que se archivara para que las futuras generaciones tuviesen la posibilidad de escuchar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mile Mile | 2015-01-12 | 12:20
0
¿El Rumpy, o Pablito Aguilera serian nuestros símiles locales? XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.