beatriz sánchez, hora 20, la red, noticias, noticiario, periodista del año, adn, radio, periodismo, medios de comunicación, opinión

La ganadora del premio periodista del año viene de un canal pequeño

El rostro ancla de la renovada área de Prensa de La Red recibió el premio a la mejor periodista de TV del año. Además, escribió un libro y está dentro de las primeras posiciones en los ranking de valoración. Aquí las razones de su éxito.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-12-04 | 07:00
Tags | beatriz sánchez, hora 20, la red, noticias, noticiario, periodista del año, adn, radio, periodismo, medios de comunicación, opinión

Se podría decir que este es el año de Beatriz Sánchez. Se podría decir también que la periodista de 43 años rompió tres grandes mitos existentes en el mundo de los medios de comunicación. Primero, que las mujeres mayores de 40 no podían iniciar una exitosa carrera de televisión. En septiembre de este año Sánchez tomó el desafío de asumir el liderazgo del primer noticiario conducido por dos mujeres, (Hora 20 en La Red) y acertó. Lo que nos lleva al segundo mito: que en la televisión abierta es muy difícil luchar contra los grandes canales.  Es que a pesar de ser uno de los canales más pequeños, Hora 20, con un público mucho más chico, logró causar impacto y de paso posicionarla como una de las periodistas más valoradas. ¿Cómo lo logró? Rompiendo un tercer mito usualmente enseñado a todos los futuros periodistas: que éstos tienen que ser objetivos. Es que Sánchez, junto con la conductora Verónica Franco usaron la opinión, el debate y la discusión con sus propios puntos de vista, para encantar a un público que ansiaba el análisis libre y personal de los hechos.

En un año movidísimo también escribió un libro: “Poderosas”, de la editorial Aguilar en donde entrevistó a ocho mujeres líderes en busca de las claves que envolvían al género femenino y sus distintas formas de liderazgo y poder.

Poderosas

En los últimos años, varias mujeres han ganado en votación popular puestos de poder que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres: tenemos una Presidenta en La Moneda, mujeres liderando en el Senado, la FECH, la CUT e incluso los canales de televisión. Esta fue la inspiración para el libro que Beatriz Sánchez publicó recientemente en donde entrevistó a Michelle Bachelet, Melissa Sepúlveda, Evelyn Matthei, Lily Pérez, Camila Vallejo, Carmen Gloria López, Isabel Allende y Bárbara Figueroa.

- ¿Por qué decidiste entrevistar sólo a mujeres?

"La idea de fondo es que se está viendo este 2014 un momento especial donde habían muchas mujeres que estaban liderando sectores que nunca habían sido liderados por una mujer. Entonces hicimos una selección grande y luego la fuimos reduciendo. La idea es que fueran elecciones populares, menos Carmen Gloria López, pero me pareció que era interesante porque era la primera vez que había una mujer a cargo de Televisión Nacional", cuenta Beatriz.

- ¿Cuál fue el objetivo de tu libro?

"Preguntarnos y analizar: ¿Qué es el liderazgo femenino? ¿Es igual al masculino? ¿Cómo es que se forma una mujer líder? ¿Qué trabas tiene en el camino, cuáles son los costos? Esa fue la motivación del libro".

- ¿Qué aprendiste del liderazgo femenino a través de estas entrevistas?

"Que todas las mujeres somos muy parecidas. Que nos cuestan las mismas cosas. Que todas las mujeres, sea cual sea el puesto de poder que tengamos, todas hemos llevado un camino parecido. Nos han costado las mismas cosas. Y vemos un liderazgo masculino que es distinto".

- ¿Tienes alguna entrevista que te haya gustado más?

"Lo pase bien con todas. Todas fueron muy cálidas a la hora de la conversa. Agradezco la generosidad de soltarte y contar cosas sin medir mucho los costos. Fueron muy generosas en eso. Hay algunas especiales. Me gustó mucho entrevistar a la Presidenta, porque lograr que la Presidenta de un país te ceda un tiempo para hablar de esto, porque le importa hablarlo, lo encuentro choro. Me pareció choro que contara cosas entretenidas. Porque ella tiene siempre presente su rol, y es normal, como su rol de Presidenta, pero soltó (...) Evelyn Matthei porque cuenta miles de historias y le salen y no tiene ni un tapujo. No tiene ni un reparo de tirarse al agua. Me pareció que eso era interesante. Su fórmula, además de liderazgo, es distinta al liderazgo del resto de las mujeres. Ella misma en un momento reconoce y es una declaración súper feroz, que ella tiene el convencimiento de que le tienen que temer (...) Me gusto la entrevista con la Camila Vallejos, porque ella tiene muy claro que ella se pone como una coraza, pero luego se va soltando la risa y es muy buena para reírse. Y no pareciera que es buena para reírse y que es muy suave en el trato, muy preocupada del otro. Cuando da entrevistas, ella se pone en su rol de entrevistada. Explica que fue la cara de un movimiento y le cuesta un poco lo público y estar tan expuesta", cuenta Beatriz.

- ¿Esa coraza tendrá que ver con el hecho de ser mujer en un mundo político más masculino?

"Yo creo que sí, porque hoy la mujer enfrenta muchas cosas. Hay como un deber ser femenino. Hay como una fórmula femenina, una imagen de cómo debería ser la mujer. Porque por mucho que lo veamos como algo del pasado, sigue presente. Incluso a mí siempre me preguntan por mi femineidad porque uso el pelo corto. Hay como ciertos cánones que las mujeres deberíamos cumplir y yo creo que las mujeres que están en el poder no cumplen, para la mirada publica. Uno cree que son temas superados en Chile, pero yo creo que no. Yo creo que te pasan la cuenta porque te dedicaste a tu carrera y no a tus hijos, como si no pudieras hacer las dos cosas. Y para qué decir lo otro".

- ¿Pero crees que está cambiando?

"Las nuevas generaciones están haciendo una transformación grande, porque hoy en día los dos, hombre y mujer, siempre trabajan y se va generando una diferencia. Pero en las generaciones no mucho tiempo atrás, aún existía".

- ¿En el periodismo existe el machismo?

"Sí, absolutamente, yo creo que a mí no me ha tocado algo tan grosero. Yo creo que sí hay diferencias de sueldo importantes, de todas maneras. A mí en esta radio me han dado muchos espacios. Pero en general los espacios son pocos. Las voces femeninas fuertes son pocas. Incluso en la Tele, las mujeres tienen un rol encasillado, independiente de que den mucho más. Hay un rol medio encasillado de cómo tienen que ser las mujeres. Los medios no escapamos a la realidad de Chile. No somos aparte del país".

La objetividad no existe

Beatriz viene del mundo de la radio. Es lo que más le gusta y acomoda. Pero desde este año tomó un desafío: formar junto a la periodista Verónica Franco, la primera dupla femenina que conduce un noticiario de Chile: Hora 20. El canal La Red, en su decisión de reabrir Prensa, apostó por una movida jugada (dos mujeres de más de 40 años) y sin grandes expectativas, acertó. El pequeño noticiario ha generado repercusiones y dado a conocer a ambas conductores. Beatriz debutó en tercer lugar en la encuesta Wikén-Adimark como el rostro de noticiario más creíble y con mayor proyección. También fue elegida como la periodista televisiva del año, un galardón que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez y que en versiones anteriores ha recaído en profesionales como Amaro Gómez-Pablos, Santiago Pavlovic, Consuelo Saavedra y Juan Manuel Astorga.

- ¿Cómo fue para ti asumir este desafío de La Red?

"Ha sido súper bueno, mucho mejor de lo que hubiera pensado. Ha tenido buena recepción. Porque tratamos darle ese giro de entrevistas en vivo. Tiene como alto impacto, pese a que no tiene un rating muy alto. Pero tiene harto impacto. A mí me ha traído puras cosas buenas. Cuando yo entré al proyecto de La Red, igual estaba reabriendo prensa. Tampoco lo proyectaba mucho. No hice una proyección larga. No sé cuanto iba a durar".

- ¿Por qué crees que gustó tanto?

"Creo que  tiene que ver con la opinión. Igual es una apuesta jugada. Entregarle poder a un periodista para opinar igual es complejo, porque opinas como periodista. Hay que tener una fortaleza. No cualquier dueño de canal muestra una opinión que no sea parecida a la suya, yo me imagino. La radio (ADN) hizo eso y el canal también. Me siento muy cómoda, porque es el periodismo en el que yo creo. La verdad es que me pueden matar todos mis profesores de periodismo, pero yo no creo mucho en el golpe noticioso. Lo celebro, lo encuentro alucinante, porque es difícil. Pero eso no es lo que a mí me gusta".

- ¿Qué es lo que más te gusta?

"Más bien me gusta el análisis de las cosas y la opinión de las cosas. Yo ínsistoo,  la objetividad no existe, lo único objetivo es lo que pasa, pero las lecturas son distintas. Y no es que uno le quiera vender la pomada al otro, sino que es la lectura que uno hace. Yo aspiro a que haya debate. Ahí es donde nosotros jugamos ese rol de presentar los hechos. Pero la idea es que se discuta, le des vuelta a lo que está pasando, esa comunicación con las personas, que opinen, critiquen, ahí hay algo".

- ¿Qué oportunidades y desafíos tiene crear algo nuevo de la nada en un noticiario chico?

"Derechamente oportunidades, porque tenemos libertad. Nosotros leemos Twitter y lo único que filtramos es que llega mucho garabato. Filtramos también la denuncia de delitos, eso tampoco lo leemos. Pero hay opiniones súper duras y las leemos. Incluso cuando ha habido opiniones contrarias a lo que estamos haciendo nosotros. Creo que ahí hay un espacio de ciertas libertades que la gente reconoce. Y creo que tenemos la ventaja que La Red, tiene libertad. A la Red se le conoce por eso, y eso es supera interesante".

- ¿Cómo recibiste el premio de periodista del año?

"Me sorprendió harto. Hasta en La Red se sorprendieron. 'Le ganamos a los grandes', me comentó una ejecutiva del canal. Es un canal pequeño con visibilidad menor, entonces es súper satisfactorio".

- ¿Qué opinas del periodismo digital?

"Yo creo que es súper bueno que se abra a otras cosas. Yo creo que cada vez más los medios digitales van a ir ganando más espacio, porque tienes espacios de mas libertad y hoy hay una avidez por eso".

¿Conocías a Beatriz Sánchez? ¿Qué opinas de Hora20?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricia Ramirez | 2014-12-04 | 12:52
3
No la conocía, le daremos una mirada al programa en linea, ojalá salve la calidad :D.
Siempre estoy buscando un poco de imparcialidad y análisis real de las cosas que nos importan, y nunca esta demás seguir considerando otros puntos de vista. Al menos cuando debato con mi esposo casi siempre pierdo :(, Siempre hay algo que no considero.. jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Michel Ramirez | 2014-12-05 | 08:48
1
Es cosa de gustos...en lo personal me gusta mucho más Cony Stipicic.

Habría que ver que consideraciones son las que toman en cuenta para realizar la elección.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sin Apellido | 2014-12-09 | 12:46
2
Debo reconocer que no me cuadro su imagen con su voz. La escucho hace muchos años en ADN y solo hace poco la vi en persona, es una mujer potentisima, recuerdo que estuvo dos dias completos transmitiendo en el terremoto del 2010, tiene un dejo a #pueblo, sin ser esto un menosprecio, al contrario, tiene mas credibilidad porque esta mas inmersa en los temas de actualidad que realmente tienen injerencia, es como cualquiera de nosotros, llega en auto a la pega y le afecta la subida de la bencina, sabe cuanto vale el kilo de pan, le afecta el paro de profesores, se indigna como contribuyente ante los desfalcos... es esa "poco objetividad" lo que le da credibilidad. Opina, pero no influye en opinion. Aparte que es muy conectada, muchas veces me contesta los tweets (@labeasanchez). El publico chileno esta madurando. los adolescentes de los 90 somos los adultos del 2014, y no venimos con la maqueta antigua de "si sale en la tele, sera verdad". Pedimos mas, preguntamos mas, creemos menos a la cara bonita y damos credibilidad a quien se la gana. Grande Bea. Bien merecido tienes ese premio, y no hagas ni tal de irte al 13, mira que aun lamentamos la anorexia de la Cony Santa Maria, la preferiamos rellenita pero simpatica y potente, ahora parece chihuahua, flaco y nervioso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.