Lego, innovación, emprendimiento, coaching, juegos, talleres, workshop, dinámicas, empresas, negocios

¿Su empresa no innova? Hágalos jugar con Lego

Lego Serious Play es una metodología utilizada por muchas empresas para sacar a flote el potencial creativo de sus empleados y unir a sus equipos. En esta entrevista de Revista Emprende, su fundador explica cómo y por qué funciona.

Por Otros Medios | En: Revista Emprende | 2014-11-24 | 12:47
Tags | Lego, innovación, emprendimiento, coaching, juegos, talleres, workshop, dinámicas, empresas, negocios
"Es mucho más potente que una capacitación o un workshop, ya que LSP es una forma de hacer estrategia"
Relacionadas

La presente es una entrevista que Revista Emprende realizo a Robert Rasmussen, fundador de la metodología Lego Serious Play, la cual fue publicada originalmente en su sitio web, que se puede ver en este link.

Lego Serious Play (LSP) es una metodología de trabajo colaborativo, que utiliza piezas de Lego como herramienta de comunicación para resolver problemas de manera cooperativa. Según se explica en su sitio web, el utilizar las piezas como metáforas de los problemas, permite a los participantes entrar al fondo del problema de manera rápida y amigable, manteniendo su atención. Además, permite estimular la creatividad y la participación de todos los miembros del equipo, planear escenarios futuros, comprender mejor el problema y unir a los participantes que "juegan" juntos. 

El fundador de la metodología Lego Serious Play, Robert Rasmussen, asegura que esta herramienta estimula a los empleadores a creer en el potencial de las personas, además de propiciar un escenario donde todos pueden contribuir en las discusiones, soluciones y reflexiones de la empresa.

- ¿Cuál es la esencia de la metodología Lego Serious Play?

"Lego Serious Play es una técnica que ayuda a los grupos a comunicarse, a pensarse dentro de la empresa a través del proceso de construcción con los legos. Los participantes van a contestar las preguntas, a discutir o a reflexionar, construyendo una respuesta a través de la metodología LSP, en este proceso, se invita a las personas a construir su identidad, su visión y la estrategia para alcanzar sus metas y proyectos a futuro".

- ¿Por qué usar Legos y no otras herramientas?

"Con los Legos proponemos darle participación activa al personal interno de las organizaciones en la construcción, planificación e implementación de estrategias. En este sentido, el sistema Lego es muy versátil, ya que contiene un número infinito de posibilidades de cambio, además que permite la construcción ladrillo a ladrillo de las ideas".

- ¿Sería acertado decir que esta metodología se presenta como un nuevo medio de comunicación?

"Considero que es una manera de pensarlo, podría decirse que es una técnica sin contenido, parecida al sistema operativo de un computador, que si lo tratas de entender individualmente no se entiende, pero cuando lo colocas todo juntos obtienes información valiosa. Pasa lo mismo con LSP, en este caso, son los facilitadores que contribuyen en la modelación de las respuestas".

- ¿Consideras que Chile está preparado para incorporar esta metodología en los lugares de trabajo?

"Por supuesto, cualquier escenario donde las personas no puedan realizar sus tareas o sientan que no se pueden comunicar efectivamente, LSP es una buena solución. Mientras exista la disposición de crear conocimiento partiendo de una idea, esta metodología va a funcionar positivamente".

- ¿Crees que el panorama para los trabajadores ha cambiando en los últimos 10 años?

"Hoy en día las personas necesitan tener una motivación, aparte de la económica. Las empresas en la actualidad no pueden ser competitivas, a menos que puedan de alguna forma incluir a los empleados, ya que si no lo hacen, los empleados van a ir desertando, no hay forma de ser competitivo teniendo como premisa los sistemas laborales de hace diez años atrás".

- ¿Cómo crees que la metodología Lego Serious Play ha impactado en América Latina?

"Empezamos a trabajar muy fuertemente con instituciones públicas en Latinoamérica, de hecho yo traje la metodología a Chile en el 2007, donde estuvimos trabajando con varios organismos de gobierno, desde Vivienda, Energía, Hacienda, Departamento de Impuestos Internos, entre otros. Una de las dificultades que tienen las empresas pymes o micro pymes y emprendedores, es que no pueden pagar a una consultora para que de alguna manera los ayuden a crear estrategias de planificación, entonces llegar con algo tan simple como lo es la metodología LSP, la cual permite a las personas expresarse y presentar sus propuestas de estrategia, es algo fantástico.

- ¿Actualmente, crees que se está presentando un escenario para la innovación en materia de emprendimiento?

"En estos momentos, hay un montón de incubadoras de gobierno y universidades en toda Latinoamérica que están usando la metodología LSP integrada con el modelo Business Canvas para crear justamente los modelos de negocios".

- ¿Cómo funciona la fusión de la metodología de Lego Serious Play con el modelo del Business Canvas?

"En muchos centros se ha realizado la fusión de estos dos modelos. Canvas te permite adaptar un modelo de negocios, construir tu empresa y compartirla con otras personas. El modelo Canvas tiene un valor gigantesco porque acelera y permite observar la viabilidad de tu proyecto. Ahora, generalmente el tiempo de incubación de una empresa de este tipo suele ser de seis meses a un año, las universidades que están utilizando la metodología LSP han logrado reducir este periodo a tres meses. 

- ¿Podría considerarse el modelo Lego Serious Play como una capacitación para los emprendedores?

Es más que una capacitación, nosotros lo que hacemos es ayudar a las personas a que construyan su propio conocimiento. Es mucho más potente que una capacitación o un workshop, ya que LSP es una forma de hacer estrategia.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-11-25 | 14:05
0
Había oído hablar de LSP, sin embargo nunca supe en detalle de que se trataba. Al leer el artículo veo que es todo lo que imaginaba y más. Me parece una idea genial, creo que el carácter lúdico de este método hace que sea muy atractivo y que quienes participen lo recuerden con mucha más facilidad. Potencia la creatividad y el trabajo grupal, lo encuentro fabuloso.
El sistema Lego una vez más demuestra que es una de las grandes creaciones del siglo XX.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.