martin andrade, áreas verdes, parques, minvu, urbanismo, arquitectura, mi parque

Martín Andrade: "Podríamos duplicar nuestra capacidad de parques urbanos a nivel nacional"

El actual Coordinador Nacional de Parques Urbanos del MINVU y co-fundador de Mi Parque, explica los beneficios y desafíos de llevar a Chile a estándares internacionales en materia de áreas verdes.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-10 | 11:34
Tags | martin andrade, áreas verdes, parques, minvu, urbanismo, arquitectura, mi parque

Algo pasa con las áreas verdes urbanas... Un plan recuperará 300 mil m2 para áreas verdes en el país; en agosto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) eliminará 37 blocks en mal estado para reemplazarlos por áreas verdes en Santiago, Rancagua y Valparaíso; se hizo un estudio descubriendo 56 mil hectáreas en todo Chile disponibles para que sean transformadas en parques públicos; la fundación Mi Parque duplica cada año la construcción de plazas... algo pasa.

Hablamos con Martín Andrade, co-fundador de Mi Parque y actual Coordinador Nacional de Parques Urbanos del MINVU, institución que velará por el diseño, construcción y mantención de los parques en todas las ciudades. Nos contó su visión, el por qué de los parques y su experiencia en el trabajo de hacer llegar las áreas verdes a todos los rincones de Chile y consolidar la cultura de parques en la sociedad. 

La cultura de parques se ha fortalecido en Chile, ¿por qué?

"Son varios factores... El desarrollo económico es uno. Pero también la cultura urbana, por el cambio de mentalidad, que desde mi punto de vista se ha propiciado gracias a las maratones (tipo 10K o Adidas) que comenzaron a organizarse en Chile. Sirvió para sacar a la gente de las casas y para que nos diéramos cuenta del tremendo patrimonio que tenemos en las ciudades y que muchas veces no aprovechamos".

Diste vida a la fundación "Mi Parque". Con esa primera experiencia ¿Qué observaste?

"Uno de los motores de la fundación es el cambio social a todo nivel, a nivel de barrio, el aumentar la confianza entre vecinos, cómo se conectaban entre ellos y conectar a personas de empresa que nunca habían tenido la oportunidad de trabajar con familias. Yo creo que el principal escollo que tiene Chile para ser un país desarrollado tiene que ver con que seamos capaces de generar un clima de mayor confianza, y de eso nos falta muchísimo. (...) Para nosotros como fundación, los árboles, las palas, la tierra son instrumentos para generar cohesión social entre las personas... es a través de las plazas que son lugares de encuentro. Esa es de las cosas más bonitas del trabajo y que la gente se sienta orgullosa del lugar donde vive".

"Una de las grandes trabas que tiene Chile también es que todavía existe un clima de paternalismo tremendo y que hoy en día es mucho más fácil marchar en las calles que realmente meterte en los temas y ver cómo tu aportas. Y eso es algo que tratamos de motivar en la gente y que está dando fruto de una manera notable... Se hacen propios del proyecto (...) La fundación Mi Parque busca que la gente deje de ser espectadores y se transforme en actores de su propio cambio social y eso es muy potente. La gente se da cuenta que puede haber un cambio se empiezan a comunicar para otros temas, se empiezan a desarrollar otros tipos de proyectos, porque el espíritu cambia en el lugar."

¿Por qué hoy no estás ahí?


"He querido que la fundación tome vida propia, no quiero ser la sombra de atrás, sino que le gente se empodere. Es el principal desafío que tienen todas estas instituciones sin fines de lucro de mucha fragilidad, que se perpetúan las personas que parten el proyecto y cuando se alejan, empiezan problemas grandes. No me habría ido en ningún caso de Mi Parque, la fundación iba muy bien, con un equipo muy bueno... pero es bueno que en estos casos la gente que entra pueda ir avanzando dentro de la institución. Es esa mezcla entre orgullo y un poco de nostalgia, porque obviamente es parte de ti".

Para Martin, Mi Parque es como un hijo, porque fue un sueño entre un grupo de personas con los mismo intereses, que hoy ha crecido considerablemente y está siendo un aporte enorme a nivel país. "La fundación hace 15 años atrás no habría sido lo mismo, porque en Chile no había el desarrollo en ese momento. En ese sentido, es pionera porque justo toma el tema de la ciudad y los barrios en un momento donde era posible hacerlo, donde había mucho más cultura respecto a este tema que antes..."

El MINVU y los parques urbanos: un cambio de perspectiva 

Con la llegada de Martín al MINVU, hace un poco más de un año, se creó la Coordinación Nacional de Parques Urbanos. 

Por 'Parque urbano' se entiende como un área verde de más de 1 hectárea. Debe ser de uso público y tener la capacidad de acoger actividades de tipo recreacional, deportivo, de culto, cultural, científico, de esparcimiento y turismo al aire libre. Todo esto ubicado dentro de los limites urbanos de la ciudad o comuna.

Le preguntamos cuál fue su primer diagnóstico de la situación a nivel país y nos comentó que es tomar los parques con una visión de futuro: "El desafío ya no tiene que ver con la construcción, porque plata hay y se están ejecutando un montón. Son cifras históricas: hoy se construyen al año 20 parques de más de 1 hectárea en Chile (antes eran 8). Pero el gran desafío es la conservación, ese es el foco. Hicimos un estudio, donde se ve que conservar un parque en relación inversión-conservación tiene costos tan impresionantes que en 5 años se paga el costo de inversión en la mantención."

Esta realidad es paradójica para Martín, pues obviamente se privilegia la construcción de parques en lugares más necesitados y con menos recursos. Pero como la obligación de conservarlos está en las municipalidades, es muy difícil que las mismas se puedan hacer cargo con sus arcas fiscales. Además que los parques de mayor tamaño requieren también de conocimientos técnicos. Y encima de eso, el único servicio que conserva parques del Estado, el Parque Metropolitano, tiene sólo un servicio en Santiago y no hay uno para todo Chile. 

"Son como los niños: generas parques, pero hay que alimentarlos y cuidarlos para siempre. Hay que hacerse parte toda la vida... hay muchas maneras de hacerlo: puedes mejorarlos con gestiones, hacerlos más eficientes, cuadrar distintos presupuestos, involucrar a empresas que hagan mitigaciones ambientales, pero generalmente se tiene que dar un compromiso a largo plazo".

Soluciones concretas

"La idea es generar un programa de conservación de parques urbanos, con que el ministerio pueda subsidiar la conservación a nivel nacional. Generar una especie de CONAF pero para parques urbanos, donde también haya un programa que permita complementar fondos públicos, pero también fondos privados o fondos de los gobiernos y servicios regionales, para que sea un tema compartido (...) no queremos responsabilizar sólo al ministerio, sino generar un mecanismo también aporten las otras autoridades regionales. Para que estas buenas nuevas de los parques se puedan perpetuar en el tiempo y no sean fuente de desilusión."

La coordinación de parques está en verde todavía, porque no existe formalmente. Pero el próximo año esperan tener las suficientes atribuciones y solidez para funcionar. "Una de mis primeras tareas fue sacar una foto a la realidad de parques urbanos: cuántos tenemos, qué estamos haciendo y podríamos llegar a tener. Si estamos generando una institucionalidad, tenemos que saber con qué contamos y cuáles son los desafíos. Fue un ejercicio súper interesante porque nos dimos cuenta que hoy día hay una gran cantidad de parques en Chile (...) y si nos planificamos bien, podríamos duplicar nuestra capacidad de parques urbanos a nivel nacional", asegura Andrade.

Fuente: Catastro Nacional de Parques Urbanos, MINVU.

Fuente: Catastro Nacional de Parques Urbanos, MINVU.

En Mi Parque trabajan con las comunidades  ¿Cómo lo hacen a nivel de Ministerio?

"Hay distintos programas, por ejemplo el 'Programa de Recuperación de Barrios' es como la fundación Mi Parque en versión estatal, donde se trabaja con las comunidades. Es muy potente por eso, porque muestra una relación del Estado no omnipotente resolviendo problemas, sino con personas que están con las comunidades, les plantea desafíos y al final depende de uno como poblador que el proyecto funcione. Ese contacto humano nos falta para que la gente entienda que generar un mejor país depende de todos, no de cuánto vidrios se quiebran o se grita, sino cuánto uno se involucra con los temas que te preocupan. Estamos en una sociedad cada vez más polarizada e individualista, que si no somos capaces de darle cara a las cosas y las personas... no se trata de una fábrica de hacer salchichas... se deben centrar las políticas públicas a partir de la persona, no a partir de la política: 'necesitamos hacer esto, entonces las personas deben hacer esto'... No. Al revés. 'Ellas son las personas, esto es lo que necesitan, por lo tanto nuestra política debe ser así y los recursos así'. Partir todo al revés."

Lo que quiere Martín para Chile

"Mi rol siempre en todo tipo de cosas ha sido generar lugares de encuentro... si yo me imaginara cómo quisiera Chile, sería un país mucho más fraterno, un país con mayor cercanía. Que no exista la discriminación entre los que tienen más o menos, los que son así o asá... Que puedan ayudarse sin prejuicio. Eso es lo que te lleva a todo el resto de las cosas." 

"Si no confías en el gobierno, en las ONG, en las comunidades en las autoridades, finalmente dejas de hacer cosas o se te entrampan. Cuando se generan climas de confianza, tu eres capaz de hacer muchas transformaciones sociales: la gente está ávida de recibir la ayuda, el otro de aportar. La desconfianza nos tiene súper trabados. Todos merecemos tratar de avanzar a este clima de confianza que es lo que va a hacer de Chile un país mejor y más feliz. No me lo imagino de otra manera. No es fácil lograrlo, Chile ha sufrido mucho. Se ha fomentado el odio también. Hay que darse cuenta que hay ciertas cosas que nos hacen mal y la única manera de avanzar es generando este clima de confianza." 

"Con la fundación Mi Parque siento que estamos cambiando el mundo. No con el impacto que uno quisiera, pero estamos generando que la gente se conozca, se mire a los ojos, se abrace, se den cuenta de que no somos tan distintos. Siempre comento que las cosas que más me impactaron en la fundación es que la gente lo que más valoraba en las encuestas era que personas de otros lugares haya ido a trabajar con ellos. Eso demuestra esa necesidad."

El parque no es sólo por el parque. La consolidación de las áreas verdes en Chile es un esfuerzo que ha generado avances y tiene un buen pronóstico. Es el impacto que puede generar un parque en las personas es lo que más motiva, ver cómo las áreas verdes pueden cambiar realidades y contribuir a construir un país mejor. Martín ve más allá de lo verde: "Parque es un lugar de encuentro en todo el sentido de la palabra: encuentro con la naturaleza, encuentro con mi familia, encuentro con los amigos y también encuentro con el (los) otro(s)."

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Jaime Roselló | 2013-05-11 | 10:56
2
Gracias Martín ya que Mi Parque no sólo entrega áreas verdes, sino que esperanza y calidad de vida a tanta gente.
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Diaz | 2013-05-17 | 09:20
0
Excelente Martin! Felicitaciones por la excelente labor en la fundacion Mi Parque y mucha fuerza para seguir impulsando proyectos desde el gobierno. asi se avanza por un Chile mejor
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.