Cubotoy, arte, juguetes de papel, diseño, comic, origami

Cubotoy y su magia de llevar el dibujo a la tercera dimensión

El hecho de que Gepetto haya logrado dar vida a una marioneta de madera, no es del todo una locura. El diseñador chileno Angello García se dedica a eso. Dibuja caricaturas y luego las transforma en personajes con identidad, volumen y cuerpo propio.

Por Macarena Fernández | 2014-06-10 | 07:00
Tags | Cubotoy, arte, juguetes de papel, diseño, comic, origami

Cuántos artistas y dibujantes sueñan con dedicarse por completo a desarrollar su talento con completa libertad. A recorrer el mundo mostrando sus creaciones. A que prestigiosas empresas requieran su trabajo. Angello García, creador de Cubotoy, lo ha logrado, y aquí nos cuenta cómo pudo reinventar su talento como diseñador, mezclando diferentes corrientes artísticas orientales, para transformarse en un precursor del Paper Toy (juguete de papel) en Chile. 


Con su libreta siempre a mano, el joven diseñador chileno va por la vida recogiendo inspiraciones. Anota y traza todo lo que llama su atención. Luego, gracias a su gran talento como dibujante logra llevar sus creaciones a una tercera dimensión. Y así es como da vida propia a excéntricos personajes que nacen al pasar de un plano simple de trazados, a un complejo de curvas, volumen, pliegues e infinitos detalles. 


Hoy las marcas de moda más prestigiosas se pelean por hacer propio uno de sus exclusivos ejemplares. Quisimos saber cómo lo logró.



El infinito mundo del papel

El modelo de negocio que utiliza Cubotoy es a través del diseño específico de personajes o productos de papel para marcas, que éstas utilizan de exhibición en sus tiendas, y también la realización de workshops, charlas y actividades didácticas para los trabajadores de las distintas marcas, empresas, universidades o colegios.

- Angello, ¿qué fue lo que te inspiró para dedicarte al diseño de juguetes de papel?

“Siempre me gustó el origami y el pop up, y descubrí en la universidad que había una tendencia que estaba surgiendo a nivel mundial, y que en Chile no se había desarrollado aún, que era el Art Toy, una mezcla entre ilustración, colección de juguetes, y creación de figuritas con volumen. Y así empecé a descargar todas las plantillas que encontraba en internet, para entender esta complejidad matemática que me llamaba tanto la atención, y de a poco fui armándome en este oficio”.

- ¿Cómo lograste darte a conocer y llevar este hobbie a un plano profesional? 

“Empecé a mostrar mi talento a través de internet, moviéndome, tocando puertas y así comenzaron a interesarse por mi trabajo y a llamarme para exposiciones. Luego me descubrió Federico Sánchez, quien con sus infinitos contactos, me ayudó a entrar de lleno al mundo del diseño y la arquitectura. Empecé a exponer en el extranjero, a aparecer en libros de diseño internacionales y a hacerme conocido en el rubro de los juguetes de papel”. 

- ¿Qué consejo puedes darles a jóvenes talentosos para que logren ser exitosos?

“Lo principal es entender que nadie va a ir a tocar tu puerta a pedirte que muestres tu talento. Es necesario salir de la zona de confort y perderle el miedo a la crítica. Y cuando estás empezando, hay que aprovechar todas las vitrinas que te da internet, como Flickr y las redes sociales y así llevar tus creaciones al público. Darte a conocer, apreciar las críticas como constructivas, conocer los gustos de la gente, etc."

- ¿Cómo lo haces para evitar quedarte en blanco? ¿Qué consejos recomiendas?


“La inspiración la obtengo de todas partes. De la calle, de la música, del fútbol, de la literatura, de anécdotas personales, de películas, de sueños, de conversaciones ajenas. Lo principal es abrir los ojos, aprender a observar, escuchar y sentir. Para desarrollar cualquier talento, es indispensable salir de la comodidad del metro cuadrado y participar del mundo. Es pura práctica. El ojo se va agudizando y en poco tiempo te das cuenta cómo todos los días encuentras ideas que provienen de las cosas más simples de la rutina".

La riqueza de la estética 

“Sastrería de papel” es como el reconocido arquitecto Óscar Ríos denomina el talento de Cubotoy. Y basta con mirar con detención a los personajes de Angello para darse cuenta del tremendo sentido estético que imprime en cada una de sus creaciones.

- Todos tus personajes tienen un estilo muy particular. ¿De dónde los sacas?   


“Me inspiro mucho en estilos de música o en culturas urbanas. Por ejemplo, el rap. Empiezo a estudiar cómo se han vestido los raperos a través del tiempo, y me quedo con la vestimenta que más llama mi atención. Luego lo relaciono a marcas que me gustan, y así voy creando los polerones, las zapatillas, gorros, accesorios, etc”.

- ¿Crees que es por esto que lograste comercializar tus personajes?


“Yo creo que influyó más el hecho de que hoy es tendencia la colaboración entre artistas. Lo ves en la música, grupos que se unen para tocar juntos de vez en cuando, artistas que trabajan en conjunto para generar obras madres. Se está dando mucho el mezclar talentos, y eso también está pasando con la moda. Y así yo creo que es como he logrado trabajar en conjunto con marcas como Puma, Nike, Beta, Zoo concept”.

Ser generoso con tu talento y saber reinventarte

Como Angello aprendió este oficio a través de la generosidad de otros creadores que ofrecían las plantillas gratuitamente por internet, para poder descargarlas y trabajarlas; él hace lo mismo en su página web. Además, realiza workshops constantemente y enseña dibujo en la Universidad Diego Portales.

- Al mostrar el arte de tu trabajo de manera tan detallada y abierta, ¿no te preocupa que te aparezca competencia? 

“Me gusta mostrar mi talento, enseñando paso a paso a desarrollarlo, porque así fue como lo aprendí yo. Creo que no hay nada más gratificante que darte cuenta que a mucha gente le interesa tu trabajo y que quiere aprenderlo. Mi intención no es ser el único en este rubro, sino todo lo contrario. Cada persona aporta su estilo y lo hace único, y eso es lo lindo”. 

- ¿Cómo logras ir desarrollándote y avanzando en tu talento? 

“Lo entretenido de este rubro es que puedes crear muchas cosas. Yo no sólo realizo estos personajes. Además tengo mi comic que se llama Sandy & Louis , mis propios Mickey y Minnie Mouse, en los que juego con diálogos de amor, desamor, amistad y reflexión. También hago máscaras, edité mi primer libro (Cubotoy: un mundo de papel ), gracias a un Fondart que me gané y estoy muy feliz porque se ha vendido mucho. Hay mucho por descubrir y hacer, y eso lo vas descubriendo en el camino, te vas reinventando. Por ejemplo ahora quiero empezar con las esculturas y después, a la larga, dedicarme a hacer libros”.

¿Cuáles son para ti las principales bondades del papel?

“El papel es como el infinito, un enorme vacío blanco, que te invita a crear mundos ilimitados.  El papel puede jugar tantos roles como se le oferte. Es quizás el material más versátil en ese sentido, ya que no sólo sirve como base de lo trazado y lo escrito, sino que además logra estructurarse como volumen. El papel consigue contener, proteger, envolver e incluso vestir”.

Hoy Angello García está dedicándose a la venta de su libro Cubotoy: Un mundo de papel, a las clases de Dibujo que dicta en la Universidad Diego Portales, y a prepararse para exhibir su trabajo en la Exposición "New Territories: Design, Art and Craft from Latin America 2000 - 2013", que se inaugurará en el MAD Museum (Museo de Arte y Diseño) de Nueva York el próximo 3 de noviembre.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-06-10 | 11:25
5
buena!!!!!! gran diseñador en un gran diario!, en la pagina de cubo toy tienen personajes para descargar y armarlos! recomendado
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2014-06-10 | 11:51
4
Así es Francisco!, y compren su libro! "CUBOTOY: UN MUNDO DE PAPEL", cuenta con 29 proyectos para recortar, armar y jugar, la historia detrás de la creación de cada uno de los personajes, ilustraciones, cómics, instructivos para armar e incluye un CD con todas las plantillas para imprimir! :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-06-10 | 11:53
4
Lo encuentro fantástico. Creo que en el ámbito de la gráfica en general (ilustración, cómic, diseño, etc.)Chile presenta un auge de creadores, con mucha calidad. Yo soy fan del cómic y en ello veo un tremendo crecimiento tanto en número de publicaciones como en calidad de las mismas.Lo de Cubotoy aparte de ser muy atractivo tiene un tremendo potencial empresarial(Pienso por ejemplo, en regalo corporativos). Bien por Cubotoy!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-10 | 15:36
3
Mi mayor proyecto de papercraft o modelismo (hacer figuras tridimensionales de papel) es un Gokú de unos 30 cm.
Tiene chorrocientas mil partes pequeñas y lo hice sin instrucciones, probando y probando dónde iba cada parte.
Es MUY ENTRETENIDO, así que me gusta la idea de tener un libro desde donde sacar los modelos.
En todo caso, para la gente que le pega al diseño, está el programa Papekura para que hagan sus propios diseños y luego los puedan imprimir.
Lo ideal es imprimirlos en colores, pero también algunos de mis proyectos los imprimí en blanco y negro, los pinté con lápices y después los armé.
Uno se demora mucho tiempo, pero es relajante y satisfactorio :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-06-10 | 21:00
1
OOOh buena! una foto! :)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-11 | 10:18
2
Bueno, para puro lucirme subí varias fotos de mis modelismos. Son casi todos ñoños en todo caso: Gokú, pokebolas, Pikachu, varitech...
Con ellos decoro cada año mi árbol de Navidad ^^

Link: http://bit.ly/1jkrw2p
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-06-11 | 22:26
1
nooooooooooooooooooooo me dejaste loco! me saco el sombrero! y que bueno que te quieras lucir para ver todo lo que haces!, notable!
el que mas me gusto Robotech, y los que tiene pinta de cacho el pelo de goku y el gato durmiendo por sus curvas! xD y como arq el coliseo romano eche demenos un poquito de pliegues en los niveles pero bueeeh. :) con que programa te ayudas? 3DMAX?
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-12 | 09:50
1
Yo los descargo desde internet directamente.
Se pueden buscar en varias partes poniendo "papercraft" en Google, pero acá te dejo algunas páginas:

Yamaha (sí, la de las motos): http://bit.ly/1lipQuz
Pokemones: http://bit.ly/1oh8IsK
Varios de acción: http://bit.ly/1xNYtOj
Varios: http://paper-replika.com

Habrá algunos archivos que sean en formato .pdo y para abrirlos necesitas el programa Papekura. Ahí los abres y te mostrará qué parte se pega en qué parte para que no tengas que andar adivinando como yo :P
Si se baja la versión extendida de ese programa, la gente que sabe de diseño puede crear sus propios dibujos y hacerlos 3D.

Consejo: yo he probado con diferentes pegamentos y definitivamente lo que más me gusta es la colafría. El Stick Fix se debilita con el tiempo y se termina separando, la silicona tarda un mundo en secarse, pero si se echa un poquito (bien poquito) de colafría, se aprieta un poco y pega al tiro. Solo hay que tener cuidado de irse limpiando los dedos sino empieza a manchar.

Yo imprimo en papel normal, pero si puedes, imprime en un papel más grueso porque será más duradero. En todo caso, los míos tienen años y siguen perfectos, porque los dejo en un lugar donde nadie los toca :)

Para que los dobleces queden mejores, yo le paso bien suave una tijera de uñas a las líneas de los dobleces. Tomo una regla, la pongo sobre la línea y le paso una de las hojas de la tijera (suavecito, para no romper el papel). Así, cuando te toque doblarlos se hará muy fácil ;)

Por ahí tengo guardado para hacer un Link (de Zelda) tamaño real... claro que tengo que esperar a tener dos resmas de hojas y mil litros de tinta a color xD

Espero que te sirvan mis consejos ^^
Si tienes otra duda, me puedes mandar correo. Si entras a mi perfil de El Definido te da la opción de escribirme.

Be happy!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-06-12 | 10:36
1
abriste una caja de pandora! tengo papecura y 3 tipos de pegamento por las maquetas... cuando tenga alguno te escribire :) saludos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-12 | 15:30
1
Jajajaja, no te preocupes, yo te ayudo en lo pueda ^^
Además, me encantan las manualidades, así que genial tener a alguien con quien conversar al respecto :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.