cubiertos de madera, plástico, residuos, ecología, cubiertos ecológicos, 101 soluciones, reciclaje
actualidad | Líderes | 101 soluciones

Con estos cubiertos ecológicos podrás comer sin culpa

Al menos medioambientalmente hablando, ya que todos sus productos se compostan en un máximo de 90 días y están realizados con madera de árboles caídos. Una alternativa para cerrarle la puerta al contaminante plástico.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-16 | 07:02
Tags | cubiertos de madera, plástico, residuos, ecología, cubiertos ecológicos, 101 soluciones, reciclaje

Los cubiertos desechables son aquellos que podemos botar luego de usar. Generalmente son de plástico y todos los hemos utilizado en algún momento de la vida: en cumpleaños, picnics, para llevar a la oficina y en muchísimas otras situaciones informales.

El problema es que, aunque nosotros nos deshacemos fácilmente de ellos, el medioambiente no. Ya que a pesar de que los usemos por un rato, el plástico que botamos a la basura tarda  500 años en degradarse, dañando severamente el medio ambiente.

Es por esto que surge Cubiertos De Madera, la empresa que cree que es posible combinar el diseño con altos estándares de responsabilidad ambiental. En su página web pueden encontrarse todo tipo de cubiertos ecológicos desechables, que no dañan el medioambiente y además tienen un diseño especial.

Para su fabricación se utiliza solamente residuos de madera de faenas forestales en Canadá, por lo que no se talan árboles para su producción.

Además se han obtenido de bosques que cumplen con normas estrictas de sustentabilidad. Solamente de ahí se obtiene la madera para fabricar los cubiertos, platos y bowls de Cubiertos de Madera.

"Nuestros productos apuntan a reemplazar el uso de plástico desechable en la industria de la alimentación ofreciendo alternativas de mejor calidad y diseño, además de ser 100% sustentables", asegura Steven Adler, fundador de la empresa.

 A pesar de su material, los cuchillos pueden cortar alimentos duros como carne sin ningún problema y los tenedores también cumplen con su función normal. Los cubiertos son biodegradables y compostables, fabricados en base a dos capas muy delgadas que en contacto con el agua comienzan a separarse para volver al medio ambiente en aproximadamente 90 días.

"Todos nuestros productos vuelven al medio ambiente en un 100% en un plazo máximo de 4 meses, con lo que los residuos y contaminación generados después de eventos en donde se utilizarían platos y cubiertos de plástico desechable disminuyen a cero", explica Adler.

Sólo se utilizan ramas caídas y agua y no se utiliza ningún tipo de químico en su producción. Eso se nota también en las diferentes texturas y colores que tiene cada producto.

"Nos asociamos con las empresas líderes a nivel mundial y nos propusimos entregar alternativas de diseño, calidad, amigables con el medio ambiente y con la gente (comercio justo) y por sobre todo, reemplazar el plástico desechable. Ha sido difícil, pero después de varios años, sentimos que algo está cambiando, la gente se preocupa más del impacto de sus acciones. Aún queda mucho por recorrer y te invitamos a ser parte de nuestra visión y generar un cambio positivo", asegura la empresa.

El Estado podría hacer más

Según su fundador, al empezar esta iniciativa se encontraron con una industria muy poco regulada en lo que a manejo de residuos se refiere y un nulo apoyo del sector público en lo referente a regulación y financiamiento.

Es por esto que esta empresa social es parte de #101 soluciones una iniciativa que está siendo realizada por 30 organizaciones compuestas por empresas sociales, ONG's, fundaciones, universidades y diferentes gremios que buscan crear un banco de ideas donde presentan problemas que se han topado a la hora de formar un emprendimiento social y su posible solución.

 ¿Conocías estos cubiertos? ¿Reemplazarías los de plástico por estos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-05-16 | 08:29
2
¡Qué genial! En mi casa guardamos los servicios de plástico que nos dan y los vamos ocupando en la vida diaria, solo para no botarlos (porque la verdad es que buenos buenos no son).
¡Me alegro mucho por esta iniciativa! :D
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-16 | 11:15
3
Muy buena iniciativa!! ademas los precios son super adecuados :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.