Bárbara Silva, innovación, mujeres, Silicon Valley, emprendimiento, idea

La mujer que está abriendo las puertas de Silicon Valley a las chilenas

Bárbara Silva llegó al epicentro de la innovación sin ayuda de empresarios y con ganas de aprender y mejorar el mundo. Inspirada en su experiencia, ahora se dedica a que, tal como ella, muchas otras mujeres puedan llegar hasta allá.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-11 | 12:15
Tags | Bárbara Silva, innovación, mujeres, Silicon Valley, emprendimiento, idea

Hay dos cosas grandes en el mundo: Google y la NASA... Okey, hay más, pero estas dos están muy bien posicionadas. Y en sus respectivos liderazgos, decidieron unirse y patrocinar una universidad que otorgue las herramientas tecnológicas necesarias para resolver los desafíos de la humanidad. Se llamó Singularity University. Suena grande y lejano para los chilenos, pero no estamos tan lejos, (y podríamos acercarnos más), gracias a la sicóloga con máster en innovación, Bárbara Silva. 

¿Por qué las cosas no están pasando en Chile? ¿Por qué las personas no se conectan? Se preguntaba Bárbara, cuando escuchó sobre un programa de la Singularity University, situada en Silicon Valley, donde los estudiantes debían buscar soluciones tecnológicas que tuvieran un impacto en la educación o en los modelos ciudadanos.

El requisito para postular era presentar una idea que afectara a un billón de personas en los próximos 10 años. Bárbara envió un video donde le preguntaba a una serie de personalidades —entre ellas grandes referentes de la innovación en Chile, Estados Unidos, personas en situación de calle, etc.— cuál era su sueño. El factor común de sus respuestas: Acabar con la desigualdad. Con las respuestas, Bárbara sacó en limpio que todos queremos lo mismo, pero no tenemos las herramientas o simplemente no estamos conectados. Por eso, su idea era generar cursos que inspiraran a nuevos líderes, trasferir conocimientos de unos a otros, habilitar las plataformas para quienes quieran generar cambios y darle la oportunidad a las personas que no tienen acceso a ciertos conocimientos. 

Con esa idea, se convirtió en la primera mujer chilena seleccionada para realizar el curso en la Singularity University, donde recibió charlas y realizó workshops con líderes de Google, Facebook, IDEO y otras empresas top.

¿Era un tema ser mujer? 

"Cuando yo me empecé  a meter al mundo de la innovación, me acerqué a un montón de empresarios para levantar recursos y no tuve suerte. La Singularity University me becó a mí, un caso súper extraño que ellos te den una beca completa. Ahí dije: No quiero que vuelva a pasar lo mismo, a una persona que tenga las capacidades, el talento y las ganas de hacer algo. No puede ser que no tenga la oportunidad de hacerlo porque no tenga en ese minuto los recursos. Así que lo que hice fue devolverle la mano ".

¿Cómo estás devolviendo la mano?

"Desde hace un año que estoy trabajando en mi empresa BST Innovation, donde organizamos viajes a mujeres emprendedoras a Silicon Valley. En el grupo del año pasado estaba Liliana Fernández, de la Fundación Mustakis, quien quedó súper inspirada. Le propuse desarrollar una beca para mujeres en la Singularity University y ella dijo sí. Hoy estamos generando una competencia de innovación, que permite becar a una mujer para que vaya a estudiar para allá".

¿Apoyado por la fundación y la universidad?

"La Fundación Mustakis apoyó con la beca que vale 30 mil dólares y la universidad  me empoderó para desarrollarlo. El concurso consiste en desarrollar soluciones tecnológicas que tengan un impacto en la educación o en los modelos ciudadanos, que impacten a un billón de personas en 10 años, al igual que el requisito que me pidieron a mí. Hay una red de jueces y mentores que creamos nosotros, donde participan mujeres muy influyentes. De las propuestas que llegues, escogeremos 10 finalistas que tendrán capacitaciones para potencias su emprendimiento y la mejor idea (que sea factible), se ganará la beca y será guiada por excelentes lideres de innovación". 

Cuando Bárbara realizó su curso en la Singularity University, el porcentaje de mujeres era 40% vs 60% hombres, de un total de 80 proyectos. El año pasado  el curso se compuso de 20% mujeres y 80% hombres. 

¿Está disminuyendo el interés de las mujeres en el área?

"No tiene que ver con los números, es un tema más de fondo. Es acercar a las mujeres al tema de la ciencia, la tecnología, es porque no se está tomando como una opción". 

¿Por qué las mujeres no lo toman como opción?

"Quizá por desconocimiento y también por background técnico. Las mujeres tienden a tomar carreras que tienen que ver con las relaciones humanas más que con la ciencia, la tecnología, la ingeniera. Muchas mujeres son ingenieras comerciales, pero al final eso es relaciones humanas". 

Por lo mismo es difícil para las mujeres chilenas presentar una idea innovadora en tecnología...

"No todos los que llegan a la Singularity University son Phd o tienen magister. Si hay muchos, pero también hay casos extraordinarios y nosotros estamos buscando esos casos".

Por último, tú que has trabajado de cerca con Google y Facebook, ¿qué crees que hace tan exitosas a estas empresas?

1) El foco en las personas. Invierten mucho tiempo en seleccionar a sus talentos. 

2) Mucho entrenamiento a sus talentos. Les entregan muchas herramientas.

3) El espacio de trabajo no es casual. Es un Hotel W  pero en empresa, una experiencia estar ahí.

4) El trato es súper horizontal. Las personas están empoderadas, son líderes de sus proyectos.

5) Los empleados administran sus tiempos.

Para quienes se quieran aventurar en participar por ganarse la beca, los detalles de postulación están en www.gic-latam.com. En Chile han participado cerca de 20 líderes en los diferentes programas de Singularity University, de ellos solo 3 han sido mujeres, One Billion Women Impact es una instancia para acercar a las mujeres a la ciencia y tecnología... ¡Atrévete a ser parte del cambio!
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2014-04-21 | 01:44
2
En Chile deberían existir becas dirigidas a mujeres en carreras científicas tipo física, matemáticas u otras áreas donde existe predominio de hombres. Si ya existen, podrían difundirlas en otro artículo, seguro hay mujeres que están buscando alguna facilidad económica para estudiar una carrera de pregrado y/o postgrado que agradecerán esa información.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-04-21 | 19:45
1
En Chile deberían existir becas dirigidas a mujeres en carreras científicas tipo física, matemáticas u otras áreas donde existe predominio de hombres. Si ya existen, podrían difundirlas en otro artículo, seguro hay mujeres que están buscando alguna facilidad económica para estudiar una carrera de pregrado y/o postgrado que agradecerán esa información.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.