Felicidad, tips, aprender,trabajar, ejercitar, consejos, Mónica López

La felicidad es una decisión: 7 pasos que te ayudarán a conseguirla

El próximo sábado 22 de marzo, la psicóloga clínica Mónica López realizará un taller gratuito, en la cual se trabajarán de manera práctica acciones que ayudan a alcanzar la felicidad. Acá nos adelantó algunos tips.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-19 | 12:15
Tags | Felicidad, tips, aprender,trabajar, ejercitar, consejos, Mónica López

Si hay un tema que le importa al ser humano, es el cómo alcanzar la felicidad. Acá mismo en el diario, lo hemos comprobado viendo el éxito que han tenido notas como "Cómo ser feliz en 30 minutos", "¿Por qué no soy tan feliz (como debería)?" o "¿Transar la felicidad para conseguir el éxito?" , entre otras. Y es que está inmerso en nuestro chip humano el tratar de develar ese misterio, aunque sea personal en cada uno. Lo bueno, es que la ciencia ya ha dado varias luces al respecto y hay una cosa que está clara: El ser humano puede aprender a ser feliz. La psicóloga clínica, Mónica López, se ha especializado en el tema y conoce a cabalidad "los trucos" que podemos aprender para descubrir el camino hacia la autorrealización  y finalmente sentirnos felices. No es una receta mágica, pero al menos si se toman ciertas decisiones, se está tomando la ruta correcta. 

¿La autorrealización es una decisión?

"Cuando ya las necesidades básicas están satisfechas, podemos tener más posibilidades de conectarnos y mirar más allá, interesándonos por temas de desarrollo personal que nos lleven a sentirnos con una mayor paz, plenitud y autorrealización, la cual no llega sola, sino más bien porque le hemos dedicado tiempo y trabajo a ciertas áreas, hemos hecho una decisión donde priorizamos aquello que es más consistente con nuestros valores y nuestra esencia".

 ¿Cuál es el primer paso que tengo que hacer para empezar a ser feliz?

"Antes de avanzar y tomar todas las indicaciones que dice la ciencia sobre cómo ser más felices, cayendo en hacer y hacer cosas, es clave detenerse y reflexionar, hacer un ejercicio consciente donde nos preguntemos si somos felices actualmente, qué situaciones nos generan malestar y cuáles nos acercan a la felicidad y el bienestar a nivel más integral, el auto conocimiento es de gran ayuda en esto, pues muchas veces no tenemos tan claro qué nos hace felices en detalle.

Desde ahí, aceptando cuáles son mis fortalezas y dificultades, puedo tomar decisiones que puedan permanecer por mayor tiempo y generar hábitos que me acompañen de forma estable y aporten a mejorar mi calidad de vida. En este sentido, por ejemplo, si bien la ciencia dice que la meditación o el ejercicio físico son elementos que nos ayudan muchísimo, hay personas que no se sentirán cómodas con ninguna de estas dos actividades y por ende, sería mejor empezar con algo que tenga mayor afinidad con ellas".

 ¿Qué actividades potencian nuestra felicidad? ¿Existen tips?

1. Generosidad: podemos empezar por realizar al menos un acto de generosidad y amabilidad a la semana. Pueden ser cosas sencillas, pero de todas formas nos beneficiarán, pues la generosidad nos saca de nosotros mismos, fomenta la cooperación, la confianza, la sensación de seguridad personal, aumenta la autoestima, la esperanza, las habilidades sociales, entre muchas otras que son un aporte a nuestro bienestar y felicidad. La felicidad se contagia, cada acto positivo que realizo genera cadenas virtuosas, genera sensación incluso más positiva en quien da  que en quien recibe.

2. Conectarnos con la naturaleza, realizar ejercicio físico, meditar, ejercitar la capacidad de conectarnos con el aquí y ahora, desarrollar la espiritualidad.

3. Desarrollar un optimismo realista, donde la creencia de base no es que "Todo estará bien", pues eso no siempre es así en todos los casos, sino más bien pensar y sentir que "pase lo que pase se estará bien, pues si sale bien se disfrutará y si no, se aprenderá, se buscará ayuda, se podrá levantar y rearmar, conectándose con las propias fortalezas".

4. Desarrollar la mejor versión de ti mismo, estableciendo objetivos, cumpliéndolos con metas graduales, alcanzables, trabajando en nuestra capacidad de planificar adecuadamente, siendo flexibles y organizados, sin acumular pendientes que más tarde tenderán a estresarnos. Esto nos ayudará a construir una mejor autoestima, sentir que logro resultados y generar con ello mayor bienestar.

5. Generar un proyecto de vida con sentido, poder trascender más allá de mi mismo.

6. Perdonar, a uno mismo y a los otros, lo cual no implica olvidar ni reconciliarse, sino más bien soltar las rabias y deseos de venganza. Tratarse a uno mismo con mayor amabilidad, generar compasión, entender que muchas veces, el otro no puede actuar mejor aunque quiera, pues no siempre tiene las herramientas o habilidades necesarias para hacerlo, ya sea por su historia o sus propias dificultades.

7. Saber elegir actividades que tengan relación con mis propias fortalezas, lo cual ayuda a que sienta mayor compromiso, flujo e involucramiento en cada tarea o actividad que emprendo.

Participa del taller para aprender a ser feliz

Este sábado los interesados podrán profundizar en este tema y adquirir herramientas que pueden literalmente cambiar el rumbo de la vida, o al menos, los ojos con que la vemos. Dentro del curso que impartirá Mónica el día 22 de marzo en el Parque del Recuerdo, se pondrá especial énfasis en trabajar la gratitud, una de las fortalezas que la ciencia de la felicidad ha destacado por su tremendo aporte. 

Un ejemplo de cómo se puede ejercitar es escribir durante 21 días seguidos, 3 cosas buenas que te pasaron en el día y de las cuales te sientes agradecido ¿Te animarías? 

El taller es gratuito, tendrá lugar en el Parque del recuerdo Américo Vespucio, en la carpa de eventos. La cita es a las 10:30 y las inscripciones se pueden hacer al correo programacontigo@parquedelrecuerdo.cl o llamando al 600-626-6000.

Mónica López Hernando es Psicóloga Clínica, terapeuta familiar y de pareja, especialista en psicología positiva. Además, es Directora del Instituto del BienEstar y Directora Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

A propósito del día mundial de la felicidad, en Instituto del BienEstar ofrecerá actividades gratuitas, cuyo programa completo puedes revisar haciendo click aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rubén Lema | 2014-03-19 | 14:45
3
Justo ayer alguien que fue muy cercano me dijo que para ser feliz debía casarme y tener hijos, a lo que sorprendido respondí que ya soy feliz de la forma en que vivo ahora, que le daba pena lo que proyectaba. Una mirada equivocada, la gente elije su forma de vivir y ser feliz, se agradecen estos tips, de hecho sirve bastante para darse cuenta de las cosas que inconscientemente(a veces) se hace durante el día. Por otro lado recuerdo una conversación con un amigo en que decía que la felicidad realmente no existe, lo que si es real es que tenemos y vivimos momentos felices, pero no es sustentable mantener en el tiempo ese momento, entonces, habia que buscarlos y aprovecharlos constantemente. Creo que le daré mas vueltas al asunto. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
francisca rivera | 2014-03-21 | 12:41
0
Gracias por esta iniciativa generosa y delicadamente simple. Me parece poderoso lo propuesto respecto a la determinación de ser feliz, de sentirse mejor, de intentarlo...y no desde una negación del dolor, sino desde la amabilidad con él, con la complejidad que genera en nosotros, en todos.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.