Cine chileno

La butaca en la que se quiere sentar Dominga Sotomayor

La directora de la película De Jueves a Domingo está expectante de cómo va a reaccionar el público chileno frente a su premiada opera prima, que se estrena hoy en los cines de nuestro país, aunque a ella le gustaría que hubiera otra alternativa además de las multisalas para verla.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-04 | 17:13
Tags | Cine chileno

Desde hace un tiempo que se está hablando de la joven Dominga Sotomayor. Su primer largometraje, De Jueves a Domingo, llega hoy a las salas de nuestro país después de un exitoso paso por festivales internacionales, donde además de aplausos se llevó varios galardones que la convirtieron en la película chilena más premiada del 2012. La historia de un matrimonio en crisis vista desde los ojos de su hija mayor (15) cuando emprenden un viaje en carretera al norte, se suma a las cintas alternativas que han dado que hablar afuera y que terminan su viaje presentándose en Chile. 

Se habla de un boom del cine chileno pero la gente sigue sin ver las películas menos comerciales

Lo que hay que hacer es inculcar el cine como parte de la cultura, hablar de esto en los colegios. No sacamos nada aumentando las salas, faltan más recursos y pensar más en la distribución de fondos. Tenemos la misma cantidad de espectadores que hace 10 años y tenemos 30 películas chilenas más al año en cartelera. Hay que buscar más espacio para el cine chileno en las salas, en la televisión, en todos los lugares que se puedan mostrar.

¿Cuesta hacer cine en Chile?

Está complicado, es súper difícil, este cine más alternativo, que la ha ido súper bien afuera, acá cuesta financiarlo y sin embargo están representando a nuestro país en el extranjero. Es complicado que el cine de autor lo pongan en una balanza de industria, que te digan no te pueden apoyar con los $100 millones que cuesta hacer la película porque no vas a llevar 100 mil espectadores, esto no puede ser, es cultura, historia. 

¿Qué fue lo que más te costó a ti con De Jueves a Domingo?

Lo más difícil es que llegue a la sala, por lo menos esa fue mi experiencia. CinemaChile ha puesto mucha energía para lograr que esté en las salas comerciales y estamos en casi todas las multisalas. Ahora hay más posibilidades de hacer películas alternativas no tan caras, pero en todo el mundo esta difícil que la gente se interese por el cine más allá del norteamericano. En Francia, que hablan de que van mucho al cine, entras a las salas y los estudiantes están conectados al celular, es una crisis en todos lados, a veces pensamos que el cine va a desparecer. Yo no estoy en contra de que la gente que quiere ver películas en su computador acostado en la cama lo haga, hay que aprovechar todas las posibilidades de exhibición. Esto se está transformando y hay que ir adaptándose. 

¿Dónde te gustaría ver este cine más alternativo?

A muchos directores nos gustaría que existiera una sala con cine chileno y también con películas alternativas traídas de afuera, pero donde luego de verla haya una instancia para conversar, dialogar, compartir la experiencia con el público. Que no se trate de ir sólo a estas multisalas y ahí quedó. En Europa había algunas ciudades donde hay salas para películas menos comerciales, en donde tú pagas 17 euros al mes y puedes ir todas las veces que quieras. Es algo entretenido, puedes entrar con cerveza, son lugares con ambiente, incluso puedes ir a trabajar para allá, se hacen fiestas en la noche, hay que hacer algo que integre al cine dentro de otras cosas, no mirarlo de una manera tan industrial. Sería increíble que pudieras ver una película y ahí mismo haya un bar a donde la puedas comentar. 

De Jueves a Domingo ha tenido una respuesta muy cálida afuera y Dominga está curiosa por ver cómo será el recibimiento en nuestro país. Para ella, una película muy chilena, pero que en el camino se fue dando cuenta que el tema de los viajes familiares puede tocar a cualquier público. "El hecho de que pase todo en un auto, es como una capsula que puedes ubicar en cualquier lugar. Inconscientemente muestra una época indefinida, desde una mirada inocente, gente de todas las edades se ha sentido identificada por una u otra cosa", dice Sotomayor.

Entre sus expectativas está que la vea todo el que la quiera ver, pero que la vea en pantalla grande. Es un viaje al norte con paisajes y detalles que se pueden perder en la pantalla chica. "Me encantaría que durara en cartelera más de una semana, porque la gente no se alcanza a enterar en tan poco que ya la están dando", dice la directora, que el día del estreno va a tratar de hacer coordinar las entrevistas para ir a ver su largometraje por primera vez en una pantalla grande chilena. 

Los premios de De Jueves a Domingo

Best Film Indie Lisboa Film Festival
Best Film Granada Film Festival
Tiger Award Rotterdam Film Festival
Best Film New Horizons Film Festival
Best Cinematography Transilvania Film Festival
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Martín De Mussy | Periodista | 2013-04-05 | 11:38
2
Es de las mejores películes chilenas que me ha tocado ver y espero que sea un verdadero hit este fin de semana. Se lo merece!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Muñoz Cazaux | 2013-04-24 | 13:19
0
Oye..super buena la idea de un abono mensual para ver hartas películas!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.