política, Red Liberal

Davor Mimica y su ambición por crear el partido más participativo de Chile

El co-fundador de Red Liberal explica por qué cree que, para renovar la política, se debe renunciar a todas las ataduras y estructuras del pasado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-02 | 12:04
Tags | política, Red Liberal
"Si el mecanismo es legítimo, entonces uno no se retira del grupo, sea cual sea el resultado final"
Claves
- Desligarse de los prejuicios del pasado, para dialogar transversalmente.

- Participación

- Transparencia

- Influir desde el lobby ciudadano organizado

Desde sus inicios universitarios, Davor Mimica estuvo metido en la política y ya desde entonces buscó refrescarla. La conformación de la lista Opción Independiente, para postular a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) fue su primera y exitosa experiencia. Desde ella, buscaban renovar la política universitaria y extenderla al contexto país, transformándose en el semillero de líderes como Cristóbal Bellolio y Sebastián Bowen. Años más tarde, como Director Ejecutivo de Educación 2020, buscó nuevamente cambiar la política educacional desde las bases, a través de lo que él define como "lobby ciudadano". 

Ahora, este ingeniero civil de 33 años, explica por qué vio la necesidad de crear un partido liberal, horizontal y altamente participativo, que, hospedado aún sólo como movimiento en la web Red Liberal, pretende prontamente verse transformado en un partido.

"Lo que vimos es que Chile sigue dividido por esa gran muralla de hierro entre el SÍ y el NO. Entre la izquierda y la derecha. Entre la gente que apoyó a Pinochet y los que no. Son polos distintos que no se comunican entre sí", explica Davor Mimica, al hablar del portal web que co-fundó: Red Liberal. "Los miembros de Red Liberal tienen que estar dispuestos a pactar tanto con la derecha con la izquierda. Esto es un requisito para poder inscribirse en la plataforma web", cuenta Mimica, que cree que nadie es realmente libre si sigue atado a los prejuicios del pasado y que la capacidad de dialogar con los que están en la vereda del frente es esencial.

De esa división política y de la incapacidad de los partidos actuales para estructurar un camino intermedio, surge la necesidad de Mimica de construir un nuevo polo político. Uno liberal y más representativo.

"Me dediqué a pensar en este modelo de participación, en el que todo se forme solo, en el que no existan las distancias entre regiones y todo sea descentralizado. No se trata de tener sedes en todas partes, sino que no hayan sedes, que ésta sólo sea en la web", cuenta Mimica. "De esa manera marcar la diferencia de los partidos tradicionales".

La web como tribuna

Así nace Red Liberal. Cualquier persona puede hacerse miembro a través de la página web, bastando sólo ingresar su RUT y estando de acuerdo con sus principios básicos, ya que la idea de Mimica es en un futuro cercano transformar su comunidad oficialmente en un partido. "Yo quiero que haya un partido liberal en Chile. Eso te pone al menos a dialogar con otros actores que sabemos que están, hay más opciones de que éstos generen un cambio", asegura.

Cualquier miembro de la Red puede postear un tema a discutir o crear una votación. El resultado indicará la postura de la organización sobre ese tema en particular. "Se necesita un quorum del 5% de las personas que están inscritas en el sitio para que la votación sea válida", explica Mimica. 

Política de abajo hacia arriba

Toda su experiencia política, ya sea desde la universidad, en Educación 2020 o en sus otros proyectos que ha desarrollado a lo largo de los años, dan cuenta de la profunda fe de Davor Mimica en la capacidad de las personas de influenciar y renovar la política, desde la base hacia arriba.

"Yo creo que la política puede surgir de las universidades para arriba. Que se organicen y nos alimenten a nosotros y luego nos reemplacen en las acciones políticas. La política debiera surgir de abajo para arriba. Somos una generación que inventó el Techo para Chile, somos capaces de hacer un montón de cosas, con más derrotas que triunfos pero al menos con un avance", reflexiona.

Mayor Competencia

"Cuando vemos que el mercado junto con las instituciones son poco competitivas, que el poder está concentrado, tanto a nivel empresarial como a nivel político, la solución está en introducir competidores. Las estructuras de Chile están más dadas a bloquear ese intento de competencia. Estamos convencidos de que provocar esa competencia es la principal oportunidad que todos tenemos", asegura Mimica. 

¿Cómo se logra esto en su opinión?: Con una política democrática que sea legítima y donde todos tengan las mismas oportunidades. Esa es la ambición de Red Liberal, que se basa en tres supuestos:

1. Una sola persona tiene un impacto. 

Por lo mismo en Red Liberal es una organización totalmente horizontal, donde todos tienen el mismo valor y cualquier persona puede inscribirse y proponer una votación como un tema en el que todos pueden votar, de manera igualitaria.

"Cualquier miembro puede opinar algo y la votación es lo que decide el resultado y punto. El contenido se genera con el pueblo mismo, no existen las distancias, ahí mismo se toman las decisiones, seas o no de Santiago".

La mayor experiencia y conocimiento de diversos miembros puede expresarse en el debate online o presencial de los temas, pero finalmente, es voto es igualitario.

2. Diferentes visiones pueden coexistir con justa participación.

Incluso si no todos están de acuerdo con la decisión final, según Mimica, mientras las decisiones que se tomen en conjunto sean participativas y justas, diferentes visiones pueden coexistir. 

"Dado que cualquier persona puede proponer la votación y ve que el mecanismo es legítimo, entonces no se retira del grupo, sea cual sea el resultado final. Hoy en día un partido político toma decisiones de forma completamente distinta. A la gente le gusta enterarse del proceso y lo encuentra justo y atractivo", asegura.

3. Proceso Legítimo

Según Mimica, el funcionamiento de la organización a través de la página web marca una diferencia "brutal" con los partidos tradicionales. "Es evidentemente transparente, evidentemente democrático. Todos las personas tienen el mismo poder".

Así, concluye, es como se reencanta a la población con la política.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastian Colé | 2013-04-02 | 17:17
2
Veamos como va madurando el asunto, quizás para las siguientes elecciones exista una nueva y robusta representación política en la que todos seamos partícipes.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-02 | 17:38
3
Hay varias cosas interesantes pasando. Quiero ser Presidente, Red Liberal y sobretodo, agrupaciones ciudadanas y de emprendedores, que están alimentando el debate político y contrapesando el lobby de los grupos de interés.
responder
denunciar
apoyar
Ana María Christie | 2013-04-03 | 09:44
1
Democrático y transparente,pero los ministerio de Economía y Hacienda ¿también se manejarían asi?,todos los conectados a la red ¿tienen los conocimientos necesarios como para dirigir un pais? o sólo es para temas sociales de poca monta. ¿Qué está pasando por escuchar a todos en cuanto a la energía, el país necesita producir más energía para crecer, pero NO HIDROLECTRICAS,NO TERMOLECTRICAS,NO ENERGIA NUCLEAR, ¡ya! logramos crear eólica eficiente NO QUEREMOS QUE INTERVENGAN LA NATURALEZA CON LOS REMOLINOS.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-04-08 | 21:56
3
Que buena, se lee prometedora. Un partido "open source". Ojalá que sea algo como wikipedia, donde todos aportan y los mismo usuarios crean normas de neutralidad y respeto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.