Pegas con Sentido, trabajo, Millenials, empresas, ONG, impacto, social, medioambiental

Pegas con Sentido: para sentirte realizado con tu trabajo

Son el nexo que faltaba para unir las empresas y ONGs de hoy con quienes están buscando un trabajo que realmente los motive. Si te sientes marcando tarjeta en tu oficina o no estás convencido con lo que haces, esto es para ti.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-10 | 17:30
Tags | Pegas con Sentido, trabajo, Millenials, empresas, ONG, impacto, social, medioambiental

Estar ocho horas diarias trabajando en una empresa o institución porque sí, solamente para generar ingresos o para hacer crecer los ahorros, es algo que esta generación se cuestiona cada vez más. Rápidamente se desesperan si sienten que están calentando la silla o si lo que hacen no es algo significativo en su vida, después de todo, uno pasa un tercio del día en su trabajo. Se cuestionan su rol en la sociedad. Pegas con Sentido captó esta inquietud y diseñó una solución. 

Se dieron cuenta de la necesidad de las personas por trabajar con sus capacidades en algo que realmente los motivara y que generara impacto.  A la vez notaron los cambios en las empresas actuales u ONG, que necesitan profesionales más activos y comprometidos con su trabajo. ¿Qué hicieron entonces? 

Partieron creando una bolsa de empleo para conectar profesionales que buscaran un trabajo con sentido con las instituciones y empresas. Pronto se convirtieron en head hunters y a mediano plazo esperan ser una plaza donde no solamente las personas puedan encontrar trabajo, sino también información, consejos, referentes. Hablamos con parte del equipo: Nicolás Dell'Orto su Director Ejecutivo y Rafael Achondo, Director de Desarrollo. Nos contaron qué es lo que está cambiando hoy y las oportunidades que tenemos para darle un giro a nuestro camino laboral, en una sociedad que evoluciona en la búsqueda de soluciones para las problemáticas sociales y medioambientales. 

Aburridos del sinsentido

La fundaron porque se dieron cuenta de una sensación de vacío en muchos profesionales: "Estaban faltos de espacio para satisfacer su necesidad de contribución, su necesidad de poder aportar a mejorar las problemáticas que nos enfrentamos. Y por otro lado había instituciones que estaban trabajando en esa línea y les costaba conectarse con este tipo de profesionales", explica Nicolás. ¿Quién hacía de nexo?

Entonces crearon el portal en primer lugar. Luego comenzaron a ser head hunters, "cazatalentos" que buscan perfiles profesionales para las empresas y, en este caso, enfocados a aquellos que fueran socialmente responsables o que tuvieran una mirada más integral. Personas que quisieran aportar a través de su trabajo en instituciones que, a su vez, también tuvieran una visión más amplia de las cosas: "ONGs o empresas que no sólo están buscando maximizar sus utilidades, sino que también están buscando ser un aporte a la sociedad en lo social y lo ambiental".

Nicolás estudió ingeniería, pero nunca se sintió llamado a ser el ingeniero tradicional que se convierte en gerente de una gran empresa: "Trabajé en TECHO y ahí me di cuenta que realmente sí se puede ser un profesional exitoso, haciendo lo que a uno le gusta. Eso me movió a tratar de que el resto siga sus impulsos, intuiciones y sea fiel a sus anhelos de poder contribuir. Y a través del trabajo mismo más que un voluntariado. Que busque su espacio laboral de aporte".

Rafael es publicista y también tuvo una experiencia en TECHO: "Cuando conoces una ONG, conoces a tu país de verdad y entonces empiezas a cuestionarte un montón de cosas y te pones súper crítico respecto a cómo vas a enfocar tu carrera profesional". 

Pegas con Sentido llegó a tiempo, justo. Nicolás explica que captaron un momento especial de la sociedad, "donde te empiezas a cuestionar para qué haces lo que haces (…) Y además vemos cada vez más como se valora este profesional que además de ser muy bueno técnicamente, tiene otras competencias que son complementarias". Rafael cree que no sólo hay ciudadanos más conscientes y críticos que a nivel de consumo pueden manifestarse al castigar o premiar a las empresas de acuerdo a su comportamiento ético, "sino que hay un rol de ciudadanía y la gente se está cuestionando dónde trabajar por lo mismo, porque ve que puede generar cambios a través de su trabajo diario". 

¿Una generación que hace lo que quiere?

Esta generación no aguanta tanto como antes. Son llamados millenials y se cuestionan mucho más su rol en el trabajo que la generación anterior, algo que se nota principalmente en la rotación laboral que es sobre un 30% en Chile. ¿Por qué son así?

Nicolás cree que es porque son hijos de una generación muy esforzada, que no tuvo tantas  opciones de escoger, pero con su esfuerzo logró bonanza. "Es una generación que vio a sus padres trabajar en cosas que no los motivaban mucho o que entendían que a final del día, la pega no los hacía tan felices". Además está la suerte de que el mercado actual es dinámico y ya no es tan terrible durar menos tiempo en un trabajo, porque es más fácil encontrar otro. 

"Al haber más información y conexión, somos más sensibles a todas las problemáticas sociales y ambientales que hay. Entonces ya no confiamos tanto en el Estado o las ONG, nosotros mismos queremos solucionar o al menos no ser parte de lo que está generando esos problemas. Hay una evolución de conciencia en esa línea".

Para Rafael, el millenial "es una persona que desde que nació muy chico, tiene una opinión respecto a todo. Y esa soberbia te limita menos en tu rango de decisiones (…) Empieza a trabajar por convicciones, no por responsabilidades, entonces eso marca una diferencia importante.

Eso estamos tratando de impulsar ahora, las empresas exitosas de la nueva economía van a tener que contar con este capital humano, que sea muy bueno técnicamente, pero que tenga un montón de cosas a nivel de diversidad, de liderazgo, de convicciones, que los hacen medio inmanejables de repente. Pero son las empresas las que se deben adaptar a esto y no viceversa".

El filtro "Pegas con Sentido"

¿Cómo lo hacen? Actualmente tiene más de 32.000 inscritos en el portal: "Creemos que cada persona debería tener su espacio en una organización donde pudiese generar esta contribución que está buscando hacer. Hay algunas personas que necesitan asesoría para determinar bien cuál es su oferta de valor en lo profesional. Conocerse un poco y en ese sentido ver dónde poder servir", comenta Dell'Orto.

Y esto no se trata de trabajar en una fundación necesariamente, sino de encontrar el espacio donde mejor se puede aportar desde lo profesional y desde las capacidades personales. Por eso el valor agregado de Pegas con Sentido es la selección.  Todo parte por el desarrollo del perfil del cargo que buscan las empresas. Le preguntan a las instituciones: "Más allá de sus capacidades técnicas, ¿Cómo tú te imaginas a esa persona? ¿Cuáles son los valores de tu empresa? ¿Cuál es el perfil?"

A partir de eso lo definen y lo publican para recibir interesados. En promedio llegan unas 120 postulaciones y a partir de eso realizan los primero filtros según años de experiencia, background académico, etc. Luego vienen las entrevistas hasta llegar a una terna final que se les presenta a las empresas y luego ellas comienzan su proceso para seleccionar a una sola persona. Quienes buscan trabajo no pagan nada, sólo se le cobra a la institución un porcentaje de la primera renta bruta del profesional contratado.

¿Gana una institución con un trabajador de este estilo?

"Estos profesionales no son el tipo de profesional que le entregas la pega, la hace y se va. Aporta mucho más a la organización entera. Más proactivo, con más energía, más liderazgo. Va un poquito más allá de su cargo. Es una persona mucho más completa", comenta Nicolás. 

"No se mueve tanto por incentivos económicos, sino también mucho por los valores y el respeto a las personas. Están mucho más conectados, entienden, absorben mucho más lo que está pasando en el medio, tiene una empatía superior y así como son sensibles a las problemáticas, son sensibles a las oportunidades (…) Reaccionan mucho más rápido y en un mundo tan dinámico como el que estamos viviendo, ese es un profesional que uno quiere tener también, que esté ahí en la vanguardia. Finalmente, es un profesional que te va a cambiar el enfoque tradicional con el cual las empresas se mueven". Lógicamente esto implica un desafío para quienes reciben al profesional, porque en sí no son la solución, sino parte de ella. La empresa u ONG también debe evolucionar en la forma en que le otorga sentido a sus trabajadores, explica Nicolás.

Buscamos sentido para ser felices, pero ¿Qué es ser feliz en el trabajo? 

Para Rafael, personalmente tiene que ver con un tema de relevancia, de cuánto impacta en los demás lo que uno hace a diario: "La relevancia desde el punto de vista del éxito que nos ofrece el sistema hoy día es la relevancia tuya (…) El día en que yo salga de acá o que mi empresa no exista, ¿por qué la sociedad me va a echar de menos? Cada vez van a tener que haber menos zombies

Yo le digo zombie al compadre que respira no más, que se quedó en un modelo donde 'yo tengo que hacer una carrera y comprarme la mejor ropa  y estar preocupado con qué me lavo el pelo y cambiar el auto cada cierto tiempo y me voy a considerar exitoso cuando tenga una casa en la playa. Y me da lo mismo, no me meto en política, porque no me interesa. No tengo idea quién vive al lado mío, no tengo idea quién sufre en mi país, no tengo idea de nada'.  

Achondo fue a un encuentro en Washington junto a otros chilenos que tienen proyectos novedosos. Ahí se dio cuenta de varias cosas. Lo que más le llamó la atención es que todo esto es algo mundial: "Distintos emprendedores están atacando las problemáticas sociales desde ángulos muy diferentes. Al final te das cuenta que todas las problemáticas sociales: pobreza, salud, vivienda… son absolutamente multidimensionales. Algunos lo están enfocando por el lado de la tecnología, otros directamente por el trabajo comunitario, hay algunos proyectos más asistencialistas, otros directamente más generadores de oportunidades. Pero es como estar con un montón de gente que ataca lo mismo pero con una mentalidad tan distinta. Eso te motiva mucho, porque es un montón de gente que anda en la misma, pensando en las cosas que realmente importan". 

Claves para saber qué trabajo se ajusta a lo que uno quiere

Hay que conocerse a uno mismo y hacerse preguntas. En Pegas con Sentido realizan asesorías para las personas que necesitan un apoyo en este proceso. Pero si es posible de planteárselo personalmente, Rafael destaca: "Tienes que definir de partida si te interesan los niños, los viejos, la pobreza, al vivienda… a partir de eso vas de lo general a los específico: te interesa el sector privado, el sector ONG, lo público. Y a partir de eso tener al menos un listado, un podio de 'me gustaría trabajar aquí, aquí, aquí… porque investigué que estas son las empresas o instituciones que hay cierta sintonía valórica con lo que yo busco'", comenta Rafael.

Luego de eso, saber cómo uno funciona trabajando. "Saberse cómo es uno en equipo, al comunicarme transversalmente en la organización, cómo respondo ante un jefe. En qué tipo de roles me veo yo… me interesa más el terreno, el backoffice, la gestión (…) Hay que hacerse muchas preguntas uno. De cuáles son las principales motivaciones y dónde quieres estar, con qué nivel de compromiso, etc.".

Si te interesa buscar un trabajo que tenga sentido en tu vida, puedes entrar a la web de Pegas con Sentido, ver las ofertas e inscribirte.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-12-10 | 13:25
15
Es súper notoria la diferencia entre estar en un buen trabajo en que trabajas simplemente porque es tu trabajo y estar en uno en que vas a trabajar porque estás peleando por algo más grande.

Yo he estado un ambos y, aunque tenía cero quejas sobre el primero, no me proyectaba ahí. En cambio, en El Definido me levanto motivado cada mañana y sueño en grande. Esa es la diferencia.

Qué bueno que haya donde buscar trabajos de ese tipo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-12-10 | 19:10
3
¿Qué hay que hacer para formar parte de "El Definido"?
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-12-11 | 11:02
6
jajaja. Buenísimo! Por ahora: Voluntad de apoyarnos con visitas regulares, enviar contenidos constructivos para ver si los publicamos y difundirnos en todos lados.

Más adelante, cuando tengamos más auspicios y por lo tanto más recursos para crecer, tal vez podamos contratar más gente.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-12-19 | 18:38
1
Gracias por tu respuesta, conste que mi pregunta va muy en serio.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-12-20 | 09:34
2
Lo sé. Y gracias por eso! Esperamos poder crecer pronto!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-12-10 | 14:42
5
Mi vida ha tomado sentido =), solo espero poder encontrar algo donde me sienta bien.

Gracias por el articulo!
responder
denunciar
apoyar
patricia Noelia Moreno Moreno | 2013-12-10 | 19:01
4
Me gusto, la verdad es que hace tiempo estoy pensando que en mi trabajo no aporto nada y solo estoy viviendo el día. Voy a revisar y ver que sale.

Muchas gracias por el articulo!!
responder
denunciar
apoyar
Elisa Bazan | 2013-12-11 | 01:12
1
Lo único "Malo" (si entre comillas) es que cuando intente postular no me dejaron por que no tenia experiencia en voluntariado o beneficencia Comprobable, en su momento me enoje bastante pero al final se entiende que solo reciban a personas en que puedan comprobar su trabajo voluntario, pero igual es algo que desmotiva.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-11 | 11:57
2
Hola Elisa! ¿Cómo estás? Tomamos tu inquietud y nos comunicamos con Rafael Achondo, uno de los fundadores de Pegas con Sentido para que te pudiera explicar. Esta fue su respuesta:

Hola Elisa,
Entendemos el "enojo" y no eres la primera. Para ser sinceros, lo que pasó fue que comenzamos como un portal que vinculaba a profesionales con foco social con fundaciones, y la única manera que teníamos de demostrar ese interés social era la experiencia en voluntariado, es por esto que utilizamos ese factor como filtro. Sin embargo, y cómo las empresas van evolucionando a medida que crecen y no somos ajenos a esa regla, nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de invitar a ese perfil de profesionales ajenos a este "mundo social" a que re-evaluaran su carrera profesional y la guiaran hacia algo que tuviera impacto económico, social y ambiental. Es por esta misma razón que comenzamos a trabajar con empresas, a pesar de que son el sector más complejo de girar hacia este triple impacto. En todo caso, queremos dejar en claro que no podemos aceptar cualquier perfil y es por esto que hacemos tantas preguntas, en particular respecto a los intereses y convicciones. Esto es por que sabemos que el día que nos transformemos en una "bolsa de trabajo", vamos a perder nuestro valor agregado, el cual consiste en que no buscamos a cualquier profesional ni a cualquier empresa, sino que aquellos convencidos de que a través de su trabajo pueden generar los cambios que quieren ver en la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-11 | 13:11
1
Agregan que los criterios van evolucionando y por eso invitan a postular nuevamente más adelante, Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Elisa Bazan | 2013-12-12 | 01:28
1
Muchas gracias por darse el trabajo de averiguar, entiendo completamente las razones y de hecho lo entendí un tiempo después de mi experiencia, igual algo que espero considere el portal más adelante es el hecho de que muchas personas cuando hacen voluntariado no se preocupa de si se lo van a "certificar" o no, en mi caso paso eso siempre hice voluntariado pero jamas me preocupe de que me dieran un certificado o algo por el estilo, entonces creo que no estaría demás tratar de averiguar y validar los datos que la gente entrega y además considerar las capacidades técnicas de la persona al ingresar. Pero fuera de eso la labor que hacen es muy buena y se que todos los filtros que ponen van simplemente para asegurar que lleguen las personas adecuadas a las instituciones que lo necesitan. Por lo demás ahora estoy feliz con mi trabajo voluntario en Fundación Súmate.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-12-11 | 22:33
0
Que buena!
Ojala se abran a organizaciones laicas también!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-12 | 09:33
0
Hola Andrés! ¿Cómo estás? Pegas con Sentido no es una organización religiosa, y trabajan con empresas y ONGs que no necesariamente están vinculadas a la Iglesia...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.