Nikolas Rojas, Woki Toki, videos, Las 42 frases de, éxito, internet YouTube

¿Quién está detrás de los viralizados videos de Woki Toki?

Nikolas Rojas, director creativo de la empresa, dio en el palo con los videos de "Las 42 frases de...". Acá cuenta por lo que tuvo que pasar para llegar a eso, su relación con el actor protagónico, el manejo del éxito y sus miedos a que se le acaben las ideas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-07 | 11:11
Tags | Nikolas Rojas, Woki Toki, videos, Las 42 frases de, éxito, internet YouTube

Nikolas Rojas descubrió que su imaginación podía ser su herramienta para vivir cuando era un frustrado estudiante de periodismo. Había comprobado que su caricatura de reportero que fuma todo el día en una sala de redacción hasta que logra que su noticia haga caer a un gobierno, sólo pasaba en las películas en blanco y negro y se puso a hacer prácticas gratuitas donde hubiera un lugar disponible. 

Uno de esos trabajos fue en una empresa de telecomunicaciones donde tenía que rellenar las grillas de la programación mensual para televisión. Escribir las películas y series que se transmitirían, con sus respectivos horarios y una breve sinopsis. A veces ocurría que un film era tan malo, que no había registro de él en internet y la orden fue que, en esos casos, inventara de qué se trataba. Con el título como base se ponía a escribir sobre lo que él pensaba que sería la médula de la cinta. Y así, siendo "la pega más terrible y más bacán" que ha tenido, descubrió su gusto por el guión.

Cuando egresó de periodismo se puso a estudiar un diplomado en Guión y otro en Administración Cultural, con el sueño de que le sirviera para algún día ser su propio jefe. 

¿Qué vino después de eso?

"El hambre... (risas). No, me fui a trabajar en televisión porque no tenía nada claro. Trabajé en una productora muy pobre, en programas pencas y en tres meses llegué a ser editor periodístico del "Así somos" de La Red. Cuando llegué era un noticiario con puros ex rostros de esa área y marcaba un punto de rating. Puse a Salfate como panelista diario, le di más toques de humor, mirábamos la actualidad de manera irreverente y a medida de que le fue yendo bien, pude traer gente de la universidad y formamos un equipo bien interesante. No teníamos archivos así que usábamos videos de internet cuando nadie. Ese experimento permitió que dejáramos el programa en un momento histórico marcando 9.9 puntos de rating." 

Pero la productora no quería invertir en la gente, así que el canal se despidió de ella y con la productora, se fue Nikolas. Le bajaron el sueldo y le aumentaron la pega, así que junto a otros dos periodistas  resolvieron irse. Llamaron a un comunicador audiovisual y formaron Woki Toki. Habían estado trabajando paralelo al noticiario en la webserie Nicolais que se trasmitía en Terra. Las cápsulas, que mostraban la vida de los pokemones, tenían 800 mil reproducciones cada una y decidieron adentrarse de lleno al contenido audiovisual para internet. 

¿Por qué el nombre Woki Toki?

"A mí se me había ocurrido en una de esas conversaciones en nada en la productora, que si tenía una banda, le pondría así." 

Ah, ¿Tocas un instrumento?

"Nada. Soy pésimo, tengo mal oído, no podría tocar piano aunque estuviera ocho años en clases. Pero me gustaba el nombre, éramos chascones, sentía que lo que estábamos formando era como mi propia banda de rock." 

Con un par de ideas bajo el brazo volvieron a Terra, esta vez de manera independiente. El portal le dio el vamos con "Chile insólito", unas cápsulas de cámaras escondidas. Grabaron 100 en más de dos años. ¿La más famosa? El actor que se viste de mapuche y va a La Moneda a ver cómo lo reciben y luego se disfraza de turista para comprobar si hay un cambio en la actitud. No recibían sueldo, la poca plata que ganaban la utilizaban en cámaras, actores, colación. "Teníamos una vida bien miserable, vivíamos con los papás, pero mientras el bote flotara, era suficiente para nosotros". 

Finalmente se produjo un quiebre entre los socios respecto a cuál era la visión de la empresa para el futuro. Congelaron los servicios y Woki Toki cerró las cortinas.

 


Pero tu socio Cristián Opazo y tú volvieron a hacer funcionar la empresa, ¿Por qué?

"Pasó algo que no esperamos. Nos empezaron a llamar a mí y a Cristián, con quien ya habíamos acordado quedarnos con la empresa.  Marcas para las que habíamos trabajado a través de Terra querían nuestros servicios directamente, así que decidimos volver a intentarlo. Sin embargo, fue muy difícil entrar al mundo de las productoras audiovisuales en internet. Todos ya tenían una o había quienes trabajan por menos plata." 

Cambio y fuera

Estuvieron seis meses pidiendo solamente un café del Starbucks en la mañana, usando todo el día el Wi-Fi de la cafetería y buscando la manera de que los contrataran, pero nadie lo hacía.

"En esa situación con mi socio fue como Ya, ¿sabi qué?... en vez de estar convenciendo a la gente de que nosotros podemos hacer algo diferente... hagámoslo. Para qué vamos a ir con papeles y un power point a decirle que hacemos las cosas así, que su  marca va a quedar súper bien... No, vamos y hagámoslo nosotros, nosotros seamos esa marca. En vez de comprarnos sopas chinas, gastemos esa plata en videos, seamos nuestro propio cliente y quizá funcione."

Sería la verdadera reinvención de Woki Toki. Era despedirse de la productora audiovisual que presta servicios y pone la cámara, ahora serían ellos el producto. Lo primero que hizo Nikolas fue acudir a sus carpetas de ideas que había estado escribiendo desde hace tiempo, a ver si alguna funcionaba. Tomó el archivo "50 frases típicas de mamás". Pero el tema en ese tiempo no eran las madres, era el Censo. Todos hablaban de eso, así que ¿Por qué no hacer las 50 preguntas del Censo? Pero eran 42 preguntas... así que fueron "Las 42 preguntas del Censo" y punto. Necesitaban a un actor y se acordaron de un amigo que habían dejado de "Chile insólito". 

¿Cómo encontraron a Koke, el actor que protagoniza los videos? ¿Amigo, casting...?

"No... Hay una página que se llama Telón.cl. Ahí puedes encontrar perfiles de actores y cuando llamamos al primero para preguntarle si quería trabajar con nosotros en los videos de cámaras ocultas, dijo que no. El segundo, lo mismo. Hasta que llamamos a uno que dijo que sí altiro. Ese era el Koke, que desde que lo conocimos nos enamoramos todos (risas). Participó en 30 de las 100 cápsulas de "Chile Insólito". "

Un millón de visitas

Grabaron "Las 42 preguntas del Censo", lo subieron a su canal de YouTube, donde el video más visto tenía 25 mil reproducciones. A la mañana siguiente del estreno, el video que habían grabado con el Koke tenía 25 mil visitas. "Weon: ¡¡La hicimos, récord histórico!!". 

"Nos llamaron mucho ese día, lo pasaron por los noticiarios, todos hablaban de eso. Al día siguiente nos metimos para ver cuánta gente lo había visto y eran como 25.500. "Puta ya no lo está viendo nadie"."

Lo que no sabían los de Woki Toki era que cuando YouTube tiene un video con X reproducciones, hace una auditoría y deja pegada la cifra de reproducciones. Una semana más tarde se arregló el sistema y tenían un millón de visitas.  "Cuando se despegó el número, dejamos de ser un fenómeno informativo y recibimos el gran llamado telefónico".  

Era la agencia de publicidad McCann para solicitarle sus servicios de parte del gobierno que quería hacer un video con ellos. "Fue la felicidad máxima. Más que por el cliente, era el reconocimiento. Fue la llamada que siempre habíamos esperado", recuerda Nikolas con la misma energía que lo recibió esa noche.

De ahí en adelante todos querían tener "Las 42 frases de...". Grabaron un sin número e incluso pensaron dedicarse sólo a ese tipo de video, que fuera su sello. Los números le daban la razón: El segundo video de frases logró el millón de reproducciones en dos días, el tercero en 24 horas, pero el cuarto obtuvo 500 mil vistas el primer día y se detuvieron a pensar. "Esto es un fenómeno y se va a agotar rápido, así que hay que poner las energías en otro lado".  

Dos tercios de sus videos eran encargados por alguna empresa o entidad que muchas veces ni siquiera aparecía la marca en el video. Por ejemplo, el de "Las 42 frases de embarazadas" fue una iniciativa del gobierno para instalar el tema del post natal, donde un porcentaje de las frases del video hacía alusión a eso. O "Las 42 formas de enfermarse" que lo encargó Clorox como estrategia para que se viralizara y se comentara al respecto. Luego ellos hacían el llamado a los medios para aconsejar qué hacer en caso de sufrir tal o cual caso. Una nueva manera de hacer publicidad. Algo más parecido al placement dice Rojas. 

La presión del primer éxito radial

Tal como los artistas que sacan un hit y suena y suena entre los primeros lugares del ranking durante meses, así se sentían los de Woki Toki. La gente esperaba con ansias "su próxima canción" cuando salieran de las "42 frases de...". De hecho, este símil hace harto sentido al recordar que dentro de los 10 videos más vistos de YouTube en Chile 2012, cuatro pertenecían a "Las frases de..." y los otros seis a video clips.

Se lanzaron a la piscina con "Los tipos de bailarines" y para su tranquilidad, fue un éxito. Lo mismo con su segundo intento de hacer algo distinto, con el tercero y con el cuarto. 

Actualmente lanzan un video nuevo todos los domingos a las 23 horas en su canal de YouTube que tiene más de 570.000 subscriptores. Como mínimo, dos son de creación propia y dos encargados por alguna marca. Cuando suena el teléfono dicen que no están recibiendo proyectos hasta enero de 2014 y acaban de cambiarse a una casona enorme para que el equipo de 20 personas trabaje con comodidad.

¿Qué ha sido lo más difícil?

"Decir que no, es súper complejo. Lo aprendimos ahora, salvo de algunos clientes que estamos muy orgullosos (como Coca Cola), decir que no es muy difícil porque nos llegan cosas entretenidas y es como si decimos que no, lo va a hacer otro. Pero estamos en ese proceso, porque también aceptamos algunas cosas de las que nos terminamos arrepintiendo después."

¿Existe el temor de agotar al público?

"No, el temor es a que nos agotemos nosotros, que se nos acaben las ideas. Dicen siempre que la TV es un medio súper cruel, desechable y yo creo que internet es eso 10 veces más rápido. El siguiente fenómeno aparece en 3, 2, 1..."

De hecho, la gran competencia de Woki Toki son todos los fenómenos de YouTube. Para ellos, que un panda estornude o que dos guaguas se pongan a hablar entre ellas, es lo que puede estropear un día de estreno de alguno de sus videos.  "Youtube es un medio súper democrático, no está plagado de periodistas, ni de cineastas, está plagado de gente con talento y ganas no más, no están ahí por las lucas, pero cuando encuentras tu espacio lo difícil es saber qué hacer después de ese exitoso video". 

Parte del equipo de Woki Toki. Nikolas Rojas en el centro. 

¿Cómo funciona si quiero contratar sus servicios?
El cliente dice lo que quiere promocionar a Woki Toki. Ellos en dos semanas vuelven con seis ideas de propuesta. Se acuerda la que más le guste al cliente y dentro de tres días este recibe un guión desarrollado con las ideas definidas, además del presupuesto. Hasta ese momento el servicio es gratis. Si el cliente está conforme, se graba y estipula el tiempo para que lo tenga en sus manos.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-11-07 | 11:54
5
Esta si que es una historia de superación... trataré de recordarla cuando las cosas vayan mal que la perseverancia y las buenas ideas siempre tienen fruto.
Me gustan mucho los vídeos de Woki Toki, es bueno saber la forma en como todo se gesta.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-11-07 | 14:32
8
Que buena aparte de la hsitoria de emprendimiento tambien es bueno le hecho de mostrar que internet puede tener un uso rentable para quienes tengan ideas y tambien que tener curriculum es algo añejo que solo aplica a ciertas areas y en otroas como lo audiovisual o el diseño es mejor hacer cosas y generar experiencia propia, ya no hay excusas.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-07 | 15:02
7
Completamente de acuerdo. Creo que el momento en que dicen "En vez de estar convenciendo a la gente de que nosotros podemos hacer algo diferente... hagámoslo" es el punto de giro en la historia. Atreverse a tirarse a la piscina, porque cuando hay talento y ganas, el público lo va a apreciar y los fondos van a llegar solitos. Lo importante es nunca dejar de hacer un producto novedoso y de calidad.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-07 | 15:56
6
Me costó terminar de leer la nota..
Me puse a ver los videos y uta... es dificil no reirse... y cuando estás en la pega, eso puede ser complejo.

Mis felicitaciones a los WokiToki, por ser los emprendedores de verdad. =)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-11-11 | 15:01
1
A mi me encantan los videos de la Gata Valentina, es una gatita de la calle que fue adoptada por la gente de Woki Toki, y ahora tiene canal de youtube, twitter y hasta facebook!!

mucha gente la sigue y ve sus videos, me encanta (amo a los gatos :3) porque mandan un mensaje super potente sobre las adopciones, y de como ellos pudieron cambiar la vida de una pequeña abandonada <3
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2013-11-13 | 16:07
1
Felicidades Woki Toki y Nicolás, emprendedores de verdad. Me alegró muchísimo leer la nota, dan ganas de seguirlos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.