Nicolás López, entrevista, director, Promedio Rojo, Mis Peores Amigos, Aftershock, Chilewood
Imagen: IMDb

Nicolás López: "Creo mucho más en inventar las modas, que en seguirlas"

El director, productor, guionista y actor fue el primero en filmar con cámaras canon y también el precursor en llevar el placement a la pantalla grande. En esta entrevista muestra su mirada global de hacer cine y por qué cree que de triunfar no se aprende nada.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-24 | 15:10
Tags | Nicolás López, entrevista, director, Promedio Rojo, Mis Peores Amigos, Aftershock, Chilewood

Los encuentros cercanos de Nicolás López con Estados Unidos podrían dar tema para una trilogía. La primera película mostraría al director aterrizando en Los Ángeles acompañado de abogados, managers, en un hotel cinco estrellas, siendo invitado al cumpleaños de Eli Rorth, escuchando elogios de Quentin Tarantino y muchos otros sobre su ópera prima, Promedio Rojo. Además, recibiendo todo tipo de ofertas, filmando con Salma Hayek y en sus palabras "creyéndose la zorra". 

La segunda película lo mostraría nuevamente en Los Ángeles, pero esta vez viviendo durante dos meses junto a un amigo en un garage. Con Santos cargando en la espalda, su segunda película y un fracaso financiero, ya nadie quería hacer negocios con él. Habiendo tenido que despedir un montón de gente, dejar la casa en la que tenía la productora y con una deuda gigante con el banco, pensaba encerrado entre esas cuatro paredes, qué había pasado con su vida en sólo cinco meses. Lo miraban como si tuviera todas las enfermedades del mundo y en sus palabras "sintiéndose una mierda". 

La película final lo mostraría entrando a Hollywood por la puerta ancha, como soñaba desde que tenía 11 años. Esta vez los espaldarazos se los debía a Aftershock, una película financiada en su totalidad por inversionistas norteamericanos, que se ha vendido a gran parte del mundo y que en teoría se estrenaría el próximo febrero en nuestro país. Fue filmada como López quería, con el elenco que él quería (Ariel Levi, Eli Roth y Selena Gómez, entre otros) y las locaciones fueron Santiago y Valparaíso. En sus palabras "si hueveai, las cosas van a suceder". 

Promedio Rojo fue la única película de Nicolás López que se ha financiado por fondos concursables. Él dice que hay ciertas películas que deben financiarse de esa manera, pero que personalmente prefiere mil veces más que salga el logo de Adidas a que salga el del gobierno antes de que empiece la función. Bajo esta mirada, fue el primero chileno en llevar a la pantalla grande el placement, donde las marcas son parte del paisaje y del guión en varias ocasiones.

¿Por qué crees que no se usa el placement en el cine chileno? ¿Crees que tu visión es más de negocio?

"Obviamente que cualquier película es un negocio, yo nunca he querido ser un artista que se muere de hambre…"

Nadie quiere serlo, sin embargo no usan este modelo...

"No, pero hay gente que tiene vergüenza, que está cohibida. Para mí ser un artista integral es estar involucrado en todo el proceso de la película. A mí me encantaría darme el lujo de ser un artista que tiene una idea y se la vendo a un productor, que es como sensible. Yo no puedo, porque me parece súper interesante buscar que tus ideas se puedan realizar y que tus películas lleguen a su público y pensar en cómo lograrlo. Para mí, una película, además de tener un buen guion y todos los elementos que puedan hacerla buena, tiene que tener además un plan de financiamiento sólido, que permita que queden la menor cantidad de heridos en el camino. Que tú hagas una película y que si no funciona, no te quiten la casa y el auto." 

Tras el negativo resultado de Santos, Nicolás junto a su equipo se cabecearon pensando cómo volver a hacer películas. La respuesta estuvo en las nuevas tecnologías. Fueron los primeros en filmar con las cámaras Canon y le presentaron un riesgo muy menor a los inversionistas. Pasaron de hacer su última película con 5 millones de euros a hacerla con 200 mil dólares ¿Y los resultados? La primera trilogía romántica en el mundo salió de ahí: "Qué pena tu vida", "Qué pena tu boda" y "Qué pena tu familia".

¿Por qué dices que Santos fue lo mejor que te ha pasado?

"Fue lo mejor. De triunfar no aprendes nada, dices soy bacán, soy mino, soy exitoso. De fracasar, en todas las cosas de la vida, se aprende. Obviamente que los fracasos son tristes y es como un dolor de guata, pero también estás haciendo películas, no estás buscando la vacuna contra el Sida... Son las reglas del juego. ¿Qué se siente cuando las cosas no funcionan? Es como que te hayan pateado así heavy, corporal y emocionalmente. Es terminar una relación, porque tu formas una relación con las películas. 

Así que terminé con Santos y dije 'Ya me tengo que recomponer y tratar de filmar lo más rápido posible', en una época que todo se veía muy oscuro, había crisis, nadie tenía plata para hacer nada y dijimos volvamos a la esencia de cómo queríamos hacer las cosas: entre amigos, pasémoslo bien. Gracias a las "Que Pena..." después pudimos hacer Aftershock. Nos dimos la vuelta larga, pero finalmente la entrada en Hollywood tuvo que ver con hacer la película más barata, de la forma más guerrillera en Chile." 

Chilewood: Talentos de exportación

Nicolás asegura que su proyecto no es personal. Que si fuera por eso, podría haberse salvado solo esa primera vez que lo recibieron con aplausos en Estados Unidos y hoy estaría dedicado a hacer comerciales o remake de películas famosas. Pero no. Lo que él quiere, es que sus películas hablen desde una mirada personal de las cosas y que se realicen más producciones con el talento que hay en nuestro país en las distintas áreas y salgan al mundo. 

¿Qué es Chilewood?

"Chilewood es un centro de rotación de talentos para realizar películas desde acá, -que es un concepto casi virtual a estas alturas-, pero que se refiere a hacer las cosas como las hacemos nosotros: Como filmamos, con la gente con que filmamos, pero todo pensado en un mercado global y no local. Green Inferno (la nueva película de Eli Roth), la hicimos desde Chilewood y se va a estrenar en Estados Unidos, en grande. Lo mismo que hicimos con Aftershock. En Chile hay un talento impactante en todas las áreas que creo que merece ser exportado. Ariel Levy ha hecho prácticamente toda su carrera en cine. La Lorenza Izzo era una alumna de periodismo de primer año cuando la encontré. Hoy vive en Estados Unidos y ya ha hecho tres películas allá, gracias a que se creyó el cuento también." 

Algo tienen los casting de las películas de Nicolás López. Funcionan, se repiten y van sumando. Para él, los actores tienen que tener talento y hablar su mismo lenguaje. Entenderse en el humor y servir en la pantalla. No importa si son o no famosos. De hecho, espera que ojalá se hagan famosos después de sus películas y poder seguir trabajando con ellos. "Tienen que tener una cara que yo quiera seguir viendo. No tiene que ver con el atractivo, sino con la empatía con el público". 

Los peores amigos

Hace casi 10 años Promedio Rojo se estrenó en las salas de cine. Hablaba de lo que pasa dentro de los colegios, de los taquillas, de los nerd, de las relaciones y de los quiebres. La industria chilena mostraba Machucha, Sub Terra y El Chacotero Sentimental, entre otras. La película de López llamó la atención de una manera particular, siendo una comedia-drama adolescente, que dio pie para que hoy se exhiba en las salas su secuela, Mis peores amigos.

¿Por qué crees que funcionó Promedio Rojo?

"Uno nunca sabe por qué las películas funcionan. Yo creo que las películas que funcionan es por que conectan con algo que le pasa el público en ese momento y después uno puede ver si ese momento se extiende en el tiempo. En el caso de Promedio así pasó. Fue una película que se sigue viendo, a pesar de cómo ha cambiado la forma de ver las películas y dónde las vemos. Cuando salió, la única manera de verla era en dvd, desde afuera había que mandarla a importar, pero a partir de que sale en Netflix, junto a todas las "Que Pena...", se abre una ventana brutal con un acceso muy cómodo a ver todas las películas. Para mí eso es lo más maravilloso, darles la posiblidad de ver las películas desde su iPad, o celular o donde sea."

Siendo el bullyng el eje central de Promedio Rojo, te adelantaste al llevarlo al cine antes del boom del tema

"Yo nunca he seguido las modas. Creo mucho más en inventar las modas, que en seguirlas. Salió lo de los vampiros y la gente dice hagamos una de vampiros. Cuando se imita una moda, siempre se llega atrasado. Yo prefiero hacer películas que hablen de lo que a mí me interesa. Yo no hago películas por un factor financiero, yo hago películas porque si no las hiciera, me muero. Necesito contar estas cosas, independiente de que sean comedias y que afortunadamente enganchen con la cultura pop, yo quiero contar cosas que considero importantes".

* Mis peores amigos está actualmente en la mayoría de las salas del país.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pato Pardo | 2013-10-24 | 15:49
2
Creo que Nicolás López es cine de nichos, es el cine popular es la comedia del cine chileno, se agradece que sea una buena comedia para mi Promedio Rojo es la American Pie chilena, y ese es el humor y el cine que nos vende Nicolás López, y en ese tema lo hace bien, se acepta, pero he escuchado a mucha gente decir que es el mejor cineasta Chileno (pobre Matías Bize, Andres Wood y un olvidado Alex Bowen).
Lo conozco en persona y tengo mi opinión de Nicolas, pero hablando de su trabajo, creo que lo mejor es Promedio Rojo, es autentica, honesta, sincera y aveces hasta cruda, lo mejor de Nicolas Lopez quizás del tiempo cuando no tenia nada que perder.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2013-10-24 | 21:44
1
Concuerdo con el comentario, el cine de Nicolás López tiene un nicho bien definido como para que algunos digan que es "el mejor cineasta chileno". Existen varios cineastas actuales que no tocan la comedia y por falta de distribución no logran llegar al mercado nacional, pero si al internacional, donde sus películas logran éxito y ganan premios en diferentes festivales.
Lo bueno de este crecimiento de la Industria Audiovisual Chilena (no me gusta el término Chilewood), es que se está dando en diferentes niveles, Comedia, Documental, Drama, etc.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-24 | 22:09
2
Encuentro genial a este tipo, no por que sea un gran cineasta (puede que lo sea pero cabe en el ambito de los gustos personales), sino por que hace peliculas que las puede ver y entender cualquier mortal chileno, y no el director y su circulo de amigos (me apesta el cine arte) y ademas por que rompe el molde del cine chileno, donde se enfoca generalmente en 2 topicos, la marginalidad (urbana o rural) o la dictadura. Genial que le este llendo bien.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-25 | 10:17
2
Cuando salió Promedio Rojo, me alegró ver por fin una película que no se centraba en en "Chile real" de la marginalidad más absoluta y la dictadura. Por el contrario, eran personajes de clase media, en casas de clase media, viviendo problemas cotidianos.

Pero creo que su mayor aporte al cine chileno no vendrá tanto de su cine, sino de la industria que está armando alrededor, de romper ciertos prejuicios, de armar contactos con la industria extranjera y empezar a enfocarlo como algo que, además de un arte, es un negocio.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-28 | 12:42
0
Totalemente de acuerdo!
Lo que si cuando yo la vi dije que cuico el colegio (aunque no soy marginal).
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-28 | 12:44
0
Lo que si me quedo en duda
Su visión a punta a grandes taquillas como transformer o a ese cine culto de los amiguetes (Día de la bestia, torrente, muertos de risa y muchos otros????
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-28 | 12:56
2
Hola Andrés, no lo puse pero su sueño era hacer una película que diera la vuelta al mundo, dando como como ejemplos a Jurassic Park, Antes del amanecer, American Pie y otras. Así que creo que apunta a taquillas pero creada con su equipo
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-28 | 13:19
0
Aunque ahora lo pienso el cine español si logro ser taquilla jejej pero no desde españa!
Pacific rim, hellboy y no me acuerdo de otros.
Laberito del fauna es taquilla???

responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-28 | 13:29
1
aaa miercale me confundí!
esas son de guillermo del toro que es mexicano jajaja
aunque tiene fuertes influencia del cine español!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-10-29 | 10:11
1
Puede que no sea el mejor director chileno, pero si el que más hace por convertir el medio local en una industria con todas las de la ley.
No es su único mérito. Agreguémos que López incursiona en géneros que se salen de la (mono)temática de nuestro cine: sexo, dictadura, bajos fondos, lumpen. Promedio Rojo aparece en un momento en que las otras películas nacionales se trataban todas más o menos de lo mismo: Paraíso B, Mala Leche, Los Debutantes, Taxi Para Tres, Mujeres Infieles, Azul y Blanco...por lo que ver una comedia por descerebrada que fuera, salirse de ese molde, fue un oasis.
Por lo demás, uno se divierte con sus películas y eso es lo que promete, y cumple. Muchos exponentes del "verdadero cine" (eufemismo que usan para señalar que lo suyo no es Hollywood sino que el arte, aunque se trate de voladas con agorex que no pueden explicar en un trailer de 5 minutos) se lavan la boca hablando de que han creado obras maestras y muchas veces no son sino latas bien vestidas.

Y qué tanta cosa si hace placement? yo fuera director de cine, ni un drama que un personaje mío beba una Corona, o pase por un mall y haya un cartel de Entel...ni que fueran filmes ambientados en la edad media. Por demás, yo prefiero que salga en una película un cartel de una multitienda que el logo del gobierno de turno o el de una ONG determinada ¿o es que tiene mayor mérito creativo venderse al estado que a privados?

@panchocinepata
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-10-29 | 12:01
1
Me gustan mucho las películas de Nicolás López, son entretenidas, buena trama, buen guión, su humor es inteligente, incluso sus referencias geek son espectaculares. Sólo encuentro dos problemas con sus películas, una que debería bajar de plaza Italia, hasta el condoro que es un personaje pobre y marginal es cuico. La otra es que es muy descarado con el placement, debe ser más discreto con eso, el resto es genial Nicolás es un gran director y ojalá que haga escuela en chile...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.