Películas, verano, Globos de Oro, vacaciones,recomendaciones.
Imagen: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Temporada de premios: las 10 películas que debes ver este verano

Ya fueron los Globos de Oro y los Critics´ Choice, pero aún faltan los Bafta, Spirits, Oscar y otros más. Por eso el Chaya te hace la pega con un listado de los films más nominados y que se estrenarán prontamente en la cartelera local. ¿Añadirías otra?

Tags | Películas, verano, Globos de Oro, vacaciones,recomendaciones.
Si bien el año pasado la tecla era alzar la voz en temas raciales y migratorios, hoy la bandera es el poder femenino y la visibilización de la brecha de género: principalmente a través de denuncias de casos de abusos, acosos y diferencias de sueldos en Hollywood (y en el mundo).
Relacionadas

Sacamos papel, lápiz y el popcorn porque los mejores meses para todo cinéfilo chilensis se viven durante estas fechas. Así que indagamos en las listas, cálculos, estadísticas y teorías reptilianas para esbozar los 10 imperdibles que nos ofrece el 2018 en algunos de los certámenes internacionales más importantes.

Unos que no están exentos de glamur y por sobre todo contingencia, pues si bien el año pasado la tecla era alzar la voz en temas raciales y migratorios, hoy la bandera es el poder femenino y la visibilización de la brecha de género: principalmente a través de denuncias de casos de abusos, acosos y diferencias de sueldos en Hollywood (y en el mundo).

En fin, vamos a lo nuestro. Los nominados a los imperdibles del verano son:

Tres avisos sobre un crimen

Obtuvo casi por sorpresa el premio a Mejor Película Dramática el domingo pasado en los Globos de Oro y ya tiene a su protagonista, la increíble Frances McDormand (Fargo) y a su actor de reparto, el también increíble y “siempre secundario” Sam Rockwell (Moon), ganando tanto en los Golden Globes y los Critics´ Choice en sus categorías.

Sin mencionar que además cuenta con Woody Harrelson (¡ídolo!) en el elenco. Dirigida, escrita y adaptada por Martin McDonagh, mente detrás de esa joya llamada EnBrujas, regresa con todo a través de este dramón-comedia-negrísima. Se trata sobre la lucha entre una madre corajuda y clase media, contra el departamento de policía de un apacible pueblo gringo que no da luces por el asesinato de su hija. Es la película a la que le pongo más fichas.

Lady Bird

Está escrita y dirigida por la talentosa actriz y guionista de cine independiente Greta Gerwig (Frances Ha) y es la carta hipster humorística e inteligente del listado. Una suerte de Juno de esta era.

Ya ha conseguido alzar a Saoirse Ronan (El Gran Hotel Budapest) como Mejor Actriz de Comedia en los Globos de Oro, quien ha entrado a todos los certámenes interpretando Christine “Lady Bird” McPherson, una adolescente que a dos meses de dejar la escuela, debe lidiar con su despertar sexual, la falta de plata, la universidad donde quiere ir y su madre (Laurie Metcalf). Lo interesante es que la cinta transcurre en el 2002, cuando Gerwig tenía la edad de Lady Bird.

La Forma del Agua

La única de ciencia ficción del listado, así que se aplaude por el riesgo y jugada. A lo Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), con monstruos, oscuridad, pero con una belleza y sentimiento en cada escena. No por nada el mexicano ya se llevó el Critics´ Choice Award y un Golden Globe por dirección.

Consiste en una fábula y homenaje al “cine B” de los años ‘50 y ‘60, repleto de bestias, hadas y horror de maquetas y disfraces. Una de sus gracias es que habla del amor en un tono sumamente inclusivo (su protagonista se comunica en lengua de señas), diverso y femenino.

Básicamente, en plena Guerra Fría una extraña criatura acuática sudamericana es la protagonista de una serie de experimentos en una base militar gringa. Todo esto hasta que conoce a Elisa, una auxiliar de aseo.

Llámame por tu nombre

Está basada en la novela homónima del turco-italiano André Aciman y consiste en un drama amoroso. Se estuvo trabajando en él durante diez años entre adaptaciones y nombres hasta que dio con el director Luca Guadagnino (I am Love) y el legendario guionista James Ivory (Una habitación con vistas).

Además de su fotografía y diálogos, la cinta brilla por la actuación del nuevo chico revelación de Hollywood: Timothée Chalamet (también en Lady Bird), quien hace de Elio, un muchacho de 17 años que en la campiña italiana tiene un romance con el ayudante de su padre, el galante y varonil Oliver (Armie Hammer). De Secreto en la Montaña que no se detallaba el amor de tan sutil y contenida manera.

The disaster Artist

Estrenada esta semana en Chilito. Con James Franco (27 horas) oficiando de actor, escritor y director, quien además ya se coronó dos premios como Mejor Actor Comedia. Una entretenida rareza basada en la trastienda de cómo se realizó la que es para muchos “la peor película de todos los tiempos”, refiriéndonos a The Room (2003) del excéntrico y freakeado Tommy Wiseau (o James Franco en esta cinta).

Sus diálogos inconexos, personajes que tenían dos actores interpretándolos, escenas de sexo tediosas y sin sentido, y todo un camino de errores, hicieron que hoy se convirtiera en una peli de culto. Humor elaborado y bien gringo.

La Hora más Oscura

Aquí estamos por el gigante, incombustible, tremendo, y siempre nominado más nunca premiado, Gary Oldman (Dracula). Qué viejo más seco. Una vez más se transforma física y gestualmente (quizás a un nivel extremo) para convertirse en el presidente británico Winston Churchill, específicamente en lo que vivió y sintió el líder inglés durante las primeras cinco semanas de la invasión nazi a su país.

Ni él se la creía cuando el domingo 7 su nombre ganó el premio a Mejor Actor en los Globos de Oro y también en los Critics´ Choice Awards. ¿Será la primera vez que lo veamos con un Oscar en las manos? Dale tu bendición, Di Caprio.

Yo, Tonya

Corría enero de 1994 y la prometedora, destacada y estilizada patinadora Nancy Kerrigan entrenaba para los Juegos Olímpicos de Invierno de Noruega, cuando de repente fue atacada por un misterioso tipo que con una barra de hielo le golpeó las rodillas lesionándola. ¿El real culpable? Hasta el día de hoy, dicen que Tonya Harding, quien al parecer planeó este cuasi crimen deportivo para no perder su cetro como la más grande deportista de patinaje.

La película narra el antes y el después de este suceso y trata esta notable comedia negra con Margot Robbie (El lobo de Wall Street) como protagonista y la bacana (y ya premiada) Allison Janney como su obsesiva madre y manager. Dirigida por el increíble Craig Guillespie (Lars y la chica real).

Todo el dinero del mundo

Esta la pusimos por varias razones. Primero, al parecer Ridley Scott (Blade Runner) retoma un poco la senda perdida con algunas de sus últimas películas como Alien Covenant, dejando el espacio y el terror por un drama empresarial. Segundo, porque tuvo inesperadas re-filmaciones cuando al destaparse las denuncias de abuso de Kevin Spacey, don Ridley optó por quitarlo de escena y sumar al mítico Christopher Plummer en su reemplazo, sin importar costos, contratos y tiempos. Bien Ridley.

Por último, porque esta semana surgió otra polémica entre los desiguales cobros de dinero entre Mark Wahlberg y Michelle Williams por los “reshoots”. Pésimo Mark. Igual el film está nominado en varios premios y trata sobre el secuestro de Jean Paul Getty III en 1973 cuando su multimillonario abuelo (Plummer) no estaba dispuesto a pagar por su libertad.

Los archivos del Pentágono

El tío Steven Spielberg es marca registrada por estos lares. Sobre todo cuando de llevar a la pantalla acontecimientos político conspirativos se trata, y su anterior película de este corte, Puente de Espías, es un gran ejemplo. Más aún cuando en tu reparto tienes una dupla dorada compuesta por Tom Hanks y Meryl Streep. Una cosa poca, ah. ¿De qué trata?

En los ’70 varios presidentes estadounidenses escondían oscuros secretos sobre el Pentágono. Hasta que se encontraron con la primera directora del Washington Post y su editor, o sea, Streep y Hanks. Tuvo seis nominaciones en los Globos de Oro y está dentro de las diez mejores producciones del año según la revista Time y el Instituto de Cine Americano.

El hilo fantasma

Otro que se maneja como pez en el agua en el océano de los rankings y el maravilloso cine de autor: Paul Thomas Anderson (Magnolia, Boogie Nights), que en este film tiene el honor de contar con otro monstruo de la actuación, Daniel Day-Lewis (Petroleo Sangriento, también de Anderson), que por lo demás confirmó que con esta película se retira de la actuación y el cine. Qué perdida.

Aquí se cuenta la colorida y glamorosa historia de Reynolds Woodcock, diseñador de vestuario que en el Londres de la posguerra de los años ‘50 era luz y color de celebridades, famosos, la realeza y eventos aristócratas de la época. Posee una estructura y equilibrio que cambia al conocer a su musa y amante, la joven Alma (Vicky Krieps).

¿Ya viste alguna de las del listado? ¿Cuál agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.