Black Mirror, Netflix, temporadas, capítulos, serie.
Imagen: Black Mirror

Los diez mejores capítulos de la serie Black Mirror. ¿Estás de acuerdo?

El 2018 partió con el estreno de la cuarta temporada de uno de los fenómenos de Netflix más exitosos e inquietantes del último tiempo. Momento perfecto para que el Chaya revise los más destacados episodios de la serie de ciencia ficción creado por Charlie Brooker. Pasa, lee, opina y acércate a la pantalla, pero con cuidado.

Tags | Black Mirror, Netflix, temporadas, capítulos, serie.
Relacionadas

La pregunta aparece cual sugerencia en el muro de Facebook: ¿¡Por qué amamos a Black Mirror, por Dios!? Como dice el maestro Ray Bradbury, la ciencia ficción es “el arte de lo posible, no de lo imposible” y esta serie son historias, personajes y tecnologías increíblemente posibles de ocurrir (si es que ya no suceden, ojo) y eso encanta, atrapa y perturba. Nos gusta, pero nos asusta.

Es ver relatos de horror al alcance de una aplicación, link o el smartphone, a la vuelta de la esquina. Por eso entramos en la burbuja Netflix para elegir los 10 mejores capítulos de la británica serie del “espejo negro”, de la pantalla touch, del objeto donde todas y todos nos proyectamos virtualmente en el siglo XXI. Y donde muchos se pierden.

Calma, no es un ranking (no están en orden), sólo un listado y puede que tenga tenues spoilers. Ah, por cierto, T= temporada y E= episodio.

San Junipero (T3, E4)

Ganador el año pasado de dos Emmys como “Mejor Telefilm” y “Mejor Guión para Telefilm Dramático o Miniserie”. Corta. Viajando a los onderos años 80 a la playera localidad de San Junipero conocemos a dos jóvenes, la tímida blonda Yorkie (Mackenzie Davis, te amo) y la intensa morena Kelly (Gugu Mbatha-Raw). Se conocen, juegan, se atraen, se distancian. Y vamos descubriendo un tira y afloja que trasciende décadas, estilos, realidades, paraísos e infiernos.

Una historia entrañablemente romántica-virtual que conspira contra la muerte física, la vejez y el qué dirán; pero sobre todo con el valor del amor libre, diverso y natural como corazón. De todas las tecnologías que propone la serie lo digo fuerte y claro: yo haría LA gran San Junipero.

Vuelvo Enseguida (T2, E1)

El que más me ha choqueado. Y es que lamentablemente casi todos tenemos un ser querido que ya no está pero sus redes sociales y correos electrónicos aún siguen vigentes, incluso te avisan de su cumpleaños. Terrible. Bueno, este es el paso siguiente: Domnhall Gleeson (Ex Machina), el pelirrojo del momento en Hollywood sufre un accidente y fallece, y su novia, interpretada por Hayley Atwell (Agent Carter) desde la depresión, soledad y un sorpresivo embarazo decide a regañadientes “construir” a su enamorado gracias a correos, fotos, videos y audios de sus perfiles digitales. Los resultados la angustian más y más. Una versión de Frankenstein en la era de Instagram.

U.S.S Callister (T4, E1)

El homenaje a la más grande, icónica e importante de las series de ciencia ficción de la historia televisiva: Star Trek. Es fácilmente el capítulo más ñoño y con mayor producción y efectos especiales.

Además cuenta con las actuaciones del hermano chico-feo de Matt Damon, el talentoso Jesse Plemons (Fargo, Breaking Bad); quien de noche es el capitán espacial Robert Daly en la realidad virtual “Flota Estelar”, y de día es un antisocial y atribulado director informático. Saca aplausos por visibilizar a las mujeres como programadoras (con el rol de la seca Cristin Milioti) y por develar la terrible verdad de que mucha gente es completamente diferente en la red.

Toda tu historia (T1, E3)

Charlie Brooker, el creador y genio loco detrás de Black Mirror (2011), entregó la posta al guionista Jesse Amstrong para cerrar en lo más alto la primera temporada. Y éste lo dio todo. Armando una agobiante experiencia que se adelantó a lo que son las actuales “historias” de las redes sociales.

La humanidad tiene un implante cerebral detrás de la oreja que hace posible ver una y otra vez, y al detalle, lo que nuestros ojos captaron durante el día o años atrás. Una entrevista de trabajo, un número de teléfono olvidado, un antiguo romance, una posible infidelidad.

Y el matrimonio entre Liam (Toby Kebbell) y Ffion (Joddie Whittaker, la nueva Dr. Who), en clave casi detectivesca, sufre el huracán y tragedia por el uso de esta tarjeta de memoria visual. Mejor cerrar los ojos un rato.

Blanca Navidad (T2, E4)

Puzzle policial narrado de manera magnífica y quizás el más inteligente de los capítulos en cuanto a sus giros y construcción. Dos detectives ven pasar la Noche Buena alejados de todo conversando y describiendo anécdotas y pasados tortuosos, los cuales se cruzan con un artefacto tecnológico o chip llamado “cookie”, que reside en un huevo y tiene la particularidad de recrear copias conscientes en la mente de los seres humanos.

Tres partes, tres momentos, un final pulento, con la dupla de los geniales Jon Hamm y Rafe Spall orquestando el rompecabezas. Ojala la Navidad fuera todos los días, cita su canción central.

Caída en picada (T3, E1)

¿Sabías que este artículo si no alcanza los 200 likes será borrado de El Definido? No, mentira. Pero aquí el cuento va por esa premisa, porque ya no importan los estudios, el mérito o hasta la plata para ser parte del sistema. Todo es dar un corazón, estrella o buena puntuación a lo que publiques.

Y la convencional y estructurada Bryce Dallas Howard (Jurassic World) se desvive por el status y poder convertirse en “influencer” o una persona bien calificada. Fotos a platos de comida, superficialidad y el matrimonio de una hipócrita ex amiga desencadenan un efecto mariposa que ni chorrocientos “me gusta” la salvarán.

Hang the DJ (T4, E4)

El amor en los tiempos (o dictadura en este caso) de Tinder. Y junto con San Junipero, otra tecla romántica y emotiva de la serie. Elucubra de manera creativa y con vuelta de tuerca, la trastienda y posibles verdades que hay al momento de hacer “match” con alguien.

Tenemos a Frank (Joe Cole, que sale en otra seriaza británica llamada Peaky Blinders) y Amy (Georgina Campbell) quienes se conocen por una aplicación de citas infalible donde existe una suerte de “tutora digital” que da estadísticas y tips de conquista. Y lo más abominable: te da la duración exacta de la relación. Ya sea por horas, días o años. ¿Si vas en contra de ésta? Un sistema de seguridad te reprime.

Himno Nacional (T1, E1)

No es de los infalibles, pero fue el primero, el click inicial. Y cuando tienes al líder supremo de Corea del Norte amenazando al mundo con un botón nuclear en su escritorio, y su símil de EEUU, respondiéndole por Twitter que, cual Quico o macho alpha, tiene un botón más grande y que sí funciona; hace que hoy este capítulo tenga más sentido. Y asuste.

El primer Ministro Británico (Rory Kinnear) es chantajeado por terroristas, quienes le piden que tenga sexo en vivo y televisado con un cerdo para que la secuestrada, y a punto de ser asesinada, princesa de la familia real sea liberada. Todo el mundo está expectante frente a la tele y los celulares. Lo que suceda fuera de cámara, no importa.

Museo Negro (T4, E6)

Puede que tampoco sea de los imprescindibles, pero lo colocamos por cuatro razones:

a) Confirma la idea de Charliee Brooker de que todo el universo psicológico y distópico de la serie está conectado mostrando a este museo freak tecnológico que posee objetos de otros capítulos.

b) Hace referencia a La Dimensión Desconocida, Gravity Falls o Cuentos de la Cripta, ya leyendas del género que juegan con la figura de relatar historias en esta tiendita de horror-

c) Su protagonista, encarnada por Letitia Wright (Black Panther) reafirma una temporada donde las mujeres son los personajes que la llevan (bravo)

d) Por último, con su desenlace podríamos especular que la próxima temporada será completamente diferente y desconectada de lo ya visto. ¿Un antes y un después de Black Mirror? Así parece.

Arkangel (T4, E2)

Dirigido por Jodie Foster con un eco un tanto terrorífico, que se apoya en una melodía de piano que lo hace aún más escalofriante, nos adentramos en la relación de una madre y su hija, Marie y Sara. Donde desde el parto se aprecian las inseguridades y sobreprotección de una por sobre la otra.

Tanto, que para estar siempre vigilándola decide que Sara sea prueba de Arkangel, una aplicación que permite ver, censurar y modificar lo que los niños y niñas observan, para que no pasen sustos y estén siempre monitoreados. Actualizada y tétrica versión personalizada del Gran Hermano que pone al filo los límites de la privacidad y su control.

¿Cuál es tu capítulo favorito? ¿Cuáles otros agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2018-01-05 | 20:37
2
Tal vez seré extraño, pero de verdad que no me la he podido con esa serie.

Empecé, dure 3 capítulos y no pude con el aburrimiento xd. De verdad se me hace leeeeenta la serie, tanto que la deje en pausa indefinidamente
responder
denunciar
apoyar
en sí cada episodio, por su duración, se toma su tiempo y puede que muchos tienen un tono como dices. Igual hay otros que son bien rápidos en ritmo, más frenéticos :)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Vera | 2018-01-05 | 21:45
1
Oso Blanco y casi todos los de la tercera temporada. Está temporada igual la sentí menos que la anterior.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2018-01-08 | 10:48
0
Una vez mi señora (que es escritora amateur) me explicó que una buena novela es una trenza y un buen cuento es un combo (literariamente hablando, claro está). Eso último es la sensación de Black Mirror... una coleccion de cuentos televisados con un giro final como un puñetazo... (Cooooon excepción de Arkangel... que la encontré terriblemente previsible).

Es verdad... uno queda dándole vuelta a los finales incluso después de que terminaste de ver la serie y miras tu pantalla apagada, quien te mira como un...una especie de... de frío y poderoso... espejo negro... Oh. Acabo de entender el título de la serie. jeje.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2018-01-10 | 18:24
0
No he visto tantos aún, pero me encantó 15 millones de Méritos :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.