cine, películas, Chile, ranking

Las 10 películas más vistas en Chile en 2017, ¿con cuál te quedas?

Aquí los títulos que más llenaron las salas de cine en nuestro país. ¿Las viste?

Por Cinestro | 2017-12-21 | 17:55
Tags | cine, películas, Chile, ranking

¡Qué rápido se fue el año! ¿No? Durante el 2017 tuvimos momentos intensos en la cartelera; muchos superhéroes, finales de sagas memorables, Disney tomándose el poder, y un payaso asesino bailando por ahí. Pero, ¿cuáles fueron las películas más vistas por los chilenos? ¿Qué títulos reventaron las salas de cines este año?

Los datos recogidos para este artículo están basados en la información de Observatorio Audiovisual , considerando la recaudación final en cartelera. Así que es lo más visto en los cines, no en otras plataformas… así que pillines de Cuevana, no tenemos ranking cifras para ustedes.

10. Cars 3 (690.000 espectadores)

Los niños siempre van a dominar los estrenos en cartelera y Cars ha sido desde el 2006 una de las franquicias más populares entre los más regalones de la casa. Es cosa de mirar el merchandising en las tiendas de retail inundando la sección de autos, y de cómo niños y niñas vibran con cada nueva película del auto rojo con ojos saltones.

Cuando Rayo McQueen (Owen Wilson) quiso demostrar que aún no era momento de retirarse, sufre un terrible accidente que lo obliga a dejar las pistas. Ahí, una entrenadora hispana llamada Cruz Ramirez le enseña que no es momento de bajar los brazos (¿Aló Mickey Goldmill?), quien lo motiva a enfrentar a su nuevo enemigo: Jackson Storm; un nuevo corredor de alta tecnología.

9. Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (830.000 espectadores)

Definitivamente no fue un buen año personal para Johnny Depp con los escándalos relacionados al alcohol, las deudas y los juicios. Sin embargo fue capaz de traer por quinta vez al inmortal pirata Jack Sparrow en una película tan entretenida como las anteriores, esta vez enfrentando al temido Capitán Armando Salazar (Javier Bardem), ya acompañado de un elenco con nuevos y antiguos integrantes.

Que esta película esté en el octavo lugar de este listado da para pensar que el público chileno ve a Los Piratas del Caribe como una apuesta segura de entretención matiné. Ideal para un fin de semana familiar o un panorama light cinematográfico-popcorn.

(¿Les gustó?)

8. Spider-Man Homecoming (840.000 espectadores)

La única película del género "superhéroes" que logra un lugar en este listado. Claro, aún no tenemos la cifra de La Liga de la Justicia, pero según las fuentes entendidas en el tema, esta película aún no ha logrado superar los 500.000 espectadores. Y es que Spider-Man: Homecoming logró coronarse como el superhéroe que llevó más personas al cine compitiendo con otros que tuvieron –incluso– mejor crítica. Eso resalta la idea de que nuestro público nacional prefiere a un superhéroe "conocido", que uno por "conocer", ¿no?

La popularidad de Homecomingse basa en que es la primera película de Spidey en solitario desde su incorporación al MCU (Marvel Cinematographic Universe) donde están el resto de los Avengers. Este paso (además de la misma fama del superhéroe) resultó una movida vital en la maquinaria Marvel Disney al presentarnos este nuevo universo de Peter Parker.

La tía May (Marisa Tomei) es mucho más joven de lo que recordábamos, Peter es un héroe amateur con muchas cosas aun por aprender, y conocimos al mejor villano adaptado del año: el Buitre (Michael Keaton), un hombre atormentado que se origina a partir de los desastres ocurridos en las anteriores películas de los Vengadores.

¿Mejor que La Liga?, ¿Mejor que Thor: Ragnarok?, ¿Mejor que Logan? ¡UY!

7. Annabelle: La Creación (874.000 espectadores)

El universo de El Conjuro nos vendió la idea de que habían mil historias que contar relacionadas a los Warren. Ellos, quienes fueron recurrentes invitados a programas estelares de Estados Unidos para hablar de sucesos paranormales, y quienes ahora tienen sus propias películas adaptadas a sus anécdotas como Annabelle (2014) y su precuela; Annabelle: La Creación que ocupa el séptimo lugar en este listado.

Como es de esperar, el éxito de esta película (que llegó en agosto a nuestro país) fue increíble. No había asientos que sobraran su primer fin de semana de estreno, y rápidamente se convirtió en la película favorita de muchos amantes del terror paranormal.

No sé si de "novedad" tenga mucho, puesto que finalmente utiliza los mismos recursos que las otras películas de la saga. Pero bueno, los orígenes de Annabelle se tomaron el invierno chileno y llenaron esas oscuras noches con terror.

6. La bella y la bestia (950.000 espectadores)

♫ Fábula ancestral...

Este podría ser el live action más esperado del año, ya que siempre es un agrado ver las películas animadas clásicas de Disney en una versión carne y hueso.

Es probable también, que esta película haya logrado traer de vuelta un recuerdo emotivo sobre la niñez y los VHS que algún momento arrendamos de La bella y la bestia en los videoclubs por ahí en los años noventa.

Mucho se habló sobre el nivel actoral de Emma Watson en su rol de Bella, y también sobre el increíble parecido de Luke Evans y Josh Gad como Gastón y Lefou, respectivamente. Además, los efectos alucinantes y la similitud de las escenas musicales fue un detalle clave para encantar a grandes y chicos.

Otro dato no menos importante, fue el giro amoroso que hicieron para Lefou, y que marcó un paso importante para la industria en términos de diversidad LGTB. Así que bien ahí Disney.

5. Un jefe en pañales (1.014.000 espectadores)

¿Raro? No lo creo. Ya hemos aprendido que las películas animadas mueven una cantidad enorme de espectadores y Un jefe en pañales se encargó de gritar a los cuatro vientos que una película no-tan-conocida puede volverse una de las más populares en el año, solo y nada más que por tener una historia MUY entretenida sobre un bebé malhumorado y jefe de una corporación secreta de guaguas a nivel mundial.

Algo tiene esta película que se vuelve frenética. Tal vez el mismo diseño de los personajes (gorditos, tiernos y al mismo tiempo como agentes secretos), no sé. Es de esas películas que todos quieren ver por razones desconocidas ja, ja.

Buena, buena.

4. Moana (1.140.000 espectadores)

Otra animada, y la que sigue la estela de Frozen (2013) bajo el estudio de Disney Animation (no confundir con Pixar).

Moana, una joven de 16 años de edad, hija única y sucesora de un importante jefe, comienza a notar graves señales de que la isla donde vive puede desaparecer. Ella junto a un semidiós (Maui) deberán recuperar el corazón de la diosa para así poder salvar su tierra, las costumbres y el alma de su pueblo.

En Maorí, "Moana" significa "mar profundo o gran extensión de agua", concepto que se relaciona de gran manera a la intensidad de las emociones que esta película nos muestra en pantalla. El desafío de "ir más allá", de empoderar los sueños, y de respetar la naturaleza, son ideas que pueden generar una verdadera lacrimógena en los más adultos. ¿Y los niños? ¡La amaron a rabiar!

3. Rápidos y Furiosos (1.276.000 espectadores)

La octava parte de Rápido y Furioso (wow) ya pasó a un nivel mucho más fantástico de acción. El "bling bling" y las carreras de autos quedaron en el pasado, y fueron cambiadas por ataques terroristas, submarinos nadando sobre aguas congeladas y Toretto (Vin Diesel) siendo dominado por una hábil Cipher (Charlize Theron). Con la octava película nos dieron: "Se acaba la familia".

Chile debe ser uno de los países que más adora la saga de Rápido y Furioso, particularmente por el inigualable fanatismo que existe en aquí con el rugir de los autos, y ese estilo tan "choro" de hacer las cosas. Incluso (por si no lo recuerdan), Paul Walker fue despedido a distancia por los fanáticos chilenos en caravanas de autos y vigilias el 2013 cuando el actor perdió la vida en un trágico accidente en California...

Como sea... Rápido y Furioso sigue cosechando éxitos, y lo más probable es que mientras sigan saliendo películas, los seguidores van a seguir llenando los cines nacionales.

2. IT (ESO) (1.298.000 espectadores)

Pocos le tenían fe a IT. La primera adaptación televisiva dejó la vara demasiado alta en 1990, y quienes tuvimos la mala fortuna de vivir traumados de por vida gracias al payaso Pennywise, teníamos miedo de que esta nueva versión dirigida por el hermano argentino Andrés Muschietti se fuera al tacho de la basura.

Para suerte de todos, la película fue un tremendo tapa-bocas y se convirtió a mediados de septiembre en la película que batió todos los records del género hasta el momento. Pennywise estaba de regreso a lo grande con una historia mucho más apegada a la obra original de Stephen King, y con los efectos especiales que –tal vez– en 1990 no pudimos ver en su totalidad. Bueno, y los actores también están mucho mejor en esta versión (excluyendo a Tim Curry, obvio).

La fiebre del payaso y los globos rojos fue tan grande en Santiago, que por todos lados la gente hablaba sobre IT. Tanto así, que en septiembre festejamos llenando los cines, y ya para Halloween las máscaras de payaso fueron las primeras en agotarse.

No sé ustedes, queridos lectores, pero fue mi película favorita del 2017 ♥.

1. Mi Villano Favorito 3 (1.646.000 espectadores)

Llegó en junio a las salas nacionales y renovó la fiebre amarilla por las criaturas amarillas (con el permiso de Pikachu y Los Simpson), trayendo una historia apropiada para el público al cual está dirigido, y abriendo nuevos caminos a la historia de Gru.

Gru se ha quedado sin trabajo y los Minions lo abandonan. Ahí es cuando conocemos a Dru, el gemelo multimillonario idéntico al protagonista, aunque este tiene una frondosa cabellera rubia, viste de blanco y es excéntrico como nadie. Gru deberá decidir si es momento de seguir la tradición familiar, unirse a su hermano y llevar a cabo un último crimen.

Lo más chistoso de este tipo de películas es que un adulto tal vez no logre "conectar" con el humor existente entre tanto color amarillo chillón y esas pinceladas de ternura que caracterizan a Mi Villano Favorito, sin embargo, una vez más queda claro que los niños son los reyes del cine en Chile, y por ende, quienes tienen la decisión final de qué película entrar a ver al cine con sus papás.

* Hay que decir que no mencionamos a Star Wars: The Last Jedi, que sin duda debería tener un lugar importante en este listado, pero que como recién acaba de estrenarse, aun no hay un registro final en la venta de entradas. ¿Capiche?

Eso por ahora. En conclusión podríamos decir que el espectador chileno (en general) ama las películas animadas y las de terror. Atrás quedan las de Drama, Suspenso y Misterio.

¿Imaginaban que las películas más vistas de este año fueron estas? ¿Agregarían otra? Quedamos atentos a sus comentarios.

Desde acá (quien les escribe) les desea una Feliz Navidad y un rocambolesco año nuevo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2017-12-21 | 18:19
0
Al capitan Jack Sparrow es la *quinta* que lo vemos :-)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-12-21 | 18:47
1
Gracias, corregido! ;)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2017-12-22 | 07:45
3
Osea, los chilenos vamos al cine principalmente para entretener a los niños, y a ver autogratificación, mientras más desechable, mejor. No vamos a pedir cine arte (nunca tan snob) o cine chileno (que a menos que salga Kramer, no pasa nada en la taquilla, al mejor estilo de J. A. Kast), pero al menos uno quisiera que alguna película de una calidad superior pudiera romper el molde, como por ejemplo, Logan, que es un Blockbuster como cualquiera de las listadas, pero con un discurso más sustancioso y adulto. No es que todas las listadas sean malas películas, obviamente. Al menos 3 de ellas, (It, Spiderman y Moana) están bastante buenas.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-12-22 | 09:57
0
Esperaba también el Logan estuviera más arriba o apareciera en la lista. Como tuvo un estreno enterior en el año.
Se puede considerar correccion por fecha de estreno? o solo se consiedran x semanas desde el estreno (4 primras semanas solamente) para hacer los datos comparables?
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2017-12-22 | 13:41
1
Sería lo ideal, porque las películas de diciembre, como Star Wars y Coco entrarían en esta lista sin problemas, pero aún están en exhibición y mucha de su recaudación va a ser de 2018.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2018-01-02 | 16:04
0
Totalmente de acuerdo. De hecho, para mi fue una sorpresa encontrarme con Mi Villano Favorito en top 1.

Gracias por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2018-01-02 | 16:07
1
Victor, este listado está basado en la recaudación final de su paso por cartelera. Es decir, SW y COCO no están incluidas en este listado, aunque personalmente creo que solo SW podría conseguir un lugar dentro de los cinco primeros puestos, sacando a Cars 3 de una patada.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2018-01-04 | 13:40
0
Entocnes esperamos unos update cuando estas pelis salgan de cartelera? :-)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.