servicio al cliente, call center, atención, empresas
Imagen: César Mejías

5 maneras odiosas de tratar a los clientes ¡que deberían cambiar ya!

He aquí los peores estilos de servicio al cliente que todas las empresas deberían conocer al derecho y al revés, para poder cambiar y mejorar lo más posible su atención al público.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-08-10 | 17:00
Tags | servicio al cliente, call center, atención, empresas
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Hace unos días figuraba en mi casa a las 20:30 horas. El ambiente era el de cualquier casa chilena en ese horario con niños en un día común y corriente de agosto… luchando por sacarlos de la tina, armando las mochilas, firmando libretas y encargándole al marido lo que tienen que llevar las creaturas al colegio y que obviamente olvidamos.

Y en ese momento tan álgido del día, sonó el celular con una persona preguntando por “María Cárcamo”, consultándome si me interesa aumentar mis gigas, mejorar mi plan de datos y tener más minutos para hablar. La sensación fue como de “Amigo, ¿dónde está la cámara oculta?”, "¿Tus jefes no cachan lo que es la palabra descriterio? Estoy tratando de dominar el circo de los tachuelas que tengo en mi casa, ¿y tú quieres me me siente a evaluar si necesito 100 minutos más menos en mi teléfono?”

Asumo que fui más pesada que Villegas con Ossandón, pero no había salida. Sin embargo y para mirar las cosas con su lado positivo, le debo agradecer el origen de esta columna. Porque lancé una pregunta a Twitter y me di cuenta que no estaba sola en el mundo. El sencillo tweet que decía “¿Qué cosas los enfurece como clientes?” Al parecer abrió una herida , porque la catarsis digital fue asombrosa. Gracias twitteros haters, acá y con varios de sus aportes hice una pequeña lista de lo que varios odiamos cuando entablamos alguna relación comercial y que las empresas deberían tener en cuenta para ser mejores:

El servicio inhumano

Acá apaño todo el rato, hablar con puros terminators es verdaderamente liquidante. Estar nerviosa porque te robaron la tarjeta o necesitas una hora médica urgente y tienes que hablar con una grabadora, que lo único que hace es ponerte más histérica es algo que los grandes pensadores del servicio al cliente deberían repensar. La situación es más o menos así: estás urgido, contra el tiempo y te dispones a llamar. Aparece la mujer tecnotronic y te comienza a dar más órdenes que suegra en vacaciones: “Por favor digite su Rut” “Si quiere una hora médica digite 1” “Si quiere una horma médica en el Centro de Cochabamba digite 2” “Si quiere un especialista en adultos digite 3” “Si tiene convenio con la Asociación de los Tres chanchitos digite 4”, para finalmente terminar hablando IGUAL con una operadora humana que OTRA vez te preguntara el RUT.

Señor Gerente, haga el ejercicio que hacemos todos los mortales y pida una hora para alguno de sus servicios. Dudo que mantenga ese estilo de atención.

El servicio desinformado

No solo te llaman el 1 de enero a las 8:30 de la mañana, además ni siquiera disimulan que somos un número para ellos. Onda eres cliente hace 15 años de la misma tienda de retail y te pregunta: “Buenos días ¿con quién tengo el gusto de hablar?” Es como “QUEEEEEEE” Amigo haz la pega, soy tu cliente, deberías saber hasta cuantos molares me han extraído y no te sabes ni siquiera mi nombre.

Otro caso de desinformación grave es cuando alguien se puso el pijama de palo y seis meses después te siguen cobrando algo. Ya le pusieron el nombre del finado a una calle y los de la empresa dale con seguir mandándote la cuenta. Un poquito de talento y delicadeza plis.

El servicio problemático

¿Han cachado que hay empresas a las que una llama para que solucionen un problema y después de hablar con ellos en vez de salir aliviada, sales con más temas que resolver? Son del tipo, “Hola, necesito ver el tema de la cuenta corriente” (tú estás en Ñuñoa) a lo que te responden:

- Señora lamentablemente ese tema solo se puede ver personalmente e la sucursal de San Bernardo

- ¿Cómo y no puedo llamar, mandar un mail, algo?

- Señora lamentablemente esta atención es solo presencial y el horario es de 11:23 a 11:44 de la mañana.

Los instintos homicidas ya no te parecen tan lejanos. La empresa en vez de darte un respiro, te traspasan más cachos y al final el agobio es total.

El servicio déspota

Este personaje sacó varios votos e improperios en su contra. Típico que estás pagando en una tienda, para ponerle más dramatismo pensemos el 23 de diciembre en la tarde, y la chiquilla que te tiene que atender está pegada a su teléfono con todo el tiempo del mundo. Resolviendo el medio drama amoroso, analizando cada gesto de su enamorado/a y sin ni siquiera mirarte para al menos hacer el gesto de “espere un minutito por favor”. Llora, se ríe, se enoja, todo mientras tú esperas pensado en todo lo que te falta por hacer.

Y ¿lo peor? Cuando te animas para manifestarle tu molestia y su desubicación, la persona en cuestión se te sube por el chorro, te dice “tranquila” (esa palabra que tiene el efecto completamente contrario) y te envuelve el regalo con menos onda que un happy hour entre Bielsa y Sebastián Piñera. Ira total.

El servicio impulsivo

Convengamos en que las bases de datos ya generan odio: ¿cuántas veces les hemos pedido a las empresas que nos saquen de ahí? Pero hay algo aun peor. Que te llenen de mails u ofertas de productos en los que en verdad no tenemos cómo calificar.

A mí todavía me llegan correos con fiestas pool party para universitarios (gracias por el piropo, pero NO), invitaciones a charlas para mamá primerizas (loco, mi último cabro tiene 5 años) y descuentos para hacerme socia de un restaurant en Santiago (vivo en Viña hace 10 años). Está bien ser proactivo en la venta, pero si ya van a acosar a la gente a través de bases de datos, al menos ¡segméntenlas! Se agradecería mucho ese lindo gesto.

Sé que en esta columna puse en evidencia algo molesto, el lado más negativo del servicio al cliente, pero creo que es bueno destacar esas características que tanto nos molestan para hacerle ver a las empresas esos cambios que deberían aplicar.

De hecho, hace un tiempo les contamos de casos de servicio al cliente llevado al extremo, que aunque son excepcionales, demuestran que pequeños esfuerzos y atenciones pueden hacer una gran diferencia. Así todos quedan contentos, el cliente y la empresa, que de todas maneras será recomendada por el que se sintió bien atendido.

¿Qué otras cosas agregarías a la lista que deberían cambiar? ¿Qué buenas experiencias has tenido?

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Comentarios
Gustavo Rebolledo Miranda | 2017-08-10 | 21:40
1
Estando desde el otro lado, como vendedor de una cadena de ferreterías, alguna vez me tocó una pareja de abuelos que fue a comprar materiales. Todo normal, excepto que el maestro pidió una cantidad absurda de materiales para un trabajo chico. Les hice el presupuesto, les dije que tuvieran cuidado, y al tiempo supe que los había salvado de un maestro chanta, porque fueron a dejarme una bonita felicitación a la tienda. Por cosas como esas de repente vale la pena trabajar en esto.
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Mario Céspedes | 2017-08-11 | 11:31
2
A mi lo que más me molesta es la venta telefónica con TOC.... esos compadres que te llaman tres veces al día por toda una semana ofreciéndote un servicio que no te interesa.. al principio uno les dice "No muchas gracias, no estoy interesado" y al final "deja de llamarme imbécil, te he dicho 50 veces que no"... Una vez un compadre me llamo como 6 veces en un plazo de 3 horas.. supongo que para el fue divertido, pero para mi fue exasperante...

Aprovecho y les recomiendo este servicio: http://www.sernac.cl/no-molestar/ allí uno se inscribe y el Sernac hace las gestiones con la compañía en cuestión para que te dejen de hinchar... yo lo use un par de veces y me funcionó
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Carolina Larenas | 2017-08-11 | 17:18
1
Concuerdo!!! Además todos tienen el mismo discurso, "Le queremos dar una excelente noticia" -si no es que me gané el loto, no es excelente- "usted por ser uno de nuestros clientes Premium" -en serio??? qué tengo de Premium? qué me diferencia del resto de los clientes? contestar el teléfono?- "esta oferta es sólo por hoy" -genial, no tengo ni un segundo para pensarlo, que confiable!- de ahí se mandan un discurso de 5 minutos en que ni respiran, por lo que no te dejan meter palabra, y cuando terminan te preguntan "qué le parece esta tremenda oportunidad?" y cuando les dices que no te interesa, les tienes que justificar con detalle por qué no.
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GV | 2017-08-13 | 14:57
1
Creo que una de las cosas que deben cambiar es la desinformación hacia los clientes cuando les conviene a la empresa, me pasó que con unos familiares íbamos a viajar en avión y cuando íbamos camino al aeropuerto nos llega un correo diciendo que cambiaron el vuelo que teníamos a las 19:30 para las 3:00, cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos a otros pasajeros del mismo vuelo que estaban en la misma situación y de los cuales muchos tenían que llegar si o si a destino por la noche y no les convenía el vuelo reprogramado. La aerolínea lo único que nos ofreció en un comienzo fueron tarjetas de alimentación por $7000 y que esperáramos en la sala de embarque todo ese tiempo ( aprox. 8 horas); la mayoría no nos quedamos tranquilos y empezamos a reclamar y averiguar, en la página de la compañía encontré que si el vuelo era durante la madrugada la aerolínea estaba obligada a dar alimentación, alojamiento y transporte a los pasajeros, así que celular en mano no me alejé del counter hasta que me dieran solución, sin embargo detrás mío pasó otra familia a quienes le explicaron la situación y simplemente les dieron las tarjetas de alimentación y la familia se fue resignada. Al rato después llegó un encargado y habló con la señorita que nos estaba atendiendo y nos dio uno vales para el transporte y el alojamiento en un hotel... al final teníamos razón en lo que pedíamos, pero así como esa familia que estaba detrás nuestro muchos se fueron simplemente a esperar a la sala de embarque y como a la empresa le conviene ni se molestaron en informar de lo que corresponde a la situación.
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Cecilia Mackenna | 2017-08-14 | 09:21
1
Lo peor es el servicio de despacho cuando no se puede elegir una hora específica y, en cambio, pueden llegar en cualquier momento en horario continuado de 09:00 a 18:00!!! Y si uno trabaja, hay que elegir día sábado.

"El sábado del despacho" = quedarse encerrada en el depto con terror hasta de meterse mucho rato a la ducha y no escuchar el timbre, ante la horrrible posibilidad de que tenga que repetirse la próxima semana porque "no había moradores".

Me pasa como dos veces al mes con el pedido de agua... :(
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Daniel Del Pino | 2017-08-14 | 14:09
0
Lamentablemente lo común que tienen todas estas compañías es que son masivas, por lo tanto todo lo manejan por lotes, no discriminan horarios, tipos de personas o antigüedad de los datos. Al final miran la estadística y evalúan si aumentaron o no las ventas, lo que ocurrió entremedio da lo mismo, lo que interesa es el resultado final.
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