reggaetón, baile, datos freak, historia, baile, origen
Imagen: Felipe Muhr

Hasta abajo: Siete datos que no sabías del reggaetón... y que te harán bailarlo

Nuestro columnista Miguel Ortiz nos trae una serie de antecedentes reguetoneros, que más allá de encender nuestros motores, nos instruirán sobre este popular estilo de música que mucho se baila y poco se estudia.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-09-30 | 16:30
Tags | reggaetón, baile, datos freak, historia, baile, origen

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

“Tú tienes la receta, la fórmula secreta / para poner en ritmo mi corazón / no existe medicina, doctores ni aspirinas / para el dolor que siente mi corazón”.

Si nunca has bailado esta canción, si no te suena, si consideras que es basura, que no se te ocurre nada más vulgar… quizás sea mejor que no sigas leyendo. Porque “Llamado de emergencia”, del gran Daddy Yankee, es mi canción favorita para prender una fiesta. La considero, por lejos , la mejor representante de un género musical que, a pesar de su corta vida y mala fama, enciende los motores de miles de personas: el reggaetón.

Por eso mi esfuerzo en reivindicar el estilo a través de esta columna, aportando con un análisis riguroso, de carácter histórico, social y musical. Estoy seguro de que después de leerlo, hasta el ballroom se verá más frívolo que el perreo. Aquí voy: siete datos que no sabías del reggaetón, y que te harán querer bailarlo (o al menos dejará de ser tu placer culpable).

1. ¿Por qué se llama así?

El término “reguetón” viene del vocablo “reggae”, al que se le sumó el sufijo “tón”. Fue acuñado en 1988, según consta en la literatura especializada, por el productor panameño Michael Ellis, en Puerto Rico. Según contó en su momento el artista “Gringo el Original”, la palabra quiere decir ‘reggae grande’: “Con todo respeto les quiero decir que la verdad es que Michael Ellis, mánager de El General, me dijo que no dijera «reggae», que lo pusiera como algo grande y como a todo lo grande nosotros le ponemos «ón», como cabezón, camisón, etc, entonces, lo llamamos «reggaetón», un “reggae” grande. Es la plena verdad”.

2. El Canal de Panamá

Un poco de historia nos viene bien. Sabido es que el reggae surgió en Jamaica en la década del ‘60 y que con el paso del tiempo se ha ido mezclado con otros ritmos. Se puede asegurar que el reggaetón –originalmente conocido como “reggae en español”- nació de un intercambio cultural entre Panamá y Puerto Rico a comienzos de los años ‘90. Mucho antes, sin embargo, durante la construcción del monumental Canal de Panamá (1903), fueron miles los trabajadores negros que viajaron desde las Antillas… y con ellos llegaron ritmos afros, como la rumba, el mambo y el reggae. Fueron esos sonidos los que más tarde adoptaron artistas como El General, combinándolos y traduciendo las letras, melodías que han evolucionado hasta el reggaetón actual. Según registros extraoficiales, en Panamá fue el primer país donde se tocó oficialmente un reggaetón, en 1984.

3. Dem Bow

El ritmo característico del reggaetón se llama “Dem Bow” y fue producido por los DJs jamaicanos Steely & Clevie, en 1990. El nombre se debe a una canción de Shabba Ranks, quien ayudó a popularizar este género.

4. Me lo paró… el plagio

“El taxi”, uno de los reggaetones más populares, siendo motivo de polémica y batallas en tribunales. Fueron los fanáticos del grupo jamaicano Chaka Demus & Pliers los que detectaron que la canción –interpretada por Pitbull junto al cubano Osmani García– no sería sino una copia del tema "Murder She Wrote", lanzada comercialmente en 1992. Los autores originales, amantes del reggae, fueron los primeros en Jamaica en obtener tres hits consecutivos en la lista de los “Top 5” del Reino Unido.

¿Es realmente un plagio? Hagan click, escuchen y juzguen:

5. Bajar de peso

De más está recordar que toda actividad física implica quemar calorías. Y el bailar no es la excepción. Lo bueno del reggaetón, sin embargo, es que es uno de los ritmos que más ayuda a bajar de peso. Bailando flamenco se queman hasta 350 calorías por hora, con salsa son 400, danza del vientre 400, ritmos africanos… 600. Con ballet clásico se pueden quemar hasta 500 calorías en 60 minutos. ¿Bailando reggaetón? ¡800!

6. Polémica por el “perreo”

El perreo, como estilo de baile que acompaña al reggaetón, ha sido origen de polémica. En Estados Unidos se lo conoce también como grinding o twerking. La idea, explican los entendidos en la materia, es “seducir” a la pareja con movimientos pélvicos, que imitan la actividad sexual de los perros. Cuando esta práctica ha involucrado a menores de edad, algunos tribunales de justicia han tomado cartas en el asunto: el año 2000 el Tribunal Supremo en Atlanta clausuró el club juvenil «Market» y sus dueños, Cliff Levingston y Taylor Williams, fueron enviados a prisión. En el local se sorprendió a menores de 10 años perreando, algo imperdonable para la justicia gringa de esos años.

En la vereda opuesta, fue la serie “Glee” la que salió en defensa del perreo. Y lo hizo contudentemente. Mister Schue, el querido profesor que protagoniza la historia, les enseñó a sus pupilos a perrear… y aseguró que en la historia de la música siempre ha habido bailes que generan provocación, pero que con el paso del tiempo son aceptados. Tal es el caso, por ejemplo, del twist, el tango o la lambada.

7. El nombre de Daddy

¿Una cosa más que no sabías del reggaetón? Daddy Yankee, en realidad, se llama Ramón Luis Ayala Rodríguez.

¿Te gusta el reggaetón?, ¿lo bailas?, ¿cuál es tu ritmo favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2015-09-30 | 17:35
11
Leí esto y logré sentir el boom de este perreo intenso...
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-09-30 | 18:01
6
debe ser por que estas en falda y se te ve todo!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-09-30 | 17:55
12
Miguel Ortiz: considero esta artículo como un agujero negro, un lugar en el que caes y ya no puedes salir. Caíste tan bajo...
responder
denunciar
apoyar
Jamie Roldán | 2015-10-01 | 07:35
0
Que se lo lleve....al corazón de las tinieblas, como yo lo llamo: eso que hay en el fondo de los agujeros negros
responder
denunciar
apoyar
Manuel Romero | 2015-10-02 | 18:44
1
Aun espero el dato que me haga bailarlo :v
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2015-09-30 | 18:08
6
Los que se quejan solo son unos tiesos amargados xD y que no les gusta la gasolina xD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Acevedo Cossio | 2015-09-30 | 19:57
16
Lamentablemente el artículo deja fuera de cuestión elementos importantes asociados a este género musical, como la misoginia de gran parte de sus autores y su particular comercialización que aporta, principalmente, la solidificación de una estructura social machista. Para lo que encuentro siempre en El definido.. me faltó, sorry.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Tapia | 2015-10-06 | 13:26
0
Ningún estilo musical es discriminatorio o tolerante per se. El rock también tiene letras tremendamente sexistas, escucha Guns n Roses. Incluso el concepto de groupie es horriblemente machista y cosificador, ve a la mujer como una especie de ofrenda al macho alfa, y por algo no hay groupies hombres.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-30 | 20:42
4
Me siento afortunado de no conocer de este ¿género? musical.
Así que no le pondré gasolina, ni ella es mayor que yo, ni encenderé los motores, ni purrum, ni nada de eso.

Aunque así y todo, prefiero esos ritmos de bajo profundo que uno que se hace llamar "trovador guatemalteco"...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Hurtado | 2015-09-30 | 21:21
7
A diferencia del comentario anterior, yo si me siento afortunado de conocer y seguir el reggaeton. Aún así le faltó a la nota, aunque me sorprende que hayan tocado el tema con el rechazo que este provoca. El reggaeton ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, las canciones tipo "comercial" pegan tan fuerte que la mayoría de los artistas se están inclinando por ese lado y dejando un poco de lado la esencia de este género.

Ahora, faltó tocar un tema importante: Como dice Daddy Yankee "el reggaeton salva vidas y crea empleo", y no es talla, las compañías de los reggaetonetos son tan grandes que de verdad producen muchos trabajo para la gente de más escasos recursos de puerto rico. De hecho, son los mismos reggaetoneros los que intentan sacar adelante en sus ex-barrios. Por muy "flayte" que sea, este género tiene un compromiso social tremendo.

Para terminar, si quiere ver una defensa al reggaeton, el hombre más importante del genero creo una canción para intentar callar un poco las críticas: https://www.youtube.com/watch?v=hMOb_PiK5¡kA

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Acevedo Cossio | 2015-10-06 | 18:28
1
Preciso lo que faltaba en este excelente artículo!

Esto sí es lo que espero de El Definido... aquella discusión con fundamento que te permite aprender y rescatar algo tremendamente positivo de un fenómeno musical popular...
Jajaja qué diría Juanelo??

Gracias Guillermo!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-09-30 | 22:26
1
iug...
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2015-09-30 | 23:04
2
Nooooooooooooo el definido!!
Nooooo porqueeeeee!!!!
Me imaginé esas páginas de "10 cosas que hacer antes de morir, la 8 te sorprenderá!"
No nos asusten !

Campaña #todossomoseldefinido

Jajaja un poco de humor para no comentar como viejo amargado, no me gusta el reggaeton! (Aunque si, lo he bailado)
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2015-10-01 | 08:45
0
:( mal ahí...
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-10-01 | 09:10
12
ay, qué mala onda. Si escribieran una columna sobre los datos de la música Celta que nos harán bailarla, igual alegarían porque es fome. Si escribieran datos sobre las marchas militares dirían que son fachos, y así...

NO SE LE PUEDE DAR EN EL GUSTO A TODOS!!!

los quiero.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-10-01 | 12:40
4
NO SE LE PUEDE DAR EN EL GUSTO A TODOS PERO SI HAY CIERTOS PARAMETROS QUE DEFINEN EL PUBLICO GENERAL DE ESTE DIARIO, Y NO COMPARES EL REGETON CON EL BAILE CELTA ESE BAILE REQUIERE DISCIPLINA Y TIENE MUCHA BELLEZA
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-10-01 | 15:03
6
ay, qué amargo.

responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-10-01 | 10:45
3
Que poco tolerantes los comentarios, como dice al principio del articulo si no te gusta el tema no lo leas. Personalmente a mi no me gusta el estilo pero no pienso que es lo peor del mundo por que no me agrada. Hay muchos estilos musicales están estigmatizados por una u otra cosa (esto lo vivo en carne propia cuando digo que escucho metal).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-10-01 | 14:12
1
Son opiniones y he visto que todas van con mucho respeto, y este espacio es para eso para dar opiniones no necesariamente tiene que ser de apoyos mientra sea con respeto
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-01 | 11:03
4
acato una chica rockera, amante del rock clasico, megadeth, Ozzy, Bruce, Inmigrant Song y toas las manos..... que baila reggeton en cada carrete que puedo jawjakjakjwka!!!!
en este minuto full pegada con ella no esta enamorada de miiiiii....
y lo bueno es que mis amigos, metaleros pelucones de chaqueta de cuero, tb le hacen al dancing......
de eso se trata la vida, la tolerancia, de entretenerse, de aceptar cosas distintas que nos pueden alegrar, para que darselas de cool, de hipster al peo, de señor inteligente diciendo ayyy noo que attttroooooo...... nada mejor que despertarse el domingo, tipo 12 del dia, y no poder levantarse de la cama pq bailaste tanto con tus amigotes que los musculos que no conocias que existian estan ahi..... hasta el dia de hoy con mis amigos nos acordamos de la epoca del axe, en unos 20 años mas nos reiremos acordandonos de cuando bailabamos la gasolina....
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-10-01 | 12:12
3
No me gusta ser grave solo una opinión pero el Regeton es una aberración musical que aporta tantas cosas negativas a la sociedad por muy pegajoso que pueda ser.
primer articulo del Definido que creo que esta muy fuera de la linea del Diario
responder
denunciar
apoyar
Felipe Tapia | 2015-10-06 | 13:27
0
Qué curioso, lo mismo se decía del rock cuando salió. Que era una aberración musical, que era puro ruido, que las letras eran superficiales y vanas, que corrompía a la juventud, etc.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-10-01 | 13:11
5
No me convencieron los argumentos. No tengo espacio para la "música" que incita al odio, la discriminación y la violencia. El arte es la mas noble expresión de la humanidad, la violencia es la mas vil. Usar el arte para propagar la violencia me parece de lo mas repulsivo.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Tapia | 2015-10-06 | 13:28
0
Cualquier música incita al odio. Ejemplos en el rock hay miles.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-10-06 | 17:06
1
Lo cual es igual de denunciable. Como cualquier apología al odio.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-10-01 | 14:27
2
La verdad es que bailar electronica, quema lo mismo en calorias.. y si es Shuffle.. aun mas...

Detesto el Reggeaton, pero cada loco con su tema..
responder
denunciar
apoyar
Vittorio Collovati | 2015-10-01 | 15:03
1
Que le dan color algunos no se para que leyeron, como tan black metal hardcore si solo es un datos freak !!

Por mi parte si lo bailo , si lo escucho pero no fanático..


responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-10-01 | 16:19
3
Wow! Jamás pensé que el reggaetón iba a encender los ánimos de esta manera. Me alegro. Siempre es bueno manifestar nuestra opinión, con respeto por el pensamiento del otro.
Por otro lado, y como lo insinúa una lectora, hay que tomarse estos temas con humor, liviandad y buen ánimo: estamos hablando de un baile!
Agradezco todos los comentarios ;)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-10-01 | 19:25
2
En los gustos no hay nada escrito, lo que es yo, me molesta tanto el reguetón que me pongo más violento que treile con cría, casi se podría decir que me dan ganas de matar al primer cristianito que se me cruce. Aunque por lo general no me molesta que a los demás les guste el reguetón y lo bailen, sí me molesta ir caminando por la calle y que una persona pase escuchando reguetón para toda la ciudad, algún día me vengaré y caminaré por la calle con una radio a lo Terminator 2 escuchando Deep Purple o Nirvana a todo chancho. Y a la hora de ir a comprar me pasa algo similar, si la música no es de mi agrado no me digno ni a entrar a la tienda. Más que tampoco me gusta bailar, soy objeto del webeo por mi corta edad y mi aversión a ese ruido y las pocas veces que lograron sacarme para "distraerme" me dijeron que quedé peor, más absorto de lo que estaba antes del carrete, definitivamente con 19 años estoy lejos de ser joven.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2015-10-02 | 13:16
1
Me pasa igual! me carga, me pone de mal genio y encuentro tan basico y repetitivo (musica apta para sinapsis lentas) para mi, cuando vivia en chile desde septiembre con el 18 comenzaba la mala onda, todo lo tropical ume da alergia. Lo unico diferente tengo 34 y estoy mas lejos de ser joven que tu hahaha :) (no tengo tildes en mi compu)
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-10-02 | 14:07
5
una frase que leí por ahí: "El rock abre el espíritu, el hip hop abre la mente, pero el reggaetón abre las piernas"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-03 | 07:44
0
:P
responder
denunciar
apoyar
Felipe Tapia | 2015-10-06 | 13:29
0
¿El rock abre el espíritu? De comprar, imagino.
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2015-10-02 | 17:34
4
Estoy total mente de acuerdo en que se defienda cada estilo de música, y no se debe denigrar o menospreciar a los que escuchen otro tipo de música, y apropósito para los reguetoneros, Denigrar significa desprestigiar
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Gatica Acevedo | 2015-10-02 | 22:09
1
Es una pena ver un artículo clickbait y más encima de reggaetón en este medio.
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2015-10-02 | 23:31
4
Es una pena leer que la gente que supuestamente es mas educada culta y libe pensadora,discrimina a cualquiera por sus gustos musicales, estos comentarios demuestran a{un mas el clasismo socal de Chile,a{un de quienes dicen no serlo
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-10-03 | 19:08
1
No me gusta para nada el regaettón pero es interesante conocer sus orígenes, aunque buscaré otras formas para gastar las 800 calorías... Sin embargo me llaman la atención algunos comentarios tan poco tolerantes y discriminadores. Comparto lo que dice Juan más arriba y me preocupa que seamos un país tan clasista y no hagamos nada para corregirlo.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-05 | 13:52
2
Creo que le faltó algo al artículo, como para que de verdad den ganas de bailarlo a quienes no nos gusta este tipo de música.
Me declaro "odiante" total de la onda reggaetonera, sin embargo puedo tolerar escucharlo...hasta cierto número de canciones, porque después de la tercera todas suenan igual! (idem con las rancheras)
=P

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-10-06 | 09:09
0
Me vine a vivir al sur. Cerca de panguipulli y aqui se desayuna con rancheras, almuerzan con rancheras, toman once con rancheras y cenan con rancheras. Y tal como tu dices,es un ritmo q desde la 3ra cancion suena igual!!! El 18 iba a las ramadas iba con audifonos haahahaha.
Soy un 0 a la izquiera en la ciencia de la "musicologia", pero creo que seria bueno q un musico pro explicara todo.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-06 | 12:39
0
En el Sur no faltan las rancheras en cualquier celebración!!! jajajaj ;)
Aunque si me dieran a elegir, prefiero lejos las rancheras al reggaeton...no sé por qué, incluso se me mueven los pies cuando las tocan en alguna fiesta.


responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2015-10-06 | 21:27
0
la verdad es que al igual que el regeton no me gustan las rancheras, pero paso algo extraño. ya que ahora extraño las rancheras antiguas que fueron sustituidas por narco rancheras, que son mucho peor en contenido a las rancheras clásicas, me pregunto si hay algo que pueda empeorar aun mas el regeton
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-10-05 | 16:56
1
Tengo sentimientos encontrados con el tema del reggaeton, porque, porque resulta que hay buenas canciones, como algunas de Daddy Yankee que no se sirven de la misoginia o de la violencia a la mujer para ser buenos temas.

el GRAN pero que tengo contra este estilo musical, es que el 90% de los temas de Reggaeton promueven la violencia de genero, la misoginia, y el ver a las mujeres como objetos( y a los hombres tambien, ojo).

Entonces es ahi donde viene mi aversión hacia ese genero musical, porque veo que gracias a el proliferan los cabros que se creen reggetoneros y andan pegandole a la pareja pa ser mas cool, o a las chicas andar sobajeandose con algun varon para ser la mas bakan en el baile. y para que hablar de los perreos chacaloneros, uff... buen articulo, pero como dijeron mas arriba, podrian haber ampliado un poco mas y hablar tambien de la parte mala.

PD: Mi placer culpable es "Que Llore" de Ivy Queen xD
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-10-05 | 23:19
1
sera descendiente nominal del reggae, pero esos 3 acordes todos guachos de los "reggetoneros" no se comparan a la estructura de un tema en ese ritmo. Sin contar que las letras que promueven la violencia de genero deberian estar penadas por el sernam.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Tapia | 2015-10-06 | 13:36
2
Qué increíble que esta generación haya terminado más canuta y conservadora que las anteriores. No me gusta el reguetón pero no creo que vaya a precipitarnos a la caída de occidente ni mucho menos. Muchos acá sacralizan al rock, claro, como Hollywood nos convenció de que es "astitus" tomar y carretear y meter bulla.
Pero les tengo noticias: El rock en su época recibía exactamente las mismas críticas que ahora el regueton: Que es puro ruido repetitivo, que sus letras incitan a la promiscuidad, que es la música del diablo, que corrompe a los jóvenes, que la manera en que Elvis mueve las caderas es inmoral, que es machista, que con esas pintas parecen no sé qué cosa, que la sociedad está en decadencia por su culpa, etc.
Si lo miras con el prisma de cualquier otro estilo musical, es rock es tan mierda como el regueton: compás de cuatro cuartos, mucho más simple, comercial y vendible para las masas, y en técnica no le llega ni a los talones al jazz, orquestada o bossa nova.
Respecto a los que lo critican por ser erótico, no sabía que el sexo había sido declarado pecado. El baile es un arte que se ejecuta con el cuerpo, por ende no es descabellado asumir que a lo largo de todo el mundo muchos bailes tendrán una connotación erótica: en medio oriente, en la polinesia, abundan los ejemplos.
Aclaro que me gustan el rock, la música clásica, barroca, electrónica, pop, jazz, tango y bossanova, pero no me siento superior a alguien que escuche otra cosa. no me gusta el regfueton pero no me molesta su existencia.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-10-06 | 16:18
3
Me cargaba el reggaetón, hasta que leí que bailarlo gasta 800 CALORÍAS, así que ya no lo odiaré tanto cuando mi vecino haga fiestas en la madrugada. Gracias, El Definido xD
Lo del machismo sí es una lata. Las letras dan vergüenza ajena, pero quizás más adelante haya muchas más artistas y compositoras mujeres. Sería bacán.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-10-06 | 19:15
3
Por eso me gusta el Definido porque llena mis vacíos intelectuales, mis vacios de cosas mundanas y mis vacios de un cuanto hay.

No tenia idea de todo lo aquí expuesto, tanto en el articulo como en los comentarios que señalan sobre el lado B del Reggaeton.

Y si bien no soy amante del regaetton aunque tengo algunas canciones placeres culpables (aunque no me sè los nombres) leí el articulo porque me llamo la atención el saber que cosas tiene este ritmo que hace que tantos lo odien y tantos lo veneren.

Felicitaciones El Definido por permitir la diversidad intelectual y el debate respetuoso.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-10-07 | 16:23
2
Tenía entendido de que este estilo "musical" nació mientras rapeaban escuchando discos de reggae a velocidad baja en los tocadiscos.

Me parece simple y creíble.

Musicalmente apesta de todas maneras.

responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-01-04 | 19:21
0
Con el Permiso de "El Definido", ruego disculpar el aprovechamiento del medio, quiero invitar a todos a asistir a la presentación del taller de Ballet Clásico de San Bernardo, que se realizará éste sábado 9 de Enero a las 20:00 Hrs. En el Gimnasio Municipal de San Bernardo.

Un evento dancistico entretenido y gratuito.

Más información en www.bailescamila.cl
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.