trabajo, independientes, freelance, Barbón

¿Sirvo para ser freelancer?

Trabajar de manera independiente, sin jefes ni horarios, puede parecer ideal, pero conlleva más sacrificios y riesgos de los que uno sospecha. El Barbón nos hace algunas recomendaciones antes de tirarnos a la piscina.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-06-04 | 08:50
Tags | trabajo, independientes, freelance, Barbón
¿Has tenido etapas difíciles en tu trabajo? ¿Esas semanas en las que la sola idea de ir a la oficina parece un infierno y el oír sonar el despertador en la mañana hace pasar por tu cabeza diversas técnicas de suicidio? 

Cuando nos cuestionamos si vale la pena seguir trabajando en esa terrible olla a presión, llega a nuestra mente una idea paradisíaca: horario flexible, sin corbatas y totalmente diseñado a nuestra medida. Es el ansiado y aparentemente bendito trabajo independiente o freelance. Es que la sola idea de no tener jefe, encarnación de todos los males de nuestro trabajo, le parece fabuloso a la mayoría de los asalariados. Pero ¿es tan maravilloso no tener jefe? Y más importante aún ¿servimos para no tener jefe? A continuación una guía para saber si podremos sobrevivir por nuestra cuenta.

1.- Motivación.

Para mí, este es el primer requisito si realmente quieres ser un freelancer: tener una motivación clara respecto a lo que quieres a hacer con tu vida, que no se satisfaga con un trabajo asalariado. Tener un objetivo a alcanzar (donde dirigir tu brújula) que requiera moverte con mayor libertad. ¿Quieres ser freelancer sólo como una vía de escape? ¡Cuidado! ¡Por huir de la olla puedes caer al fuego!

2.- Plan.

Tienes clara tu meta, pero ¿conoces el camino? Difícilmente puedes correr hasta tu sueño si no sabes en qué dirección hacerlo. Y con qué medios. En este sentido es muy importante estudiar acerca de la disciplina que quieres desempeñar, tener claro el quién será tu cliente, qué herramientas necesitarás, dónde trabajarás, cuándo trabajarás, cómo trabajarás, cuántos ahorros necesitarás. No basta con las ganas, esto no se trata de lanzarse a una piscina para saber si tiene agua porque el porrazo puede ser fatal. Y si efectivamente es imposible saber si hay agua antes de lanzarse, procura saltar abrazado de algún colchón o con un buen paracaídas.

3.- Acción y disciplina.

Este aspecto, que requiere de los anteriores, es para mí el más relevante de todos. ¿Cómo saber si lo cumplo? ¡Fácil! Antes de siquiera pensar en renunciar a tu trabajo hazte la siguiente pregunta: ¿Qué hago cada día al llegar del trabajo? ¿Qué hago con mis fines de semana? Porque si tienes un objetivo claro y motivante que sientes que ayudaría a mejorar tu vida y tienes claro el camino a seguir ¿Qué te impide comenzar a caminarlo hoy mismo? Si no lo estás haciendo ahora mismo ¿qué te asegura que lo harás mañana? No digo que pases todo el fin de semana trabajando, pero si no utilizas ni siquiera una hora a la semana para avanzar en ese proyecto que tanto te gusta y te motiva, tal vez tu motivación no es tan poderosa.

Ser freelancer no se trata de no tener jefe, se trata de nosotros mismos ser nuestro propio jefe. Y como tal, debemos ser nosotros quienes nos motivemos a trabajar cuando estemos tristes, cansados o furiosos. De pronto los problemas de tu casa serán problemas que afecten a toda tu “empresa” y dependerá de tu disciplina y trabajo lograr que se mantenga sana, trabajando a pesar de los vientos y la mare. Mi consejo, si no eres capaz de esforzarte y ser machaca en lo poco, cuando aún es un hobby, mejor no pienses convertirlo en tu sustento.

4.- Hacer eso que detestamos.

¿Quieres ser freelancer porque quieres dedicarte a hacer sólo aquello que tanto te gusta? ¡Olvídalo! No importa si lo que quieres es dedicarte a la ilustración, ingeniería o las leyes, el trabajador independiente (que no es lo mismo que un emprendedor que monta una empresa) está obligado a hacer de todo: contabilidad, marketing, cobranzas, ventas, etc. Labores que pueden resultar aburridas, difíciles, frustrantes y que te quitarán mucho más tiempo del que esperas. Yo diría que, por lo bajo, un 30% del tiempo de un independiente se destina a esas labores.

Y no sólo tendremos que encargarnos de la gestión, muchas veces tendremos que lidiar con trabajos tediosos dentro de nuestra propia área. Es que aquellos trabajos que nadie quiere hacer suelen ser los mejor pagados, mientras que para los más entretenidos es difícil encontrar a quien los pague bien cuando, incluso, hay otros dispuestos a hacerlos gratis.

Primero empieza, después renuncia.

Tener la motivación, conocer el camino y recorrerlo. Suena más simple de lo que realmente implica en la práctica y puede tomar muchísimo más tiempo del que uno se imagina. Hacerse de una cantidad suficiente de clientes para conseguir el sueldo que necesitamos, y que nos permita ahorrar para los tiempos de las vacas flacas, puede demorar literalmente años. Y es por eso que no le recomendaría a nadie (que no tenga muuuchos ahorros) dejar de un día para otro su trabajo y comenzar a trabajar de forma independiente. Creo que lo sensato es comenzar en tu tiempo libre, aunque implique un mayor esfuerzo, para poder conocer bien el negocio, conseguir una buena carpeta de clientes y saber a qué dificultades nos enfrentaremos. Y si tenemos suerte, el día que renunciemos, ya tendremos una pequeña empresa unipersonal funcionando.

Yo llevo algunos años trabajando de manera independiente y lo he disfrutado a concho. Aunque duerma menos, tenga menos vacaciones (adiós vacaciones pagadas), gane menos y muchas veces trabaje más que si estuviera en una oficina donde, a pesar de sacar la vuelta, sé que ganaré un sueldo fijo. Porque ser mi propio jefe es la parte más entretenida, pero la más difícil. Y si alguien me ofreciera un contrato que me permitiera caminar hacia mis sueños con mayor seguridad, aunque tuviera un jefe y horario fijo, sin duda lo evaluaría. Porque, quién sabe, quizás mi jefe resulta ser incluso mejor jefe que yo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-06-04 | 09:51
7
Comparto plenamente la columna. Yo también probé el camino "freelance" y descubrí que no era para mí. Requiere mucha fuerza de voluntad, terminas casi siempre trabajando de noche y contrarreloj, haces mucho más trabajo administrativo del que quisieras y sueles ganar menos, porque normalmente uno no es muy bueno negociando. Además, es un poco tóxico estar todo el santo día en tu casa.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 10:33
2
Exacto, tiene tantas cosas malas como el trabajo de oficina. Ahí depende de qué tanta importancia le demos cada uno a cada uno de esos pros y contras que tiene cada sistema.
responder
denunciar
apoyar
Lucía Rodríguez | 2013-06-04 | 10:26
2
Excelente artículo, la verdad es que ser independiente no es el paraíso como se piensa (lo digo siendo freelancer), sino que mas bien tiene sus pro y sus contra como cualquier sistema de trabajo. Yo creo lo más importante que menciona el Barbón es que es super importante conocerse y ser honesto con respecto a qué es lo que uno es capaz de hacer, cuales son las prioridades y en qué se está dispuesto a ceder. Me recordó un artículo de Grafiscopio sobre los perfiles profesionales, es un buen complemento a este artículo. Les dejo el link: http://www.grafiscopio.com/cual-es-tu-perfil-profesional/
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 10:34
0
Excelente aporte! Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-04 | 11:20
3
No me gustaría ser trabajador independiente por algunos motivos, que me gustaría detallar.
1.- Uno siempre se puede tirar las we... sacar la vuelta en la pega, conocer gente, que el café, etc. Como independiente, adiós a todo eso.
2.- Generalmente al que está asalariado tiene horarios definidos y luego de eso viene la libertad.
3.- Llegar a la casa y desconectarse es espectacular.
4.- En mi pega actual, igual tengo un control espectacular de mis tiempos y de mis ratos libres.
5.- Tengo la capacidad de concentración de un maní, así que al estar trabajando en casa, lo más probable es que terminara jugando play y realizando la pega a las 3 AM
6.- ¿Han intentado hacer algo productivo cuando existe un bebé de 2 años y medio? Es prácticamente imposible
7.- Ya no me podría jotear ni a la secretaria rica ni a la asistente de contabilidad. =) (Quien no lo haya hecho, que lance el primer bit)
8.- Adiós vacaciones pagadas. (Y uno que es de los pocos que tiene 5 semanas al año, se agradecen)
9.- Se perdería la emoción de los cambios de pega y las nuevas ofertas.
10.- Creo que me terminaría gastando la plata de AFP e ISAPRE en cualquier tontera.

Al que le resulte, espectacular. Los que somos mas desordenados maletín de médico, nos hace falta tener un "algo o alguien" que nos de dinero por hacer tareas / servicios en ciertos horarios definidos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 13:21
4
Jajaja, acá una buena lista de razones para amar el ser empleado. Yo me siento orgulloso de haber superado el punto 6, aunque sea a medias. xD
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-12-03 | 08:31
0
jajaja "que lance el 1er bit" jajaja #glorioso

Excelentes razones y se agradece la honestidad:)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gastón Rojas | 2013-06-04 | 12:22
5
Muy buen articulo, mucho de trabajar independiente tiene que ver con ser disciplinado y muy ordenado.
La gran ventaja es ser dueño de tu tiempo. Ya casi llevo 3 años siendo independiente y hay días que tengo una pequeña laguna y si quiero puedo salir todo el día con mi esposa e hija y olvidarme de la pega, pero cuando hay que trabajar hay que dedicarse 100%.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 13:23
3
Yo, más que dueño de mi tiempo, siento que puedo funcionar a destiempo: me evito tacos, voy al cine a horas absurdas, paseo en días de semana, etc. Pero muchas veces siento que no soy muy dueño de mi tiempo, ya que ando más a merced de los deadlines y pienso casi todo el día en la pega. El empleado quizás tiene un 20% de la semana para él, pero es 100% suya. Bueno, excepto para los cargos altos y los jefes negreros.

Supongo que hay de todo xD
responder
denunciar
apoyar
francisco fuentealba | 2013-06-09 | 16:45
2
bueno sólo hay que ver cómo sufre el barbon con las fechas de entrega
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-10 | 12:22
0
Jajaja, cierto!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Carpio Carpio | 2013-06-04 | 13:15
8
Excelente articulo.
Soy diseñador industrial, y trabajo independiente en mi oficina/pieza del reciclado.

La verdad es que como la mayoría ha escrito, es solo cosa de disciplina y constancia, al principio se me hizo difícil, tener la camita a unos pasos, en pijama todo el día, los almuerzos y juntas a media tarde, etc. pero con el tiempo uno aprende que si no te pones la maquina solo, no cunde la cosa.

Las cosas "fomes" como cobrar y la contabilidad con el tiempo uno les toma el ritmo y desp ya es solo parte de tu trabajo.
Cuando hay pega, me siento y no me paro hasta que termino, y así puedo tener martes, miércoles jueves, viernes libres con todo entregado, no hay tacos, si llueve no me mojo, puedo programar mis vacaciones, me desconecto cuando quiero no cuando debo, voy al supermercado cuando no esta lleno, disfruto a mi familia, mi casa, y de la luz del sol...ES UNA MARAVILLA TENER CONTROL DE TU TIEMPO.

Solo disiplina, orden y constancia.
Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 13:25
2
Ojo que ese "solo disciplina, orden y constancia" puede ser muy difícil de conseguir. Depende mucho de nuestra personalidad. Y definitivamente concuerdo en que tiene muuuchos beneficios que, al menos yo, disfruto a concho... ;)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-04 | 15:03
2
Jajaja Pensaba en lo mismo. Con sólo disciplina, orden y constancia de todos, el mundo sería tan diferente.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Carpio Carpio | 2013-06-04 | 16:30
2
JAJAJAJAJA bueno si, suena mucho, pero yo me refiero sólo al tema pega, es que si no se es ordenado y metódico no cunde la cosa. . . ;)
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-04 | 15:23
2
Nop, prefiero seguir siendo dependiente... he visto por experiencia que el independiente, claro, puede ganar más lucas, pero a costa de qué??? de trabajar más tiempo... hay cosas que ni mastercard, ni visa, ni las horas extras compensan... el estar en tu cama regaloneando, sea con la pareja, con los hijos, o simplemente con la sabana, o limpiar el jardin, las plantas... etc... y cuando trabajas solo, te tienes que preocupar de un montón de cosas, de tu empresa, de cómo conseguir las lucas para cubrir sueldos, y tantas cosas más... terminas el día agotado y solo con querer dormir, y el resto de la vida... qué???
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 19:44
0
Fijar límites que te permitan disfrutar del tiempo libre es lejos de lo más difícil del trabajo freelance... Para qué decir tomarse vacaciones o.O
responder
denunciar
apoyar
José Muñoz | 2013-06-04 | 15:57
1
Me gusta ser independiente, ejej
tiene muchos pro... tambien contra (como al insertidumbre), pero me quedo con los pro. Lo mejor es trabajar con un buen socio, dividir bien al pega y asi no estás tan preocupado de todo. En mi caso el otro es el que se dedica más a hablar con los clintes y conseguirse pegas y en algunos aspectos de los trabajos, y yo me preocupo de armar todo y definir como se va a hacer y del resto de la ejecución.
Hasta ahora andamos re bien...
Lo que si hay que estar conciente de que puede no ser para siempre, en cualquier momento se va a las pailas y hay que hacerse la idea de pasar a ser un dependiente.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-04 | 19:46
0
La flexibilidad es clave siempre, independiente si eres contratado o freelance. A un contratado también se le puede ir todo a las pailas en un segundo. =S
responder
denunciar
apoyar
José Muñoz | 2013-06-05 | 11:43
1
En eso tienes mucha razon, siempre hay que tar preparado para hacer cualquier cosa ante una eventual crisis.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-06 | 10:01
1
Sobretodo la crisis del sobre azul. =S
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Sánchez | 2013-06-05 | 18:02
3
Creo que debe cambiarse la estructura del sistema laboral actual. Es interesante leer el articulo y poder confirmar todo aquello que suponemos como obstáculos a la hora de independizarse. Es todo cierto, pero no por eso imposible. Hay que tener voluntad, disciplina y todos los adjetivos que se describen en la columna y en los comentarios (los qe también me parecen muy acertados).
Sin embargo creo que el problema es que las opciones de "formas" de trabajo son muy pocas; o eres dependiente, con horario, jefe y todo eso; o eres independiente (con todo lo otro). Lo que debería ocurrir, creo, es una ampliación de las opciones, en donde podrían existir sistemas mixtos o flexibles. Trabajar media jornada que te permita cubrir los gastos fijos y el resto dedicarlo a proyectos personales que no necesariamente sean rentables (no debiéramos depender económicamente de nuestros sueños).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-06 | 10:01
0
Sería interesante conocer casos en los que trabajar medio tiempo funcionara bien para el jefe (y no solo para el empleado). Se me ocurre la medicina (el área de la salud en general) y la educación (sobre todo la universitaria), pero no me imagino que a una empresa le convenga tener dos ingenieros trabajando medio tiempo en vez de uno tiempo completo...
responder
denunciar
apoyar
Cristina Villarroel | 2013-06-05 | 19:01
2
Excelente el artículo, pero hay un punto del que no he leido. Es si como independiente, vas a ser capaz de tener trabajo constante y por supuesto clientes??. Porque la mayoría de la veces, los primero meses son del terror. Y uno por tener trabajo y por la poca experiencia termina cobrando mucho menos de lo que debería. Y la parte emocional se ve fuertemente afectada.
Yo llevo 5 años ya en esto y jamás podría volver a trabajar apatronada. Me encanta mi tiempo libre, el trato con los clientes, cobrar bien por mi trabajo, de vez en cuando dormir hasta más tarde, pero tengo que reconocer que los primeros años fueron dificiles. He tenido que sacrificar fines de semana familiares, noches completas muchas veces. Pero me encanta mi trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-06 | 10:04
0
Ese es un temazo, que por extensión no pude tocas (da para una columna completa), pero que iría en el ítem "disciplina", pero tiene que ver con muchas cosas, como el conocer bien el trabajo y las propias limitaciones. También con formar redes, ya que al principio uno acepta lo que tiene a la mano nomás.

Buen punto!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Tomás Alvarez de la Rivera | 2013-06-05 | 20:04
2
Me gusto mucho tu articulo Barbon, en realidad me encanto lo que dijiste en el ultimo párrafo :"ser mi propio jefe es la parte más entretenida, pero la más difícil".Creo que hay que seguir sus sueños para llegar a sentirse feliz o simplemente completo y decirse: "bueno lo intento y seguiré intentándolo , y soy feliz haciéndolo" . No hay que darse por vencido por las cosas que uno anhela (amor , trabajo , etc) , o sino , que serviría vivir .
Muchas Gracias por tu Articulo Barbon .
Muchos Saludos
-Tom.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-06 | 09:55
0
Exacto, si esto es lo que realmente quieres (porque no todos lo quieren), entonces hay que ponerle todas las energías. Y lo más importante: se puede.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2013-06-06 | 00:33
2
Creo que este articulo me ha ayudado un poco para ver que hacer con mi vida...
Estudio Psicología, porque mi papá quería regalarme una carrera DE VERDAD, así que me negué el gusto de ser ilustradora, cuando es mi pasión más grande. Pero sigo dibujando en mis ratos libres, sigo haciendo proyectos y sigo soñando despierta al momento en que pueda dejar los libros y pacientes para poder dedicarme a dibujar el día completo...
Planeo Trabajar flexibilizando mis horarios y dejar el resto del tiempo para el dibujo... ser Freelancer, pero nunca supe como se hace eso, como se parte, a quien contactar o con quien trabajar.. Estoy tan perdida que en un minuto me di por vencida... Pero me encuentro con informaciones de esta embergadura y me pongo ansiosa y lo unico que quiero es darme ese tiempo y dar ese salto que tanto me cuesta...

Mi problema sigue siendo el "cómo"...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-06 | 09:52
1
Constanza:

Conozco bastante el mundo de la ilustración, y si me preguntas a mí, la mejor forma de empezar es dando 3 pasos:

1.- Conocer el know-how, es decir, aprender cómo trabajan quienes trabajan en ilustración.
2.- Formar redes.
3.- Mostrar tu trabajo.

Cuando digo "formar redes" no me refiero simplemente a hacer un Twitter y un Facebook y esperar que te sigan, sino efectivamente conocer (en persona) a otros ilustradores y sumergirte en el mundo de los que están empezando.

Para los ítems 1 y 2, te recomiendo tomar algún curso de ilustración con algún profesor que se dedique a trabajar como ilustrador, y sacarle el jugo a preguntas. Además te servirá para conocer a otros alumnos que estén en la misma que tú.

Por otro lado, te recomiendo utilizar tu Facebook y Twitter para mostrar tus trabajos, y de a poco ir ampliando tus redes.

Por último, te recomiendo tener un proyecto personal. Es la mejor forma de darte a conocer, porque en vez de "pedir pega", le ofreces algo gratis a la gente. La gente recibe mucho mejor un regalo que un "busco pega", y te permitirá ampliar de manera natural tus redes.

Mucho ánimo y suerte! Es un camino largo y cansador, pero muy entretenido!
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2013-06-07 | 12:53
1
Estimado Alfredo,
Muchas gracias por la respuesta! por un momento pensé que nadie me tomaría en cuenta...
Intenté tomar un curso de ilustración, pero en concepción (donde vivo) no hay muchos y si se imparten, son en universidades y son matriculas y mensualidades que no puedo pagar. Eso si, llevo casi 7 años compartiendo con un grupo de amigos, todos ilustradores, que no nos conocíamos en un inicio, pero que con el correr del tiempo ya no sobrevivimos una semana si no nos vemos el sábado. Nos hacemos llamar Ketchup House y muchos ilustradores, algunos conocidos como Maximiliano Cabrera (Pyromaniac en deviantart.com), Alexia Oñate (Jumpix; ella vive en santiago pero aparece en concepción seguido), Elizabeth Retamal (Zephyre), etc... y con ellos he crecido artisticamente y he visto como mi estilo, como el de ellos, se ha transformado con el paso del tiempo...
Esos son mis contactos momentaneos, pero ninguno de nosotros ha podido avanzar muy lejos por lo mismo: como que nos estancamos en un grupo y no sabemos como salir a flote... como iniciar como freelancer.. . y ahí estamos todavía luego de 7 años

PD: cuando me hablas de proyecto personal, es porque hay que sacar alguna especie de publicación, cuento ilustrado, comic, etc, para mostrar al hacerse un contacto o algo similar?
Muchas gracias de verdad! Y creo que te tomaré a ti como uno de los primeros consultores de mi largo trayecto, si no te molesta...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-10 | 12:25
2
Claro, alguna publicación o cuento ilustrado que puedas subir a la web... no tiene que ser en papel. La gracia de la web es que es gratis y te permite crear redes.

Por ejemplo, mi sitio web personal, en el Home tiene links a mis proyectos. Si quieres échale una mirada para que veas qué tipos de cosas se pueden hacer en la web: http://www.alfredorodriguez.cl/
responder
denunciar
apoyar
Violeta .S | 2013-06-06 | 11:57
2
Excelente artículo, me siento 100% representada con todo lo que conlleva ser freelance, trabajamos con mi marido hace 8 años como independientes, somos nuestros propios jefes y al principio fue duro pero creo que la constancia nos ha llevado a una estabilidad bastante agradable. Poder estar con mis hijos cuando me necesitan o están enfermos sin pedir "permisos" o "arrancarnos! cuando estamos chatos de una semana dura es lo mejor. Y sí se trabaja bastante...aveces más y hay que hacer cosas que no son parte de los estudios de un diseñador grafico, contabilidad, cobranza, gestión etc. pero estoy segura que lo que hemos aprendido en estos 8 años ha sido MUCHÍSIMO MÁS de lo que podria haber sido trabajando para alguien. Y la verdad a pesar de todo...NO LO CAMBIAMOS POR NADA!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-10 | 12:27
1
El problema es que después los atrasos se recuperan dejando de dormir, jajaja... pero, para mí, valen la pena ;)
responder
denunciar
apoyar
Matías Bravo | 2013-06-10 | 14:58
2
Puede que sea primera vez que comente una de sus publicaciones, pero esta ciertamente me llega.

Soy estudiante de carrera científica (astronomía para ser preciso) y no puedo decir que no me guste, al contrario, siempre le he tenido gusto a la ciencia e investigación. Y aunque no pueda decir que realmente me apasione, pero lo hago con gusto (y soy relativamente bueno en mi área) y es algo en lo que me veo trabajando, haciendo investigación en las mañanas, haciendo clases en la u en la tarde, o algo así (no, para querer ser astrónomo me carga la parte observacional).

Pero si tengo una actividad que me apasiona, que es la fotografía (en especial deportes). Trabajo cubriendo las selecciones de la u, y es realmente me es entretenido, pero no es algo de lo que me vea dependiendo económicamente, no tengo la disciplina para manejar mis tiempos y soy muy mal comerciante, no me agrada la parte hacerse marketing y soy muy blando para hablar de precios (al punto que no me gusta cobrar para cosas fuera de mi trabajo con la u).

Al final mi decisión es intentar compatibilizar ambos, siendo la base mi futura carrera científica, y dejando la fotografía como un hobby/ingreso extra. Puede ser agotador y no satisfacerme al 100%, pero es el mejor balance que creo poder hacer entre capacidades de trabajo, y al final podré sacar las mejores cuentas manteniendo un trabajo agradable y estable, y buscando los espacios para al mismo tiempo despejar la mente y hacer algo que me gusta mucho.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 14:54
0
La clave es encontrar el equilibrio, la pega no lo es todo en la vida. Sabia decisión.
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2013-07-01 | 14:49
1
yo soy freelancer y me a costado mucho ... es mas tenia un dia de almuerzo con un dibujante que esta ocupado jajajaja ... y yo vuelto loco
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 14:55
0
Te entiendo... Una de las cosas que más cuesta es ordenarse...
responder
denunciar
apoyar
Kathe Fuentes | 2014-03-06 | 20:25
2
Que buena publicación! ...y sí, es cuatico, pero no imposible.
Tengo 25 años, estudio aún una carrera de pregrado (Arqui), sin embargo hace un año y tanto aproximadamente empecé a trabajar con mi novio porque, como decían las personas que nos rodeaban, "le pegabamos al asunto del diseño", así que nos ganábamos unas lucas haciendo cosas que nos encantaban... Cuento corto, la cosa fue creciendo, nos asociamos con otra persona por un asunto de lucas ( cosa que no recomiendo mucho) salió un proyecto y paf! se "armó" todo...Todos felices por nosotros y blabla, pero harta locura junta, ahora la hago de contadora, administradora, bruja, diseñadora, zombie, novia, jefa, mandada,relacionadora pública etc , mi pieza se fue a la cresta jasujasua, y en el antiguo espacio que solía ser mi habitación está lleno de ploters, impresoras y máquinas varias. Igual suena un poco insano, pero la verdad es que hace tiempo no me sentía tan viva.
y otras cosas:

1. Ya no tenemos socio.
2. Hay veces que dan ganas de mandar todo al carajo, claro. Pero me sublimé un tazón con frases shuper autoayuda (que realmente ayudan) *"today never happened before<" y "hay que echarle pa' delante, que pa'trás no rinde"

3. De tod@s nuestr@s clientes,lamentablemente, con quienes más me apesta tratar es con músicos...hoy comentaba, mientras tomábamos desayuno... es que haría una clausa tipo : "si usted es músico y se cree el hoyo del queque, métase su ego por ..ahí mismo , y luego, contáctenos :) " Pero bueno, a veces el dinero obliga a hacer cosas que no queremos del todo.

El tema da pa' largo, Pero así es el asunto de ser independiente yo cacho, si no nos gustara la mezcla de cosas, yo creo que optaría por llevar una vida más "normal". Al fin de cuentas son opciones .

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2014-09-03 | 23:42
0
yo soy emprendedor no tengo grandes proyectos ni tampoco siento que es facil pero a mi me paso algo muy extraño , estuve 3 años en una empresa donde podria haber estado 15 años tranquilamente ,senti en un momento que ya queria irme y comence a buscar , lo que te ofrece el mercado tampoco es estable ahora llevo 3 años independiente proyectos de 3 meses o 5 y a pura boleta , no es facil cinceramente , pero ya no te enfermas ademas no regalas todos tus pulmones , el tiempo es tuyo solo tienes que ser constante , ademas uno tiene que llegar a los 65 paraa recien jubilarce .. cuanto tiempo una empresa gana por lo que sabes hacer , aprendi hace poco a intentar varios formatos , espero que uno resulte bien , me acerque hace muy poco a la ASECH , por lo menos es un inicio para ordenar el cuento , espero que te ayude y no te rindas al final el dueño de la empresa parte aveces como uno de la nada
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-02 | 12:15
0
yo creo que hay personas que nacen con el bichito. A mi me encantaria, pero soy un desastre. Mis finanzas son fotografias a la franja de gaza, tengo la memoria de un pez payaso y adiccion a la television. Creo que cada quien debe ponerse metas acorde a como es uno, y si bien no seria capaz de manejar algun negocio de locura, si tengo un proyecto a muy largo plazo que creo que se ajusta super a mi mente de alcantarilla.
Por mientras, trabajar de 9 a 6 esta perfect para mi.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-12-02 | 14:28
0
Interesante el Articulo, pero seria bueno ver que pasa cuando el cliente te paga "a 90 dias" o si es mejor trabajar desde la casa o arrendarse un sucucho para avanzar en silencio.

En mi experiencia personal he hecho un poco de ambas, he trabajado como independiente varios periodos de mi vida, ahora sigo trabajando apatronado y tambien hago mis pitutos de vez en cuando y es interesante como si se pueden administrar mejor los tiempos en algunos casos, pero termina siendo matador si uno no es capaz de regular cuanta carga de trabajo recibe... actualmente he decidido tomarme un periodo "sabatico" de pitutos independientes y solo vivimos con mi sueldo por contrato, pero no descarto en un tiempo retomar la senda independiente y ver si por fin le doy el palo al gato.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.