lectura, libros, lector, clubes de lectura, biblioteca, librería, persuadir
Imagen: Gojko Franulic

Por la razón o por las letras: Cómo persuadir a alguien de comenzar a leer

¿Tienes un amigo que se declara "no lector"? Aquí Francisco Lastra nos cuenta sus formas para convencerlos de entrar en el maravilloso mundo de la lectura.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-09-23 | 12:30
Tags | lectura, libros, lector, clubes de lectura, biblioteca, librería, persuadir

Nunca olvidarás ese día. Estabas con amigos, o quizás familiares, compartiendo un momento que parecía atemporal, infinito, sacado de alguna antigua película bien añejada. La confianza era palpable y los temas de conversación no morían, política, deportes, el universo; todos daban una perspectiva única del asunto. En algún momento relataste una escena del último libro de tu autor favorito. El resto asintió al unísono, salvo uno, que parecía no estar al tanto. Te giraste hacia él e ingenuamente preguntaste “¿Conoces ese escritor?”.

Luego vino la bomba.

- “Mmmm, es que no me gusta leer”.

La frase te golpeó como un saco de ladrillos. Sentiste que perdías el equilibrio, te trataste de agarrar de lo que estaba al alcance tus manos, pero era muy tarde, él ya no era tu amigo o tu familiar, era un monstruo, un monstruo iliterato, comeguaguas y seguramente miembro del infame partido de los “comunazis-quema-libros”.

El horror… el horror…

Ok, quizá esté exagerando un poco, pero no podemos negar que a todo buen lector le duele cuando alguien, sobre todo si es cercano, admite que no le gusta leer. Me ha pasado, y por mucho que repitiera mi discurso de “te servirá para aumentar tu vocabulario” o el de “es como ver una película, pero en tu mente”, no lograba convencerlos de que ese libro de 500 páginas que estaba sobre mi mesa era para más que matar moscas. Finalmente necesité de todas mis habilidades persuasivas para lograr que comenzaran a leer, aunque sea un poco. Estas son mis conclusiones que he sacado en retrospectiva.

Atrévete a aceptarlo

El primer impulso que sentimos es pedir una explicación. Es comprensible, porque queremos saber la razón para poder convencerlo, pero ¡ojo! Es muy fácil terminar sonando como esa tía abuela que nos visita una vez al año y nos pregunta con toda autoridad: “Pero, mijo/a, ¿por qué...

A. no tiene hijos?”
B. no va a la Iglesia?”
C. no se saca esas cuestiones?” (tatuajes, aros)

A esta persona no le gusta leer. Punto. No hace falta ponerse pesados ni insistentes, un honesto “¿Y por qué?” es lo único que necesitamos decir. La pregunta nos brindará la información que será nuestro punto de partida para el siguiente paso.

Recomiéndale algo, pero según sus gustos

Por lo general, la gente que aborrece la lectura, lo hace porque nunca se ha hecho el hábito. Si bien es común que nos hagan leer desde nuestros primeros años en el colegio, se trata de imposiciones que, aunque bien intencionadas, no siempre son la mejor introducción al maravilloso mundo de las letras. Utilizando la infaltable analogía futbolística, es como si nos trataran de enganchar al Deporte Rey mostrándonos un partido de taca-taca.

Es importante reconocer lo que más se acomoda a los gustos de la persona a la que tratas de persuadir. Puede que justamente esas novelas románticas que odias sean de su gusto, o quizá se trate de alguien que necesita de estímulos visuales, por lo que la mejor introducción no es un intimidante libro de cientos de páginas, sino una novela gráfica, un cómic o incluso una revista. Sitios como Lecturalia y QueLibroLeo, que cuentan con su propio “recomendador” de libros, nos facilitan esta tarea de exploración. Puntos extra si tú mismo puedes facilitarle el material.

Si esperamos que esta persona salga de su “zona de confort”, es lógico que primero lo hagamos nosotros. Empatía ante todo.

Si aun dando recomendaciones personalizadas no logras nada, un buen tip es invitarlo a leer algo que hayas escrito tú mismo. Ya que se trata de una invitación más personal, es muy probable que acceda y lo haga, por último, como favor.

Dale tiempo

Así como cuando plantamos una semilla no vamos todos los días a gritarle “¡Ya poh, apúrate y germina luego!”, tampoco vamos a hacerlo en este caso. Deja que la misma persona traiga el tema a colación. Si no lo hace en un periodo de tiempo razonable, pregúntale. Quizá el libro no haya sido el más adecuado y sea mejor recomendar otro.

Dialoga e incentiva

Cuando sus engranajes literarios estén en movimiento, es importante aceitarlos para que sigan funcionando. La mejor forma es simplemente dialogar sobre lo que ha estado leyendo. ¿Qué le gustó? ¿Con qué personaje se representa? ¿Le pareció una historia creíble? Una vez que se esté hablando de todos estos temas, la inmersión ya habrá dado resultados. Todos esos beneficios con los que quisimos asediarlo en un principio, se presentarán solos ante nuestro novel lector.

A partir de este punto, que es donde debemos incentivar el descubrimiento propio, los clubes de lectura son invaluables. Puede que suene como la típica cosa que frecuenta la tercera edad, pero aún existen grupos que ofrecen un ambiente cálido para discutir libros y seguir descubriendo otras obras, justamente lo que necesita alguien cuyo hábito como lector se está formando. La Biblioteca de Santiago, por ejemplo, acoge a varios clubes de lectura dirigidos a distintos géneros y grupos etarios.

Si no tienes acceso a uno, una excelente sucedáneo digital que recomendar es el foro Ábrete Libro. Cuenta con sub-foros por género, además de un club de lectura bien organizado donde cualquier persona puede participar. Es, en mi opinión, un sitio perfecto para que cualquier lector, principiante o avanzado, pueda encontrar nuevo material.

También existe el fanpage del Club de Lectura Quelibroleo.com, donde se recomienda un libro mensual que se comenta en la misma plataforma, sin salir de Facebook.

Con esto ya habremos dado el primer empujoncito, ahora solo queda esperar ese momento glorioso donde nuestro convertido amigo o familiar sea quien pregunte “¿Conoces ese escritor?”.

Y tú ¿has convencido a algún amigo de tomar un libro? ¿cómo lo hiciste?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2014-09-23 | 13:24
2
Siii, a fuerza de comentar lo que leía, unas amigas y mi hermano se pusieron a leer para entender de qué diablos hablaba yo. He tenido menos éxito con el resto del universo. :'(
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-23 | 13:28
1
PD: ¡Qué ganas a veces de hacer lo que hace la chica del dibujo!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-23 | 13:33
4
PD2: (última, lo juro) hablando de comunazis comeguaguas quemalibros (NOTABLE), alguien vio la ladrona de libros (no he leído el libro, no sabía que existía)?? SPOILER ALERT!!!!!!! La parte en que queman los libros me dolió casi físicamente, me dieron ganas de tirarme a la hoguera a sacarlos, qué sacrilegio. A alguien más le pasó? O soy la única rara fanática?
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 17:55
0
Somos dos...
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-09-24 | 00:00
0
Quema de libros? bomberos? censura?
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-09-24 | 09:51
3
Fahrenheit 451
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-09-23 | 13:38
4
Tuve una buena experiencia con mi hermano menor: leía solo lo obligatorio del colegio. Mi hermano mayor mayor nos regaló la colección de Harry Potter y la leímos con mi hermano mayor, luego la comentábamos a cada rato de la forma más interesante posible, con harto color. Finalmente mi hermano menos se subió a este maravilloso mundo.

Acá en el trabajo pasó un caso trágico. Pensé que estaba solo en este mundo de la lectura hasta que casi por casualidad me enteré que mi compañera de puesto ¡lee más que yo! ¡Qué maravilla! Pensé que íbamos a predicar a Márquez, Borges y Llosa a los cuatro vientos, pero no: ella lee casi pura fantasía en inglés. Quedamos en nada.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-23 | 14:07
8
Te entiendo, es como tratar de hablar con alguien de Slytherin cuando eres de Gryffindor.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo García | 2014-09-23 | 14:25
3
La verdad, soy más ligth respecto a las costumbres de otros. Si no quieren leer es su elección. Si solo quieren leer a los "Harry Potter", los de Dan Brown, o cualquier best seller, finalmente, es su elección. Yo siempre recomiendo y les cuento las historias que he leido a quien quiera escucharlos. Mis hijas, al final, decidieron conocer el mundo a través de la lectura, de tanto verme a mi leyendo, de contarles las historias de Saramago, de Vonnegut, de mi homónimo García Márquez, de Kentzaburo Oé, Camus, Sartre, Dostoievski, Rivera Letelier, Isabel Allende, etc, etc, etc... siempre habrá alguien que contará una buena historia....
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-23 | 14:34
1
La idea es justamente no forzarlo (como a muchos les pasó en colegio y terminaron odiándolo por culpa de ello). El punto es sembrar algo, y esperar. Si crece, genial; si no; bien también.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Tello | 2014-09-23 | 14:36
1
Concuerdo completamente, si una persona no quiere leer es su elección. Al final imponerse, y juzgar inclusive, no es bueno.
Por otro lado contando tus experiencias con la lectura tal vez despiertes un interés que al final es una idea mas limpia que la obligación...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-23 | 15:02
6
¿Y los comics entran en la categoría lectura? Si no, soy un desastre para leer poco.
Pero si sumo blogs, diarios, comics, artículos de interés, etc. Igual uno lee harto.
Pero libros: hace rato que no leo algo... y cuando lo hago no me recuerdo del título, del nombre del autor.. ni siquiera de los protagonistas... Soy un desastre al leer.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-23 | 15:20
4
¡Por supuesto! Novelas gráficas, cómics, revistas, blogs, todo suma.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-23 | 18:01
1
Efectivamente son literatura y de la buena!! hay comics realmente profundos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-27 | 08:47
0
Sacado de la columna:

"...o quizá se trate de alguien que necesita de estímulos visuales, por lo que la mejor introducción no es un intimidante libro de cientos de páginas, sino una novela gráfica, un cómic o incluso una revista. "
responder
denunciar
apoyar
Nahs Lain | 2014-09-27 | 15:21
1
Por supuesto!!!
De hecho, las mejores novelas gráficas que he leído hasta ahora:
"Blankets" ; "Persépolis" ; "Habibi" (esta aún la estoy leyendo, es del mismo autor de Blankets); MAUS (de Art Spiegelman), y mangas extensos como "SOLANIN" de Inio Asano (muy bueno!!!), y "Oyasumi PunPun" del mismo autor. También joyitas como SANDMAN, WATCHMEN, HELLRAISER, EL HETERNAUTA y un largo etc. Recomiendo también la versión manga de AKIRA, y en algunas bibliotecas (como la Severín de Valparaíso) tienen los tomos completos de Calvin y Hobbes, y Sin City.
Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Nahs Lain | 2014-09-27 | 15:24
0
Blé, se me olvidó mencionar TRANSMETROPOLITAN! (y el Eternauta va sin H, no sé por qué lo escribí así xDDD) En fin xD
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-29 | 10:22
0
hellraiser esta como novela gráfica¡¡¡¡ O-O OMG

que he hecho con mi vida ._.

por cierto donde la encontraste? :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-29 | 12:37
0
Añado a la lista todas las novelas gráficas de Joe Sacco ;)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-09-23 | 15:24
1
Pocos de mis primos leen y saberlo me dolió más de lo que pensaba. Igual creo que mi madre terminó odiando los libros porque yo prefería encerrarme a leer antes que salir, conversar y compartir con otras personas (niños/as, no lo hagan en su casa). Lo bueno es que eso me ha permitido tener temas de conversación y más facilidad para escuchar si no conozco autores o estilos =D

También creo que leer novelas gráficas, manga y cómics es importante. Quizás no sean parte de la literatura "tradicional", pero no por eso hay que mirarlos en menos. Estamos en una época donde todo puede conectarse y enriquecerse, y ellos son un buen ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-23 | 17:19
4
Si alguien es capaz de leer V for Vendetta y entenderlo de una... WOW... Aún me quedan dando vueltas un par de cosas
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-09-24 | 12:10
4
Me parece un poco extraño eso de persuadir al resto que haga lo a que uno le gusta... entiendo el punto, leer es bueno, pero así también hacer deporte, cultivar tus propias verduras, hacer voluntariado, etc. Y si uno no quiere salir a correr todos los días de la semana según lo recomienda un buen amigo, a pesar de sus grandes beneficios, me parecería un poco obsesionado verlo trotar frente a mi casa, o trotando mientras uno camina al trabajo, para persuadirme secretamente a que corra todos los días.
Creo que el mejor aporte que uno puede hacer, es estar despierta a los intereses inminentes del algún conocido/persona/familiar/amigo y ahí tratar de ayudar con lo que uno ha aprendido.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-09-24 | 15:09
6
Mientras cursaba 5to año básico le comenté a mi mejor amiga que necesitaba mejorar su ortografía porque era difícil poder entender lo que ella escribía (era muuy terrible, créanme) ante lo cual ella no hizo mayores comentarios. No insistí en el tema para no ofenderla y me olvidé del asunto. Unas semanas después me envió una carta manuscrita de 1 plana perfectamente escrita y me explicó que había estado leyendo un libro de ortografía para poder mejorar su escritura. Ese día me sentí muy feliz :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-24 | 15:33
2
D'awwww que tierna :P
responder
denunciar
apoyar
Jorge Torres | 2014-09-27 | 14:29
2
Ahora mismo estoy en el proceso de emocionar a un amigo por la lectura. Intenté de varias formas, pero hasta un micromicromicro cuento le era pesado (y no exagero).
La solución: le envíe la mitad de un audio libro, y cuando estaba metido en la historia le pasé el libro físico con la excusa de que no había encontrado la segunda parte en audio... Desde ahí lee un poquito más.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-09-28 | 00:41
1
A mi no me gusta leer.... Ficción. La verdad no veo que leer sea siempre bueno, es importante qué es lo que se lee. No veo cómo Harry Potter es más válido que mi tratado de química de los alimentos o que las especies submarinas del mar de Andamán. Lo he intentado, leer ficción y la verdad he quedado con el libro a la mitad y realmente no me interesa para nada saber cómo termina. Murió el personaje? Que más da! Si no existe!. Mucho se espantan ante mi falta de interés en el tema, pero que quieren que haga! No lo puedo evitar. Sería como que de repente empezara a escuchar reggueton y a comwr erizos, no sucederá.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-29 | 10:27
1
es por eso que los libros son tan maravillosos...puedes encontrar los temas mas diversos...y no tiene porque gustarte lo que lee la mayoria
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-09-28 | 12:36
0
Admito que alguna vez se me ocurrió prestarle a mi pololo los libros que tengo de Verne, pero recordé que él es bastante distraído (más que yo) y que más temprano que tarde los dejaría de lado sin querer. Como a él le encanta dibujar, pintar, entre otras manualidades... le presté mi gran libro de Mafalda :) y le ha gustado muchísimo.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2014-09-28 | 23:44
2
Soy profesor de Lenguaje por lo tanto el "no me gusta leer" me duele el doble. En la vida laboral uso el sarcasmo, pero en la vida personal he tenido que recurrir a otras cosas. Una que me ha dado resultados es enganchar al no lector con series que le gusten. El mejor ejemplo "Game of Thrones", actualmente tengo tres libros prestados por ahí. Para los más flojos están los libros de "Santiago en Cien Palabras" con pequeñas dosis se van metiendo. En una relación es símbolo de compromiso, regalar un libro o recibirlo es para mí como poner un anillo y no hay nada mejor que leer juntos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-29 | 10:35
2
soy bibliotecaria y la verdad se nos enseño a ser tolerantes respecto al tema de la lectura...se nos enseño a incentivar pero no a obligar...y aunque no lo crean dentro del rubro hay varios que tampoco son buenos lectores pero como dice daniel penacc el primer derecho del lector es el derecho de no leer :D

"estos 10 derechos se traducen en un solo deber no burlarse jamas de aquellos que no leen si quieres que algún día ellos lean"


http://blogs.iesoretania.es/biblioteca/files/2013/11/diezderechosdellector.jpg
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-10-12 | 00:21
0
Pues intercambien un libro, así ya tienen 2 libros en común para comentar :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.