educación, colegio, tareas, deberes, trabajo, responsabilidad, autonomía
Imagen: Gojko Franulic

Mamaaaaaá ¡tienes tarea! - Los temibles deberes escolares

Un gran punto de conflicto para los padres, ¿Es el colegio quien los sobrecarga de tareas? ¿Son los niños de esta generación menos esforzados? Estas recomendaciones te ayudarán a enseñarles a ser responsables de la mejor manera.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-05-29 | 12:30
Tags | educación, colegio, tareas, deberes, trabajo, responsabilidad, autonomía

Juan está en 3º básico, sus padres están cada día más angustiados porque ven que es un “irresponsable”. No es que le vaya mal en el colegio, su rendimiento se encuentra dentro del promedio del curso, pero él “vive en otro planeta”. Nunca sabe cuándo tiene prueba, se le quedan todos los cuadernos en el colegio por lo que tiene a la fecha alrededor de 10 anotaciones “sin tarea” y otras cuantas por no llevar los materiales requeridos. Si bien en su escuela usan una agenda y hay un calendario donde se anota lo que deben hacer, esta herramienta no cumple su objetivo, ya que la mitad de las veces, se le queda en el colegio y la otra mitad no ha copiado lo que debía realizar.

Su madre ya no sabe qué hacer, porque lo ha intentado todo. Va semanalmente al colegio y le saca una foto al calendario de tareas del niño, cada vez que se que queda un cuaderno ella llama a la mamá de algún compañero para conseguirle la materia,lo que significa partir a la casa del niño a buscarlo. Ha pedido dos entrevistas con la profesora para que lo ayuden en el colegio, pero nada de esto parece dar resultados. 

La mamá de Juan comenta su preocupación a través del grupo de WhatsApp de apoderadas del curso de su hijo. “Por suerte existe WhatsApp!”.  Éste aplicación del celular para ella se ha convertido en un apoyo para ella y otras mamás, ya que pueden preguntar qué tienen que hacer o llevar los niños al colegio al día siguiente. Además algunas mandan las fotos de las tareas para que las que no llevaron sus materiales sepan qué es lo que hay que hacer e incluso es un espacio donde apovecha de descargarse y quejarse de lo “terriblemente exigente que es el colegio” y “lo difíciles que son las pruebas y trabajos que se les manda”.

¿Es realmente una buena estrategia la que está siguiendo la mamá de Juan? ¿Qué efectos produce esta hiperconectiviadad que hoy existe entre los apoderados?

Lo primero que hay que considerar es que es muy poco probable que Juan logre hacerse cargo realmente de sus deberes escolares ya que tiene una verdadera secretaria personal, que ha asumido por completo la responsabilidad de saber qué, cómo y cuándo hay que hacer cada cosa para cada asigntaura. Si bien la madre tiene la mejor de las intenciones y lo que quiere lograr es que su hijo llegue con sus tareas hechas y cumpla con lo que el colegio le exige, en el fondo no ha logrado darse cuenta que el mensaje que le está enviando a su hijo con toda sus acciones y esfuerzo es: “yo me hago cargo, yo te organizo la vida, yo soy la responsable”. Así el niño descansa sabiendo que está la mamá detrás para solucionar cualquier problema y no siente la necesidad ni la responsabilidad por hacerse cargo de sus deberes.

Esta es una actitud que podemos observar con frecuencia en muchos padres hoy en día. Se da en el ámbito escolar, pero también podemos observarla en otros planos: como padres queremos evitarle a los hijos la frustración (que no lo anoten en el libro o que no se saque una mala nota). El problema es que asumiendo la actitud de “subsidiar” al niño, resolviendo nosotros los problemas por ellos e incluso adelantándonos a éstos para que no tenga que enfrentarlos, efectivamente le evitamos el problema presente, pero no lo ayudamos a desarrollar en él habilidades fundamentales para desenvolverse en la vida y lograr lo que se proponga. No le estamos entregando las herramientas para enfrentar la vida y no lo ayudamos a hacerse relamente cargo de sus responsabilidades y ni de sus acciones. Y ésta es una habilidad socio emocional funtamental para cualquier persona.

Por otra parte, el WhatsApp de apoderados puede ser un arma de doble filo, porque por una parte ayuda a informarse sobre actividades o necesidades específicas de los niños, pero puede convertirse en una herramienta peligrosa que lleva a que los apoderados sean los que finalmente tienen que hacerse cargo del ámbito escolar de sus hijos. Por ejemplo, en la era pre-whatsApp, cuando al niño se le olvidaba que tenía una prueba, la mamá no se enteraba hasta el día siguiente cuando el hijo llegaba contando que le había ido mal en la prueba porque no había estudidado (o algunos incluso mucho después, cuando recibían la mala nota). Pero hoy, llega un mensaje a las seis de la tarde preguntando “¿Quién sabe qué materia entra en la prueba?”. Y la mamá cuyo hijo le dijo que no tenía nada para mañana entra en estado de shock y responde “¿Qué prueba?”. Y así comienza una cascada de mensajes, los cuales van aumentando el nivel de nerviosismo. “Es una prueba difícil”. “Mi hijo trajo el cuaderno pero incompleto”. “La profesora debiera recordarles”. Al final la mamá parte, ya muy nerviosa, donde el hijo a retarlo por no haberse acordado y le dice que ya le consiguió la materia, porque un amigo le prestará el cuaderno que ella irá a buscar para fotocopiar y cuando vuelva a la casa tiene que ponerse a estudiar (a esas alturas ya son las 20:00). 

Tal vez habría sido mejor que el niño experimentara las conseceuncias de no haber puesto atención, no haber anotado y no haber traído sus materiales de estudio. Solo de esa manera, enfrentando las consecuencias de sus actos, se hará consciente de la importancia que tiene ser responsable y cumplir con sus deberes, y por ende hacerse cargo de ellos.

¿Qué hacer entonces? Algunas sugerencias

- En ocasiones, para los niños es muy brusco el cambio de preescolar (donde están muy protegidos) al primer ciclo básico. Por esto, es bueno comenzar desde que el niño es pequeño a desarrollar hábitos de autonomía escolar, que impliquen que él se haga cargo de algunas cosas sencillas, como por ejemplo, él poner su delantal en la mochila los lunes, ser él el encargado de pasarle la libreta a la mamá para que la firme. De este modo le estamos dando el mensaje de que las cosas del colegio dependen de ellos y que no es la mamá la que debe hacerse cargo de todo.

- Desarrollar hábitos y rutinas en torno al tema de las tareas. Por ejemplo, establecer un lugar fijo para guardar la mochila, libros y cuadernos escolares, de manera que no estén dando vuelta por toda la casa. Además, es bueno que las tareas se hagan siempre en el mismo lugar (idealmente en una mesa o escritorio en un lugar tranquilo de la casa), de manera de eliminar otros distractores y asegurarse que ahí estrán todos los materiales disponibles y a su alcance.

- Diseñar con el propio niño un sistema de registro de tareas. Existen distintas alternativas y cada uno podrá construir el que más le acomode. Una posibilidad es tener un calendario mensual pegado en el lugar donde hace las tareas, y cada día, al comenzar las tareas, copiar en él los nuevos encargos.  Otra alternativa es tener una pizarra en la que cada día él mismo piensa y escribe lo que tiene para el día siguiente. 

- Es bueno que conozca una estrategia para enfrentar situaciones en las que no sepa qué es lo que tiene que hacer o estudiar. Por ejemplo, tener anotado el número de teléfono de dos amigos a quienes él pueda llamar. Es importante que sea él quien se hace cargo de solucionar ese problema (nosotros podemos darle apoyo, estar a su lado, orientarlo, pero no ser quienes resolvemos el problema por completo).

- Establecer un horario de trabajo escolar. Este dependerá de la cantidad de trabajo, de la edad del niño y de su esilo de aprendizaje. Algunos niños prefieren hacer las tareas tan pronto como llegan del colegio (así quedan “libres” para el resto de la tarde), mientras que otros necesitan un rato para jugar o descansar antes de iniciar el estudio. Lo bueno es establecer un compromiso con el propio niño, mostrándole que él puede definir el horario (dentro de un rango razonable) pero que una vez que lo haya escogido, será su responsabilidad hacer que se cumpla. Aquí también se le está entregando el mensaje de que el colegio depende de él.

- Al momento de estudiar o hacer las tareas es bueno que pueda haber algún adulto disponible (que esté cerca) para ayudarlo a solucionar alguna duda o explicar algo que le resulte muy complejo. Pero como actitud inicial no debemos ser nosotros los que nos sentemos todo el tiempo a su lado y vayamos guiando cada uno de los pasos de lo que deben ir haciendo (o peor aun, hacer la tarea por él para que le “vaya bien”). Una buena estrategia puede ser la de revisar inicialmente la tarea con el niño para ver si entiende bien las instrucciones y luego dejarlo que la haga solo, estando disponible en caso de que no sepa cómo hacer algo.  

- Respecto al WhatsApp u otras vías de comunicación entre los apoderados, es recomendable tratar de mantener una actitud serena y no “enganchar” cuando todos comienzan a hablar de lo terrible que es la vida escolar y de las miles de cosas que tienen que hacer. Cuando haya que pedirle ayuda a un compañero, es mejor hacerlo por una vía más directa e individualizada. 

Uno de los objetivos de las tareas y trabajos escolares es ir desarrollando en el niño un sentido de responsabilidad y también la capacidad de hacer frente a los problemas que éstos nos plantean, además de crear hábitos y rutinas de estudio. Como padres tenemos que saber adoptar una posición equilibrada que suponga estar presente y brindar apoyos pero no caer en hacernos cargo nosotros de resolver los problemas escolares del niño, ya que de ese modo se acostumbrará a que de las situaciones difíciles deben hacerse cargo otros y externalizará todas las responsabilidades. Por consecuencia, el sentido de los deberes que él tiene como estudiante (que dependerán de su edad), se pierde por completo y juega un rol completamente contrario.

¿Has vivido esta situación con tus hijos o la ves en otros padres? ¿Qué otras técnicas exitosas recomiendas?

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Comentarios
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Rocío Sandoval | 2014-05-29 | 12:57
8
Mi hija va en sexto basico y tenemos grupo en facebook con el cual comparti este articulo, recuerdo un día que fue caotico tenian materiales de arte y todos los niños entendieron algo distinto y ahi una mamá dijo - el año pasado no teniamos grupo y era todo más facil, creo que tenia razon.
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Paper Luis | 2014-05-29 | 21:12
6
3 años y 8 meses de hijo y ya nos está pasando esto.
De partida no se para que les mandan tarea para la casa, ya es suficiente tenerlos encerrados haciendo cosas fomes X horas al día. La idea es que aprendan dentro del colegio... que las casas sean donde uno forme los valores, pero no los conocimientos... asumamos que la educación actual dista bastante a ser "de calidad". Aún les hacen aprenderse cosas de memoria a los estudiantes, mas que aprender a pensar.
Yo soy de la política que se haga responsable de las cosas que hace el pequeño, pero choco con mi esposa, porque ella quiere que todo le salga bien, que no pase verguenzas, etc...

Aunque... aún evalúo hacer que de exámenes libres mejor ..
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Pamela González | 2014-06-03 | 16:27
1
Viejo yo aún no tengo hijos y evalúo lo de los exámenes libres, sólo viendo lo que tienen que pasar mis compañeros de pega con hijos. Y esto independiente si la tarea la haces tú o tu hijo: son cantidades ABSURDAS de tareas, no les deja tiempo para divertirse, o para algo igualmente importante: aburrirse.

Me resultarís terriblemente complejo sacar a mi teórico hijo del colegio y de la interacción con sus pares, pero este sistema que está pensado para que los padres hagan al menos la mitad de las tareas me parece perverso.
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Eirin Stiva | 2014-05-29 | 23:05
2
Excelentes consejos. Personalmente recomiendo la pizarra porque también la puedes usar para dibujar en tus ratos libres. Tuve una hasta sexto básico y ahora que estoy en la universidad siento que me hace falta, así que termino rayando un espejo con plumón de pizarra.
Y sobre el uso de grupos de Facebook o Whatsapp... ¡es horrible! Los padres se estresan por las tareas que debe hacer el hijo, y esos hijos terminan estresando a sus compañeros en el futuro. Gracias a los grupos de Facebook puedes compartir información, comentarios, etc., pero cuando llegan los días de prueba, esos niños que no aprendieron a ser ordenados con sus estudios, son los adolescentes/adultos que mandan mensajes a las 2 de la mañana preguntando si hay prueba. Por eso casi no reviso Facebook y no tengo Whatsapp.
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Diego R | 2014-05-30 | 14:56
0
hahahah!
Yo era de esos y francamente me ha jugado más en contra que beneficiado. 'Ud. no lo haga' ;)
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María Elena Laborde | 2014-06-01 | 10:52
2
Tal cuál! soy profesora de tercero básico y veo cómo las mamás sufren haciéndose cargo de las responsabilidades de los niños y ellos no logran empoderarse.
Cuando los padres están tan a cargo de las notas y tareas, los niños rinden para los padres, siendo su motivación externa (los padres), cuando debiera estar en ellos mismos, valorando su propio aprendizaje, progreso y autonomía.
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Karen Kareng | 2014-06-03 | 12:43
1
Creo que los niños de ahora, realmente están en un punto muy cómodo y nosotros no hacemos que asuman sus responsabilidades, mi niña esta en primero básico y desde pre kinder asume sus deberes, así, es su colegio "si ella no quiere hacer su tarea" está bien, pero es ella quien da las explicaciones, yo estoy muy de acuerdo con eso, creo que es parte de formar carácter y asumir la responsabilidad de sus decisiones, con mi marido siempre le decimos que toda acción tiene una consecuencia. Siento que los niños de antes teníamos más carácter, y los niños de ahora solo se refugian en los juegos tecnológicos, ni imaginación para jugar tienen.
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Beatriz Eme Te | 2014-06-03 | 16:44
3
En el Defievento comentamos sobre esto (soy la mamá del niño flojo de 12 años, no sé si me recuerdan) He puesto en práctica todos sus puntos de vista y sus consejos, y debo decir que hasta el momento me han dado buenos resultados, los que espero poder mantener en el tiempo..... muy agradecida :D
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Paper Luis | 2014-06-04 | 15:05
1
Por lo menos yo si te recuerdo =)
Que bueno que te esté dando resultados, ten fe que esto fue solo una etapa no y no algo permanente.

Saludos
@paperluis
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Beatriz Eme Te | 2014-06-04 | 16:02
0
gracias Paper Luis!, un gusto haberte conocido :)
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Pamela Del Río Núñez | 2014-06-04 | 16:33
2
Yo también te recuerdo y me alegro mucho de que esté mejorando el tema con tu hijo. Aún no soy madre pero trabajo con niños de PK a 8° y sus apoderados y en verdad, lo que más necesitan los niños es que los padres les den normas y límites, para saber por donde dirigirse, para atenerse a las consecuencias de las faltas a ellas y para probar sus capacidades. Si las mueven en relación al ánimo que traigo o la parte en que va la teleserie (por poner un ejemplo simple de las cosas que hoy día veo que dirigen en rol parental) no pueden esperar que sus niños no sean volubles e incontrolables... Son los padres el ejemplo y lo que imitan.

Saludos
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Beatriz, que bueno saber que te está dando resultados y recuerda que lo más importante es que nunca deje de sentirse amado y valorado tal cual es (aunque aveces haya que dajarlos frustrarse).
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Carolina Vega Muñoz | 2014-06-04 | 10:48
4
Tengo una hija de 4 años y medio. Está en un colegio waldorf, así que no existen las tareas para la casa. Nunca, ni del jardín o ahora, me ha llegado alguna tarea. Hace un par de semanas, nos reunimos los ex apoderados del jardín, todos contando cada una de sus nuevas experiencias, desde colegios tradicionales, católicos, hasta mi caso, waldorf. En un momento dudé si yo debía darle tareas, para inculcar el hábito (algo que hacía otra mamá que a su hija no le daban tarea). Pero finalmente y basándome en lo que veía de ella, no lo creí necesario. Ella pone su colación todas las mañanas en su mochila, sabe dónde están y buscar sus cosas (yo no las buscaba por ella), si pierde un juguete no se lo compro de nuevo (lo que la ayudó a entender desde más pequeña), sabe qué materiales llevar, etc. Creo que otro punto importante, es confiar en lo que ella dice. Hubo veces que sin siquiera abrir la libreta (en la que con suerte hay info), llevé lo que ella me dijo, sin dudar (y por supuesto que ella tenía razón!). Y ese reforzamiento creo que también es relevante. No sólo que aprenda a responsabilizarse de sus actos, sino también que nosotros como padres confiemos honestamente en su sentido de responsabilidad. Si nosotros, que somos para los hijos lo más grande, no confiamos, por qué ellos confiarían en sí mismos?
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Pamela Del Río Núñez | 2014-06-04 | 16:46
1
Veo este tipo de conflictos casi todos los días, soy psicóloga de una escuela básica y casi siempre detrás de la descripción del profesor "este niño no trabaja en clases, no escribe, no trae materiales, hace lo que quiere, etc." me encuentro con una mamá/abuela/tía que le hace todo, en algunos casos incluso abarca otros aspectos de la vida de los niños: aún los visten (en 3° básico y más), los bañan, les hacen la tarea, si no copian en la escuela se consiguen el cuaderno con algún compañero y ellas mismas copian la materia por los niños... pero siento que la peor parte es cuando la justificación para hacer eso es que dicen saber que su hijo es lento para escribir y/o flojo, "entonces pa' estar toda la tarde peleando con él prefiero hacerlo yo"...

Es un tema eso de la cantidad de tarea que llevan a la casa, como aún no soy madre, no tengo la experiencia desde ese lado de la moneda, y quizás es algunos casos de verdad es excesivo y absurdo, pero hay casos en que lo absurdo es que los padres cursen 3° básico de nuevo y al mismo tiempo su hijo no tenga idea de que les están pasando en la escuela ni que les gusta más o menos...
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Antonio Valdes | 2015-03-04 | 12:09
0
la verdad es que me parece normal que le suceda eso a los niños... por una parte los metemos en un modelo educativo donde el responsable de su aprendizaje y de los contenidos que los niños deben abordar son terceros (profesor, programa académico, UTP, etc.) y por otra parte le entregamos el mensaje de que el responsable de tener todo para hacerlo es el alumno.... contradictorio... y si eres un niño de menos de 10 años, debe de ser difícil entender la lógica de como los adultos planean el colegio.

Sobre las tareas para la casa, mejor ni comentarlo, es como llevarse el trabajo para la casa y pedirle a tu señora que te ayude....
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Ximena Vivanco | 2015-05-09 | 00:38
0
Creo que una de las buenas cosas que me inculcaron mis papás cuando estaba en el colegio fue hacerme cargo de mis tareas y responsabilidades, e inculcarme el gusto por aprender... realmente no sé "cómo", pero supe hacerme cargo y no tuve anadie encima para que revisara mis cuadernos (siempre impecables y al día), ni se preocupara por mis tareas y pruebas, y salir con excelente promedio y un sólido hábito de estudio. Con mi hija hemos tratado de hacer lo mismo, y ahora que ya esta pronta a dar su PSU, con un buen promedio (nunca le hemos exigido notas, pero sí esfuerzo y responsabilidad), espero que cuente con herramientas para afrontar su nueva etapa en la Universidad.
Respecto de las tareas, nunca he visto nada malo en ellas, yo recuerdo que antes en el colegio daban tareas para las vacaciones de invierno (una plana de escritura al día, sus 3 páginas de ejercicios de matemáticas, incluso un libro para leer y algun trabajo de historia) y nunca me sentí agobiada por las tareas, ni nunca escuché que algún alumno, por flojo que fuera, ni un apoderado, reclamara por ello... ahora en las reuniones de curso, a ppios de año, siempre los papás parten con todas las buenas intenciones, que los profes les exijan a los alumnos, que deben aprender, etc, etc.... pero a mediados de año ya empieza el coro de lamentos por las tareas, que tienen mas de 2 pruebas en la semana, que los libros no les gustan o son muy largos... creo que algunas tareas son necesarias porque algunas cosas se aprenden y asimilan con la práctica, y no hay que restringir el aprendizaje sólo al colegio, encuentro tan "antinatural" eso de que sólo en el colegio se estudia?? y sólo las materias que te pasan en clases? Creo que un niño en el que se le inculque el trabajo con horarios y que aproveche efectivamente el trabajo en el colegio, poniendo atención en clases, tiene tiempo para todo.
En definitiva, lo primero que tiene que aprender un alumno es a estudiar, partiendo quizás por tecnicas de concentración, y creo que en eso fallan muchos papás y también algunos profesores.
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Ximena Vivanco | 2015-05-09 | 00:46
0
Ah! y aparte del "testamento"que me mandé recién, se me quedó en el tintero, es mejor que se den algunos "porrazos" en la básica, para que aprendan al principio, y no que estén recién haciéndose cargo en la enseñanza media o en la u... hay que dejarlos que se equivoquen para que aprendan de ellos, mi hija llegó con unos cuantos 2 por no cumplir, y sin castigo de por medio, aprendió lo que significa ser responsable,y que sólo ella se hace cargo de sus obligaciones.
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