Santiago, cerros isla, parques, areas verdes, libro
Imagen: César Mejías

Cerros isla: el capital verde y desconocido de Santiago que puedes descubrir en un nuevo libro

Santiago tiene 5.000 hectáreas que se podrían aprovechar como nuevos espacios públicos, pero que hoy en día pasan desapercibidos, a pesar de ser parte fundamental de nuestra geografía. ¿Dónde están todos estos potenciales espacios verdes? Acá te contamos.

Tags | Santiago, cerros isla, parques, areas verdes, libro
Los 26 cerros isla suman 5.000 hectáreas que sí se transforman en parques urbanos, aumentarían las áreas verdes en Santiago, pasando de 3,7 m² por habitante a 11 m².
Relacionadas

Sin lugar a dudas, el San Cristóbal es el cerro más reconocido de Santiago y la cumbre emblema del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), el parque urbano más grande de Latinoamérica.

Este parque, considerado el pulmón verde de la capital, recibe 4,5 millones de visitas anuales. Sin embargo, puede que muchos de los que van a andar en bicicleta, correr o pasear, desconocen que lo hacen en un cerro isla. ¿Un qué? Vamos por parte.


Foto: Cerros de Renca, Renca, 2014. © Guy Wenborne. Cortesía Fundación Santiago Cerros Isla.

Las 26 islas del tesoro de Santiago

Cuando uno mira Santiago desde un avión o desde el mismo San Cristóbal, inmediatamente se da cuenta que hay muchas más cumbres que están en medio de la ciudad, como verdaderas islas. De hecho, son 26 los cerros que están dentro del área urbana y 62 en la Región Metropolitana.

En Santiago, los más icónicos son el Santa Lucía, en plena Alameda; el cerro Blanco, en Recoleta, que incluso tiene un centro ceremonial indígena, llamado Apu Wuechuraba; el Dieciocho, en Lo Barnechea, que cuenta con ascensores para facilitar los desplazamientos de sus habitantes, entre otros.


Foto: 26 cerros isla de Santiago. Elaborado por la Fundación Santiago Cerros Isla.

Esta cifra fue levantada en 2011 por la Fundación Santiago Cerros Isla, actualmente integrada por Etienne Lefranc, Catalina Picon y Fernanda Ruiz, académicos y profesionales ligados a la arquitectura del paisaje.

Su inquietud por saber cuántos cerros isla hay la ciudad surgió tras conocer que el cerro Alvarado, el que está entre Lo Barnechea y Vitacura, está reconocido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) como uno.

Cuando identificaron todos los cerros isla, se plantearon la siguiente misión:“recuperar los 26 cerros isla ubicados dentro del área urbana de Santiago, consolidándolos como espacios recreativos de uso público, enfrentado así los desafíos ecológicos, sociales y económicos, relacionados con las problemáticas urbanas y sociales del siglo XXI”.


Foto: Cerro La Ballena, Puente Alto, 2014. © Guy Wenborne. Cortesía Fundación Santiago Cerros Isla.

De esto ya han pasado más de seis años y hoy lanzan su primer libro: Cerros Isla de Santiago. Construyendo un nuevo imaginario de ciudad a partir de su geografía. Esta publicación es un resultado de una investigación que pone en valor la geografía de la capital y que destaca el potencial de los cerros isla como potenciales áreas verdes de carácter público.

Plantea cifras desconocidas para cualquier santiaguino que hacen evidente la necesidad de proteger y transformar los cerros en nuevos espacios públicos. ¿La más impactante?

Los 26 cerros isla suman 5.000 hectáreas que si se transforman en parques urbanos, serían capaces de aumentar las áreas verdes de los actuales 3,7 m² por habitante a 11 m². Con esta cifra, nuestra ciudad superaría las recomendaciones de la OMS que llega a los 9 m².


Foto: Arriero en el Cerro Calán, Las Condes, 2016. © Marcos Zegers. Cortesía Fundación Santiago Cerros Isla. 

No obstante, hasta los mismos cerros y sus paisajes pueden resultar completamente nuevos. Por esta razón, el registro fotográfico de Guy Wenborne y Marcos Zegers es tan valioso, porque nos traslada a estas cumbres que son parte de nuestra ciudad, pero que recién ahora estamos incorporando a nuestro imaginario. Por ejemplo, ¿quién habría imaginado que hay vacas pastando en el cerro Alvarado?


Foto: Cerro Alvarado, 2016.  © Marcos Zegers. Cortesía Fundación Santiago Cerros Isla.

En la historia de la Fundación, el libro viene a marcar un antes y un después. En este sentido, la Directora Ejecutiva de Santiago Cerros Isla, Catalina Picón, cuenta a El Definido que “es de alguna manera la conclusión de una primera etapa de la Fundación, enfocada a resaltar y darle valor a lo existente, esperando que su publicación pueda generar una instancia de celebración y además de convocatoria a muchos actores importantes que puedan incentivar a generar más cambios respecto a esta materia”.

En sus más de 200 páginas, este libro cuenta con textos escritos por el equipo de la Fundación y por destacados expertos, tales como Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, la bióloga Sonia Reyes-Paecke y el ingeniero forestal, Rodrigo Arriagada.

Además, cada uno de los cerros cuenta con una ficha técnica en la que se explican sus características geográficas, las modificaciones a las que han sido sometidos, los usos que se le han dado, tales como inmobiliario, recreativo, para la investigación entre otros. Y, todo esto, va acompañado de un registro fotográfico único.

Pasito a pasito


Foto: Cerros de Chena, San Bernardo, 2013. Flickr Gobierno de Chile.

Aunque el objetivo es conseguir que los 26 cerros isla estén habilitados como nuevos espacios públicos, hay uno que muy pronto cumplirá este objetivo. Se trata del cerro Chena, en San Bernardo, que ya está siendo intervenido para convertirse en un nuevo Parque Metropolitano para la capital, especialmente para la zona sur, que es donde escasean las áreas verdes en comparación con el resto de la ciudad.

La transformación de esta cumbre es posible después que en 2014 ganó un concurso impulsado por la Intendencia Metropolitana, en colaboración con la Fundación, para elegir dónde estará el próximo parque urbano entre cuatro cerros isla, siendo las tres restantes los cerros Blanco (Recoleta), Las Cabras (Puente Alto) y Renca.

Tal como dice en el prólogo del libro, escrito por el ahora ex Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2018,una ciudad que reconoce y respeta su territorio puede crecer de forma justa y equitativa”.Y, precisamente, esto es lo que busca la Fundación: ampliar el acceso a las áreas verdes para sus más de 7 millones de habitantes volviendo la mirada hacia lo que ya posee y con ello mejorar su calidad de vida.

¡Quiero el libro! ¿Dónde lo encuentro?


Foto: Cerro Las Cabras, Puente Alto, 2014. © Guy Wenborne. Cortesía Fundación Santiago Cerros Isla.

A partir de esta semana, el libro Cerros Isla de Santiago. Construyendo un nuevo imaginario de ciudad a partir de su geografía, estará disponible para su descarga gratuita en la página web de la Fundación, www.santiagocerrosisla.cl. Además, se podrá consultar en todas las bibliotecas de la DIBAM, es decir, la Biblioteca Nacional y todas las bibliotecas regionales dependientes del organismo.

¿Sabías que Santiago tiene 26 cerros isla? ¿A cuántos has ido? ¿Cuál es el que más te beneficiaría como un nuevo espacio público?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2018-03-16 | 10:20
1
Gracias por el articulo. Este tipo de noticias solo las vemos aquí en El Definido.
Un gúgolplex(*) de estrellitas.

* 10^(10^100)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.