fútbol,deporte, eSports,videojuegos,virtual,FIFA, mundial
Imagen: Fifa.com

Los mundiales de fútbol virtual existen. Chile ya tiene sus propios jugadores profesionales

¿Te gustaría dedicarte a los videojuegos y que te pagaran por eso? Los eSports avanzan firmemente en Chile, sobre todo en el área del fútbol. Hoy existe una liga virtual que representa a 10 equipos nacionales y ya conocemos algunos “deportistas” que están detrás del joystick.

Por Javiera Alarcón | 2018-01-08 | 15:23
Tags | fútbol,deporte, eSports,videojuegos,virtual,FIFA, mundial
“Estos mundiales cuentan con millones de espectadores, fanáticos, entrenadores, managers, rankings y organización de eventos masivos que reemplazan a los estadios”.
Relacionadas

¡Chile tiene posibilidades de ir al Mundial 2018! Sí, pero a su equivalente virtual. Según la FIFA Ea Sport, son millones de jugadores que se encuentran desde el 3 de noviembre del 2017 disputando un cupo en la final de la eWorld Cup FIFA ‘18, la cual coronará a su campeón en agosto de este año.

Este año la competencia ofrece más posibilidades de participación, a través de eventos online y en vivo, ya que por primera vez cuentan con un formato que satisface la inmensa demanda actual. Es por eso que la organización anunció que desde este año la "Copa Mundial Interactiva de la FIFA" será reemplazada por "El camino a la FIFA eWorld Cup", que incluye las Series Globales del FIFA 18 y el Mundial de este año.

A pesar de lo que pueden pensar nuestros padres, jugar profesionalmente sí puede ser rentable, y bastante. Eso sí, si se toma realmente en serio. Spencer Ealing o “Gorilla”, es el joven inglés ganador de la FIFA eWorld Cup 2017, quien se llevó 200.000 dólares (unos 120 millones de pesos) y un ticket para asistir a The Best FIFA Football Awards, donde participanlas leyendas del fútbol, las estrellas del momento y entrenadores de todo el mundo.

“Solo es el comienzo, esto va a ir a más. Cada vez va a haber más interés. Es bueno para los jugadores. Ahora se abre a muchos más jugadores porque hay más dinero de por medio y la gente puede hacerlo profesionalmente”, comenta Gorilla, el mejor jugador del mundo.

Participación en el mundial virtual y sus requisitos

Tal como consigna EA Sports, de los millones que se encuentran jugando alrededor de todo el mundo, solo 128 jugadores llegarán a las eliminatorias y los 32 mejores se enfrentarán en la final.

Los requisitos para participar no son muchos: ser mayor de 16 años, contar con el FIFA 2018,un PlayStation 4 o una Xbox One y registrarse aquí.

Al igual que los campeonatos “normales” se deben disputar clasificatorias. Los gamers participan en las Copas de Campeones FIFA Ultimate Teams, la Copa Mundial FIFA eClub, en Competiciones Clasificatorias de la Liga Oficial y de Clasificatorias con licencia FIFA.

¿Y cómo compiten estos millones de jugadores para ganarse un cupo? La modalidad más importante es a través de FUT Champions, la más compleja y competitiva.

Para los gamers es muy importante participar en las Jornadas de Fin de Semana FUT Champions, donde compiten en 40 juegos todos los fines de semana. El número de veces que gane o pierda el jugador determinará a fin de mes si fueronlo suficientemente buenos para recibir una invitación a las Copas FUT Champions. Y así seguirse superando, obtener mejores jugadores y poder clasificar al mundial.

El juego dura 20 minutos y es disputado entre dos gamers que crean su propio equipo. La idea es ganar sobres con "cartas" y FIFA Points, los cuales se utilizan para comprar jugadores en el mercado o puntos de bonificación. Ojo, que FIFA vende por dinero real sus monedas, por lo que un jugador podría tener un buen equipo solo por el hecho de haberlos comprado y no por ser el mejor competidor. Aunque claro, no bastan los buenos jugadores… es clave la destreza en la “cancha”.

Chile y su liga virtual

La liga virtual patrocinada por la ANFP, contará con 10 equipos oficiales de primera división. Quienes han confirmado su participación son: Universidad Católica, Universidad de Chile, Unión Española, Palestino, Audax Italiano, Everton, Huachipato, Deportes Temuco, Deportes Iquique, Santiago Wanderers y O’Higgins.

Pero también hay excepciones, lo que ha provocado cierta desilusión: Colo Colo posee licencia exclusiva con la competencia directa de FIFA, PES 2018, por lo que hasta ahora utiliza el nombre genérico “Viñasur”.

Al igual que en la eWorld Cup, los clubes serán representados por un jugador de PlayStation 4 y otro en Xbox One, compitiendo en la modalidad FIFA Ultimate Team. Su nombre fue bautizado como Liga Directv, la cual será transmitida a través de la televisión.

Universidad Católica fue el primer club en contratar a un jugador para que los represente en la Liga en división Xbox, incorporándose a lo que hace un tiempo están haciendo equipos tan importantes como Paris Saint Germain, Valencia, Schalke 04 o Besiktas.

Camilo Lara, alias “Olimaclan”, fue el elegido sin tener que competir por el puesto, ya que sus numerosos trofeos en el extranjero lo avalan. Olimaclan, al igual que cualquier jugador de fútbol no virtual, fue presentado en la sala de prensa de la UC y recibió por parte de Juan Tagle, presidente de Cruzados, la camiseta oficial y su credencial de socio.

“Siempre estamos tratando de sumarnos a las nuevas tendencias mundiales. La popularidad de los videojuegos es una realidad. Se transmiten los partidos, hay programas de televisión, entre otros. Con esta iniciativa queremos llegar a ese mundo gamer y ojalá sumar nuevos hinchas para nuestro club”, dijo el presidente de Cruzados.

Además de Olimaclan, ya se han confirmado a otros representantes de equipos chilenos: Ignacio Méndez (PS4) en Universidad Católica, y por Palestino Diego Guzmán (Xbox) y Matías Pino (PS4).

Destacado en Chile

Olimaclan tiene 25 años. Comenzó a jugar FIFA por diversión a los 10. Cuando descubrió que podía jugar online con otras personas se despertó su real interés, y en 2004 ganó su primer torneo que lo premió con pasajes para viajar a Estados Unidos. Ahí se percató cómo era la realidad de los eSports en otras partes del mundo: jugadores con sueldos, representantes y publicidad. Algo completamente diferente a lo que ocurría en Chile. Dejó de jugar como lo hacía antes, pues las motivaciones no eran las mismas, pero en 2012 volvió a competir en un sudamericano que también ganó. Participó en el mundial del año pasado y decidieron ficharlo para representar a la UC.

Ahora que es profesional, tiene una rutina establecida de 3 a 4 horas diarias de práctica. Repasa videos, qué jugadas puede perfeccionar, cuáles son sus debilidades. Al igual que otros millones de participantes intenta clasificar a la “Jornada FUT Champions” que se juega los fines de semana, intentando ganar la mayor cantidad de partidos (de los 40 que se disputan), y así llegar a ser jugador “elite” o parte de los top 100.

En un principio sus padres estaban preocupados, pero cuando comenzó a jugar torneos, ganar y ver que disfrutaba haciéndolo, creyeron en él. “Mis viejos me apoyaron, pero no por que sí. Terminé mis estudios en telecomunicaciones, me fue bien en el colegio, por lo que recomiendo que uno debe tener un respaldo si es que no se logra el objetivo”, cuenta a El Definido y agrega:“Creo que si un jugador tiene las ganas yel compromiso de convertirse en un profesional, si es su sueño, debe tratar de hacerlo”, dice Camilo.

El sueño de Olimaclan era poder representar un club, sobre todo la Católica y lo logró. Ahora, también espera poder clasificar para poder llegar al Mundial 2018. Las apuestas las hace en el torneo de clasificación que comienza en febrero, mientras en enero se dedicará a entrenar. “Creo que tengo muy buenas posibilidades de ir al mundial, tal como sucedió la última vez”, dice animado Olimaclan.

Camilo explica que el ser jugador de eSports no solamente te hace ser bueno en saber cómo manejar a 11 jugadores tras una pelota, sino que también a mejorar la toma de decisiones rápidamente,latolerancia a la frustración y a hablar inglés fluidamente.

¿Qué te parece este tipo de deporte? ¿Te gustaría ser un jugador profesional de videojuegos? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.