parque, cuidado, medioambiente, crowdfunding, pic, pais
Imagen: PIC

Por menos de 1 dólar al año puedes cuidar un metro cuadrado de Chile. ¡Tu eliges cuál!

Cuidar el medioambiente, especialmente cuando se trata de santuarios de la naturaleza o áreas de conservación, siempre viene bien. Pero es mejor aún cuando puedes hacerlo de una manera didáctica que te hace sentir parte del proceso. Ese es el caso de PIC.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-28 | 15:00
Tags | parque, cuidado, medioambiente, crowdfunding, pic, pais
Toda la lógica de la plataforma recae en transformarte en una parte “activa” del proceso de conversación. Para esto tienes que elegir una inciativa que quieras ayudar a financiar y elegir un “pic”.
Relacionadas

A todos nos ha pasado que vamos al supermercado y a veces donamos parte del vuelto para causas como un desayuno de un abuelito que vive en un hogar de ancianos. ¿Qué pasaría si ese dinero se fuera siempre al mismo abuelito? ¿Y si nosotros supiéramos quién es? ¿Formaríamos alguna especie de lazo con él o ella?

Probablemente sí. Eso es lo que pensaron los creadores de PIC cuando hicieron esta plataforma de crowdfunding que busca hacerte parte de la conservación del medioambiente.

“En el caso del desayuno del abuelito, quizás terminarías apadrinándolo y generando un vínculo mucho mayor. Nosotros estamos en algo parecido, pero en cuanto a la protección de la naturaleza”, cuenta a El Definido Manuel Moller, gerente general de PIC.

Crowdfunding 2.0

Toda la lógica de la plataforma recae en transformarte en una parte “activa” del proceso de conservación. Para esto tienes que elegir una inciativa que quieras ayudar a financiar y elegir un “pic”.

Es como si fuera un pixel de una foto, pero corresponde literalmente a un metro cuadrado de tierra y cuesta un dólar por año (menos de CLP$ 60 al mes).

Una vez que compras el pic, ese espacio es protegido gracias a tu aporte. Están pensados para que se defina un terreno que será cuidado, pero también a veces esto va para un proyecto con una meta específica.

Luego de apoyar un proyecto con tu pic, tienes el derecho a ponerle encima la foto que quieras y que se puede ver luego en el mapa del sitio.

Actualmente son seis organizaciones que están disponibles para recibir ayuda:

- Sendero de la Paciencia, WCS Chile: esta ONG se dedica a la conservación de especies y paisajes de la Patagonia. Buscan recaudar fondos para mejorar la infraestructura del parque Karukinka al sur de la Tierra del Fuego y así poder recibir a más personas.

- Torres del Paine, Legacy Fund: desde 1985 se ha producido tres incendios en las Torres del Paine, los que han consumido un quinto de su superficie. Esta organización parte de la base que un parque como este no se puede conservar solo con fondos públicos, así que busca reunir dinero para mejorar las condiciones y la seguridad de este importante punto turístico del país.

- Reforestemos Nativo, Cultiva Chile: el santuario de la naturaleza Quebrada de la Plata en Maipú sufrió un incendio el mismo día en el que fue declarado santuario de la naturaleza. Por eso, esta organización nacida en el año 2000 quiere juntar dinero para reforestar con especies nativas este lugar.

- Parque El Boldo, Zapallar: este proyecto pretende ayudar a la conservación del parque El Boldo en Zapallar. Fue inaugurado en el 2010 y actualmente es considerado un área protegida que está bajo una administración privada. Está abierto al público y ofrece, entre otras cosas, programas de educación medioambiental para las comunidades locales.

- Humedales Llanquihue, Legado Chile: en 2015 surgió este programa de conservación tras la denuncia de un ornitólogo que aseguró que los humedales de Llanquihue (Región de Los Lagos) estaban siendo usados como basurales. Ahora la organización busca conservar 84 hectáreas de estos espacios para mejorar sus condiciones.

- Wheel the World Cochamó: busca llevar las aventuras outdoor a las personas que se encuentran en situación de discapacidad. La idea es organizar una expedición de trekking para personas en sillas de rueda en el valle de Cochamó (en la Patagonia).

¿Te quieres sumar?

Para aportar hay que entrar al sitio web de PIC, revisar los proyectos que están disponibles, ver cuál te llama más la atención según lo que buscan y después puedes hacer tu aporte. Como dijimos, el mínimo es un pic, pero puedes comprar todos los que quieras.

Para esto hay métodos de pago como Paypal, Mercadopago y prácticamente cualquier mecanismo posible. Eso sí, actualmente solo hay iniciativas chilenas para ser financiadas, pero en un futuro esperan expandirse a otros rincones del planeta. La idea es que la plataforma sea global y canalice las donaciones a la conservación, porque lo que se busca es “materializar” de manera virtual la ayuda recibida.

Y ojo, que el llamado no es solo a las personas. “Nosotros invitamos a las empresas a hacer match con estos parques y así ellas puedan hacer activaciones o asociar, por ejemplo, cupones PICS o metros cuadrados que vayan ligados a la venta de productos, servicios tecnológicos, cosas así”, aclara Manuel.

¿Tienes un proyecto de conservación que necesita de financiamiento? Preséntalo en PIC, los expertos lo analizarán y te dirán si puede subirse al sitio o no.

Un modelo ventajoso

La gracia de la plataforma es que muestra a los usuarios toda la trazabilidad de un aporte: desde que se hace la donación hasta que efectivamente llega donde se necesita y en qué se utilizó. Aunque también es muy útil en términos de transparencia y de cómo podemos crear un vínculo con el cuidado de la naturaleza.

“Acercamos a personas ‘normales’ y no solo a quienes están metidos en el rubro de la conservación a participar de una acción colaborativa”, agrega Manuel.

Esta plataforma se empezó a gestar el 2015 y desde ese entonces estuvo funcionando en su formato beta. Sin embargo, este mes se hizo el lanzamiento oficial del sitio y ya se encuentra 100% operativo. Cuentan con el apoyo del Ministerio del Medioambiente y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y se han ganado premios como el segundo lugar en el “MIT Sloan Latin American Start up Competition” del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

¿Cómo les ha ido? Este 2017 termina como el año piloto con resultados que suman 1.732 “pics” conservados, lo que se traduce en US$ 1.732 invertidos no solo por chilenos, sino también australianos y norteamericanos.

¿Te interesa aportar en esta plataforma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Sergio Benavides | 2017-12-28 | 16:11
1
Excelente iniciativa. Ojala pronto se puedan seguir sumando proyectos de conservación en Chile
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.