machismo, Chile, equidad de género, sociedad machista
Imagen: César Mejías

El machismo también afecta a los hombres: una razón más para combatirlo

Cumplir con ser el supuesto sexo dominante y todos los detalles que involucran esta ideología ha impuesto presión sobre los hombres. La arista de la que no se habla.

Por Javiera Hernández Lama | 2017-12-06 | 15:00
Tags | machismo, Chile, equidad de género, sociedad machista
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Que los hombres no lloran, son más fuertes, deben ser el jefe de la familia y tienen que pagar en las citas, son algunas de las normas sociales que se han adoptado durante muchos años y Chile parece haber acogido diversos comportamientos patriarcales. Sin embargo, las mujeres ya no estarían siendo las únicas afectadas por el machismo, sino que también el mismo sexo masculino.

No lo malentiendan. No queremos ni defender a la gente machista, ni quitarles ni un poco de importancia a todas las mujeres que han sido víctimas, sino mostrar esta otra faceta de las consecuencias negativas de esta cultura. Una razón más para combatirlo y desterrarlo de nuestra sociedad.

En El Definido conversamos con un joven y un adulto sobre de qué manera el machismo ha influido en ciertos aspectos de su vida y su seguridad personal. Diego Gárate (21) y Carlos Grunert (73), entregan ciertos detalles del lado B de esta actitud.

Más que una forma de sexismo

El machismo parece tener un alcance de consecuencias bastante altas, donde en ciertas circunstancias cotidianas se puede ver resaltado este comportamiento. Hombres mayores y jóvenes perciben esta forma de pensar de distinta manera por temas de época, pero ambos pueden llegar a coincidir en que el sexo masculino no se libra de los efectos.

Carlos Grunert de 73 años, quien señala haber sido protagonista del fuerte machismo en Chile hace años atrás, dice que “creo que esta tendencia sí me marcó en mis relaciones, demostrando una supuesta superioridad en distintas circunstancias y tratando de imponer mis criterios”.

Con una mirada un poco más moderna, el estudiante de ingeniería civil de 21 años, Diego Gárate, expresa que sí ha sentido que el machismo lo ha presionado para cumplir cierto estereotipo y normas sociales. “Especialmente cuando una persona de más edad espera algo de ti, donde ellos tienen otra actitud respecto a la diferencia de géneros, por lo que buscan un prototipo de ti”, nos dice.

El cumplir con el rol masculino que exige la sociedad podría llevar a los hombres al estrés, la auto exigencia y a una acumulación de emociones, las cuales “no pueden demostrar” por no considerarse propias de este género.

La socióloga de la Universidad Bernardo O’Higgins, Iskra Pavez, explica a El Definido que “cuando un hombre quiere atravesar el camino ‘inverso’ hacia la vida privada y dejar el trabajo para dedicarse a las labores de la casa es súper sancionado socialmente. Otros por ejemplo que quieren innovar en vestimenta o irse por el lado artístico también son castigados y sucede que es entre ellos mismos”.

Esto da paso a la denominada vigilancia de género, que básicamente se refiere al rechazo de actitudes o expresiones que no cumplen con las supuestas normas características del género.

Iskra dice que esto se puede ver sobre todo en los adolescentes, quienes quieren adoptar el papel del “chico malo”. “Por lo mismo homosexuales o transexuales experimentan depresión o pensamientos suicidas, por la presión social que ejercen los hombres entre sí y de demostrar hombría. Es un daño tremendo al desarrollo afectivo del ser humano”, señala.

Carlos Grunert cree además, que el machismo es una demostración de la debilidad del género y que en algunos casos parece ser una constante en la forma de ser de los hombres.

La duda que queda: cómo actuar para no ser tildado de machista

¿Cuál es el límite? ¿Qué cosas son realmente machistas y cuáles no? Hay cosas que están claras:

  • ·Que un dueño de casa no lave platos ni haga otras tareas del hogar. Usted NO lo haga.
  • ·Que un hombre no deje trabajar a su pareja, aunque ella quiera, porque debe cuidar la casa y los niños. Usted NO lo haga.
  • ·Que cambiar pañales sea tarea de la madre exclusivamente. Usted NO lo haga.

Pero no siempre es fácil cuando, entre críticas y presiones, se generan cuestionamientos sobre cómo es mejor que actúe un hombre.

Por ejemplo, el estudiante de ingeniería comercial, Jorge Rendic de 22 años, detalla que desde chico se le ha enseñado a ser “caballero”, como invitar a la mujer a comer, ayudarla con las bolsas del supermercado, etc. “Pero esas conductas muchas veces se califican como machistas; se hace alusión a como si el hombre fuera más fuerte”, nos dice. ¿Qué opinan de eso?

Por otra parte, Diego Gárate opina que la masificación del intento de derrotar el machismo ha hecho que se generalice también en torno al sexo masculino. “Por las personas que tienen actitudes machistas marcadas se culpa a todo el género, afectando y generándose un estereotipo de hombres machistas a todos”, señala.

Este es un tema abierto, ¿cómo creen ustedes que debiera abordarse?

Chile avanza, pero todavía es machista

Hace años atrás en Chile, esta manera de pensar era mucho más potente, sin embargo, la sociedad ha ido cambiando y el machismo de a poco pierde fuerza (aunque queda mucho por hacer).

A pesar de que el machismo tiene varias aristas, al menos hay un ámbito en el que se ha avanzado: la encuesta Cadem realizada en marzo 2017, mostró que un 67% considera que hoy las mujeres cuentan con mejores oportunidades que hace 5 años atrás.

Pero por otra parte, en el mismo sondeo se hace un contraste. Se encuestó sobre el nivel de machismo en la sociedad chilena y un 61% respondió que es muy o bastante machista.

Problemas como las brechas de género, la violencia y la prolongación de estereotipos son algunos de los principales temas que hoy se toman la agenda.

Iskra Pavez, sostiene que para poder transformar esta visión de nuestro país hay que partir por cambiar el modelo de familia que se les enseña a los niños en el colegio.

“Se han hecho análisis de los contenidos de los textos escolares y de las visiones de las familias, donde sale lo típico que los hijos le piden a la mamá comida mientras el papá lee el diario. Ahí hay dos roles de género súper claros que se les enseña a leer a los niños. Esa forma de mostrar el mundo hay que cambiarla. Ya hay una visión de género en el currículum estatal”, afirma.

¿De qué otras formas crees que afecta el machismo a los hombres? ¿Qué otros cambios debemos aplicar en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio López | 2017-12-06 | 17:01
2
He pensado y repensado en algunas ocasiones este tema y aun no logro ver como el machismo afectó mi vida, si es que hubo machismo. No creo haber vivido en una burbuja en mi infancia. Nunca sentí presión social por lo que debía hacer o lo que lo demás esperaban. Las expectativas de mis padres era que sacara una carrera universitaria y no tuve otra presión distinta a eso.

En alguna parte leí que a los hombres usualmente nos importa menos o nada lo que piensen los demás, quizá por ahí va la cosa.

Siempre he pensado que la frase "los hombres no lloran" está sacada de contexto. la veo como la actitud de enfrentar los problemas, no que uno se ponga a llorar y pierda la "condición" de hombre.

No me considero machista para nada, hasta con sonrisas he mudado los pañales y limpiado el poto de mi regalón, ni tampoco hago ninguna de las otras 3 "ud no lo haga".

Al menos lo comento como mi experiencia de vida, no se si a algún otro hombre tenga un sentir distinto a lo del machismo.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2017-12-11 | 10:39
2
el tema de "los hombres no lloran" lleva implícitamente a "las mujeres sí", y el conocido "es niñita", "eres muy mina para tus cosas" y por el estilo, solamente por tener la emocionalidad menos limitada. Recordemos que el llanto se asocia a una actitud más emocional, rara vez bien vista.

Con respecto al llanto, llorar no quiere decir paralizarse y no hacer nada, es solamente una manera de expresar emociones. Una persona puede perfectamente llorar y enfrentar los problemas, mientras que el "no llorar" puede traer incluso problemas de salud, por acumulación de estrés.

Yo creo que por ahí va más el punto. Por lo demás, hay un tema cultural fuerte que nos enseña, por ejemplo, a que "los hombres poco y nada les importa lo que piense el resto", y a las mujeres, a que nos importe más la opinión ajena. Curiosamente, cuando se trata de debatir, a los hombres sí que les interesa que su opinión sea validada... Pero insisto, es un tema cultural, tremendamente naturalizado.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-12-12 | 14:17
0
Concuerdo contigo, de la frase "los hombres no lloran" se puede leer todo eso, por eso que esa frase es tan cuestionada.

Llorar es una respuesta fisiológica normal, un síntoma que debería pasar a segundo plano, que más debería importar es la causa del llanto. Llorar por pena, rabia, frustración, alegria. Si llorar es bien o mal visto depende de la empatía de la persona que este observando.
En lo personal, el acto de llorar en sí, no lo encuentro para nada malo.

No estoy seguro de que la cultura nos enseñe a los hombres a que nada nos importe, mira que en mi adolescencia harto me importaba la opinión de los demás. De hecho siento que son las personas, o la sociedad, las que enseñan que debe importar la opinión de los demás. Ejemplos hay varios, hay que ir bien peinados al colegio, bien arreglados a la reunión, etc; son algunas de las cosas que uno suele escuchar.

Después, en algún momento de nuestras vidas nos pegamos una madurez, o algo por el estilo, y le restamos importancia a la opinión de los demás. ¿Y porqué a los hombres nos pasa eso más que a las mujeres? Por ahí leí que la explicación sería que a la mujer continuamente se le sigue apreciando por su apariencia (que linda que eres), mientras que a los hombres con suerte nuestra madre nos dice que nos vemos bonitos cuando estamos en la media.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Navarro | 2017-12-07 | 12:49
1
Creo que uno de los errores más comunes que se cometen es asociar al machismo únicamente al sexo masculino y a su vez pensar que un hombre no pudiese ser feminista.
En mi opinión no creo que haya habido en la sociedad chilena un cambio de pensamiento muy grande, de manera "real", puesto que hoy en día cada vez más se asume que es correcto tal o cual cosa (como una generalidad desde una perspectiva moral) pero en la práctica es bien distinta la cosa. Y sigue habiendo una mayoría de gente que posee pensamientos machistas ,sin saberlo siquiera, desde su crianza, en mayor o menor medida. En mi experiencia ha sido así al menos. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-12-07 | 14:51
1
Detalle omitido. El machismo se propaga por las mujeres que tienden a ser más machistas que los hombres, me ha tocado verlo en mujeres ya mayores de 60 años.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2017-12-11 | 10:41
1
¿por qué se propaga por las mujeres? en mi experiencia, he visto que se propaga por todos, sólo cambia la manera de hacerlo, acorde al rol que la sociedad le ha otorgado (que la mujer críe, que el hombre exija, etc.)
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2017-12-08 | 05:42
2
Estimada Javiera, el machismo lo resumo en:

- Abuso de poder: como el hombre se cree mas "fuerte", impone su voluntad o dominio.

Ejemplo: un machista cree que siempre tiene la razon en todo.

Recomendacion: aceptar que nadie es perfecto y que todas las personas pueden tener razon u equivocarse. El respeto es fundamental, debemos comportarnos de manera educada tanto cuando creemos que tenemos razon, como cuando nos enteramos de que estabamos equivocados.

- Sobreproteccion (o menosprecio) hacia la mujer: como se cree que la mujer es "debil", que se encargue de las tareas "sencillas", y que los hombres se encarguen de las labores "dificiles".

Ejemplo: un machista cree que existen problemas que las mujeres no pueden resolver, y/o viceversa.

Recomendacion: entender que todas las personas pueden solucionar situaciones de diversas maneras, aceptemos que una dificultad resuelta de una forma, puede ser siempre mejorada en el futuro.

Que el reconocimiento y el respeto nos liberen del machismo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Manuel Castillo Lagos | 2018-01-05 | 17:24
2
Personalmente creo que el machismo nos ha afectado mucho a los hombres. A la hora de elegir un deporte, cómo vestirnos, cómo hablar, cómo expresar nuestras emociones, cómo relacionarnos con otros/as es indudable que estamos, a lo menos, condicionados por el machismo imperante en la sociedad. Al informarme sobre el feminismo no sólo aprendí a comprender y empatizar con las demandas legítimas de las mujeres, sino también a interiorizar el feminismo como forma de comprender mi propio proceso de crecimiento personal. Y así, un montón de actitudes y formas de ser que me acomplejaban en la niñez y adolescencia por ser consideradas un poco más "femeninas" o "afeminadas" no sólo dejaron de ser una preocupación, sino que comencé a valorarlas, precisamente porque ampliaban la visión sobre mi propia masculinidad.
Los estereotipos, los prejuicios, la naturalización de un cuanto hay de prácticas, en nada ayudan a promover una sociedad más inclusiva o más justa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.