equidad de género, mujeres, derechos femeninos, igualdad
Imagen: César Mejías

Mujeres y Equidad de Género: así se la juegan los 8 candidatos

Ley de cuota, igualdad salarial, sala cuna universal, postnatal masculino y para madres estudiantes y aumento de pena a violencia de género; son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales para disminuir las brechas de género en Chile.

Por Macarena Fernández | 2017-11-10 | 07:00
Tags | equidad de género, mujeres, derechos femeninos, igualdad
Relacionadas

La población femenina en Chile es mayor que la masculina, y si bien el país ha ido avanzando en equidad de género con políticas públicas, organizaciones dedicadas exclusivamente al tema, y leyes y agendas de género en el Gobierno; aún estamos muy lejos de lograr equiparar el terreno con los hombres para tener las mismas oportunidades. Para la ONU Mujeres, el avance ha sido muy lento.

Hoy las mujeres siguen ganando menos que los hombres en los mismos puestos. Las mujeres siguen siendo mucho más pobres que los hombres. La salud continúa discriminando a las mujeres, en especial a aquellas en edad fértil y a las embarazadas. Las decisiones del país siguen estando en mano de una mayoría masculina tanto en el Parlamento como en los altos cargos empresariales. La atención y cuidado de niños, enfermos y adultos mayores, sigue recayendo en las mujeres; perjudicando así su desarrollo laboral y personal. La educación sigue siendo sexista y las niñas siguen realizando el doble de tareas del hogar que sus hermanos. Las mujeres y niñas siguen siendo las más abusadas sexualmente. Y lo más terrible: sólo este 2017 se han cometido 35 femicidios en Chile.

Porque eres mujer, madre, hija, amiga, trabajadora. O porque tienes madre, hermana, pareja, colega, amiga e hija; es que este tema es relevante para toda la población y no debemos quedarnos al margen de esta gran lucha por emparejar la cancha, derribar el machismo que afecta tanto a hombres y mujeres, condenar y derribar la violencia de género y lograr una sociedad justa, armoniosa y amable con oportunidades reales e iguales para todas y todos.

En El Definido hicimos la pega latera para que ustedes se ahorren las horas y, después de bucear en las cientos de páginas de los programas de gobierno, recogimos las propuestas de los ocho candidatos presidenciales en lo relativo a equidad de género.

1. José Antonio Kast: flexibilidad laboral y costo compartido en Isapres

Si bien en su programa de Gobierno no aparece un apartado específico sobre este tema; sí presenta medidas que van de la mano, como por ejemplo:

- Respecto a políticas públicas destinadas a la mujer, Kast pretende revertir de manera inmediata la Ley de Aborto, enviando un proyecto para lograr su derogación.

- Crear una Subsecretaría de la Familia con especial énfasis en la violencia hacia la mujer y el embarazo adolescente.

- Reformular la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, agregando un foco en la prevención.

- Pilar solidario de maternidad: costo compartido en Isapres para mujeres en edad fértil, subiendo prima a hombres y bajándola a mujeres, eliminando concepto de cargas de mujeres e hijos.

- Plan Más Familia: dentro de los propósitos de este programa se encuentra: promover el desarrollo personal del hombre y la mujer tanto en el ámbito laboral como en el ámbito familiar, buscando la armonía entre lo laboral y lo familiar a través de plataformas tecnológicas, como el teletrabajo.

Y programas de flexibilidad laboral, que permitan que tanto el padre como la madre puedan pactar los tiempos que requieren para el cuidado y educación de sus hijos, para mejorar su calidad de vida familiar.

2. Beatriz Sánchez: educación no sexista, Ley de Cuotas, sala cuna universal

La candidata del Frente Amplio cuenta con un amplio capítulo dedicado a este tema en su programa de gobierno (desde la p.257), y entre sus propuestas destacan:

Educación:

- Plan Nacional de Educación No Sexista, dependiente del Ministerio de Educación, desde la Sala Cuna a la Educación Superior.

- Plan de educación sexual afectiva, integral y laica.

- Formación de docentes con enfoque de género.

- Fin de la selección por género en educación primaria y secundaria.

- Protocolos de prevención y denuncia de violencia de género y acoso sexual.

Trabajo:

- Derecho a sala cuna universal, sin distinción de género.

- Inclusión en el derecho al fuero a las trabajadoras a honorarios del Estado y a todos los padres.

- Política Nacional de Igualdad Salarial, promoción de la Ley de Igualdad de remuneraciones a través de campañas públicas y la fiscalización de cumplimiento al interior del Estado.

- Incorporación de las Fuerzas Armadas y del Orden en la legislación sobre acoso sexual laboral.

- Creación de la Unidad de Acoso Sexual en el Trabajo.

- Reconocimiento y valorización del trabajo doméstico y de cuidados como un trabajo: que cuenten con acceso a la seguridad social.

Violencia:

- Ampliación del tipo penal de femicidio, incluyendo a convivientes civiles y relaciones de pareja o íntimas sin convivencia.

- Considerar el acoso sexual como un tipo de violencia.

- Salud sexual, reproductiva y materna garantizada: Tipificar la violencia gineco obstétrica, estableciendo los derechos de las mujeres durante cualquier procedimiento ginecológico.

- Abuso sexual imprescriptible.

- Programa Hombres por una vida sin violencia.

Salud:

- Programa nacional de educación sexual escolar y no escolar.

- Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual desde un enfoque de género.

- Creación de una Red escolar de educación y atención en salud sexual y reproductiva transversal e interministerial.

- Mejora en calidad y expansión del acceso a métodos anticonceptivos efectivos y gratuitos.

- Interrupción voluntaria del embarazo y garantías estatales para su ejecución sin riesgos de ningún tipo. Acceso legal, libre durante el primer trimestre de gestación y por causales a partir del segundo.

Participación política:

- Ley de Cuotas que sea extensiva a todas las elecciones de cargos plurinominales, debiendo establecer un criterio de paridad efectiva en todos los cargos de representación política como lo son, por ejemplo, la elección de CORES y de concejales.

- Paridad en los cargos de confianza política.

- Ley contra el acoso político y violencia hacia las mujeres.

- Participación Política de mujeres en dirigencia sindical.

3. Sebastián Piñera: fomento a participación laboral femenina e igualdad de oportunidades

El candidato tiene un puntual apartado en su programa de Gobierno llamado "Compromiso Mujer" (p. 109), donde se destacan las siguientes propuestas:

Trabajo:

- Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades para las mujeres, de forma que tengamos los mismos derechos y deberes.

- Fomentar la participación femenina en altos cargos públicos y mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas.

- Promover objetivos globales a 4 y 8 años para la incorporación de mujeres a los directorios de las empresas privadas.

- Ampliación del Bono al Trabajo de la Mujer con el fin de fomentar la participación laboral de mujeres con hijos.

- Sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años.

- Adaptabilidad laboral para trabajadores con responsabilidades familiares, de forma de facilitar la relación trabajo y familia.

Violencia:

- Prevención y combate a la violencia contra la mujer y fortalecimiento de la lucha contra la violencia intrafamiliar, incluyendo sanciones para la violencia en el pololeo.

- Impulsar el pronto despacho del proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Crear unidades en Carabineros y la PDI especializadas en prevenir y seguir los registros de denuncias de violencia doméstica y contra la mujer.

- Educar desde la infancia contra el machismo y la violencia retomando el Programa Alerta Temprana.

- Aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones cuando se produce en un contexto de violencia intrafamiliar.

Familia:

- Revisión Nueva Ley de Tuición compartida: para facilitar su aplicación y ampliar las oportunidades de convivencia y participación de los padres que no viven en el hogar familiar.

- Promover la corresponsabilidad familiar para que las mujeres tengan mayor libertad laboral y personal.

- Reimpulsar el proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal permitiendo a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

Salud:

- Impulsar una ley marco que proteja la maternidad y ampliar el acceso a la atención a mujeres y sus parejas en edad fértil con diagnóstico de infertilidad.

- Terminar con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias en Isapres, mediante la creación de un Plan de Salud Universal.

4. Carolina Goic: Cuotas de género, derecho a postnatal a estudiantes, sala cuna universal

Goic también cuenta con un programa especial de "Violencia contra la Mujer", y "Mujeres y Equidad de Género" (p. 342), donde entrega numerosas medidas, como las siguientes:

Violencia:

- Implementación de una política nacional integral de la violencia de género, con un tratamiento que considere la prevención, atención y reparación, así como sanción a los responsables.

- Creación del delito de lesiones en contexto de género.

- Mayores sanciones para los femicidios y delitos sexuales.

Educación:

- Implementar una política nacional de difusión y sensibilización sobre la igualdad de género desde la etapa prescolar, la que continuará y se profundizará durante los 12 años de escolaridad obligatoria, incorporando así la Violencia de Género en el Currículo Escolar.

- Derecho a postnatal a todas las estudiantes, incorporando la presencia del padre en controles de salud. En caso de enfermedad del hijo/a los permisos serán distribuidos por igual.

- Fomentar, mediante becas, el quiebre de las profesiones masculinizadas o femenizadas.

Trabajo:

- Implementar políticas que garanticen la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

- Impulsar una reforma legal que adecue nuestra normativa a los estándares de la OIT en igualdad de remuneraciones.

- Derecho a sala cuna universal para madres y padres, sin importar el número de empleados

- Promoción de la igualdad de derechos y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las actividades domésticas y de crianza.

- Crédito tributario al ingreso de mujeres jefas de hogar

- Se exigirá el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial, certificando a las empresas que cumplan.

- Programas focalizados en fomentar el emprendimiento femenino.

Política:

- Incorporación de cuotas de género en todas las elecciones populares (60/40).

- Incorporar cuotas de género en el sector privado para los directorios y niveles gerenciales de las empresas transadas en bolsa.

5. Alejandro Navarro: paridad en cargos, post natal masculino e igualdad de sueldos

El candidato de País propone (p.37) lo siguiente en materia de género:

Educación:

- Promover una educación laica, gratuita y de calidad, que no discrimine a las personas por razones de género, fiscalizando el estricto cumplimiento por parte del Ministerio de Educación.

Trabajo:

- Se exigirá a los estamentos públicos y a la empresa privada, el establecimiento de una política de equidad de género, basada en la meritocracia de las personas.

- Paridad en el número de hombres y mujeres involucrados en las decisiones estratégicas.

- Igualdad de sueldos de acuerdo a los títulos y calificaciones profesionales, no al género.

- Oficina para la Erradicación de la Brecha Salarial relativa al género, en el Ministerio de Hacienda.

Violencia:

- Política Integral de Salud de los Hombres, que aborde las causas biológicas y sociales que llevan a sus muertes prematuras, y lo que afecta a todas sus familias.

- Prevenir las altas tasas de alcoholismo, los accidentes de tránsito y la violencia masculina, a través de una política intersectorial con perspectiva de género y generaciones.

Familia:

- Posnatal parental y que las mujeres puedan cuidar a sus hijos por razones de enfermedad hasta los 5 años.

- Implementar propuestas culturales, artísticas y deportivas, para mujeres y hombres de todos los grupos etarios en todas las comunas de Chile, de forma pareja.

- Que la jornada laboral legal pase de 44 a 40 horas, con el objetivo de fomentar las relaciones humanas, el ocio y la vida familiar.

6. Marco Enríquez Ominami: mayor participación e igualdad laboral, salas cunas universales

El candidato del PRO también presentó sus propuestas de género en su programa de Gobierno (p.68), dentro de las que destacan las siguientes:

Trabajo:

- Subsidio para la contratación de los primeros empleados (Contrato Primer Empleo, cuyas siglas serían CPE), enfocado en los recién titulados y las mujeres dueñas de casa que deseen trabajar.

- Reducir la segregación horizontal del mercado laboral, esto es la concentración de mujeres en sectores profesionales que tienen menor valoración y suelen ser peor remunerados.

- Aumentar la proporción de mujeres en cargos de alta responsabilidad a nivel empresarial, y aumentar la participación femenina en los cargos de representación popular.

- Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, a características iguales.

Violencia:

- Que cada comuna desarrolle una Oficina de Atención y Mediación permanente, para mujeres víctimas de violencia.

- Erradicar la violencia contra las mujeres, es decir todo acto de violencia basado en el género que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico; incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada .

Familia:

- Más y mejores jardines infantiles.

- Aumentar la cobertura de salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país hasta llegar a un 100%.

- Fomentar una adecuada conciliación entre vida familiar y profesional, mediante la distribución de las responsabilidades parentales y el desarrollo de infraestructura y servicios de cuidado de menores.

Altos cargos:

- Aumentar la participación femenina en cargos de representación popular, se propone legislar para establecer una cuota mínima de 30% de mujeres electas en los cargos de elección popular.

Educación:

- Informar a la opinión pública y mejorar la comprensión de la problemática de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles de la sociedad.

- Enfrentarse a los estereotipos sexistas mediante acciones de sensibilización, en particular a través del papel de los medios de comunicación.

7. Alejandro Guillier: fin de discriminación de Isapres, reparación a víctimas de violencia de género e igualdad de oportunidades

El candidato oficialista tiene un capítulo entero llamado "Equidad de género y derechos de la mujer" (p. 23) en su programa de Gobierno, en el que destacan las siguientes propuestas:

Trabajo:

- Sala cuna universal para todos los trabajadores de Chile, independiente del número de empleados.

- Eliminar el cálculo previsional con tasas de mortalidad diferenciada para hombres y mujeres, reemplazándola con fórmula estándar.

- Reforma a la ley de igualdad de remuneraciones para que sea realmente efectiva

Familia:

- Acceso libre, gratuito y garantizado de todos los métodos anticonceptivos, incluida la pastilla del día después.

- Ley de paternidad presente.

- Revisión de la legislación vigente de tuición compartida: para que ambos padres estén igual de presentes.

- Modificar el régimen de Sociedad Conyugal para eliminar la administración exclusiva del marido.

- Derecho irrenunciable de postnatal en hombres.

- Modificar la normativa para que se cumpla efectivamente el derecho a pensión alimentaria.

- Sistema Nacional de Cuidado: para reducir la sobrecarga de trabajo doméstico de mujeres en el hogar y fomentar la corresponsabilidad.

- Reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado a través de una cuenta satélite nacional.

Salud:

- Fin de la discriminación de Isapres a mujeres en edad fértil y embarazadas.

- Todas las prestaciones de salud sin discriminación ni exclusión por género.

Violencia:

- Consagrar como delito la violencia intrafamiliar, de tal forma que pueda ser denunciada por cualquier testigo y no sólo por la víctima.

- Proporcionar una licencia laboral para víctimas de violencia doméstica que sean trabajadoras dependientes, aplicable al periodo inmediato a la agresión.

- Crear un programa nacional de reinserción laboral que permita a la víctima de violencia, encontrar un empleo en la misma ciudad donde reside o en otra, con el objetivo de cortar la dependencia económica con el victimario.

- Encuesta Nacional especializada en violencia contra la mujer en el INE.

Educación:

- Creación de Unidades de Género en cada Ministerio con presupuesto para invertir en iniciativas para el desarrollo de las mujeres.

- Plan de Educación No Sexista para todos los niveles educativos.

8. Eduardo Artés: total igualdad entre hombres y mujeres

El tema no forma parte de su lineamiento de Gobierno, pero ha expresado su opinión al respecto.

- "Somos partidarios de la total igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación y claro, tiene que ver con los salarios y con todo”, señaló el candidato en el programa de debate "Aquí está Chile".

¿Qué candidato te convence más en esta temática particular?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Samara Neva | 2017-11-10 | 10:44
1
Me encanta leer la información como se explica en El Definido, todo bien sintetizado y explicado con peras y manzanas, pero hay un problema: el candidato número 7 es el único que no tiene la imagen que precede a sus propuestas y en vista rápida da la impresión de que no estuviese hasta que se empieza a leer todo el artículo y ahí uno encuentra el número y su nombre.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-11-10 | 11:31
0
Ups! Gracias por avisarnos Samara!. Lo acabamos de arreglar :)

Saludos y gracias por leernos!
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2017-11-11 | 21:33
1
Hay cosas interesantes en la mayoría de los programas, pero algunos se caen al no establecer un equilibrio, como por ejemplo crear nuevos cupos en salas cuna para hijos de madres trabajadora (Piñera), o "que las mujeres puedan cuidar a sus hijos por razones de enfermedad hasta los 5 años" (Navarro). La gracia es implementar políticas que permitan incorporar a la mujer al trabajo y al hombre en la crianza, de manera tal que contratar a un hombre sea igual de (des)ventajoso que contratar a una mujer.

Destaco la modificación de la sociedad conyugal (Piñera), porque eso dificulta mucho el manejo de bienes por parte de las mujeres casadas bajo ese régimen, leo eso y recuerdo a un abogado diciéndome a cada rato "no te cases, y si lo haces, hazlo con bienes separados, o inscribe las propiedades como patrimonio reservado". Esa modificación también tendría que hacerse si se aprueba el matrimonio igualitario. También la idea de incorporar a nivel escolar la igualdad de género (Goic y Sánchez), lo que vendría a pelear con la educación sexista que proviene del hogar, algo que muchas veces sólo se refuerza en la escuela.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.