Violeta Parra, centenario de Violeta, folclor, Chile
Imagen: César Mejías

Después de vivir un siglo: Chile celebra en grande el centenario de Violeta Parra

Con actividades públicas en todas las regiones, Chile se viste de cuecas, arpilleras y folklor para homenajear los 100 años del nacimiento de la gran Violeta Parra.

Por Macarena Fernández | 2017-10-03 | 11:29
Tags | Violeta Parra, centenario de Violeta, folclor, Chile
Relacionadas

"El día de tu cumpleaños

habría que embanderar

desde Arica a Magallanes

con banderas colorás.

¡Que viva tu nacimiento,

bello botón de rosal!

Por la voluntad del cielo

¡que vivas cien años más!"

El 4 de octubre el país celebra los 100 años del nacimiento de la tremenda cantautora y recopiladora de folklor, Violeta Parra.

Esa mujer sencilla, de armas tomar, de trenza larga y figura menuda. Esa mujer fuerte, que creció en el campo y que aprendió a tocar las cuerdas y los tambores, a cocinar, cocer, tejer arpilleras y a pintar telas, a pura intuición.

Esa mujer que se transformó en nómade por opción, con el fin de perpetuar el folklor y la memoria del Chile campestre que se estaba desvaneciendo. Y que recorrió cerros, pueblos, circos, restoranes, bares, ciudades y países con su guitarra al hombro, llevando el corazón del pueblo chileno a cada rincón.

La misma que instaló una carpa en La Reina y que dio vida a cientos de espectáculos con su guitarrón de palo y su caja de madera, su falda parchada, sus sopas de pan y cebolla; echando a patadas a los borrachos y exigiendo a gritos el silencio rotundo para que sólo su voz retumbase, trayendo a los oyentes el Chile rural desde sus entrañas con canciones que hoy se han vuelto verdaderos himnos: Gracias a la Vida, La Jardinera, Volver a los 17, Rin del Angelito, Paloma Ausente, Arauco tiene una Pena, El Gavilán y tantas, tantas otras.

Y debido a su tremendo legado es que todo el país quiere homenajearla con distintas actividades musicales, culturales y artísticas; llevando su legado a todas las regiones de Chile, y también al mundo, como ella misma lo hacía.

En El Definido hicimos una selección de los principales eventos a realizarse para conmemorar este 4 de octubre, fecha que además se designó como el día oficial de la Música Chilena, en honor a la cantautora.

"1.000 cantoras para Violeta" en Valparaíso

Hoy 3 de octubre, a las 21 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se realizará el concierto gratuito “Mil cantoras para Violeta”, que consiste en conformar un gran coro de mujeres para homenajear a la cantautora.

Contará con la participación de Anita Tijoux, Tita Parra y Pascuala Ilabaca, la Orquesta Andina y un coro de 120 mujeres provenientes de toda la Región de Valparaíso, bajo la dirección del maestro Félix Cárdenas.

"Por Los Ríos de Violeta": recorriendo las comunas de la XIV región

Por Los Ríos de Violeta se denomina la gira sinfónica que recorrerá todas las comunas de la XIV región, celebrando el natalicio de la cantautora. Este acto consistirá en un programa de 15 canciones de Violeta interpretados por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, en conjunto con destacados artistas regionales de estilos como pop, rock, blues y cumbia.

Los conciertos se realizarán con 45 músicos en escena en las capitales provinciales y con 30 músicos en escena en las 10 comunas restantes, todos con la misma duración.

Son gratuitos para el público, duran 90 minutos y se realizarán a lo largo de octubre, en La Unión (martes 3), Río Bueno (miércoles 4), Paillaco (jueves 5), Los Lagos (viernes 6), Panguipulli (sábado 7), Lago Ranco (lunes 9), Máfil (martes 10), Futrono (miércoles 11), Lanco (jueves 12), Mariquina (viernes 13) y Corral (sábado 14).

Carros alegóricos y música en "Santiago es Carnaval"

La famosa fiesta ciudadana del 15 de octubre se tomará la Alameda por un día completo, llenando las calles de identidad, arte, música, danza y cultura con Violeta Parra como figura central.

El desfile, que reunirá a más de 3.000 personas, música y danza y 52 carros alegóricos; comienza en Plaza Italia a las 12:00 hrs del domingo y finaliza en la plaza de la Ciudadanía del Palacio La Moneda.

El plato final será un emotivo encuentro musical, liderado por Ángel y Javiera Parra (nietos de Violeta), y con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó; quienes presentarán el emblemático disco de Violeta llamado "Las Últimas Composiciones".

Concierto público en La Moneda

Por primera vez los balcones de La Moneda se convertirán en un escenario y se realizará un concierto gratuito llamado "Violeta en los Balcones" para toda la ciudadanía, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) homenajeará a Violeta Parra.

Debido al pronóstico de lluvia, el show que sería mañana se postergó y aún no se da una nueva fecha; pero contará con la presentación de las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), quienes interpretarán cuatro temas de Violeta. Luego se dará paso al concierto central, donde Ana Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli, se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del Palacio de La Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución. “Gracias a la vida” será la canción para comenzar, interpretada por todos los artistas y luego cada uno cantará una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra. Todos juntos cerrarán con “El día de tu cumpleaños”.

Además, en la Región Metropolitana se presentarán muchos otros artistas en distintos escenarios públicos y gratuitos; como Nano Stern, Eduardo Gatti, Juana Fe, Pedro Piedra, Patricio Manns, Chancho en Piedra, entre otros (en este link puedes ver los detalles). En el resto del país también se elevarán distintos escenarios públicos por el Día de la Música y se rendirá homenaje a Violeta. Aquí encontrarás los lugares, horarios, artistas presentes, etc.

"Fiesta en casa de la artista"

El mismo 4 de octubre el Museo Violeta Parra abre sus puertas de par en par desde las 13:30 horas. La “Fiesta en casa de Violeta” comenzará con la presentación musical del grupo Las Primas, quienes interpretarán diversas cuecas de la autora de “La Jardinera”.

A las 14:00 horas se iniciará en la explanada el Taller de Libro Textil sobre Arpillera, basado en las “Décimas Autobiográficas” de la cantautora. A las 15:30 horas el equipo del área educativa realizará una mediación del proyecto “La Maleta de Violeta”, seguida de la presentación de la histórica familia Lizana de chinchineros y organilleros.

Finalmente la jornada terminará con la banda copiapina Así e’la Cosa que, por medio de la investigación geográfica y difusión de la música tradicional, busca dar a conocer el ambiente que se vive en las fiestas “a la chilena”.

Los Jaivas recorren Chile cantando a Violeta

Por primera vez en Chile, el grupo nacional Los Jaivas realizará una gira por el país con su disco "Obras de Violeta Parra" compuesto en 1984, que incluye los principales temas de a cantautora.

El ambicioso tour que mostrará este trabajo iniciará el 20 de octubre el Chiloé, pasará por Puerto Varas, Talca, Chillán, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Ovalle y Rancagua; y terminará el 9 de diciembre con un espectáculo en el Teatro Teletón de Santiago.

La recreación de la Carpa de La Reina en Chillán

Más de 500 músicos y artistas festejarán a Violeta en Chillán (ciudad que la vio crecer), desde las 10:00 hrs y hasta las 23:00 hrs del 4 de octubre en plena Plaza de Armas donde se montará la "Carpa de Violeta", una réplica de la mítica carpa de La Reina; y también en el Teatro Municipal de manera simultánea.

Participarán distintas orquestas, coros, conjuntos folclóricos y talentosos solistas. Además, exhibirán una muestra de tejido en tela, espectáculos de danza, actividades infantiles, cuenta cuentos de la historia de Violeta, entre muchas otras actividades.

10 artistas la homenajearán en su casa de infancia

La casa donde Violeta Parra dio sus primeros pasos, será el escenario de una de las principales actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de la folclorista, en la provincia de Ñuble.

Diez músicos llegarán en "El Bus Violeta Parra", especialmente decorado para llevar música y teatro a diferentes ciudades de la región del Bío Bío. Este comenzará su recorrido en San Carlos, a las 17:30 horas del miércoles 4 de octubre desde la casa de la folclorista, convertida ahora en un museo.

Los intérpretes y otros artistas locales invitados llegarán en el bus, invitando al público a festejar el cumpleaños de Violeta a través de la música. La actividad finalizará con la obra de teatro “Violeta del Canto, de la Tierra y lo Divino”. Luego de su presentación en San Carlos, el bus pasará por por Bulnes (7 de octubre), Cabrero (9 de Octubre) y Laja (10 de octubre).

¿Cuál es para ti el mayor legado de Violeta Parra? ¿Qué otras actividades recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.