Turismo inclusivo, Chile, panoramas inclusivos, discapacidad, inclusión
Imagen: César Mejías

Alternativas inclusivas para vacacionar por Chile

La inclusión de personas con discapacidad en nuestro país es una necesidad importante, por eso distintas fundaciones y el Sernatur han desarrollado proyectos para que todas las personas, sin importar su condición física y/o mental, puedan gozar de sus vacaciones.

Por Francisca Sepúlveda Rodríguez | 2017-09-06 | 13:39
Tags | Turismo inclusivo, Chile, panoramas inclusivos, discapacidad, inclusión

No se quiere ir el frío, pero ya las temperaturas empiezan a aumentar y comienzan los preparativos para ver dónde gozar del calor del verano y de las anheladas vacaciones. Sin embargo, muchas personas se ven limitadas por tener algún tipo de discapacidad que les impide o desmotiva al momento de salir. ¿Qué opciones hay para todos ellos?

Cada vez más, incluso en los más complejos terrenos, como la montaña. En El Definido les contaremos sobre algunas alternativas atractivas para salir esta primavera o en el verano.

Deportes extremos inclusivos

Ya les habíamos hablado de Aywün, el club de montañismo para personas con discapacidad visual o auditiva. En la misma línea y ampliando su rango de acción, la fundaciónAndes Mágico es especialista en deportes extremos inclusivos para todas las edades y tipos de discapacidad.

Con programas, tanto en invierno como en verano, esta organización cuenta con la ayuda de enfermeros, profesores de educación diferencial, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y profesionales de ecoturismo.

La oferta abarca actividades inclusivas en distintas partes de Chile como ski, trekking, canopy, surf, kayak, cabalgatas, escaladas, para todos los gustos y adaptadas a las necesidades de quien lo requiera, para que nadie se quede sin disfrutar de sus vacaciones.

Uno de los programas de Andes Mágico es el campamento de surf en Pichilemu, que se realiza todos los años durante la temporada enero-marzo. En este, los participantes combinan actividades como el trekking, kayak y cabalgatas con el surf, lo que les permite desarrollar la confianza en si mismos, convivencia grupal y superación de miedos. Han participado niños con síndrome de Down, autismo, discapacidad física (Teletón) y discapacidad visual.

Mira este video que resume lo que fue el campamento de surf de este año:

Y para los que no son de agua ni de cabalgatas, también pueden optar por participar en el programa Huilo- Huilo- Los Andes Patagónicos que se realiza en la Región de los Ríos, cerca de Panguipulli. Este panorama dura seis días en los cuales los niños y jóvenes hacen ski adaptado a las necesidades de cada uno, además de canopy y trekking, entre otras actividades, en la compañía de un supervisor que los acompañará durante toda la estadía (aquí un video de la versión 2016).

Lucas Retamales, un niño con discapacidad visual, ha sido uno de los varios beneficiados de los programas de deportes extremos inclusivos que ofrece Andes Mágico y asegura que le ha gustado mucho poder esquiar en la nieve, ya que pensó que nunca lo iba a poder lograr debido a su condición, e incluso afirma que pudo subir el muro de escalada.

César, un joven al que le falta una de sus piernas, es otro de los que ha gozado con las actividades de esta fundación y dijo que “es la primera vez que vengo a la nieve. Jamás pensé que podría haber esquiado pero ahora lo hago súper bien”.

Destinos de Chile que son inclusivos

En cuanto a los lugares que se pueden visitar dentro del territorio nacional y que son accesibles e inclusivos para todos, hay varias opciones que muestra Sernatur o la Corporación Ciudad Accesible, de las que seleccionamos algunas como ejemplo:

- Playa El Laucho y Playa La Lisera en Arica que tienen sillas anfibias que no se hunden en la arena y que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar.

- Sendero Laguna Verde del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en la ruta internacional 225 Ch Puerto Varas– Ensenada, en el cual existen senderos sin obstáculos, lo que permite la libre circulación de sillas de ruedas que llevan a ver el intenso color verde de la laguna. Además, cuenta con zonas de descanso y baños accesibles.

- Buin Zoo a las afueras de Santiago, unpanorama es ideal para los niños y cuenta con estacionamientos para discapacitados, rampas y sus caminos son relativamente lisos, aunque en ciertos lugares podrían requerir asistencia.

- Parque Ecuador en Concepción, que cuenta con un área de juegos y de deportes inclusivos para las personas con limitaciones tanto físicas como cognitivas.

- Paseo por el Salar de Llamara, que tiene una gran accesibilidad para personas con discapacidades motrices.

- Playas de la comuna de Arauco, que poseen sillas de ruedas todo terreno para andar por la arena y reposeras para meterse al agua.

Para mayor información sobre destinos y panoramas inclusivos ingresa aquí.

Y en cuanto al alojamiento, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), cuenta con un folleto, que contiene una lista de alojamientos a los largo del país que cuentan con mejor accesibilidad (y que puedes ver aquí en la última versión). Paralelamente está impulsando que los lugares de hospedaje tengan Sello Inclusivo y para eso existe una completa Guía de Recomendaciones para las empresas de turismo que quieran prestar alojamiento inclusivo.

¿Qué otras actividades y deportes inclusivos chilenos recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisca Sepúlveda Rodríguez | 2017-10-02 | 15:53
0
h
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.