pension, afp, sistema, modificacion, cambio, propuesta, ley, bachelet
Imagen: César Mejías

Te explicamos la propuesta de pensiones de Bachelet de forma simple

Son tres proyectos de ley que ingresan al Congreso y que, según la Presidenta, se espera que se conviertan en realidad durante este año. ¿De qué se tratan? Aquí te contamos de la propuesta del gobierno que busca cambiar el panorama de las pensiones actuales.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-11 | 12:32
Tags | pension, afp, sistema, modificacion, cambio, propuesta, ley, bachelet
Relacionadas

Ver qué hacemos con nuestro sistema de pensiones es una discusión que se viene dando desde hace varios años. De hecho, el 2014 la presidenta Bachelet formó la Comisión Bravo, en donde un grupo de 24 expertos evaluó el tema y cuya principal conclusión fue mantener el sistema de AFP con aportes obligatorios, y conservar el pilar solidario. Es decir, un sistema mixto.

Finalmente la mandataria dio a conocer ayer –a grandes rasgos- su propuesta para reformar nuestro mecanismo de pensiones. Se trata de tres proyectos de ley distintos que ingresarán al Congreso la próxima semana y que buscan orientar nuestro sistema hacia uno mixto y tripartito. ¿Qué significa eso?

1. Mayor recaudación

Se creará un nuevo “flanco” de aporte al ahorro de pensiones, pero que irá a cargo del empleador. Básicamente, consiste en destinar un 5% del sueldo de las personas a un nuevo sistema de ahorro y que se repartirá así: el 3% irá a una cuenta personal de ahorro del trabajador y que será heredable, mientras que el otro 2% apelará a la solidaridad.

Esto significa que ese porcentaje se utilizaría para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, las pensiones futuras de todos los trabajadores y, a la vez, crear un fondo de incentivo para las mujeres que posterguen voluntariamente su jubilación. O sea, un bono que se les dará y que promete igualar sus pensiones a las de un hombre con niveles de ahorro similares.

2. Se creará un Consejo de Ahorro Colectivo

Todo este dinero será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo que se crearía mediante una reforma constitucional. Se pretende que sea un organismo autónomo y que funcione más o menos como el Banco Central. Es decir, sus miembros los designará el Presidente, pero deberán ser ratificados por el Senado.

La organización no tendrá fines de lucro y desde el Gobierno esperan que sea capaz de sacarle el mayor provecho posible a nuestros ahorros. Así, aseguran que nuestras pensiones podrían crecer hasta un 20% más.

3. Cambios a las AFP

Finalmente, la tercera patita de esta propuesta ha sido dada a conocer en profundidad, pero promete hacer mejoras al actual sistema de AFP. La idea es modificar el marco regulatorio que existe en torno a estas administradoras con el propósito de "potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión".

También se perfeccionará el mecanismo de licitaciones de AFP para fomentar la competitividad, así como además se busca ejercer un rol relevante en la selección de directores de las administradoras y un mayor monitoreo respecto de dónde invierten los fondos.

En tanto, desde la Asociación de AFP valoran la decisión de aumentar la carga de cotizaciones, pero sostienen que la propuesta de la Mandataria ayudaría a mejorar las pensiones de solo un grupo de la clase media. Principalmente por ese 2% que se irá al ahorro común, en vez de las cuentas individuales (que es lo que preferiría la entidad).

Lo que se les viene a las FF.AA.

Otro aspecto relevante tiene que ver con las modificaciones que se les vienen a las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas (quienes está sujetos a otro sistema llamado Capredena). La razón es que últimamente se ha destapado una serie de casos que hablan de irregularidades en dicho mecanismo de ahorro, donde se han decretado pensiones de invalidez inexistentes, entre otras cosas.

“Existen distorsiones que deben ser corregidas mediante un cambio legal", manifestó la Presidenta, quien adelantó que instruyó a una serie de ministerios para que desarrollen una propuesta de modificaciones de aquí a 44 días. Así, se busca perfeccionar la manera en la que se decretan, por ejemplo, las pensiones de invalidez.

¿Qué te parecen las modificaciones? ¿Qué les agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Guzman | 2017-08-18 | 10:53
0
Aun siento que es muy poco un 3% extra a la cotizacion de cada uno. Debiera de ser un 5% y ademas, mejorar la forma en que administran las AFP nuestas cotizaciones.
Mucho quieren que aumenten las pensiones como era en el sistema antiguo, pero hay que considerar que ahí se cotazaba un minimo de 18%, ahora solo se cotiza un 10%.
O sea, lo primera que uno debe pensar para mejorar su pension individual es en cotizar mas, no hay baritas magicas ni super rentabilidad de los fondos. Si se cotiza poco y con muchas lagunas, no hay por donde esperar una pension decente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.