salud, primeros auxilios, emergencia, hijos, vida, Garoo
Imagen: Garoo

Garoo: la app chilena que te enseña a darle primeros auxilios a tus hijos

Esta plataforma gratuita no solamente te enseña qué hacer en casos de emergencia, sino que también cómo potenciar el desarrollo de los hijos en cada etapa, con contenidos avalados por profesionales clínicos. Hoy ya cuenta con más de 12 mil descargas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-07-11 | 17:03
Tags | salud, primeros auxilios, emergencia, hijos, vida, Garoo
Relacionadas

¡¡¡Se está ahogado, se está ahogando!!! ¡¿Qué hago?!

Tu hijo. Un simple descuido… y el riesgo más grande de todos. Además de llamar por teléfono a urgencia y esperar minutos que parecen siglos, un simple ejercicio podría salvarlo de la muerte o de graves consecuencias.

Y aunque tengamos clarísimo esto y queramos proteger a nuestros pequeños a toda costa, más del 80% de los padres no maneja las maniobras de primeros auxilios básicos que podrían cambiar el destino de sus hijos en una situación de emergencia. ¿Dónde tomar clases? ¿Con quién? ¿En qué momento?

Garoo quiere ser parte de la solución de la manera más simple y entretenida. Esta app gratuita enseña todo lo necesario para saber actuar ante los momentos más críticos de la vida de los niños y a través de juegos y actividades, convierte a mamás y papás en expertos en primeros auxilios.

Una acción que salva miles de vidas

Al día mueren alrededor de 2.000 menores por accidentes (de tráfico, ahogamiento, quemaduras de fuego, caídas y envenenamiento) y, sin embargo, 1.000 podrían salvarse con medidas preventivas, entre ellas, el conocimiento en los hogares de los primeros auxilios. Este fue el dato que impactó hace dos años a Esteban Errázuriz y a Matías Orellana. ¿Por qué no hacer algo para cambiar eso?

El primero sicólogo y el segundo ingeniero informático (que estaba en vías de ser padre), coincidieron en la pasión de la tecnología y su poder para impactar positivamente en las personas. Así fue como decidieron crear una app que hiciera la diferencia.

Garoo nace para formar de manera entretenida a padres o cuidadores de niños para que reaccionen a tiempo y con conocimiento ante emergencias de todo tipo. Mal que mal, gran parte de los accidentes de los menores suceden en casa.

Lo interesante es que todo lo hace a través de juegos y convierte este “curso” en una diversión casi adictiva, dicen sus creadores. Su técnica es la conocida gamification, una metodología que usa el juego para promover el aprendizaje y la resolución de problemas. Todo esto a través de etapas, puntos, recompensas, etc.

¿Qué hacer cuando un niño se ahoga con comida? ¿Y si se quema? Esas respuestas tan importantes que lamentamos no saber en esos segundos de angustia, las encontramos aquí. Y no en un escrito, sino a través de desafíos y simulaciones. Los contenidos provienen directamente de la American Academy of Pediatrics (AAP) y además son revisados y validados por profesionales de la Clínica Alemana de Chile.

Esteban nos cuenta que lo más sorprendente fue confirmar el impacto que tenía la app, pues mientras hacían las pruebas con la primera versión, una amiga suya pudo desatorar a su hijo de una asfixia y prevenir graves consecuencias porque había estado “jugando” con Garoo.

¡Y no solo eso!

Además de ayudarte a proteger a tus hijos, te ayuda a criarlos mejor. Garoo entrega contenidos que van desde el embarazo hasta los cinco años de edad. Basta con ingresar la fecha de nacimiento de tu hijo para que te ofrezca un seguimiento a los hitos de desarrollo normal de un niño, separados por categorías: desarrollo motor, comunicación, emocional, etc. ¿Y si no se cumplen? Te recomienda qué hacer y cómo estimularlo para que los alcance.

Además, la aplicación te enviará mensualmente sugerencias de contenidos de acuerdo a la etapa del desarrollo de tus hijos, la zona geográfica donde la familia vive y la época del año en que se encuentran.

Por último, como los padres suelen vivir contra el tiempo entre tareas hogareñas y el trabajo, la app está incorporando una función que los ayuda con las actividades normativas de salud necesarias para cada hijo, avisándoles cuándo corresponden las vacunas, la visita al dentista, etc. Esto está personalizado por país.

Garoo está disponible para Android e iOS y actualmente cuenta con más de 12 mil descargas. El proyecto es apoyado por el Capital Semilla de la CORFO, además de haber sido incubado por el Startup Salud de UDD Ventures, que actualmente está buscando nuevas iniciativas de salud. Si conoces algún proyecto interesante del área, ¡invítalo a postular!

Ya está abierta la sexta convocatoria del Startup Salud UDD Ventures

La aceleradora de negocios UDD Ventures, de la Universidad del Desarrollo, inicia su sexta convocatoria del Startup Salud. En ella se elegirán hasta 6 proyectos de innovación en etapa temprana que busquen soluciones sobre materias de salud. Todo tipo de ideas podrán postular, con el requisito que los proyectos sean innovadores y en etapa temprana. Los proyectos y emprendedores que cumplan con el perfil de postulación, podrán obtener hasta 60 millones de pesos de financiamiento, a través de un fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de innovación (SSAF-i) de Corfo. Hasta el lunes 26 de julio estarán abiertas las bases de inscripción en la página web de la aceleradora startupsalud.uddventures.udd.cl

¿Sabes algo de primeros auxilios? ¿Cree que esta es una buena forma de proteger a tus hijos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Danae López | 2018-04-25 | 17:42
0
Me encantó la app!! Me enrostro dulce y muy didacticamente que hay cosas que uno cree saber y las sabe pesimo. Menos mal que nunca me ha tocado desatorar a alguier...lo habria dejado mas ahogado y con moretones ...jajaja. Excelente aporte. Muy bien logrado. Felicitaciones. Se lo compartí a todas mis amigas con hijos o sobrinos o que son profe. Gracias El Definido; me encantas cada vez que te leo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.