Chile, extranjeros, cultura, costumbres, nacional
Imagen: Valentina González

8 extranjeros nos cuentan su impresión de las costumbres chilenas

Personas de Colombia, Pakistán, México, Inglaterra, Bolivia, Holanda, Australia y Brasil, que llevan al menos dos años viviendo en Chile, nos cuentan lo que más valoran de nuestra cultura y también nuestras peores costumbres.

Por Macarena Fernández | 2017-05-17 | 07:00
Tags | Chile, extranjeros, cultura, costumbres, nacional
Relacionadas

Chile se ha transformado en un país referente en el continente en estabilidad, desarrollo, turismo, oportunidades y seguridad. Nuestros vecinos, y el mundo en general, nos ven como un país pacífico, poco conflictivo, con una naturaleza privilegiada y con buenas bases para seguir creciendo.

Es por esto que cada día más extranjeros están escogiendo a nuestro país como destino de residencia temporal o definitiva. ¿Por qué? Las razones son diversas. Haitianos, colombianos, peruanos, brasileños, españoles o sirios, se vienen a Chile buscando mejores oportunidades, debido a las fuertes crisis (sociales, políticas o económicas) que golpean actualmente a sus países.

Otros (europeos y norteamericanos, principalmente) lo hacen por estudios o por querer conocer una cultura diferente. Pero lo cierto es que Chile se está posicionando como un buen lugar para viajar y para vivir; y que muchos extranjeros han decidido darle una oportunidad a nuestro país para ver qué tan cierto es lo que se dice de él.

En El Definido conversamos con ocho extranjeros que llevan al menos dos años viviendo en nuestro país, para saber qué costumbres destacan de los chilenos y cuáles debiésemos cambiar. Tomemos nota.

¿Cuántos años llevas viviendo en Chile y por qué?

1. Camila Londoño, 27 años, colombiana:

"Llevo casi 3 años en Chile (Santiago). Llegué principalmente porque en términos geográficos me interesaba recorrer el país, además me atraía mucho la historia de Chile. Después de casi 3 años sigo acá, primero porque aún no he recorrido todos los lugares que me interesa, y segundo porque conseguí trabajo y he ido ascendiendo profesionalmente poco a poco".

2. Hester Borm, 28 años, holandesa:

"Llegué a Santiago hace dos años para crear una empresa en conjunto con dos increíbles socios chilenos. En conjunto creamos AIRA, un Asistente Virtual que automatiza los procesos de Reclutamiento y Selección a través de Inteligencia Artificial, así ayudando empresas a contratar su nuevo personal en solo 1-3 días y con casi cero esfuerzo".

3. Jorge Salgado, 48 años, inglés/chileno: "Vivo en Chile hace cuatro años, en Algarrobo. Me vine para cuidar a mis padres que ya están viejos".

4. Muhammad Asif , 35 años, pakistaní: "Llegué a Santiago en diciembre del 2015. Me vine a experimentar un estilo de vida diferente para adoptar una nueva vida".

5. Jorge Luis Saldaña Ledesma, 35 años, mexicano:" Llevo 4 años viviendo en Santiago, Chile. Me vine a vivir porque mi esposa es chilena, la conocí de vacaciones en México. Así que fue por amor".

6. Fátima Velarde, 26 años, boliviana: "Llevo 6 años en Santiago de Chile y me vine por estudios".

7. Paul Barret, 39 años, australiano: "Llevo 4 años viviendo en Chile".

8. Amanda Marton, brasileña: "Llegué a Santiago en febrero de 2011, por lo que ya llevo un poco más de seis años viviendo acá. Me vine a estudiar periodismo y a conocer un poco más de mis raíces, ya que mi abuelo (quien vivía en Chile) se exilió en Brasil y años más tarde mi papá fue para allá".

Si resumieras la cultura chilena en una sola frase, sería...

Colombiana: "Una cultura rica en historia que se mueve entre la frialdad y la calidez (en términos de personalidad de las personas) e inconscientemente apegada a un pasado que la marcó, hecho que se ve reflejado en la cotidianidad".

Holandesa: "Conformista".

Inglés: "La cultura chilena es insular pero muy influenciada por la cultura blanca".

Pakistaní: "La verdadera cultura chilena fue reemplazada y hoy han adoptado culturas de todas partes, especialmente de Estados Unidos y Europa".

Mexicano: "Dale no más".

Boliviana: "La cultura de la disconformidad".

Australiano: "Conservador y tradicional, pero con buenas intenciones".

Brasileña: "Un tesoro que no es valorado como se merece".

¿Qué has aprendido de nuestra cultura, que podrían imitarse en tu país? ¿Qué cosas valoras que existen aquí y sería bueno "exportar"?

Colombiana: "He aprendido que Chile (aunque muchos chilenos no lo sienten así), es un país organizado, estructurado, seguro; un país que va un paso más allá en muchos aspectos si se le compara con otros países de Latinoamérica (…) Valoro la visión y valoro cómo las personas constantemente se manifiestan por sus derechos y los derechos de los demás. Valoro, al menos en Santiago, la calidad de vida, el interés del país por la energía renovable y el cómo salen adelante como pueblo en medio de la tragedia".

Holandesa: "Cómo hacer un buen asado o un rico pebre (…) A mi me encantaría exportar la linda naturaleza y el buen clima de acá, el vino, y la buena calidad de la comida en general. También me gusta mucho el concepto chileno de amistad, son muy leales y comprometidos".

Inglés: "El turismo natural, especialmente del sur de Chile".

Pakistaní: "Consciencia. Las personas son conscientes de sus derechos y tratan de obtenerlos, independiente de si los obtienen o no, ellos lo intentan y eso es rescatable. Me encantaría que la gente de mi país sea tan consciente como los chilenos. Además, siempre están listos para ayudar cuando alguien lo necesita; y el mejor ejemplo son los bomberos".

Mexicano: "Los chilenos, al ser reservados en un principio, son más calmados y mesurados. Me gusta el nivel de seguridad que hay en el país. Al menos en el sector donde vivo, la gente cuida de los animales de la calle y se preocupan por su bienestar. Los pasos de cebra y los semáforos para peatones son mucho mejores y funcionales. En un país que hay muchos desastres naturales, veo que los chilenos son solidarios. Tienen una excelente cultura sísmica y mantienen la calma, además vale la pena mencionar la excelente infraestructura de sus edificios que aguantan los terremotos. Sus vinos son conocidos a nivel internacional. En general encuentro a los chilenos nobles y buenos amigos".

Boliviana: "La disconformidad es una de sus virtudes. El chileno es una persona que vive en democracia absoluta por lo que no tiene miedo a alzar la voz, ser autocrítico, y nunca estar conforme con lo que tiene ni con lo que es, porque siempre se puede ser mejor. Por esto Chile está constantemente progresando (…) Otra cosa que rescato es la consciencia ambiental y sin duda, su amor por La Roja".

Australiano: "La importancia y la prioridad de la familia, y por supuesto, el pisco sour y el vino Carmenere".

Brasileña: "Siempre me ha llamado la atención cómo los autos paran apenas los peatones ponen sus pies en el paso de cebra. Eso evitaría muchos accidentes en Brasil. También me gusta la educación política que tienen los chilenos. Por lo general, independientemente de la edad, se saben la historia de vida de un político, qué hizo en su gestión anterior, etc. Eso es digno de imitarse".

¿Qué costumbres o actitudes deberíamos mejorar?

Colombiana: "He aprendido de Chile que las personas deberían valorar mucho más lo que tienen y aún más, valorar sus raíces pues éstas se ven opacadas por las ansias de parecerse a los grandes países desarrollados".

Holandesa: "Podrían ser más exigente como país y hacia el alrededor. Si bien Chile ha crecido harto económicamente y es líder regional en muchos temas, aún queda mucho por mejorar. Pero siento que mucha gente ya se cansó de tanta injusticia y prefieren pasivamente sufrir en vez de proactivamente tratar de mejorarlo. Por ejemplo, después del corte de agua masiva en Santiago hace poco, encontré bien poca oposición civil. También en el ámbito personal, siento que mucha gente considera el trabajo como un mal necesario, pero si este será el lugar donde estarás 10 horas por día, ¿por qué no esforzarte y transformarlo en una oportunidad para realmente generar un impacto positivo en tu país?".

Inglés: "Las actitudes de los chilenos hacia las mascotas son abismantes. Las leyes deben cambiar y debiese ser ilegal tener mascotas sin licencia, y deberían sancionar a quienes las abandonan. Por otro lado, el racismo abunda en Chile y está lleno de propaganda racista en la moda, por ejemplo. En cuanto a las costumbres, son muy impuntuales, no saben decir que no, son muy patriotas, manejan pésimo y son muy machistas. Y por último, el queso aquí no sabe a nada y el cableado eléctrico se ve espantoso, deberían ponerlo bajo tierra".

Mexicano: " Hay que impulsar campañas para recibir con bienvenida a turistas y promover las bellezas naturales tan contrastantes, debido a la geografía tan particular del país. Obviamente hay algunos puntos en que mejorar, por ejemplo el costo de la educación, la salud, la inequidad monetaria y contaminación de mineras e industrias grandes en reservas y tesoros naturales".

Brasileña: "Hay mucho que avanzar todavía en el respeto por el otro. Y con otro me refiero al extranjero, al más pobre, al que tiene menos educación, al que tiene otro color de piel y a las mujeres".

¿Cuáles crees tú que son las principales cualidades y defectos de la cultura chilena? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2017-05-17 | 11:44
6
Discrepo con la holandesa. No es que seamos resignados, es que somos deprimidos (17% de la pob con depresión es algo que en Países Bajos no se ve) y eso claramente afecta tu actitud hacia las injusticias sociales.

Respecto a lo que dice el inglés, entiendo y acojo la crítica...pero igual es barsa que después de Brexit (BREXIT PO WN!) nos tilde a nosotros de racistas.

Me llamó la atención lo que dicen los latinos. Sus países son "menos desarrollados" (pensando en PIB y otros indicadores económicos, sólo mirando eso. Ojo) que Chile y nos ven como ejemplo de orden y limpieza. También me lo han dicho amigos peruanos y bolivianos que vienen acá...es una interesante lección de humildad para nosotros que nos encanta quejarnos de Transantiago y el incendio del Santa Marta. Pero también llama la atención lo rápido que nos tildaron de fríos, distantes y que nos miramos en menos. México y Bolivia tienen un GIGANTE respeto por su cultura precolombina y sus paisajes, podríamos aprender mucho de ellos.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-05-18 | 14:39
4
Definitivamente Chile es un pais racista y clasista, tanto vertical como horizontalmente. Muy mirador en menos, hasta podria decir que envidiosos, no puede ser que al de al lado le este yendo bien, hay que tirarle mierda.
Lo de clasista, conozco caso cercanos de profesores "socialistas" que no soportan compartir con personal administrativo que no tenga un titulo universitario, y mucho menos con el personal de aso. O sea, PROFESORES poh.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2017-05-19 | 21:38
1
La depresión abunda incluso más en países bajos, no tengo los índices a mano, pero es hora de ver su consumo de antidepresivo per cápita, antes muero que en Europoorland
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 13:17
3
Y si el tipo estaba en contra del brexit? Digo yo xd
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-05-17 | 11:44
0
Definitivamente la perspectiva influye mucho.
Yo valoro más la opinión de los pueblos latinos que tienen una historia, realidad social y traumas similares a los nuestros, porque opinar desde la vereda de un país colonizador cuya última intervención social y cultural es del siglo antepasado es relativamente fácil.
El contraste entre la opinión de la persona Boliviana y la Holandesa es brutal.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2017-05-17 | 12:48
2
Me parece genial la diferencia entre el inglés y holandesa vs la boliviana y brasileña, definitivamente como dijiste influye mucho el punto de vista, pero creo que hay que valorar ambos.
responder
denunciar
apoyar
Völuspá . | 2017-05-17 | 12:54
2
Yo creo que es erróneo estar a favor/contra de las opiniones de aquellos inmigrantes, puesto que cada uno ha tenido experiencias muy distintas en nuestro país. Yo siempre he pensado que Chile, dentro de todo, es un país seguro. Obvio que hay zonas donde es difícil controlar la delincuencia, pero en términos generales estoy bastante conforme. Sobre los derechos animales es algo que necesariamente debemos avanzar. Un país que respeta y quiere a sus animales, incluidos los silvestres, es un país que muestra empatía y solidaridad de manera desinteresada. Las personas acá igual son bastante conscientes de su entorno, solo que muchos tienen una opinión sesgada por lo que muestran en los noticieros y televisión.

Al menos yo me siento bastante conforme con Chile, pero siento que son esos detalles no menores los que ensucian a nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2018-05-16 | 20:44
0
Ja Jaja cada uno opina desde si cultura y sus costumbres. Obvio aquí los perros callejeros abundan y en Europa No, obvio somos más disciplinados que otros latinos, obvio no somos caribeños etc etc. Visión muy pluralista.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.