Propuestas presidenciales, Nicolás Shea, SUBA, sueldo universal, impuestos
Imagen: César Mejías
actualidad | País | Propuestas Presidenciales

SUBA: la propuesta de sueldo universal que busca disminuir la pobreza en Chile

En nuestra sección de propuestas presidenciales, te contamos sobre el Sueldo Universal Básico Asegurado, propuesto por Nicolás Shea, cofundador de Start Up Chile y nuevo candidato presidencial del partido TODOS; con el que busca beneficiar mensualmente a cerca del 90% de la población chilena.

Por Macarena Fernández | 2017-04-06 | 11:28
Tags | Propuestas presidenciales, Nicolás Shea, SUBA, sueldo universal, impuestos
Relacionadas

Lamentablemente en Chile la desigualdad aún es alta. Los sueldos y las pensiones son bajos, y la mayoría de los chilenos no puede optar a la salud privada. La primera infancia tampoco cuenta con suficiente cobertura de salas cunas y jardines infantiles, y alrededor del 90% de las familias chilenas viven al justo o se endeudan porque sus ingresos no alcanzan a solventar los gastos básicos.

Pensando en cómo corregir lo anterior, Nicolás Shea (42 años), cofundador de Start Up Chile, Cumplo y Asech, entre otros; decidió sumarse a la carrera presidencial a través del partido TODOS (del que también es fundador), para intentar superar la pobreza del país y contribuir, desde su experiencia como emprendedor social, a derribar las barreras de la desigualdad en el país.

Junto al lanzamiento de su campaña, Nicolás presentó su primera propuesta que busca disminuir la pobreza en Chile y todo lo que ésta conlleva a través de una gran medida. Se trata de SUBA: un Sueldo Universal Básico Asegurado que el Estado entregaría mensualmente a todos los chilenos. Al rededor de 100 mil pesos mensuales recibirá cada chileno, sin importar su edad, situación laboral o posición social.

¿Una locura? Pareciera que no, ya que el Foro Económico Mundial lo promueve y Finlandia ya lo está aplicando desde este año en una fase experimental; y aunque las bases y el monto no son los mismos propuestos por Shea, los nórdicos aseguran que esta medida social acabaría con la pobreza del país, ya que cubre los gastos básicos de las personas.

¿Cómo se implementaría el SUBA y quiénes se beneficiarían? Te lo explicamos a continuación.

Así funcionaría el Sueldo Universal Básico Asegurado en Chile

El PIB per cápita de Chile es cercano al millón de pesos, pero eso es solo un promedio, y en realidad, más del 90% de la población recibe un ingreso o gana un sueldo inferior a este monto. SUBA busca equiparar un poco esta realidad, para aumentar así el nivel de vida de la mayoría de los chilenos y disminuir la desigualdad y la pobreza.

¿Cómo lo haría? Dividendo en partes iguales una parte de lo recaudado en impuestos, por un total equivalente al 10% a los ingresos de las personas y ganancias de las empresas. Este dinero, luego, se distribuiría equitativamente entre todos los chilenos.

En concreto, esta medida equivaldría a entregar, a cada chileno, algo más de 100 mil pesos mensuales, que recibirá sin excepciones, independiente de su edad, situación laboral o posición social.

Así, todos los chilenos que ganan bajo 1 millón de pesos mensuales, que son cerca del 90% de la población, verán aumentar sus ingresos, siendo los más pobres, los más beneficiados.

¿Aumentarían entonces los impuestos a la renta en un 10%? El candidato explica que no, “esto no es sumar otro 10% sobre los impuestos actuales (...) Si ganas bajo 1 millón de pesos, lo que pagues en impuestos extras, será siempre menor a lo que recibirás con SUBA. (...) Para las rentas más altas, el SUBA irá acompañado de una simplificación tributaria que igualará en 30% la tasa máxima que cualquiera tribute”.

Es decir, se bajaría la tasa máxima de las personas desde el 40% actual hasta un 30% y se subiría el tributo de las empresas desde el 27% actual a 30%. Con esto, además, se reducirían los incentivos a eludir impuestos creando empresas de papel y se mejoraría la recaudación, sin necesidad de subir impuestos.

Y con respecto a la propuesta, en el video a continuación, el propio candidato lo explica en simple.

Los otros beneficios que traería este sistema

Además de aumentar el sueldo de gran parte del país, el SUBA busca mejorar la calidad de vida de los chilenos en otros ámbitos:

1. Una infancia más segura: el SUBA para niños entre cero y cuatro años se destinaría a cubrir sus necesidades médicas y a reducir los costos de salas cuna y jardines infantiles, aumentando así el acceso a la educación inicial.

Entre los 4 y los 18 años, como el sistema de educación pública ya cubre las necesidades básicas de este grupo; una pequeña parte del SUBA iría a un plan de salud colectivo para menores de edad, para que los padres no deban descontar de su sueldo esta carga.

2. Un incentivo laboral para las madres: la contribución para el acceso a salas cunas y jardines infantiles ayudaría a los padres, especialmente a las madres, a reingresar al mercado laboral y aportar con ingresos a sus familias, acelerando así el desarrollo económico y social de las personas.

3. Mejores pensiones para los jubilados: la parte restante del SUBA de los menores entre los 4 y 18 años, iría a la cuenta de cotización previsional de cada niño. Así, cuando alcance la mayoría de edad, cada persona contará con una cantidad importante de fondos para su pensión, que se habrán estado multiplicando por 14 años.

Entonces, con lo acumulado durante su infancia (más de 15 millones de pesos), sumado a sus aportes durante los años de trabajo, y el aporte de los 100 mil pesos del SUBA durante la vejez, todos los chilenos contarán con pensiones mucho mejores.

4. Menos burocracia y malas prácticas: en general, las políticas focalizadas pierden recursos en hacer la clasificación social necesaria para entregarlos. Esto genera gastos burocráticos, ineficiencias y trampas de pobreza, por los incentivos para no mejorar las propias Fichas de Protección Social (hoy Registro Social de Hogares) o provocando que sea más conveniente mantenerse en la informalidad para conservar los beneficios estatales.

En cambio, como el SUBA iría para todos los chilenos de manera directa y sin distinciones, su administración sería mucho más sencilla y no generaría este tipo de incentivos negativos. Además, sus beneficios podrían reducir otros tipos de costos para el Estado, mejorando su eficiencia.

¿Estás de acuerdo con esta propuesta? ¿Te parece viable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-04-06 | 16:16
2
No serviría en absoluto a un país que tiene la mayoría de su economía basada en exportar materias primas. Subir los impuestos a las empresas tampoco va a mejorar nada. Yo pienso que antes de tener una economía más desarrollada es un error seguir implementando más ayudas sociales. Primero hay que fijarse en abrir aún más la economía del país y crear zonas especiales en las que nuevas empresas quieran poner sus sedes. De esta manera se podrían​ generar más riquezas y empleos. Después de esto estoy totalmente a favor de seguir gastando dinero en la búsqueda de un estado de bienestar, pero con el grafeno a la vuelta de la esquina, nuestra economía tan confiada en el cobre y con nadie tomando medidas necesarias nos vamos a estancar. El problema de dar tantas ayudas sociales es que cuando se acaban los fondos para ellas van a surgir problemas que nadie quiere.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Adaros Boye | 2017-04-07 | 08:55
5
No creo que esta propuesta atente con la creación de nuevas empresas. Por el contrario, darle más seguridad a ese 90% de personas que ganan menos de 1 millón de pesos podría ayudar a que más gente se atreva a innovar y a emprender ya que al menos una parte de sus necesidades básicas van a estar cubiertas (aunque con 100 lucas no se hace mucho, pero es algo). Por otro lado, lo que se ahorra el estado en burocracia no es menor, se podrían eliminar gran parte de todos los otros mecanismos de ayuda social, entrega de bonos, etc y las personas que hoy en día reciben ayuda del estado seguirán teniéndola aún si sus ingresos aumentan un poco por lo que se verían motivados a producir más.
Hace poco leí un articulo en "The guardian" sobre un estudio que habúa concluido que cuando las personas reciben ayuda social para fines específicos como educación, tienden a gastar menos en vicios y a priorizar más en la educación de sus hijos porque esta ayuda los hace ver como algo "posible" que sus hijos opten a una vida mejor. No se si será cierto, pero si no empezamos a emparejar la cancha en Chile de dónde van a surgir las ideas, la innovación, las nuevas empresas que creen valor para que nuestra economía deje de depender de comodities ¿de los mismos empresarios de siempre? ¿de capitales extranjeros? ¿Del 10% que gana más de 1 millón ?(convengamos que mucha gente que gana 1 o 2 millones están muchas veces endeudados hasta el cuello y con terror a perder la pega)? Yo creo que hay que dejar la falsa idea de meritocracia que tenemos porque a muy poca gente se le van a ocurrir ideas geniales ni van a ayudar al desarrollo del país si no tiene sus necesidades básicas cubiertas y acceso a una buena educación.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2017-04-08 | 23:39
0
Quiero dejar bien en claro que no dudo en que este tipo de proyectos tenga sus beneficios. Lo que pongo en duda es que Chile pueda seguir ofreciendo continuamente ese sueldo por el tipo de economía que tiene y por la más que demostrada incompetencia del gobierno en poder cambiarla rápidamente. Si de verdad quieren desarrollar una sociedad más equitativa hay que empezar por tener un flujo de dinero asegurado y buenos empleos en múltiples áreas y no dejar la mayoría del país agarrado de una sola cosa (el cobre, que representa el 30% de las exportaciones).

Ya si se quiere aspirar a que la innovación venga de nuestra propia gente hay que cambiar cosas que un sueldo base no va a mejorar, como el tipo de educación que los más jóvenes reciben. Se tendría que cambiar a algo así como lo que se hace en Finlandia, ellos educan en todos los ámbitos del saber y para que los niños de verdad sepan las cosas y las puedan aplicar más allá de pruebas estandarizadas.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-04-07 | 11:07
1
Lamentablemente todos estos candidatos "Chicos" que tienen ideas muy buenas, aunque lleguen a la presidencia, no lograran llevar a leyes sus proyectos, esto debido a que es el parlamento quien estudia, modifica y aprueba o rechaza los proyectos de ley.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Gutierrez | 2017-04-07 | 18:25
2
Si parece ser viable pero me parece que hay que cubrir más puntos en profundidad a partir de esto. Por ejemplo ¿quién nos asegura que a este dinero mensual no se le de mal uso?. La mejor solución para ese problema serían hacer programas de educación para nosotros. Siento que no nos podemos comparar con Finlandia porque hay toda una brecha cultural ahí. Además es posible que a nivel general cada producto suba de precio. Es un linea muy delgada entre hacer un radical cambio positivo y una crisis economica.
responder
denunciar
apoyar
Maritza Inostroza Alvial | 2017-04-27 | 13:51
0
Nada de eso sirve el chileno gasta mas de lo que gana, como el 90% de los chilenos gana sueldos bajos no les alcanza para pagar los gastos básicos, entonces empieza a endeudarse y así puede sobrevivir, ahora los que ganan más viven endeudados en el auto último modelo porque quiere aparentar que están muy bien económicamente y no ahorran, ese segmento debiera poder vivir bien relajado y no es así, entonces que está fallando.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.