datos freak, Joaquín Barañao, favoritos, chileno, libros, sorprendente, escritor
Imagen: César Mejías

Este es el chileno que más sabe de datos freak (y nos revela los mejores)

Su talento es detectar y memorizar datos sorprendentes, tanto, que sea difícil creer que son de verdad. En El Definido conversamos con Joaquín Barañao y esto fue lo que nos contó.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-13 | 12:46
Tags | datos freak, Joaquín Barañao, favoritos, chileno, libros, sorprendente, escritor

*Esta nota fue publicada originalmente en 2017.

Estaba en segundo básico cuando en una visita a la biblioteca de su colegio, tomó un libro de curiosidades y leyó un dato que recuerda hasta el día de hoy: un guardaparques de Virginia había sido alcanzado por rayos en siete oportunidades distintas y sobrevivió a todas. ¡Sí, como si fuera un gato!

Ese dato fue el comienzo de la “historia freak” de Joaquín Barañao, quien hoy es reconocido como el chileno compilador de datos freak. Formalizó esto, que partió como un hobbie, con una página web, pero hoy en día, ya cuenta con tres libros publicados: Historia Universal Freak, Historia Freak del Fútbol y en invierno saldrá en papel Historia Freak de la Música (el libro ya está disponible en versión digital).

Pero mucho antes de ser un autor reconocido y plasmar su pasión en textos, ya en el colegio, sus compañeros constantemente le pedían que contara alguna anécdota curiosa. Barañao cuenta que desde chico que tiene “una especie de radar para detectar y buena memoria para acopiar datos freak en la cabeza”.

¿Cómo alguien llega a esta curiosa pasión?

Mientras era un alumno universitario de ingeniería civil, Barañao decidió que debía aprender a hacer una página web y como pretexto, el contenido de esta sería una lista de datos freak que le habían mandado y tenía guardada en Word (aunque con el tiempo fue comprobando que varios de los datos de esa lista eran falsos).

Así fue como nació el sitio en 2003, y que hoy tiene más de 3.600 datos freak de los más variados temas: como anécdotas de científicos, datos históricos de la prehistoria, religión y animales. La plataforma no solamente está en manos de Barañao, pues se trata de un trabajo colaborativo, así que cualquier persona que tenga un dato freak para compartir, puede hacerlo.

¿Y cómo se comprueba la veracidad de los datos?

En el mundo de los datos freak, habitan un montón de anécdotas falsas, pero Barañao defiende la veracidad de las cosas, para eso considera necesario: “Buscar fuentes lo suficientemente confiables que permitan acreditar que el dato es cierto y aún así operar con un sano grado de escepticismo y buscar referencias cruzadas”.

Un ejemplo de esto es lo que tuvo que hacer con el siguiente dato: el mánager de Elvis Presley, Tom Parker, además de cobrar un dineral por su trabajo, mandó a hacer chapitas que decían “I love Elvis” y otras “I hate Elvis”, de esta forma ganaría por ambos lados. Para comprobar este dato, Barañao buscó en Google Books, para encontrar “resultados más refinados”, dice. Después pensó que de ser cierta esta historia, deberían haber chapitas dando vueltas, así que buscó y en varias páginas encontró fotos donde se mostraban estas chapitas con la misma estética. Entonces el dato quedó comprobado.

Datos en las tinieblas

Sin embargo, no siempre es fácil o posible comprobar la veracidad de los datos, por eso en el sitio hay una sección de datos sin fuente, a los que se ha declarado agotada su búsqueda. “Llegué a la convicción de que la humanidad nunca va a saber si es que es verdad o no”, asegura. Uno de estos es el siguiente: que la única frase que Newton emitió en todo su paso por el parlamento fue "cierren la ventana que hace frío". Los biógrafos más connotados del físico declaran que nunca se sabrá si ello realmente ocurrió. 

Hay otra sección de datos que están sin fuente en el sitio y quienes estén interesados en comprobarlo o tengan algún dato para aportar con la verificación, pueden optar a curiosas recompensas.

Por ejemplo, si alguien tiene pruebas (una fuente confiable) para afirmar que el Apumanque se llama así porque queda en la esquina de Apoquindo con Manquehue (La "u" en vez de la "o" es para naturalizar el sonido), será recompensado con una cita en twitter y una fértil bacteria Clostridium Perfringens. ¿What?

¿Cuál es el dato freak que más lo sorprendió?

Es un dato que leyó hace seis años. “La materia es casi totalmente vacío, si uno sacara el espacio que hay entre el núcleo del átomo y los electrones y lo comprimiéramos todo y fuéramos solamente neutrones, protones y electrones, puestos juntos sin espacio, la humanidad completa cabría en un volumen que es más o menos un cubo de azúcar. Ese es un dato extremadamente sorprendente”, asegura.

Para Barañao, su capacidad de detectar y memorizar este tipo de datos es parte de su esencia: “Estoy todo el día contando datos freak. A mí me gusta sazonar las conversaciones, me gusta darles otro enfoque, yo creo que la gente los disfruta. Es como que uno fuera por la vida echándole sal a la comida de todo el mundo. A la gente le gusta la sal, yo funciono así”, cuenta.

Otra cosa que lo sorprendió fue conocer el final de la historia que inspiró su pasión por los datos curiosos. Lo que Joaquín no supo hasta hace unos años atrás, es que ese libro que él leyó en la biblioteca de su colegio, había omitido el final de la historia de Roy Cleveland Sullivan, el hombre que había sobrevivido a los siete rayos: finalmente se suicidó. Triste final (y digámoslo, un tanto freak).

Los favoritos de Barañao

Entre tanto dato freak que guarda en su memoria, nos moríamos de ganas de saber cuáles son los mejores a juicio del propio autor del sitio y los libros, así que le preguntamos sobre la historia Universal y de Chile. Estos son algunos de los que reveló, incluida la razón.

Historia Universal:

"QUE LO URGENTE NO POSTERGUE LO IMPORTANTE"

En 1453, los otomanos asediaron -y a la postre conquistaron- Constantinopla. Mientras el bombardeo hacía tambalear los muros, los clérigos se reunieron a debatir un asunto que estimaron de la mayor importancia, impostergable para responder a la comunidad de creyentes antes de morir a manos de los infieles: “¿Cuál es el sexo de los ángeles?”.

“Porque refleja cuán increíblemente distinta era la relación con lo divino en la civilización de la alta Edad Media"..

NUNCA SE VIO A CONEJO CON ANTEOJOS

La falsa noción de que comer zanahorias mejora la visión viene de la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido había recientemente adquirido la tecnología del radar aerotransportado, y quería evitar que sus enemigos se enteraran.

El Ministro del Aire británico difundió la idea de que la excelente visión de sus pilotos para acertar a los blancos se debía a un su ingesta de zanahorias. El caso más notable era John Cunningham, apodado Cat's Eyes (“Ojos de Gato”) por su supuesta habilidad para ver de noche. Tan persuasiva fue esta publicidad, que los ciudadanos británicos comenzaron a comer zanahorias durante los apagones para poder orientarse.

La zanahoria tiene vitamina A, necesaria para el funcionamiento visual, pero una persona con alimentación normal obtiene fácilmente la cantidad necesaria sin ingerir zanahorias, y su ingesta adicional no tendrá efecto en mejorar su visión.

“Es un ejemplo notable del origen espurio de la mayor parte de los 'cuentos de la abuela' que hasta hoy se nos enseñan y que tantos dan por cierto”.

"¿Y POR QUÉ YO?"

En 1884, el velero inglés Mignonette zarpó de Sydney a Southampton con una tripulación de cuatro personas. Pasado el Cabo de Buena Esperanza, el barco quedó inutilizado, y tuvieron que abordar el bote de emergencia. Tras varios días y cuando estaban a punto de morir de sed, decidieron matar y comer al joven de 17 años llamado Richard Parker.

En 1838, 46 años antes de estos eventos, Edgar Allan Poe había escrito una novela llamada "The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket". En ella, cuatro personas naufragan y rifan cuál de ellos será sacrificado para que los otros 3 puedan comer. El perdedor es quien había propuesto la idea: un marino llamado Richard Parker.

“Simplemente, porque es una coincidencia que no parece de este mundo”.

Historia de Chile:


POR SUERTE NO AÑADIÓ "AUNQUE LE CUESTE UN OJO DE LA CARA"

En visita a Cochrane en calidad de jefe de gobierno, Augusto Pinochet notó la plaza de armas descuidada.

El alcalde, Lorenzo Ruedas, le preguntó qué hacía al respecto. "¡Ponle pino... hombre!", fue la respuesta de Pinochet, en el sentido de dedicarle esfuerzo. El alcalde Rueda, sin embargo, interpretó la frase en forma literal y le puso los pinos que dominan la plaza hasta el día de hoy. 

“Da cuenta de cómo tantas decisiones que parecen seriamente planificadas no son sino consecuencia del azar y la anécdota”.

ANALGÉSICO CON VOCACIÓN DE ANTICONCEPTIVO

En la década de los ‘80, hubo en Chile un spot muy exitoso, en el que una mujer era cortejada por un galán mientras bailaban The Great Pretender de Dolly Parton. La mujer sacaba una pastilla de Paracetamol y se decía "Nunca pierda un buen momento de su vida por un dolor de cabeza". Estudios posteriores demostraron que, debido a la historia y a que Paracetamol suena como "para hacer el amor", personas de sectores populares creyeron que el Paracetamol que el comercial promocionaba era un anticonceptivo.

“Es un ejemplo hilarante de cómo la planificación y reflexión previas serán siempre insuficientes para predecir comportamientos sociales”.

"NO QUEREMOS SABER NADA DE CUBA"

Tras el Golpe de Estado de Chile en 1973, se requisaron libros potencialmente "sediciosos o comunistas" de las principales bibliotecas del país.

Un oficial, mientras allanaba una librería, ordenó requisar un libro titulado "Cubismo", por suponer algún tipo de relación con la revolución cubana.

“Es un reflejo de lo caótico que fue uno de los procesos más relevantes de la historia del Chile independiente”.

¿Qué dato freak o curioso conoces que te ha impresionado? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gonzalo Díaz | 2017-03-13 | 13:38
10
El del Cubismo me mató jajaja
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2017-03-13 | 14:54
7
viva a revolución geométrica hermano
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-03-16 | 10:09
1
Hay otras peores. También quemaban las revistas "Mecánica Popular", y fue un milico el que quemó la Declaración de Independencia original en La Moneda.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-03-13 | 15:42
1
Escuché una vez que no existe el premio Nobel de matemáticas porque la señora de Mr. Nobel le puso el gorro con un matemático.
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Barañao | Colaborador | 2017-03-15 | 20:49
2
Falso. Pero sí es verdad que se llevaban mal y que el matemático creo un premio parecido. Y la medalla era el doble de grande que la de Nobel :)

responder
denunciar
apoyar
Drex Marin | 2017-03-14 | 12:39
0
Dicen que en el camerino del Santiago Bernabeu (estadio del rela madrid) tienen un horno para mantener calientes los zapatos de futbol y que durante las tardes sueltan un Halcón para que sobrevuele el césped cazando las palomas que se meten...
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Barañao | Colaborador | 2017-03-15 | 20:52
1
El Hyatt de Cannes hace algo parecido http://www.datosfreak.org/datos/slug/Hotel-Hyatt-Cannes-halcones-entrenados-gaviotas
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-03-27 | 01:55
0
Sobre la autenticidad de algunos mitos urbanos, http://www.snopes.com/ lleva años trabajando en ello. Varios caben en la categoría de "dato freak". Muy recomendable como complemento o ruta alternativa.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Toro | 2017-04-02 | 11:07
1
Richard Parker? Como en Life of Pi?
Y también como el papá de Peter Parker (Spiderman)
responder
denunciar
apoyar
Germanita Campos Lagos | 2018-07-13 | 23:12
0
Yo igual pensé al tiro en el tigre
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gómez | 2017-05-04 | 00:17
0
Siempre escuché que en Constantinopla discutían cuántos ángeles cabían en la punta de un alfiler.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.