diversidad, inclusión, equidad, niñas, muñecas, género
Imagen: Dollversity

Dollversity: muñecas made in Chile que se la juegan por la diversidad y la inclusión

Conversamos con Denise Lama, la creadora de este nuevo proyecto educativo que busca combatir los estereotipos de género y la intolerancia hacia la diversidad, ofreciéndoles a los niños y padres una colección de muñecas diferentes, con personalidad e historias que cuentan además en libros y videos de YouTube.

Por Macarena Fernández | 2017-03-09 | 07:00
Tags | diversidad, inclusión, equidad, niñas, muñecas, género
Relacionadas

Elena es de Nicaragua y es agricultora. Suvi es de Finlandia y es socióloga. Martina es chilena y futbolista. Denise es de Indonesia y es buceadora. Valentina es árabe y es astronauta. Maddie es de Zimbabwe y es doctora rural. Ada es estadounidense y es programadora de computación. Sarah es de Colombia y es ingeniera civil.

Todas ellas son las primeras protagonistas de Dollversity, el novedoso proyecto chileno que mezcla muñecas con videos en YouTubey libros de cuentos, con el fin de promover la diversidad racial, cultural (etnias, historia, geografía y naturaleza), la educación bilingüe, la inclusión de niños con capacidades diferentes, y para romper con los estereotipos de género.

Detrás de este proyecto está Denise Lama, una cientista política chilena, viajera, buceadora profesional y Máster en Política Mundial de Finlandia. Durante años ha trabajado en temas de género en Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Bolivia, Honduras y Chile en distintos organismos como el Sernam, Pro Mujer-Bolivia, Subsecretaría de la Mujer, entre otros.

El 2015 Denise regresó a Chile a montar su proyecto Dollversity, cuyo lema es “Muñecas Sin Fronteras”, y que tiene como fin impactar en la educación de niños y niñas a nivel mundial en relación al respeto por la diversidad, interculturalidad y perspectiva de género.

En El Definido conversamos con ella, para saber en detalle de qué se trata este proyecto y cuáles son las siguientes colecciones y temas a incluir en sus videos y libros de cuento. Y, entre otras cosas, nos confirmó que se viene la línea de muñecos que incluye por ejemplo, un padre haciendo derecho de su post natal o uno que es bailarín profesional y otro enfermero.

De las políticas públicas al proyecto educativo

Denise nos cuenta que la idea de lanzar este proyecto nació luego de años de trabajo en temas de género en distintas partes del mundo, donde lo que más le impactó fue la desigualdad en el ámbito laboral.

“Hay una segmentación súper importante entre las carreras que eligen los hombres vs. las mujeres, y el sueldo que va vinculado a esas carreras escogidas. Por ejemplo, sólo el 8% de todos los estudiantes de informática hoy son mujeres, sólo el 20% de estudiantes de ingeniería son mujeres, y así. Y claro, el problema es que las carreras por las que optan los hombres son mejor remuneradas que las que eligen las mujeres. Y después de involucrarme de lleno en el tema, noté que  estas elecciones se deben a los estereotipos impuestos por la sociedad desde la primera infancia, cuando nos enseñan que las niñas deben estudiar carreras más fáciles para dedicarse a los hijos en un futuro, y los hombres las más complejas porque deberán ser los proveedores. Y por eso quise armar un proyecto enfocado en niños para romper estos estereotipos desde la infancia”, señala Denise.

Luego, nos cuenta que quiso integrar en este mismo proyecto, el respeto a la diversidad y a la inclusión, porque, según nos dice, el 90% de las mujeres indígenas se siente discriminada por la sociedad y lo mismo pasa con los migrantes y en otra medida, con las personas en situación de discapacidad.Y, es por esto que sus muñecas integran, por ejemplo, libros en braille a pedido y futuros videos con lenguaje de seña incorporado.

Denise Lama, fundadora de Dollversity

Muñecas activistas para niñas empoderadas

Cada una de las ocho muñecas que componen Pro&Passion (la primera línea de Dollversity), además de representar una nacionalidad y profesión diferente, cuenta con un rol social activo en su entorno y están inspiradas en grandes mujeres líderes que han impactado en la historia mundial.

1. Elena, la agricultora de Nicaragua, defiende los recursos naturales y cuenta que una vez intentaron instalar una planta de bebidas gaseosas en su pueblo y que junto a su familia salieron a marchar para impedir el desperdicio de agua (para una bebida se necesitan 3 litros de agua).

Denise nos cuenta que se inspiró en Elena Caffarena, líder feminista chilena que fue una de las primeras quince mujeres chilenas en recibir el título de abogada, y fundó el movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile que dio el paso al voto femenino.

2. Suvi, la pacificadora de Finlandia, viaja a países en guerra para ayudarlos a conversar y salir del conflicto, y además enseña yoga a niños y niñas para promover actitudes y palabras respetuosas con todos quienes nos rodean.

Denise nos cuenta que lleva ese nombre en homenaje a una amiga de ella que conoció en Finlandia y que estudió relaciones internacionales y hoy trabaja en procesos de paz en África.

3. Martina, la futbolista chilena, promueve el deporte, la disciplina, el trabajo en equipo y la alimentación saludable.

Está inspirada en la brasilera Marta Da Silva, una de las mejores jugadoras de fútbol de la historia que hoy juega de forma profesional como delantera en un club de fútbol sueco. Es la única jugadora del mundo con cinco balones de oro.

4. Denise, la buceadora de Indonesia, pertenece a un grupo indígena y lucha junto a su aldea contra la explotación masiva de recursos marítimos.

La muñeca lleva ese nombre en homenaje a una amiga y tocaya de Denise, Denise Massú, quien tiene un centro de buceo en Robatán en las Islas de Honduras, donde bucea con tiburones e imparte clases a niños y adultos.

5. Valentina, la astronauta de Jordania, promueve el cuidado al medioambiente, y está inspirada en Valentina Tereshkova, la primera astronauta rusa que encabezó un viaje al espacio. Recibió la medalla de la paz de la ONU.

6. Sarah, la ingeniera civil de Colombia (aún no está a la venta en la tienda online), viaja por distintos países de bajos recursos creando pozos de agua potable; y está inspirada en Sarah Mather, la ingeniera norteamericana que creó el telescopio submarino.

7. Ada, la programadora norteamericana dedica sus conocimientos para programar sistemas que resuelvan problemáticas sociales, como robots que ayudan a personas sordas o no videntes.

Se llama así por la inglesa Ada Lovelace, la primera programadora del mundo que además era paralítica. Se transformó en una gran matemática y creó la máquina analítica que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números.

8. Maddie, la doctora rural de Zimbabwe, recorre diferentes países de África y América Latina, cuidando la salud de las personas que no tienen hospitales cerca, y promueve también la medicina alternativa. Está inspirada en Madeline Nyamwanza, la primera médico de Zimbabwe y la segunda de toda África.

Cada una de estas muñecas viene acompañada de un libro de cuento con su historia y además con videos con sus distintas aventuras en el canal de Dollversity de YouTube, y la idea es en un futuro, lograr transformar este proyecto en una serie infantil de televisión.

Próximamente se viene la colección de muñecos Dollversity y ya están trabajando en otra línea de muñecos y muñecas con capacidades diferentes y otra de orígenes indígenas de diferentes partes del mundo. La primera línea de estas ocho muñecas pueden comprarse a través de la tienda online de Dollversity y para el día del niño (8 de agosto) estarán presentes en las multitiendas de Chile.

¿Regalarías estas muñecas a tus hijos o sobrinos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Macarena Oz | 2017-03-11 | 21:22
1
Pobre, nadie le ha dicho que la ideología de genero es bullshit, es un invento, no existe. Basta con educarse un poco en diferentes áreas, ella demuestra que tener título no te hace culta.
Si hubiera investigado la raíz del problema de manera objetiva, se habría puesto a leer todos los estudios que evidencian que las conductas y gustos no tienen una raíz social, sino biológica. Directamente relaionada con la evolución, igual como pasa con los demás animales, en los cuales las conductas de machos y hembras no son iguales ¿ahí también culpará a los estereotipos de genero?

Resulta que los países donde hay más igualdad entre hombres y mujeres y menor pobreza, es donde más marcadas están las áreas donde abundan mujeres v/s hombres. Y es porque ahí las mujeres estudian lo que realmente les gusta. Mientras que en medio oriente -donde sí hay una sociedad patriarcal- es donde hay más mujeres en áreas como ingeniería, y es porque debido a la pobreza no les queda otra que buscar carreras que sean rentables, indistinto de sus gustos personales.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.