planta, energia, solar, chile, electricidad, renovable, medioambiente
Imagen: Wikipedia

Chile da luz verde a una de las plantas de energía solar más grandes del mundo

El proyecto que se llevará a cabo en la región de Tarapacá recibió la Resolución de Calificación Ambiental para poder operar en el país. ¿Cuánta energía generará? ¿A quiénes beneficiará? Nosotros te contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-03-07 | 17:16
Tags | planta, energia, solar, chile, electricidad, renovable, medioambiente

Las energías renovables no convencionales están de moda. Es cosa de ver lo que pasa con la solar: ya logró ser oficialmente más barata que los combustibles fósiles, gracias al desarrollo y masificación de su tecnología, que permitió reducir costos y llevarla a todas partes.

Y con "a todas partes", no exageramos. De hecho, recién ayer el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental de Chile entregó su Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto Tamarugal, que consiste en una planta de energía solar que, de concretarse, estaría dentro de las más grandes del mundo.

¿La buena noticia? La autoridad le dio luz verde, así que solo falta que se construya esta gran iniciativa en la región de Tarapacá.

En qué consiste

Se trata de un proyecto de la empresa estadounidense Solar Reserve y, básicamente, es un parque solar compuesto por tres torres. Cada una de ellas es capaz de almacenar 150 megavatios (MW), lo que se traduce en una capacidad de 450 MW al juntarlas y que al año, estaría generando 2.600 gigavatios hora (GWH).

Eso es mucha energía. Para hacerse una idea, la central hidroeléctrica Angostura de Colbún, tiene una capacidad instalada de 316 MW.

Lo mejor de todo es que operará en los mismos niveles que lo hace una central de carbón, por ejemplo. Eso quiere decir que entregará la misma capacidad y porcentaje de disponibilidad de energía que su contraparte, solo que esta no contamina, claro está. ¡No hay por dónde perderse!

Otra de sus gracias es que es capaz de funcionar las 24 horas sin el respaldo de un combustible fósil (como ocurre en algunas plantas de este tipo), ya que trabaja incluso cuando no hay luz solar. Esto último corresponde a una tecnología de almacenamiento exclusiva de la compañía Solar Reserve.

A quiénes beneficiará

¿Se acuerdan cuando les hablamos sobre la caída de los precios que se viene para las cuentas de luz? En pocas palabras, esto se debe a la última licitación pública de precios de energía, en donde se lograron valores históricamente bajos. Bueno, esta empresa tuvo algo que ver con eso.

“Lo que está sucediendo en Chile es un anticipo del futuro de la energía solar en el mundo. Un punto incluso más relevante que la energía solar 24 horas al día, Solar Reserve estableció un nuevo hito para la tarificación de energía solar base, al presentar una oferta por 63 dólares por megavatio-hora, sin ningún tipo de subsidio,en la más reciente licitación para la provisión de energía en Chile,” comenta Kevin Smith, Director Ejecutivo de SolarReserve.

En tanto, desde la empresa estiman que con la energía que se producirá, se podría llegar a abastecer a 800 mil hogares. Esto sería a través del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y también serviría para suministrar energía a la industria minera, a la que le viene como anillo al dedo el que esta planta solar sea capaz de funcionar las 24 horas del día.

Una de las más grandes del mundo

Pese a que existen varias listas en donde se encuentran los proyectos solares más grandes del mundo, cada una de ellas con distintos ejemplos (nosotros también tenemos una), es un hecho que el proyecto Tamarugal será uno de los más grandes a nivel mundial, en términos de generación de energía. Incluso, dependiendo de la estimación, podría llegar a ser la octava planta solar que más energía produzca. Impresionante.

¿Crees que se deberían hacer más proyectos de este tipo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marcelo Barrientos | 2017-03-07 | 19:10
2
Increíble noticia. Como señalé en otra noticia del mismo índole, el hecho de trabajar e innovar en las ERNC, le hacen un gran favor a nuestro ecosistema, el cual necesita desde éste instante un cambio radical, en donde tenemos que decir adiós a las energías contaminantes.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2017-03-08 | 11:25
2
Sueño con el día en que la parte con sol del planeta le provea de energía solar a la parte oscura. Soñar no cuesta nada
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2017-03-08 | 19:12
2
Si hay algo de lo cual me siento orgullosa que chile tenga es la energia solar, ojalá que en un futuro no muy lejano, chile logre abastecer a toda sudamérica de esta energia tan amigable al medioambiente.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-03-10 | 12:27
0
Y las empresas mineras no podrán seguir este ejemplo para invertir en energía para sus procesos?
Porque la cantidad de energía que necesitan nos tiene llenos de centrales y cables de alta tensión que cruzan de mar a cordillera.
responder
denunciar
apoyar
Diego C | 2017-03-10 | 13:44
1
Al igual que se debe apoyar este tipo de energía, también hay que apoyar el desarrollo de los reactores nucleares de fusión. Estos reactores poseen una eficiencia tremenda, además de emitir una contaminación prácticamente nula! :D
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Juffe | 2017-03-12 | 02:32
0
Si, cuando existan los reactores nucleares de fusión van a ser una opción interesante, mientras tanto tendremos que conformarnos con las opciones existentes.
responder
denunciar
apoyar
carlos perez | 2018-07-30 | 20:38
0
Así es, cuando entre en operación el ITER, el primer reactor de fusión comercial ze podrá establecer el marco de operación de esta fuente de energía, que es la misma que toman los paneles, claro que a 150 millones de kilometros de la reacción. Es bueno de esto de la energía solar, pero la fusión cambiará a la humanidad
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-03-20 | 17:27
0
Algo van a encontrar los ambientalistas para quejarse... el vuelo de los pájaros tal vez?, no se, pero algo va a pasar, es demasiado buena noticia para que no la arruinen con algo! XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.