robot, tecnología, trabajo, entrevista laboral, inteligencia artificial, Aira
Imagen: Rodrigo Avilés

Chilenos crean robot que hace entrevistas de trabajo

Esta nueva tecnología ayudaría a los especialistas a realizar su trabajo de manera más eficaz y en menos tiempo, a través de un sistema automatizado que además permite hacer las entrevistas de manera remota, ahorrando tiempo y pasos a empleadores y postulantes.

Por Paula Walker | 2016-05-23 | 16:50
Tags | robot, tecnología, trabajo, entrevista laboral, inteligencia artificial, Aira
Relacionadas

¿Qué te parecería que tu entrevista de trabajo fuera hecha por un robot? ¿Cómo sería poder darla desde tu casa sin tener que invertir tiempo y dinero en trasladarte?

Pronto lo sabremos, porque los chilenos Gonzalo Sanzana y Agustín Almonte, junto con la holandesa Hester Borm, –de la compañía especializada en Recursos Humanos HR4ALL– son los creadores Aira, esta nueva tecnología única en el mundo, capaz de leer y rankear currículums en muy poco tiempo; aplicar test psicométricos; realizar entrevistas a distancia y evaluar las respuestas y hasta actitud de los candidatos.

Pero, ¿cómo funciona esto? Es tan simple como postular al sitio web en el que te gustaría trabajar y el aparato ya estará funcionando, según nos cuenta Gonzalo Sanzana: “Al postular, recibe tu CV (currículum vitae) y lo lee automáticamente, entonces te pone un puntaje y si clasificas te manda un mail o te llama por teléfono, en donde dice que la entrevista está lista para cuando la quieras tomar. Ahí te metes a hacer la entrevista y la vas contestando mientras te analiza en línea, entregándole las respuestas al psicólogo que está al lado, quien finalmente toma la decisión de contratarlo o no, evitando que haga todo el proceso”.

El potencial de Aira es tal, que sus creadores fueron invitados a presentar el software a Y Combinator, la mayor aceleradora del mundo, ubicada en Silicon Valley (EE.UU.,) para evaluar una posibilidad de financiamiento.

La idea del proyecto

Según nos cuentan los creadores, comenzaron a detectar que los procesos de selección de las industrias de servicios de retail, que generalmente tienen una tasa de rotación muy altas, hacen el proceso de selección muy rápido y sin una exploración mayor que permita realmente evaluar la capacidad de alguien.

“Las empresas terminan haciendo una entrevista grupal de 15 personas, donde cada uno habla 15 o 30 segundos. Otras veces tienen que dibujar al hombre bajo la lluvia o hacer test proyectivos que no tienen tanta validez científica para decir si es que algunos tienen problemas o no, o poder evaluar las capacidades de alguien. El proceso es muy frágil, entonces es la oportunidad que detectamos”, dice Sanzana.

A partir de esa oportunidad, se inició la idea de hacer un proceso más robusto para las empresas, más preocupado de cada persona, evitando así que el interesado tenga que trasladarse a cada una de las entrevistas que tiene, disminuyendo el gasto de dinero en movimiento y transporte, junto con evitar aquellos casos en que la gente falta a su trabajo actual para poder asistir. Así mismo, buscaron combinar el interés de la empresa de tener mejores personas, con el del candidato de invertir la cantidad de tiempo y dinero adecuado en el proceso.

Actualmente, se encuentran en Chile, en México y ya tienen proyecciones para llevarlo a Perú, donde el ingeniero comenta que, pese a haber partido en enero, el proceso ha sido muy rápido y han aparecido muchos interesados: “Lo que pasa hoy, es que el proceso lo hacen manual, entonces tienen que tener a una psicóloga en cada región aquellas empresas que están divididas en regiones, o hacer solo una fracción del trabajo, eliminando algunos test. Eso no te soluciona el problema, porque todavía hay que revisar currículums, hacer entrevistas, revisar referencias y muchos otros trámites".

¿Podría este nuevo sistema reemplazar a los sicólogos?

Pese a que esta es la duda que muchos se comenzarán a hacer, Sanzana asegura que esa no es la línea del proyecto, sino entregar métricas más asertivas en donde los test sean más rápidos y exactos, señalando que Aira, tiene un sistema de reconocimiento de expresiones faciales que permite explorar si el tipo de respuesta del entrevistado es positiva o no. De esta forma, lograr que los especialistas puedan subir su nivel y, en vez de realizar el proceso, solo necesiten supervisarlo y puedan utilizar mejor sus formaciones profesionales.

“Hicimos una experiencia con 20 personas, en donde un psicólogo estaba realizando el proceso manualmente como lo hacen tradicionalmente. Al terminar hizo su propio ranking y nosotros uno con métrica; resultó ser que el que hicimos nosotros con puros modelos matemáticos y sin intervención humana, obtuvo el mismo resultado, pero mucho más rápido”.

Las burlas de los test

A pesar de que es un nuevo sistema que ya ha llamado bastante la atención, la gente ha comenzado a preguntarse si es que el hecho de que sea un robot, puede ampliar las posibilidades falsificar las respuestas.

Sin embargo, frente a eso el ingeniero mencionó que los test que hoy existen ya son burlables, debido a que por muchos años todos han estado haciendo los mismos test. Pero Aira, es un sistema inteligente que va aprendiendo con el tiempo, lo que significaría que mientras más candidatos y postulantes utilicen el servicio, el modelo se irá volviendo más complejo y difícil de predecir.

¿Confías en un robot para hacer tu entrevista? ¿Crees que es un aporte para empleadores y postulantes? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Abarca | 2016-05-23 | 18:27
1
He participado de un sin fin de procesos de selección y casi siempre he logrado el puesto en aquellos donde el número de test es acotado, ahora con este sistema creo que tendré que pasarme a trabajar independiente ya que no tendré ninguna posibilidad de aprobar.
Creo que antes era bastante romántico el tema, si tu experiencia se ajustaba el gerente o el jefe te entrevistaba y si lo convencias el trabajo era tuyo.
Ahora estas tan lejos de eso, si bien es más rápido postular el proceso tiene muchas más etapas, más aún que las empresas de reclutamiento reciben su paga si logran completar una terna y a veces solo te agregan para lograr eso.
Mi humilde opinión.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-05-23 | 21:56
0
Me parece una idea interesante, y también considero que es un síntoma de cómo se ha vuelto más deshumanizado el asunto... y bueno, no quiero ser troll, pero es inevitable pensar: ¿Y por qué no se inventa un robot que DÉ entrevistas de trabajo, y nos ahorramos el 100% de las molestias? Ahora que lo pienso, la verdad es que no es una idea tan troll, automatizar también el otro lado del sistema... hum!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-05-23 | 22:08
0
La verdad no estoy muy de acuerdo dependiendo el proceso de selección al cual apuntes.

Yo hago selección de personal, y en un principio también utilizaba una serie de baterías de test, pero con el tiempo di cuenta que lo que mejor da resultado es hacer una buena entrevista, donde el postulante pueda ir contando de su vida personal y laboral, y con ello ir detectando que te pasa vivencialmente con dicho postulante, ver como se desenvuelve, como responde, como se expresa, como se relaciona, etc. Considero que una adecuada actitud fenomenológica favorece bastante el elegir acertadamente un postulante.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-05-30 | 10:06
0
Bueno, si te fijas, ese es uno de los objetivos de este sistema. Es aplicar la parte "deshumanizada" del test más automatizadamente, para que los evaluadores puedan concentrarse en la mitad "humana" de la selección de personal.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.