Cuenta Pública, 21 de mayo, gobierno, presidencia, reformas, Estado, Michelle Bachelet
Imagen: Rodrigo Avilés

Los 90 minutos de la #CuentaPública (relatados por un futbolero)

El 21 de mayo se jugó uno de esos partidos importantes del año. El equipo local, Bachelet FC enfrentó a Deportivo Reformas en un pleito de ida y vuelta, que incluyó pocos goles, varias anécdotas y algunas promesas. A continuación los mejores momentos del encuentro apodado “La cuenta pública” que se disputó en Valparaíso.

Por Diego Andrés Salomó Johnson | 2016-05-23 | 11:30
Tags | Cuenta Pública, 21 de mayo, gobierno, presidencia, reformas, Estado, Michelle Bachelet
Relacionadas

Durante la semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su preocupación por los incidentes que podría causar este trascendental encuentro. El edil argumentaba que el Congreso no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad y el municipio no era capaz de controlar el entorno por lo que pedía urgente el cambio de sede. Estadio Seguro se negó y a pesar de las aprensiones, agendó el espectáculo para el sábado 21 de mayo a las nueve y media de la mañana por la necesidad de cumplir con el histórico fixture.

La noche previa fue compleja para Bachelet FC. Mientras el equipo se encontraba concentrado en el complejo deportivo del Cerro Castillo, una sorpresiva tormenta eléctrica no dejaba dormir a los jugadores, quienes además sufrían la ansiedad y el nerviosismo propio de este tipo de instancias finales.

Afortunadamente, la lluvia cesó y la cancha resistió gracias a la elegante funda que cubrió la superficie de juego.

La Presidenta, el jugador más importante del equipo local, se mostraba optimista y subía mensajes a sus redes sociales para fomentar el apoyo de sus hinchas y contagiar de entusiasmo a los chilenos que estaban expectantes.

El Ford Galaxy descapotable que transportaba el plantel salió del lugar de concentración a las 9:00 hrs. bajo un fuerte resguardo policial. Los canales hacían el seguimiento en directo del trayecto y mostraban a Michelle, la goleadora del equipo, saludando a los fans y acompañada por el arquero Jorge Burgos, quien es el titular encargado de atajar los disparos del Club Deportivo Reformas.

Simultáneamente en el estadio algunos de los asistentes aplicaban todas las técnicas que estuviesen a su alcance para conseguir una mejor vista del partido. Así, el DC Pablo Lorenzini trató de cambiar su galucha por palco mientras los guardias no vigilaban. Sin embargo, las cámaras de seguridad del recinto detectaron la trampa y aunque el honorable diputado se defendió diciendo que por haber sido presidente de la Cámara debía estar mejor ubicado, los encargados de hacer cumplir el protocolo ganaron la discusión y tuvo que resignarse a ver el encuentro desde la popular.

Los equipos salieron a la cancha, el público aplaudió, la banda entonó el himno nacional y se sacó la foto oficial. Comenzaban los 90 minutos de “La Cuenta Pública”.

El pitazo suena a las 9:32 y Bachelet da el puntapié inicial: “Compatriotas: como cada 21 de mayo, vengo ante el Congreso de la República, como Presidenta, a rendir cuentas públicas de mi gestión”.

Inmediatamente Michelle se lanza al ataque, y con el balón controlado, da el pase a Adriana Del Piano, la ministra de educación. Ella se lo devuelve con gratuidad y la Mandataria destaca este punto y asegura que ha beneficiado a 130 mil familias. "Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio", grita al equipo.

La goleadora añade que en 2017 y 2018 se incluirá la gratuidad a los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. También anunció la conformación del Consejo Técnico - Profesional y nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas. GOOOOOL para el gobierno.

Deportivo Reformas prepara el contragolpe de manera casi automática y el director del de Área Política Educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, empata el partido: "En Educación 2020 celebramos los primeros logros de la reforma, donde la Ley de Inclusión es el avance más importante. Si bien valoramos los cambios en las metas de cobertura en educación parvularia y la incorporación del área técnico profesional en la gratuidad de la educación superior, lamentamos la ausencia de compromisos claros en materia de calidad en el nivel parvulario, Carrera Directiva en la educación escolar, y política nacional de educación técnico profesional, así como el detalle de los cambios en la Educación Pública y Educación Superior". ¡Uno a uno el marcador señores!

En las gradas hay un partido aparte y aparecen las pancartas que apoyan al visitante y reviven los fantasmas que tanto han afectado la popularidad de Bachelet FC en el último campeonato.

El encuentro se equilibra, hay ataques de lado a lado, pero Bachelet FC está confiada en la campaña que ha hecho durante los últimos tres años y apunta a que la “obra gruesa” ya está hecha, por lo que confía en conseguir el título a pesar de que algunas de las tácticas emblemáticas que el Ejecutivo planeaba poner sobre el césped, no han podido ser promulgadas y los directivos del club Nueva Mayoría, se encuentran en plena disputa.

En el segundo tiempo, Deportivo Reformas extrañó a varias de sus figuras que estuvieron ausentes por lesión: matrimonio Igualitario, el aborto, el conflicto de la Araucanía, la profundización en la reforma tributaria y las técnicas para avanzar en la reforma laboral. No hubo nada de esto, pero Bachelet FC estaba concentrado en sumar defensas para contrarrestar sus ataques. Los disparos se fueron desviados y el marcador se mantenía igualado.

Los locales mostraron sus mejores recursos presentando un mecanismo para que padres acompañen a hijos menores de 15 años con enfermedades graves, los cambios a la ley de violencia intrafamiliar, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el anuncio de que las leyes del gobierno incluirán una evaluación sobre productividad. La ocasión más clara la tuvo de la mano del proceso constituyente, pero el travesaño impidió el gol y no fue suficiente para pasar arriba en el marcador.

Fue un partido aburrido, comentó el público general, sin grandes propuestas futbolísticas, con errores en los arcos y grandes falencias en la defensa. Bachelete FC no aprovechó la oportunidad de gol, pero de igual manera la Nueva Mayoría se iba contenta a su casa.

En la otra gradería, Felipe Kast valoró el tono, Coloma pedía precisar en las medidas económicas, mientras que Chadwick, Allamand y Lily Pérez abogaban por propuestas contra la delincuencia.

A la salida del estadio, como todo clásico futbolístico, los hinchas se enfrascaban en disturbios y protestas contra carabineros. Comenzaban las manifestaciones: llovían piedras, letreros, neumáticos y cualquier objeto contundente que estuviera al alcance. Todos alegaban que el partido fue insuficiente y pedían más protagonismo de Bachelet FC. Encapuchados incendiaron dos puntos de la ciudad y en uno de ellos falleció Eduardo Lara, un inocente guardia de seguridad de 71 años.

Sonó el pitazo final, el árbitro terminó el discurso y fue un empate con sabor a derrota para ambos equipos.

La vida es como el fútbol. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-05-23 | 14:29
1
Diria que Bachelet nos metio mas que 1 gol... 8===D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.