educación, Gal&Leo, reforzamiento, clases, aprendizaje, enseñanza
Imagen: Rodrigo Avilés

Gal&Leo: el profesor virtual que duplica tu rendimiento

Este innovador software educativo detecta las áreas específicas donde hay que reforzar el aprendizaje en cada alumno y ofrece más de 55 mil recursos educativos para que niños, jóvenes e incluso adultos mejoren su educación. Este es su impacto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-08 | 12:00
Tags | educación, Gal&Leo, reforzamiento, clases, aprendizaje, enseñanza
Relacionadas

Un joven colombiano de una localidad "sin nombre", de escasos recursos y con bajo rendimiento escolar, no es una novedad. La novedad es que, contra todo pronóstico, este joven se ganó una beca para estudiar en cualquiera de las mejores universidades del mundo. Lo logró gracias a un particular software educativo, y es chileno.

Se trata de Gal&Leo, un programa de computador enfocado en nivelar tanto los conocimientos previos de los estudiantes y llenar esas lagunas vacías que les impiden avanzar con seguridad en sus estudios, como en ser un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje escolar.

En Colombia, este adolescente tenía varios vacíos de conocimiento, pero cuando comenzó a reforzar matemáticas logró llegar a un concurso presidencial, destacando por su desempeño. Dos años después ganaba el último nivel que le merecía tal premio: el mundo a sus anchas.

Así como él, hay cientos de miles de niños con talentos y capacidades que se ven opacadas por falta de reforzamiento en sus estudios o de otras alternativas para estudiar y aplicar sus conocimientos. Gal&Leo puede llegar a todos ellos y con bajo costo.

"Muchos proyectos de informática educativa tienden automatizar lo que la gente hace manualmente, pero no innovan en los procesos, entonces finalmente no impactan en la calidad de la educación", asegura Fernando Prieto, Director Ejecutivo de Gal&Leo.

Fernando no fundó la plataforma, pero viene de larga trayectoria en el mundo de la informática. Le tocó conocer muchos proyectos enfocados a la educación, pero dice que en este software vio algo distinto, que lo llevó finalmente a integrarse al equipo de trabajo.

Educación personalizada

El valor agregado de Gal&Leo es que realiza un diagnóstico a cada estudiante y a partir de sus resultados en matemática, lenguaje y ciencias, genera una ruta de aprendizaje personalizada para nivelar los vacíos de conocimiento, donde solamente se trabajan esas debilidades específicas.

Diseñar esto les tomó años, pero fue lo primero: enfocarse en un método de diagnóstico y la ruta de aprendizaje, luego de eso vinieron los contenidos. En Latinoamérica aún no existe nada igual, asegura Fernando.

El sistema provee, tanto al profesor como a los estudiantes, de más de 55 mil recursos digitales, videos, tutoriales, resolución de problemas, tareas, ejercicios, cuestionarios, evaluaciones. Todos alineados a los currículum de los Ministerios de Educación en Chile, México, Perú y Colombia, donde está presente actualmente Gal&Leo.

También permite al alumno llegar más lejos en sus conocimientos: "El sistema le propone temas al estudiante, es una herramienta de inclusión, porque si él tiene ganas, puede dispararse y avanzar a su ritmo, no tiene límites", explica Prieto.

En el proceso, los alumnos pueden observar sus avances, mientras que docentes y apoderados pueden ver en línea resultados y tomar medidas correctivas, grupales o individuales, si fuese necesario. De acá se deriva un punto importante, ya que un aspecto fue también considerar al profesor y su carga de trabajo.

"La informática educativa ha sido tradicionalmente una mala noticia para el profesor, que vive agobiado. Es lo peor, tienen que meterse a estudiar e integrar el computador (…) Por eso nos pusimos como objetivo que el profesor también sea un sujeto de beneficio del sistema", explica Fernando.

Así, los docentes pueden usar el sistema como una herramienta de gestión pedagógica, que ofrece evaluaciones especialmente diseñadas, resultados en línea, organización, información sobre los procesos de aprendizaje de cada alumno y otros recursos útiles para hacer su enseñanza más efectiva.

Rompiendo paradigmas

El que quiere puede no es solamente una frase bonita para Fernando. Para él, Gal&Leo ha logrado romper dos paradigmas que tienen hoy atada a la educación, que tienen que ver, por un lado, con la idea de que hacer cambios en la educación toma toda una generación (que se da por perdida) y por otro, el hecho de que hay que partir siempre por los más pequeños.

"Eso no es verdad, hoy puedes lograr resultados contundentes en un periodo académico o incluso en menos (…) Y en cualquier momento de la vida se pueden recuperar lagunas cognitivas y brechas en literalmente semanas", asegura.

En su despliegue en cuatro países de Latinoamérica, el programa ha logrado generar resultados de gran impacto de manera casi inmediata, sin tener que esperar que pasen años e independiente de la geografía y el nivel social del alumno. A la fecha, casi 2 millones de estudiantes del continente han utilizado la plataforma.

En Colombia, en una muestra a nivel nacional, quienes usaron Gal&Leo mejoraron su rendimiento académico en un 50% para lenguaje y un 100% en matemáticas. En Chile, aplicado a más de 400 colegios en 4°básico, los alumnos que usaban el software tan solo una hora a la semana, logran una mejora promedio del 166% en matemáticas. Como estos casos, hay muchos otros que demuestran los logros de un sistema que implica bajo costo para quienes lo usan y puede ser aplicado de manera masiva.

Este programa de Gal&Leo enfocado en el aprendizaje-enseñanza escolar, que también aplica para adultos, se llama EDUCA y puede ser contratado tanto como por el colegio para todos sus alumnos, como por un apoderado que quiere complementar los estudios de su hijo o cualquier particular.

Nivelaciones para un mejor estudio y trabajo

El aprendizaje en adultos tiene similar impacto que en etapas escolares, porque en Gal&Leo no solamente trabajan por la nivelación de niños y jóvenes en los colegios, sino también la de todos esos jóvenes que necesitan una mano para sus estudios superiores o adultos que hoy trabajan, pero tienen todavía debilidades en sus conocimientos.

Los programas disponibles en estas áreas, para ser contratados por empresas o instituciones, son:

PREPARA:Nivelación propedéutica para estudiantes recientemente matriculados, o próximos a matricularse en instituciones de Educación Superior. El objetivo es nivelar las áreas de lenguaje y matemática, para ayudar a los estudiantes a mejorar sus resultados y perspectivas de éxito, reduciendo las tasas de reprobación y deserción.

SUPERIOR: Cursos enfocados en estudiantes que ya han ingresado a Educación Superior, en carreras de Ingeniería, Tecnología, Ciencias y Administración. Cada curso contiene videos tutoriales, fichas y ejercicios.

CAPACITA: Diseñado para el mundo laboral, pone disposición de la empresa y sus trabajadores una herramienta de capacitación para Lenguaje y Matemáticas para nivelar los conocimientos de los trabajadores. Estos cursos cuentan con Código SENCE.

¿Crees que un software puede ayudar a mejorar la calidad de la educación? ¿Usarías GAL&LEO?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-08 | 14:25
3
Como informatico me alegra cuando se hacen cosas asi, pero tambien pienso, chanfle por que no se me ocurrio a mi primero XD
responder
denunciar
apoyar
Alex Utreras | 2015-09-08 | 15:00
1
Ojo con la forma en que se plantea mejorar el aprendizaje. Estos programas externos a los establecimientos muchas veces generan una dependencia en cuanto a resultados, porque se centran en rendimiento. Es esto realmente aprender? Es como la dinámica de los preU, te enseñan una cantidad limitada de cosas mil veces y claro, puedes llegar a ser puntaje nacional y ganar becas, pero eso quiere decir que sabes escribir bien? O que tienes una visión integral frente a las cosas, saber resolver problemas fuera del examen? No, simplemente has aprendido a contestar mejor una prueba.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-08 | 16:33
3
Hola Alex! Le planteamos tu duda al equipo de Gal&Leo, a lo que contestaron lo siguiente. Espero aclare tus dudas, saludos!

"No todos los aprendizajes de los estudiantes son iguales, por lo mismo es que Gal&Leo emplea un método científico, personalizado que crea para cada estudiante una ruta que cubre lo que no ha aprendido (no memorizado) en años anteriores para darle una mejor base y continuar con el programa del año, según los contenidos del MINEDUC.
El diagnóstico es en base a los pre requisitos y materias del año. Son también un apoyo a la gestión del profesor.
Muchas materias del conocimiento declarativo son imprescindibles para avanzar hacia el pensamiento crítico o el matemático.
Hay decenas de años de investigaciones detrás de esta fórmula, tanto por universidades e investigadores independientes y externos a Gal&Leo, como las mismas generadas por quienes lideran y fundaron este emprendimiento social y, estaríamos encantados de que pudiese comprobar."
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2015-09-08 | 23:00
2
No se si ha cambiado en los últimos años. En mi primer año de Universidad (2012) nos hacían hacer ejercicios (matemáticas) en esta plataforma, con dos intentos y con nota. Al cabo de un tiempo, como buenos estudiantes de ingeniería, algunos se dieron cuenta de que habían patrones en los ejercicios por sobre el ejercicio en sí, entonces sacrificabamos el primer intento entre varios para encontrar el patrón, se convertía en algoritmo y así obtener buena nota. Después de ese semestre la universidad dejo de usarlo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gracias por tu comentario Javier porque nos da espacio para comentarles que en tres años GAL&LEO ha evolucionado bastante, gracias a un equipo de grandes profesionales.
Hoy han pasado dos millones de usuarios en México, Colombia, Perú y Chile. Es importante mencionar que como tú bien lo dices, era posible, entre varios, buscar respuestas probables a cada cuestionario.
La plataforma –a través de algoritmos- entrega a cada estudiante ejercicios distintos pero midiendo la misma habilidad. Estrategia infinitamente mejor que poner la misma tarea a todo un grupo, de manera tal que la copien sin que se genere análisis ni aprendizaje.
En GAL&LEO cada estudiante tiene ejercicios diferentes y sí es posible recibir ayuda, pero hay aprendizaje.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Peerz | 2015-09-09 | 17:53
0
El sistema sería bueno si la plataforma web funcionará bien pero parece que ahorran muchos recursos en desmedro de la calidad del producto. Además no es la única plataforma virtual de reforzamiento, sólo en Chile hay 3 más y son mejores.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Desde hace dos años la plataforma usa al principal proveedor mundial de servicios en la nube, que tiene como característica que automáticamente aumenta recursos para dar un óptimo nivel del servicio. Como menciona Mauricio, es verdad que hay varias plataformas de reforzamiento de aprendizaje. Lo diferenciador de GAL&LEO -a nivel latinoamericano- es su enfoque de educación personalizada. Esto implica que a cada estudiante se le generan rutas únicas de nivelación en tiempo real, sin intervención explícita de terceros. Tanto es así que en varios proyectos somos contratados y reconocidos por este factor, reemplazando a los otros actores del mercado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.