violencia, acoso sexual, acoso callejero, abuso, ley
Imagen: ocacchile.org

Ley de acoso sexual callejero ¿qué sanciona y por qué?

Se debatió durante casi cinco años en el Parlamento, pero el miércoles 3 de abril y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Entérate de las novedades del proyecto en El Definido.

Por Macarena Fernández | 2019-04-15 | 11:00
Tags | violencia, acoso sexual, acoso callejero, abuso, ley
“El objetivo esencial de tipificar faltas no es repartir multas a destajo por cada comentario sexual que ocurra en el espacio público, sino empoderar a las víctimas, quienes necesitan acogida luego de sufrir una agresión”, (Observatorio contra el acoso Callejero).
Relacionadas

Esta nota es una actualización de la que originalmente fue publicada en 2015, hoy la destacamos pues la Ley de Respeto Callejero acaba de ser publicada en el Diario Oficial.

Para muchos el piropo en la calle por parte de un desconocido/a, ya sea éste amable o con una connotación sexual, es parte de un rasgo cultural del “ser chileno”, por lo que lo aceptan como algo inevitable o simplemente lo ignoran. Pero para otras personas, un piropo desagradable puede ser considerado una insolencia, un acoso o la previa del abuso. ¿Quién pone el límite, si la calle es de todos?

Hace casi cinco años se presentaba el proyecto, pero ahora finalmente ha sido aprobado y publicado en el Diario Oficial.

El acoso callejero es considerado una forma de violencia de género que hasta recientemente no era reconocida en nuestro país a nivel legal. Pero acá y en muchas otras partes, ya ha empezado a visibilizarse y considerarse como un problema que afecta a toda la población.

El origen de la ley

En marzo del 2015, diez diputados —entre ellos Camila Vallejo, Karol Cariola (PC), Karla Rubilar (Amplitud), Gabriel Boric (Independiente), Giorgio Jackson (Independiente) y Marcela Sabat (RN)- con el respaldo de la Unión Europea, ONU Mujeres y del Ministerio de la Mujer; presentaron al Congreso el proyecto de Ley de Respeto Callejero, que busca sancionar aquellas actitudes cometidas en vía pública que puedan ser consideradas acoso sexual.

Este proyecto nació luego de que el Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC), presentara un estudio de opinión pública —encuesta aplicada entre el 18 y el 28 de febrero de 2014 vía web a 3.234 personas entre 10 y 64 años de todas las regiones del país- que reveló que nueve de cada diez chilenos (84,2% de los encuestados) estima que estas prácticas de violencia deben ser sancionadas por ley, y que el 76% de las mujeres declaró haber sufrido alguna forma de acoso durante los últimos 12 meses.

El texto presentado por los diputados establecería multas para aquellas conductas de carácter sexual sin contacto físico y penas para aquellas que tengan dicho contacto. Aclaramos que NO entran en sanciones los simples piropos.

Y el pasado miércoles 3 de abril, la Cámara de Diputados despachó el proyecto, por lo que la iniciativa finalizó su último trámite y está lista para convertirse en ley.

El fin de esta ley es permitir que todos los chilenos y chilenas se sientan seguros y libres de transitar por los espacios públicos, sin la amenaza de ser violentados, ya sea a través de actos verbales o no verbales.

Pero ¿qué entendemos por acoso?

“Será acoso callejero un acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales”, es la definición del OCAC sobre la práctica común.

Esto ocurre de “manera cotidiana, con importantes consecuencias psicológicas negativas en sus víctimas: miedo, rabia, asco, inseguridad, entre otras”, indican en el organismo.

Y dentro de esta definición tipifican actitudes como: miradas lascivas, piropos suaves y agresivos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, gestos obscenos, comentarios sexuales, fotografías o grabaciones no consentidas, tocaciones, persecución y arrinconamiento, masturbación y exhibicionismo.

Las claves de la ley

Hay multas para algunos, presidio para otros, pero también con opción de alternativas para educar.

“Necesitamos decir basta, necesitamos denunciar públicamente cuando sufrimos una agresión o cuando somos testigos de la agresión hacia otra persona. Necesitamos que el acoso sexual callejero sea reconocido como una forma de violencia de género, que existan cambios educativos y culturales potentes para que la sociedad rechace estas conductas”, menciona el OCAC en su manifiesto.

Es por esto que el Proyecto de Ley establece que tres tipos de conductas recibirán multas, que varían entre 1 UTM ($48.160) a 20 UTM ($963.200), dependiendo de la gravedad:

Acoso sexual en actos verbales y no verbales: En este caso se otorga la elección de reemplazar la multa por disculpas públicas que otorgue el acosador/a al acosado/a. Y nuevamente reiteramos que los piropos no entran en las sanciones. OCAC nos aclaró que éstos no son delitos, como tampoco las miradas lascivas, y que éstos últimos actos solo se tomarán desde la prevención y educación.

Acoso sexual mediante captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él.

Acoso sexual consistente en abordajes intimidantes: exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

Y aquellos que involucren contacto físico de carácter sexual, serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo en vez de la multa, sin perjuicio de poder aumentarse en un grado esta pena (de 61 a 540 días) a quienes cometan el delito descrito contra menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, personas cuya movilidad se encuentre reducida y aquellas que se encuentren en estado de intoxicación temporal, acentuando el delito si es cometido en compañía de otras personas o con pluralidad de participantes.

En todo caso, las multas y la pena privativa podrán sustituirse por asistir a, mínimo, cinco sesiones de sensibilización sobre acoso callejero.

Esto porque, como explicó el OCAC, “el objetivo esencial de tipificar faltas no es repartir multas a destajo por cada comentario sexual que ocurra en el espacio público, sino empoderar a las víctimas, quienes necesitan acogida luego de sufrir una agresión”.

“Las medidas alternativas de este proyecto apuntan al cambio cultural a partir del reconocimiento del otro u otra. Por eso las disculpas públicas, por eso la educación. No pretendemos que la gente deje de acosar por miedo, sino que a través del aprendizaje comprenda que sus actos son dañinos y atentan contra los derechos de los demás”, agregaron.

Al mismo tiempo, contribuye a generar otros cambios, como dijo María José Guerrero, presidenta de OCAC: “preparar y a educar de mejor manera sobre este tipo de violencia sexual no solo a la sociedad civil, sino que también a instituciones que reciben denuncias de este tipo de delito”.

Cómo denunciar

Para hacer la denuncia, OCAC dice que son necesarias la mayor cantidad de pruebas posibles: fotografía del agresor, grabaciones o testigos. Con este material, hay que acudir a Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía lo antes posible para formalizar la denuncia.

Si no hay pruebas, de todas formas recomiendan denunciar, ya que pueden alertar en el sector donde ocurrió, además de visibilizar que este problema debe ser atendido a nivel de seguridad pública.

Novena semana internacional contra el acoso callejero

No solo en Chile, en muchos países las y los ciudadanos se están movilizando para que esto se termine y todos podamos caminar por la calle sin miedo o incomodidad

"Creemos que el acoso en la calle impide la igualdad de género y debe tomarse en serio porque el acoso en la calle es a menudo un problema invisible y se descarta por ser una 'molestia menor', 'una broma' o una falta de la persona acosada '', dijo la representante de ONU Mujeres, Brenda Andrias.

Entre el 7 y el 13 de abril, más de 30 países se movilizaron en la novena semana anual internacional contra el acoso callejero para generar conciencia sobre la magnitud del problema.

Finalmente, con este tipo de proyectos, iniciativas y especialmente movilización ciudadana, se trabaja para que actitudes inaceptables por fin dejen de ser normalizadas y se generen consecuencias reales.

¿Crees que la ley logre generar un cambio cultural?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Edson Pizarro | 2015-03-24 | 12:27
14
Estoy plenamente de acuerdo con sancionar a los que sacan fotos indebidas en el metro o cuando un degenerado se masturba o es exhibicionista, pero discrepo en lo relacionado a miradas y decir cosas. Este punto es demasiado ambiguo y depende mucho de la interpretación de la persona que lo recibe o que lo rodea.

Pienso que, antes de sancionar, es mucho mejor fortalecer realmente el área de educación sexual en los colegios.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-03-24 | 12:40
8
Apoyo completamente a Edson. Además, el tema de "las miradas" se tornaría tan subjetivo que terminaría en la palabra de uno contra la del otro.

Si hubiera educación sexual decente estas cosas quizás ni habría que legislarlas. AL fin y al cabo ¿quién en su sano juicio respondería positivamente a un silbido o a un bocinazo? Creo que el hecho de tocar la bocina a alguien es una estupidez y debería tratarse como tal.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-03-24 | 13:03
10
De hecho, tocar la bocina en ese caso (o en un taco, por ejemplo) es ilegal, ya que la ley de lvtransito dice que solo debe usarse para prevenir un accidente =D
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-24 | 13:15
9
será una estupidez, pero nosotros no sabemos que connotación tiene esa estupidez..pero por lo general es una estupidez que pretende ser graciosa (según quien? según Belloni?) termina siendo insultante.
No es el bocinazo, es el comentario o reacción asociado a ello.

Por minimizar las cosas es que luego terminamos necesitando leyes como ésta..."No paza nah, si eh una tallita no mah, dama"...después de eso vienen los punteos, los agarrones, y el asedio propiamente tal.

En un mundo ideal no necesitaríamos estas leyes, si, porque en ese mundo ideal nadie tocaría la bocina si no es para prevenir un atropello o un choque, por ejemplo. Pero no estamos en un mundo ideal...no queda otra
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-24 | 15:43
9
Creo que no hay un riesgo de que alguien se vaya preso por una "miradita" o por una palabra inocente.

Imagina que para que alguien decida ir a estampar una denuncia, con todo el cacho que eso significa, tiene que haberse realmente sentido atacada.

En definitiva, el mismo hecho de que haya un trámite que hacer, actúa de filtro para evitar que se sancionen tonteras. El único problema es el peso de la prueba... son cosas muy difíciles de registrar o probar.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-24 | 18:14
4
Lo de la bocina llega a ser peligroso. Puedo estar exagerando un poco, tal vez no, pero cuando algún tarado te toca la bocina cada día, una aprende a no mirar (pareciera que por mirarlos les dieras algún permiso especial para gritarte peor, o bajar la velocidad y seguirte, lo que es realmente escalofriante).
El caso es que cuando realmente necesites un bocinazo como aviso de algo grave, (te van a atropellar, te vas a caer a un hoyo, qué sé yo) una no va a hacer caso.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-25 | 09:58
9
Nos escribieron de la OCAC aclarando que las miradas lascivas y los piropos no están incluido en el proyecto de ley. Así que nadie va a ser multado ni detenido por eso.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2016-04-06 | 19:44
0
Para esa miradita "inocente" o ese "piropo inofensivo" como indica Edson Pizarro, sólo se tomarán desde la prevención y educación. A nadie le viene demás tomar un par de clases de educación.
responder
denunciar
apoyar
Diego Salazar | 2016-07-29 | 02:02
0
Toda la razon pueden darse casos de calumnia por parte de mujeres malintencionadas. Como se pueden prohibir las miradas eso si es absurdo. La calle es un lugar público, de ahi a que alguien te siga o acose ya es otro tema
responder
denunciar
apoyar
rosario bascuñan | 2015-03-24 | 12:43
14
Para las mujeres es diferente. Porque tenemos que aguantar "piropos", que claramente no son con las mejores palabras ni en las mejores intenciones. Porfin una ley que sanciona estos actos. Los hombres no pueden seguir con el derecho de mirar o piropear en las calles cuando quieren.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-03-24 | 12:55
6
Estoy de acuerdo Rosario, pero creo que es sumamente difícil denunciar en casos como ese. ¿Vas a pedirle el nombre, la patente, sacarle una foto?. Creo que sirve más que nada para mantener un registro del acoso callejero, pero de ahí a que multen a los "acosadores", me parece idílico. Y la verdad, creo que muchos van a preferir pasarlo por alto, antes de acercarse a denunciar, por la pérdida de tiempo que esto implica. Pero me parece sumamente importante educar al respecto, para que esta mala costumbre deje de ser común, y para que los lugares públicos efectivamente sean seguros para todos. En cuanto a las tocaciones, perseguimientos, y exhibicionismo, creo que si es necesario denunciar, porque eso ya se convierte en conductas nocivas, que a mi juicio merecen al menos tratamiento psicológico.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
rosario bascuñan | 2015-03-24 | 13:12
8
Macarena, toda la razón es muy dificil denunciar, pero ojalá sirva para disminuir el acoso en las calles que es muy desagradable.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-03-30 | 09:47
1
Es muy difícil de denunciar... pero no imposible. En algunos casos, puedes hacer el escándalo correspondiente, para que la gente alrededor te ayude...
responder
denunciar
apoyar
Aramis Núñez | 2016-04-13 | 16:03
1
Los hombres no pueden seguir con el derecho de MIRAR... ok, vamos bien...
responder
denunciar
apoyar
Diego Salazar | 2016-07-29 | 02:06
2
De mirar??? Ovio que si eso de prohibir mirar es absurdo. Dara lugar a calumnias y desprestigios malintencionados. La calle es un lugar público donde cada uno puede mirar lo que quiera, de ahi a perseguir a la otra persona ya es otra cosa que seguramente estara sancionado como acoso. Pero eso es diferente
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-24 | 12:50
24
Creo que la gente es bastante inteligente para saber entender cuando una mirada es inofensiva y cuando no lo es. Claro, no va a faltar el o la exgared@ que porque a uno le entra una mugre al ojo va a creer que la están acosando, pero bueno, cuanto será eso? una de cada cien o de cada mil? Lo mismo de los piropos o silbidos
Hay que tener criterio.
Y es que en la sociedad que estamos hemos llegado a un punto donde el piropo pícaro, simpático y que hacía que la aludida hasta se sintiera halagada es cosa del pasado. Por ese errado concepto del progresismo que se le ha inculcado a la gente (claro, el progresismo de Morandé con Compañía, el progresismo de Mekano o de Che Copete, o la Bomba 4 de la Cuarta, donde la mujer ha adquirido más que nunca la calidad de adorno) el piropo gracioso no existe más, y en su lugar ha dado paso a expresiones vulgares, groseras y deningrantes.
Y eso es transversal...no sólo el maestro de la constru o el goma del camión el que incurre en estas prácticas. También ese lolo ABC1 que se tira encima de una chiquilla que va pasando.
Debe ser molesto para ellas, sea que un loco con corte de pelo sopaipilla gritándole "Huashita, abre las patitas pa ponértelo!!" (lo escuché, doy fe de ello) o un zorrón en la disco que de la nada toma y abraza a una chica que acaba de conocer.
Estamos en una sociedad que se le inculca a la mujer a no dejarse violar, cuando lo que deberíamos en inculcar al hombre a no violar.
A que cuando una mujer dice NO...ES NO! Y PUNTO!!
Pero como no estamos en una sociedad como esa, ni soñando, esta ley me parece apropiada y justifica plenamente...esperemos que se pueda hablar en concreto pronto de ella.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-24 | 15:46
6
Además, lo que uno no mide es que la persona que recibe el "piropo" no recibe uno, sino decenas o cientos al día.

No lo sabré yo, que soy un imán de piropos... :P
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-24 | 17:28
4
Qué maravilla que un hombre lo piense al fin, llevo montón de tiempo hablándolo con familiares, amigos, gente desconocida en twitter y todos, TODOS creen firmemente que las mujeres exageran.
Pero no, realmente son muchos los tipos que tiran piropos al salir a la calle. Y puede que el primero fuera simpático (si es que lo era) o el segundo, pero al décimo una va hasta la coronilla.
responder
denunciar
apoyar
Matías Bowen | 2015-03-24 | 19:09
4
"Creo que la gente es bastante inteligente para saber entender cuando una mirada es inofensiva y cuando no lo es."

Parece que soy tonto, porque no imagino cuando una mirada puede NO ser inofensiva. Si te mira Cíclope de los X-Men?
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-25 | 08:54
1
y así es como una conversación seria e interesante se va a las pailas...
responder
denunciar
apoyar
Monse | 2015-03-25 | 13:30
4
Aprecio mucho el comentario de Pancho, y agrego que debe existir esta ley porque definitivamente a las mujeres muchos cavernarios nos tienen como objeto sexual, y ante las actitudes de algunos estamos indefensas, si en algún momento tratamos de defendernos y manifestamos que NO NOS GUSTA lo que nos están gritando es peor, entonces nos gritan que andamos pesadas porque "le hace falta", o "no le ha tocado mijita", o sea, de todas formas nos humillan. Me ha pasado a mí desde chica y lo he visto hacia otras también mujeres. Y lo peor de todo es que muchas veces se sigue tratando de niñitas.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-04-02 | 12:54
1
Las miradas pueden contener amenazas. Mi mamá te puede paralizar con una
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-07 | 11:19
1
Mi mamá ha espantado delincuentes así... es de temer la mirada de una madre xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-24 | 12:53
8
Me parece excelente!! Y lamento los "peros"... es una iniciativa excelente, y uno como hombre no tiene idea del nivel de acoso que sufren las mujeres. Yo me he enterado porque en realidad soy preguntón jajajaj

En fin... me parece una gran noticia!
responder
denunciar
apoyar
Loreto Maturana | 2015-03-27 | 00:49
3
Bacán que te interese y preguntes! :D. Personalmente, estoy bastante contenta porque cada vez meo más hombres empatizando con el tema, y cada vez más amigos me preguntan a mi o a otras amigas, porque nos molesta tanto y los veo cambiando ciertas actitudes, no todos, pero por algo se parte.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-27 | 11:11
6
Muchas gracias Loreto... a mí hace años me "abrió los ojos", una ex pareja que tuve, y quedé muy sorprendido y también impactado por la magnitud de lo que pasa diariamente, y por eso que el tema me interesa... y la falta de empatía de mis congéneres me parece impresionante. Se preguntan "cómo voy a saber cuando una mirada es lasciva", y es porque no saben que cuando una mujer sale a la calle, lo MINIMO que va a recibir es una mirada de "te quiero darte washita"... eso aparte de los susurros en el oído, los gritos soeces, tocaciones, ruidos muy chocantes y rascas, etc., etc.

Me da la impresión que cuando dicen "está bien, PERO...", defienden su propio y muy machista "derecho" a acosar a las mujeres... no se dan cuenta, los pobres, que la mujer que pasa, no quiere saber su opinión sobre su cuerpo, y que si mira "disimuladamente", ellas SÍ se dan cuenta que las miran apelando no precisamente a sus intenciones más elevadas.

Los hombres que se van en "resquicios legales" y "claro, ahora uno no puede ni ser amables con ellas", es que no tienen idea de la realidad que ocurre día a día ante sus narices, y ni siquiera se dan cuenta, que no se trata de eso el tema. Es como si argumentaran contra la legislación antipedofilia, exagerando hasta al absurdo, y diciendo "claro, ahora no puedo tener sobrinos". Claramente exagerado y fuera de lugar, y se ve a lo que apuntan "objeciones" de ese tipo, por parte de quienes las hacen. Ubíquense, congéneres.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-04-13 | 17:07
1
¡Tienes toda la razón, Álvaro! Me sorprende escuchar a hombres decir que ahora no podrán ni abrir la boca porque los van a multar y todo eso. Algunos se victimizan inmediatamente y ni siquiera tratan de entender a qué se refiere esta ley. Más que rabia, me da una pena enorme. Lo bueno es que hay hombres que sí lo comprenden y espero que sean cada vez más =)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-03-24 | 13:15
14
Estaba esperando este articulo en El Definido apenas supe de la ley.

Me parece una iniciativa excelente, y aun mejor que se contemplen situaciones especiales que agraven la falta.
Es normal que a los 12 comiencen a gritarte cosas, que a los 14 me hayan dado el primer agarrón en la micro, o que unos tipos arriba de un auto me sigan hasta mi casa, solo porque ese día me puse falda???
Cuando hayamos cambiado eso, habremos dado un gran paso como sociedad.

Se que es imposible que todos los casos de acoso sean sancionados, pero partir por los mas graves ya es un comienzo. Y me parece aun mejor que se hayan incluido las disculpas publicas, y la educación dentro de la ley.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-03-24 | 13:30
8
¡Completamente de acuerdo María José!, y hay que agregar que no sólo las mujeres son acosadas, existe un número no menor de abusos callejeros que se cometen en contra de travestis, transexuales y homosexuales, y ese tipo de abuso me parece incluso más grave, porque va directamente con desprecio y con una clara intención de perjudicar. Me ha tocado más de una vez en el metro y en la calle y no he podido quedarme callada.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Carrasco Barra | 2015-03-24 | 13:17
8
Súper, por lo menos sirve para tranquilizar a las víctimas. Lo peor son los agarrones, sobre todo cuando son niñas chicas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-24 | 13:26
5
Chuuu... me van a querer matar... pero:
- Define una mirada lacsiva. Es imposible saber que estás mirando o no.
- ¿Fotos es acoso? Cagó cualquier persona que quiera fotografiar algo, ya que sube una foto y la persona dice "es acoso" Además estamos hablando de fotos en lugares públicos.
- Perfecto que si alguien dice y/o hace actos ofensivos, pueda ser denunciado y castigado. El extremo es que la gente en la calle no se atreverá ni a preguntarse la hora, porque todo será considerado acoso.

Tal por lo que leí, terminaremos como en USA, donde la ley de acoso es tan extrema que hasta por mirar sostenido a una persona, se considera acoso.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-24 | 13:44
2
no dije yo que hay que tener criterio?
insisto que es cierto, no va a faltar el o la exagerad@ que te va a ver sacándote una mugre al ojo y te va a acusar de acoso..pero ahi es donde la entidad pertinente tiene que tener dos dedos de frente para saber canalizar los esfuerzos.
Y no nos comparemos con USA, un país donde se jactan de la pena de muerte, de lo ebrios que se ponen cada St. Patrick's y de su libertad para tener y usar pistolas. No es el mejor parámetro que digamos
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2015-03-24 | 15:26
9
Definir una mirada lascivia ? En serio no te has dado cuenta, no sales de casa o te estas haciendo el tonto? Acaso no has visto como se quedan pegado algunos mirando a niñas de arriba hacia abajo más abajo que hacia arriba? (Y porque no pueden usar otro uniforme?) Y qué hace tú? Lo encuentras chistoso, típico chileno... pícaro??

Llegan a dar asco... Creo que parte en nosotros si nos damos cuenta de estas actitudes que molestan, agreden y violentan a las mujeres... hay que ayudar a mejorar nuestra convivencia nosotros mismos... qué te cuesta decirle a ese tipo que le tiro un piropo a una mina, que le silbó, que la queda mirando como aweonao que se detenga, hasta cuando? (Irónico lo que diré pero...) Con una buena chuchá basta... No sabes cuánto molestan esas actitudes, porque nunca te ha pasado... pero piensa, puede ser tu señora, tu mamá, tu hija... te gustaría que las quedaran mirando lascivamente?... hace poco una joven rapeo una canción al respecto... lamentablemente perdí el link :(

Pero piensalo... te gustaría salir siempre de tu casa, sin saber que ropa usar, ya que a 36 grados todo lo que uses es potencial a que te acosen? Te silven? Hagan ese sonido asqueroso y salivoso de beso? Se acercan a tu oído y te digan cualquier estupidez o hagan sonido de sorbetear? Caminarías tranquilo? Ahí quién crees tú que está mal?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-03-24 | 17:38
13
Pucha, estimado, respeto su opinión y no lo quiero matar, pero creo que cuando uno no ha vivido el acoso en el día a día (y no quiero que ni por un segundo se entienda esto como un "si no lo has vivido, no puedes opinar", porque No es ésa mi intención y creo que todos tenemos derecho a opinar con respeto =) ) debe ser difícil entender cómo definir esas cosas, pero cuando una sí lo ha vivido, desde los 12 años aprox (no lo digo yo, así está definido por el OCAC mediante sus estudios y encuestas), una hasta es casi capaz de adivinar el acoso antes de que ocurra (no significa estar paranoica pero ves de lejos a un grupo de hombres y ya te das cuenta por la forma en que te miran que cuando pases al lado te van a decir algo). Te cuento que la mirada lasciva generalmente va acompañada de un ruidito, un "mmm" o ese sonido como de sorberse la baba, y es muy invasiva, el tipo de acerca mucho más de la cuenta para mirarte de arriba a abajo, al punto que temes que te vaya a pegar un agarrón. En lo que sí estoy de acuerdo con muchos comentarios, es en que va a ser difícil llegar con "pruebas" a denunciar algo así, por no decir imposible, así que está claro que con esos casos no va a pasar nada. Como dijo Marco, el mismo hecho de tener que hacer la denuncia va a ser un filtro.
Y sobre lo de las fotos, creo que implica una ingenuidad extrema o simplemente de "no querer ver" la diferencia entre una foto inocente tomada a la gente en general y las fotos a las que se refiere este proyecto de ley. Me refiero a las fotos tomadas bajo las faldas de mujeres, o tomadas a la mala en baños públicos o de tipos que cuando creen que no estás mirando aprovechan de grabar o fotografiar tu escote. Difícil confundir eso con una fotografía panorámica al lindo paisaje citadino.
Y esto de que la gente no se atreverá ni a preguntarte la hora lo he leído muchas veces y me causa curiosidad. Si un hombre no anda acosando a las mujeres debería sentirse tranquilo, esto de que de pronto tengan miedo de no poder preguntar ni la hora ni direcciones me parece tratar de convertir en víctima a la persona equivocada. Las víctimas son las personas que sufren acoso en su día a día, sean hombres, mujeres o niñ@s. Yo ni me incluyo porque siento que se acosa más a la gente más joven, pero creo de gran relevancia defender a nuestras jóvenes, a esa niña a punto de cumplir 12 años que posiblemente pronto recibirá su primer comentario de alto calibre sexual por parte de un desconocido o verá a un grupo de hombres desnudándola con la mirada y haciendo sonidos. Entiendo que para quienes no lo ven o no lo viven, esto no sea una realidad, pero pucha, confíen en nosotras: sí pasa y súper seguido (lo que pasa es que nos pasa más cuando andamos solas, porque "si hay un macho cerca", el acosador se queda callado). Y me da mucha pena cuando pienso en las niñas que pronto lo tendrán que vivir y sentirán que es normal o que, incluso, es culpa de ellas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-24 | 17:41
2
En la buena onda... sigues sin definir lo que sería una mirada lacsiva.
Y voy a poner un pequeño ejemplo: Si pasa una mujer, con escote y minifalda. Y en la polera tiene algo escrito ¿Si trato de leer lo que dice sería lacsivo?
Respecto a mi esposa: Ella para los carros cuando la ofenden con cosas ofensivas, groseras, etc. Respecto a miradas, tampoco se da cuenta cuando es mirada de (perdón por el vocabulario) "Te lo quiero poner" o de "Me llamo algo la atención"
Y ojo con el "micromachismo" (concepto que escuché hoy). Les cuento: Cuando yo no era redondo, varias veces mujeres me gritaron cosas y ellas si esperaban una respuesta. Pero claro, gritarle a un hombre es diferente al hacerlo con una mujer, ya que se asume un grado de debilidad para enfrentar el comentario.
El concepto de igualdad es parejo: Si hay que defenderse, te defiendes... Si debes responder, respondes... Si sientes que te agreden, denuncias (Los comentarios verbales SI SON AGRESIONES antes de esta ley, por algo existe la violencia verbal en tribunales)

...
Ahora si que me van a querer matar....

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-24 | 17:43
1
PS: Mi comentario anterior va en respuesta a Bruno... no a Natalia, que escribió mientras yo tb lo hacía
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-24 | 17:59
4
Cuanta verdad!
Tienes razón, después de años de práctica, una casi presiente cuando te van a decir o hacer algo, porque cuando andan en grupo es más probable y te miran de cierta manera, toman cierta postura, cierta actitud y cierta expresión (en serio la mirada es inconfundible) que te grita 'Cuidado!'.
Tip: Para casos así, cuando por a, b o c motivo no alcanzo a cruzar la calle y los tengo encima (usualmente por ir vitrineando o pajareando), uso la 'mirada de perro' pongo la expresión más seria que puedo, casi que los fuera a morder si se atreven a abrir la boca, me paro bien derecha, camino firme y los miro a los ojos. Puede sonar super ridículo, pero les da miedo y usualmente no dicen ni hacen nada, al menos hasta que ya los pasaste.

Lo otro que es ciertísimo, es que si vas con un hombre, no dicen nada. Ni pío. Incluso si va otro hombre desconocido por la misma calle, te miran no más, no molestan, pero que te pillen sola... y triste, pero cierto es que mientras más chica, peor. Parece inversamente proporcional a la seguridad y experiencia en la vida. A las mujeres de 30 las lesean menos que a las de 20 y a las de 20 menos que a las de 16 y pareciera que se reservan lo más intimidante para las de 12.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-24 | 18:51
10
A Paper Luis, que parece que comentó mientra yo escribía, espero ayudarte un poco. La mirada lasciva se nota. No es la mirada de un tipo común y corriente al que le llamó la atención tu escote o el trasero (si al final nadie se va a enojar por una mirada 'apreciativa' o al pasar) o incluso las letras de la polera. Es una actitud de cuerpo completa, pero la mirada en sí, es una mirada fija, que te hace sentir incómoda, una casi siente que se pega a la piel, siempre va acompañada de una expresión abierta de 'gato mirando la carnicería' o de 'hambre', va de arriba a abajo y de vuelta centrándose en pechos y vagina, casi siempre viola tu espacio personal, se acercan mucho y casi siempre va acompañada de lamerse los labios, hacer ruidos de 'succión' o aspirar aire o de beso.

Y a Bruno, una acotación, si bien la ropa influye en el calibre, no limita. He salido a comprar pan a la esquina, sin maquillaje, sin peinar, con un tomate, sin bañar, después de haber estudiado toda la noche con unas ojeras dignas de crepúsculo, con el buzo de hacer aseo y me han 'piropeado' (más de uno) y seguido (un tipo en moto). Y si no estoy ni cerca de parecer modelo en mis mejores días, en esa pinta me parezco más a un extra de the walking dead.
Mi conclusión es que a ese punto ya ni siquiera es sobre 'piropearte', sino sobre control y sobre vulnerar tu uso del espacio público y hace sentir incómoda y mal.
Camila Vallejos lo dijo al presentar el proyecto 'el acoso callejero cambia la manera en que las víctimas usan el espacio público' y creo que no puede ser más cierto.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-03-25 | 09:30
5
Paper Luis!, ayer OCAC nos aclaró que si bien los piropos de cualquier índole y las miradas lascivas eran consideradas acoso sexual callejero; éstas no entran en el proyecto de ley, por lo que no serían sancionadas, por la misma razón de que es muy subjetivo. Y que esos temas los tratarían desde la educación :).

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-25 | 10:10
2
Nota aparte, me reí a carcajadas con el comentario de Ángela XD
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-03-30 | 09:51
0
Mirada lasciva: te miran de pies a cabeza, generalmente acompañado de sonidos sersuales de apareamiento, levantada de cejas, etc... inclusive se quedan mirando fijamante... tu poto, tus pechugas, y algunos te preguntan "tienes frío?" mientras te miran el busto...

Fotos acosadoras: te apuntan directamente a la cara, a una parte del cuerpo, y en algunos casos, debajo de tu falda o encima de tu escote (aún cuando uses un "revelador" cuello de tortuga).

responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-03-24 | 13:35
14
No te queremos matar, Paper Luis.

Sí te queremos educar :D


Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-24 | 13:45
5
Tenemos fe en ti, Paper Luis!
responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2015-03-24 | 13:52
8
Esta iniciativa en algún sentido me parece buena (por lo menos acá en Chile no queda otra), pero también siento que es penca que tenga que existir una Ley para castigar una conducta que ni siquiera debiese existir. El día del plátano se me ocurriría decirle a alguien en la calle, sea hombre o mujer, un insulto, un piropo o algo sexual. Qué demonios me importa a mi cómo se vea el otro, si usa pantalón ajustado, si se ve guapo, o lo que sea. Se trata de saber convivir con los demás, de ser empático, de ser considerado, respetuoso. Realmente cuesta tanto? No creo.

Hace poco nomás un tipo desde una camioneta me gritó: Chúpalo!

WTF



responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-24 | 13:59
12
es lo que nos falta para ser una sociedad desarrollada...lamentablemente en Chile no más hay que hacer leyes para que uno NO haga lo que por sentido común no debería hacer de muto proprio...
-Ley Zamudio para no discriminar negativamente (algo que uno debería no hacer sin que lo obliguen).
-Ley del Tabaco para no fumar en lugares públicos (algo que uno no debería hacer, por respeto al prójimo).
-Ley de Tolerancia Cero al Alcohol y Ley Emilia, sancionando al que imprudentemente bebe en exceso y conduce...algo que uno sabe que no debe hacer, porque es peligroso para uno y para los demás
...hasta llegar a la Ley contra el acoso.

ideal sería que estas leyes no fueran necesarias, que tuviéramos dos dedos de frente para saber que no se puede hacer, pero como no los tenemos..
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-03-24 | 15:42
1
este es un problema global, no solo nuestro.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-24 | 16:15
1
Sin duda, pero eso no agrega ni quita al problema que tenemos, no te parece? :)
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-03-24 | 15:41
4
Me parece bien esta medida. A mi (aunque me molesten) me han agarrado mi trasero mujeres y ni se inmutan. (muchas lo toman como son mujeres, lo pueden hacer sin problemas)

Consulta:
En una fiesta, si uno entiende mal alguna señal de conquista y bailando intenta dar un beso y la otra persona lo toma como acoso. Que hará la ley ahí?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-24 | 15:52
5
Asumiendo que sea en lugar público y que la persona ponga una denuncia y que te identifiquen y te agarren (uf), seguramente te vas a un juicio y ahí tendrás que probar que fuiste inducido a error. Aunque probablemente perderías.

Sospecho que en un caso así, lo mejor sería acogerse a la "disculpa pública". En realidad sería lo caballeroso incluso sin la ley.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-03-24 | 16:09
1
Si, me parece sensato.

Ahora en redes sociales una persona sube una foto y uno le dice que se ve regia (o regio), es considerado acoso?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-25 | 10:11
2
Nop.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Maturana | 2015-03-27 | 00:59
1
Lo que dices tú, si hay alguna "señal de conquista" yo creo que es porque ya estás bailando con una persona, ya entraron en un contacto más allá de hacerse ojito de un extremo de la habitación a otro. Si es así, yo personalmente, pienso que con decir "oh, perdón, pensé algo que no era, confundí las señales, disculpa" bastaría para que no hubiesen malos entendidos.
Ahora igual hay que entender que si una niña está bailando contigo, conversando, no siempre busca algo más allá, quizás solo es sociable y lo quiere pasar bien :)

Yo creo que pasaría a ser grave si te pones a insultar a la persona o a forzarla para darle un beso.

Saludps ^^
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2015-03-24 | 17:41
9
Me encanta el definido. Primer lugar, desde que se debate ésto por el proyecto, que veo sincero afán de ponerse en el lugar del otro (en este caso de las mujeres en su mayoría).

Creo que ya han comentado casi todo, sólo considerar que aunque para los hombres pueda parecer algo ocasional; es algo constante, incómodo, incluso complicado, que tiene ramificaciones que sin estar en el lugar, muchas veces no se entienden. Incluso si las mujeres no lo hablan o comentan, no es porque no exista, sino porque es algo tan cotidiano, tan internalizado desde la pre adolescencia que a menos que pase a mayores, realmente no es tema de conversación. O no lo era al menos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mile Mile | 2015-03-24 | 19:03
4
Poniendo un enfoque distinto, debo decir que si hay algo que me carga, es que haya ley para todo. ¿Por qué una ley debe decir lo que debemos o no debemos hacer?, ¿acaso eso no te lo enseñan en la casa?, ¿acaso no te lo enseñan en el colegio?, ¿acaso la sociedad no se encarga de regular lo que se puede, o no puede hacer?, y me respondo, verdad que la cultura familiar se olvidó de educar a sus hijos, y le dejó ese trabajo al profesor, verdad que en el colegio eliminaron esas materias, y las cambiaron por mas horas de matemáticas, o lenguaje, que para mi era castellano (ja ja), y verdad que la sociedad se hace la ciega cuando ven algo que no corresponde y debe reaccionar para corregir una mala conducta social. Creo sinceramente que no es la ley el punto que se debe discutir, el problema es otro, la ley es solo un parche, y el problema se sigue agravando porque el problema seguirá existiendo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-03-25 | 10:04
5
Estoy de acuerdo que es un parche, pero el parche es necesario para casi toda curación. Y lo importante es que no olvidemos y trabajemos a la par la educación que en el largo plazo nos permita deshacernos del problema.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-25 | 10:19
6
Y yo agragaría a lo de Cristián, que a veces ese parche es el que educa. Sin ir más lejos, cuando se pusieron duros con la ley Tolerancia Cero al Alcohol, la gente dejó automáticamente de ver como "aceptable" salir a manejar con una copita en el cuerpo. Fue más educativo que todas las clases de educación vial. Como dicen "el que permite, incentiva."

Yo tomaba a los europeos por naturalmente educados y respetuosos, pero hablando con amigos que se han ido a vivir allá, el tema es que simplemente te multan por todo. Eso a la larga te educa.

Obviamente a veces se les va de las manos y prohíben estupideces y ahí se atenta contra la libertad personal. Pero creo que no es el caso de esta ley.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2015-03-31 | 08:56
1
Es que eso creo tambien, al final es de ese tipo de leyes que busca educar por asi decirlo, mas que castigar. Hay hombres adultos que aun no entienden que el piropo por ejemplo no tiene que ser necesariamente obceno u ofensivo para ser catalogado de acoso, no empatizan cosas como que una mujer puede sentirse acosada de varios piropos constantemente de extraños con los que se cruzan. O el tan tipico y patetico caso de tipos que se llegan a dar vueltas pegados mirando el trasero de quien pasa. Son cosas simple que con un poco de empatia y educacion nos harian sentido sin tener que recurrir a leyes. Al final como toda ley esta hecha para la excepcion, no la mayoria responsable de si misma.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Guerrero C. | 2015-03-24 | 20:06
2
Primero, gran reportaje y buen enfoque imparcial. Esta noticia ha sido muy polémica y me gustó el tono ameno que lleva las cosas a la realidad.

Segundo, en mi opinión personal la Ley como toda tiene sus pros y contras. El pro que a largo plazo generará un mejor trato entre las personas y especialmente hacia las mujeres que se sientes vulneradas ante piropos obscenos, además del necesario castigo ante atentados sexuales físicos.

El gran contra y que me preocupa profundamente que es una Ley sumamente intrusiva en las personas, me produce incomodidad como esta Ley se entromete en el diario vivir, afortunadamente se ve bien formulada y espero que salga más o igual de moderada que como entró al Congreso. Pero los alcances de una Ley que aplique tan cerca en nuestra libertad personal es algo que hay que temer y tener cuidado.

En fin, grande reportaje, una Ley pro mujeres y pro buenas costumbres, pero contra libertad y abre la caja de Pandora a las leyes de "buena conducta".
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-03-25 | 11:41
2
mayor seguridad es menor libertad, mas libertad es menor seguridad... son inversamente proporcionales XD
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-03-30 | 12:48
2
Que bueno que al fin habrá regulacion en estos casos de acoso sexual, sobre todo cuando una lo ha vivido e informa a alguna autoridad y te dicen que no pueden hacer nada...

Cuando estaba en la universidad me invitaron a una graduacion, y obviamente fui un poco mas producida, no andaba con mini ni escote, solo con un vestido hasta poco mas abajo de la rodilla, y acinturado.

Estaba esperando la micro cuando de pronto un auto se detuvo al lado mio, y bajó el vidrio, yo miré, porque pense que podia ser alguien conocido o que quiza queria preguntar algo, pero no, me dijo "que linda, mi amor, te llevo a donde quieras", y obviamente le dije que no y seguí esperando la micro.
Pero el tipo siguió insistiendo, tocando la bocina y haciendo señas de que me subiera al auto. Me dio tanto miedo que empecé a caminar, y el tipo me comenzó a seguir!!!! segui caminando mas rapido, muerta de susto mientras veia que seguia insistiendo, con la bocina mientras me seguia, no sabia que hacer, hasta que vi a un chico que iba saliendo de una casa. Lo tomé del brazo (pobre se asusto mucho) y le conté que un tipo me venia siguiendo y todo eso, que por favor me acompañara hasta que pudiera tomar micro o algo. Menos mal el chico tuvo la buena onda de acompañarme, pero igual el tipo del auto se seguia dando vueltas por donde estaba mientras esperaba la micro.

Despues encontré un carabinero y le comenté, y tristemente me dijo que no podia poner denuncia, ya que eso no era delito :V
quiza que hubiese pasado si de confiada me subia al auto... y esto paso en chillán.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-03-30 | 12:57
1
Una verdadera lastima. Menos mal que no pasó a mayores
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-30 | 15:26
0
Me pasó algo parecido una vez, pero terminó diferente.
Tenía como 14 y estaba esperando el bus para ir al colegio (rural) estaba lloviendo fuerte y se paró un auto al frente me tocó la bocina y me hizo señas de subir. Resulta que lo confundí con un amigo de la familia, porque era el mismo auto y se parecía el conductor. Coincidía con su ruta normal también. Me alegré (no me iba a mojar tanto) y me subí. Una vez arriba me doy vuelta y era un tipo desconocido. No supe que hacer, me congelé. El tipo empezó a preguntarme cosas, pedirme mi número para salir conmigo y cosas así (él tenía como 50). Reaccioné un poco, me hice la tonta, le di un número falso mientras trataba de pensar como diablos iba a pedir ayuda o bajarme. Gracias a dios no me hizo nada y al llegar al colegio me dejó y se fue, pero fueron minutos de verdadero pánico. Como no supe que hacer, no le dije nada a nadie y traté de olvidarme del asunto. Y cambié de paradero. Ni siquiera me acordaba hasta tu comentario. Viéndolo en retrospectiva, tuve muuuucha suerte, pudo haberme hecho lo que quisiera.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-30 | 15:31
0
Fue Los Ángeles en mi caso, en el cruce de las dos av. más transitadas a esa hora. Para que vean, aunque sea muy chica la ciudad o muy público el lugar, no faltan.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-03-30 | 16:35
1
que horrible, lo malo es que uno lo cuenta y no falta el que te dice "te lo buscaste" o "quiza como andabas vestida" etc. la gente no lo entiende hasta que le pasa.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-30 | 16:51
1
De hecho, esa fue una de las razones para no decirle a nadie en el momento, pensé que era culpa mía por subirme sin comprobar, por congelarme y no bajarme enseguida, por esperar en un paradero sola, por andar con 'muy poca ropa', porque pensé que me iban a retar y por no pasar vergüenza.
La tontera!
responder
denunciar
apoyar
Jennifer Avilés | 2016-04-13 | 16:46
0
Personalmente no dejo de considerar que la intención de algunos hombres no necesariamente puede ser agredir a la chica "piropeada" sino destacar sus cualidades físicas. Pero, ¿En serio creen que nos gusta oír de la boca de un extraño si lucimos lindas y guapas? Eso no es así, al menos no en mi caso. Desde los 11 años aprox he escuchado todo tipo de "piropos" ... Siiii 11 años!!! Y eso es porque muchos ni siquiera tienen el tino de distinguir entre una mujer y una niña. Una mujer que como yo puede hacerles frente con argumento y una niña que se aleja con temor. Una ley es necesaria cuando no existe la educación en casa ni en colegios que enseñe a los hombres a no violentarnos de manera verbal ni física. Y es que ya no existe ese piropo "inteligente", "divertido" y "gentil" capaz de sacarte una sonrisa y hasta un: -"gracias". Hoy en día sólo se escuchan obsenidades y creo que ahí radica el problema. Si tanto es el afán que tienen de piropearnos háganlo al menos con respeto. Y a modo personal (ésto es algo que definitivamente me fastidia) no lo hagan cuando vamos acompañadas de nuestros hijos.
Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Quiero recalcar que no todas las aproximaciones de hombres a mujeres en la calle son amenazadoras. Hace una semana me encontré con un señor que me miró y me dijo 'muy buenos días, señorita'. Me alegró la mañana ver a alguien tan amable.

Por otro lado, caminando dos cuadras de mi casa al metro todos los días me llegan bocinazos. Me han dado agarrones en la micro y me han perseguido en el metro. Es intimidante encontrar eso diariamente y no tengo la seguridad de caminar sola a menos que sea pleno día. Sin embargo, cuando voy con un hombre al lado mágicamente no pasa nada.

Se nota cuando una interacción viene desde el respeto y cuándo es aprovecharse de que una mujer va sola. Justamente porque nos damos cuenta de la diferencia es por lo que pedimos el respeto para sentirmos seguras en la vía pública. Lo mismo para los hombres, tampoco debe aceptarse que les griten cosas o les peguen agarrones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.