¿Amante de los gatos? ¡Comparte!
54.7K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
gatos, perros, animales, mascotas, salvajes, mejor amigo del hombre, gatito
Imagen: Rodrigo Avilés

Por estas razones el gato nunca será el mejor amigo del hombre

¿Tu gato es independiente e incluso tiene carácter complicado? Resulta que hay una razón evolutiva para esta tensa (pero necesaria) relación con nuestros gatitos. Es que ellos, a diferencia de los perros, son sólo semi domesticados, asegura un estudio.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-21 | 17:00
Tags | gatos, perros, animales, mascotas, salvajes, mejor amigo del hombre, gatito

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Todos quienes han tenido alguna vez un gato, sabrán que su personalidad felina muchas veces puede jugarte en contra. Incluso los amantes y defensores de los perros (los llamados mejores amigos del hombre) usan a menudo las cualidades más "humanas" de los gatos, para hacer su defensa.

Es que los gatos, por muy adorables y suaves que sean, son pasivos-agresivos, emocionalmente inestables, demasiado independientes y también caprichosos. Es muy probable que un perro siempre vaya a saludar a su amo cuando éste llegue a su casa, independiente de cómo lo trate. En cambio al gato, si se le antoja, es capaz de no darte ni una mirada. Como dicen por ahí "los perros tienen dueños, los gatos tienen sirvientes".

Tampoco son buenos con los cambios, si de cierta forma alteramos el orden de nuestro hogar, el gato lo intuirá y te hará saber su disconformidad de alguna manera: miradas asesinas, ley del hielo, desaparición express y otras formas de desprecio absoluto (una historia real). Son seres complejos los gatos.

Pero resulta que hay una razón evolutiva para esta tensa (pero necesaria) relación con nuestros gatitos. Es que los gatos, a diferencia de los perros, son sólo semi domesticados, asegura el profesor de genética de la Universidad de Washington y co-autor del primer mapeo completo del genoma del gato, Wes Warren.

Está en el ADN

En el estudio se descubrió que la diferencia en al ADN entre los gatos domesticados y los gatos salvajes tiene que ver con patrones de piel, gracia y docilidad. Pero en lo que más se diferencia, es en los genes que influyen en su comportamiento, por ejemplo en la búsqueda de recompensa y la respuesta al miedo.

La divergencia, explican los especialista, podría haber comenzado hace 9.000 años atrás, luego que los humanos cambiaran hacia la agricultura. Atraídos por los rebosantes roedores que llegaban junto con las plantaciones de grano, los gatos salvajes comenzaron a interactuar con los humanos. Y como los gatos mantenían los ratones a raya, los investigadores plantean la hipótesis de que los humanos probablemente los alentaron a quedarse, ofreciéndoles restos de comida como recompensa. Estos agricultores, entonces, podrían haber sido los responsables de que los gatos finalmente se quedaran con los humanos para el resto de la historia.

"La selección para la docilidad, como un resultado de acostumbrarse a los humanos por las recompensas de comida", aseguran los investigadores, "fue probablemente la mayor fuerza que alteró el genoma de los primeros gatos domesticados".

En otras palabras, los gatos que se quedaron, fueron los que tenían esos genes que los alentaron a tener interacción con los humanos, y esos serían los genes prevalentes en la mayoría de la población gatuna actual. En resumen: nos quieren sólo por nuestra comida.

Pero ojo. A diferencia de los perros, los genes de los gatos no han evolucionado para hacerlos dependientes de los humanos para conseguir comida. Este gen no ha cambiado en más de nueve mil años. Los gatos aún tienen el rango de audición más amplio entre los carnívoros, lo que les permite detectar cada movimiento de su presa. También retuvieron su capacidad de visión nocturna y la habilidad de digerir comidas altas en proteínas, dietas altas en grasa. Todo esto los hace independientes en cuanto a la alimentación.

En conclusión, esto demuestra sólo una pequeña influencia de domesticación en los genes de los gatos. Al menos comparado con los perros, aseguraron los investigadores.

¿Por qué los gatos se han mantenido tan salvajes?

Según estos reportes, sería porque las poblaciones de gatos domésticos siguen cruzándose con manadas de gatos salvajes. Además, porque la tendencia por crear extrañas razas de gatos (como ha pasado con los perros) sólo comenzó hacia 200 años o menos.

Toda esta combinación genética puede explicar la personalidad única de los gatos con esa mezcla de dependencia (por los cariños y un regazo calentito, más que nada) e independencia y cambios de humor. Y aunque no sean los "mejores amigos del hombre" los gatos son, para muchos, una de las mejores (y más limpias) mascotas. No por nada los egipcios (y hoy los japoneses) se desvelaban de esa manera por ellos.

¿Prefieres gatos, perros u otro animal?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-11-21 | 17:23
2
Los únicos gatos que me simpatizan son Garfield (ficción) y Grumpy Cat (real, pero remoto, en redes sociales). De cerca no los paso.
responder
denunciar
apoyar
Sandra Allende | 2014-11-21 | 17:41
10
Amo a mi gata. Es una bola de pelos regalona que sabe muy bien como manejarme y a todos los que pasen por la casa.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-11-21 | 18:58
3
Me cargan los gatos, no sólo por la alergia, es también por su falta de lealtad, un perro te defiende, un gato te araña por la espalda. Bueno, ahora tengo mas argumentos para no tener gatos en mi casa.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-23 | 14:52
7
Eso lo dices porque nunca has tenido un gato. Sera muy cliché pero es cierto, si tienen un animal y lo tratas con cariño, te sacara todos los prejuicios que alguna vez tuviste. :P
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-24 | 10:53
6
Si bien es cierto que un gato te tiene tanta lealtad como le tengas tú a él, no estoy de acuerdo con que no te defiendan. Alguna vez, jugando con mi hija, ella ha gritado 'asustada' y la primera reacción de mi gata, esté donde esté, es correr a ayudarla. Una vez también, una persona desconocida trató de abrir la puerta del dpto (se había equivocado de piso no más, pero claramente nosotros no sabíamos) y mi gata se puso delante de nosotras (toda erizada, hermosa!) para defendernos de quién fuera.
Y aunque también me he ganado un par de arañazos y mordiscos, nunca han sido sin razón, sino por pasarme de sus límites, que siempre son los mismos por lo demás.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-11-24 | 20:01
1
La verdad si he tenido gatos, lo digo por experiencia, no por atacar.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-21 | 20:09
32
Yo era un odiador de gatos... hasta que tuve uno, y me fasciné por su inteligencia, la habilidad con que te comunican lo que quieren, el modo en que usan sus patitas como manos, su calma y concentración, porque no ensucian ni destruyen como los perros, por lo hermosos y hábiles que son y, finalmente, porque a diferencia de un perro que esta TODO el día encima tuyo y pidiendo tu cariño, el gato se comporta igual que una persona: le gusta estar un rato contigo, pero también necesita su espacio.

Entiendo por qué a mucha gente le puede molestar eso, pero para mí es una relación mucho más natural.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-24 | 10:32
4
Mis sillones, cortinas y alfombras no estarían de acuerdo con la afirmación "no destruyen como los perros", pero en todo el resto concuerdo, especialmente con eso de no estar encima exigiendo cariño 24/7 como los perros (característica que no soporto de los canes, eso de no tener orgullo propio y ser taaaaaaaaaan arrastrados)
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-11-24 | 10:35
2
Ah y lo más importante: nunca vas a apreciar un gato hasta que tengas uno, la forma en cómo se comportan con las personas extrañas v/s cuando están "en confianza" es muy grande, además que eligen a quienes le dan su cariño, no le mueven la cola al primero que pasa como otros cuadrúpedos...

Así que si la idea de cómo es un gato alguien la basa sólo en los gatos que ha visto en otras casas estando de visita, jamás le van a agradar los gatos
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-24 | 10:57
1
Si le mantienes un lugar definido y adecuado (en tipo de superficie, altura y solidez) para rascar y las uñas cortas, los gatos no rompen nada, es cosa de enseñarles no más.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-21 | 20:27
5
PD: Amé la ilustración!
responder
denunciar
apoyar
Fabiola Ruiz | 2014-11-21 | 21:01
6
Tengo dos gatas y son bien diferentes las dos, pero en lo que se parecen es en que son súper complejas, así como dice Can arriba, son como personas y yo creo que esa es una de las razones por las que soy una cat lover xD, para mi la cotidianeidad con un gato es mucho mas interesante que con un perro.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-11-25 | 13:21
0
Dos gatas??, ese es el problema de la complejidad. Junta dos seres sexo femenino y siempre habrá problemas complejos.
responder
denunciar
apoyar
Indra Ponce | 2018-03-12 | 13:04
1
Complejo sería quitarte esa mentalidad tan sexista que te hace generalizar sobe el sexo femenino como si todas las mujeres estuvieran hechas en molde, mis gatas te darían una lección si las vieras como juegan y se quieren, pero al tener esa mentalidad machista tal vez ni eso podrías comprender; los problemas complejos los tendrás TÚ al tener un pensamiento lleno de estereotipos de género. Ni escribir sabes.
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2014-11-21 | 21:58
13
Yo amo los gatos que son salvajes.
Que peleen de vuelta, te persigan, aparezcan de la nada para asustarte y hagan justamente lo que te molesta sólo por molestarte, que sean limpios, que sean pequeños, o no tanto, silenciosos, exigentes cuando quieren algo al punto de hacer lo que sea para conseguirlo, que se estiren de formas raras que hacen querer que les acaricies la panza aunque eso signifique una mano menos, que se defiendan, que...
...
Mejor paro xD
Yo amo a los gatos, y si son desordenados/con iniciativa, mejor.

¡Larga vida a los no domesticados! ¡Salvajes por siempre! xDD
responder
denunciar
apoyar
Cesar Leyton | 2014-11-21 | 22:01
2
No todos los perros pasan encima de uno ni dependen tanto.

Les invito a investigar la raza Chow Chow.
responder
denunciar
apoyar
Andres ossandon | 2014-11-26 | 14:11
1
tuvieron que inventar una raza de perros independientes...
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2014-11-21 | 22:27
8
Me encantan los gatos. Tuve uno en especial q realmente me amaba:cuando yo llegaba del liceo me esperaba en las puerta así cuando entraba, el se ponía en sus patas traseras estirando sus manos para q yo lo tomara en brazos, igual q un niño. Todos decían q me miraba diferente. Un dia se puso mal y le dije a mi mama q me avisara cuando mi papá lo pasara a buscar para llevarlo al veterinario para acompañarlo (pues estaria estudiando en mi pieza). A mi mama se le olvido. Quien iba a pensar q jamas lo volveria a ver? Aun me duele no haber ido... saber q murio lejos de su familia, me carcome. Mi pequeño Zico... te extraño...
responder
denunciar
apoyar
Marcos Nijborg | 2014-11-21 | 23:36
8
¿Por qué tengo que quedarme con uno? me encantan tanto los gatos como los perros.
responder
denunciar
apoyar
Karin Brunnschweiler | 2014-11-23 | 09:44
4
Me encantan los gatos, y tengo una gatita que es tan compleja como yo misma, a veces anda de buenas, a veces de malas, y la entiendo perfectamente xD
Tambien me gusta que me deje mi espacio, que si cierro mi puerta no la arañe hasta que abra, y en fin, que sea ella misma, y me demuestre cariño de una forma única, los gestos nunca fueron tan importantes como hasta que consegui mi propia mascota :)
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-23 | 10:29
5
A mi me dan risa las viñetas o los memes donde aparecen gatos hablando de "mi humano" jajaja
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-23 | 10:42
4
Da la impresión de que nunca ha tenido gatos. O no más de un par.

Tener un gato es como convivir con una persona pequeña. Similar a un niño.

El perro es la misma base pero por su herencia jerárquica es casi como tener un esclavo.

Los gatos son los anarquistas practicantes de la naturaleza, forman grupos donde comparten y se ayudan, pero sin jerarquías explícitas (salvo la relación con su madre probablemente). Quizás por eso las investigaciones indican que a uno lo ven como una proyección maternal y nunca como un igual.

Y ojo con los perros, que por muy domesticados que estén, pueden recuperar su instinto animal muy rápidamente en cualquier segundo con el catalizador adecuado. Nunca han perdido sus instintos, solo están retraídos que no es lo mismo.

De hecho sorprenden con conductas como cazar acechando desde los árboles por ejemplo cuando se vuelven salvajes.

El tema de convivencia con otros animales es complicado y muy rico en información, pero algunas generalidades aparentes pueden distorsionar la realidad.


responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-23 | 18:07
2
Comparto tu opinión y me pasa que me causa conflicto que digan que la razón es que este más o menos domesticados. Porque los perros fueron y son animales extremadamente sociales, independiente de que tan domesticados estén (Entendiéndose que estar domesticado es que tan acostumbrados están al hombre), y el comportamiento del perro domesticado es muy similar al que tienen los lobos salvajes con otros miembros de la jauría.

Los gatos son independientes por naturaleza, no necesitan cazar en jauría por lo que no desarrollan naturalmente un mayor vinculo afectivo con otros de su especie, salvo en ciertas circunstancias.

El instinto de cacería es otra cosa que se puede desarrollar o no independiente de lo domesticado que esté el animal.

Eso opino.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-25 | 22:43
0
A los gatos (machos) les gusta siempre tener un yunta
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 16:01
1
Jeje eso es subjetivo, el gato que tengo no soporta a los otros gatos :P
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Romo | 2014-11-23 | 15:08
1
todos los gatos que he tenido son muy mamones y dependientes, pasaban al lado mio xD A veces hasta me seguían al irme y me recibían al llegar. uno de mis gatos se me subía al cuello y se sentaba en mi hombro como si fuera un perico :')
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-25 | 22:43
1
Eso pasa arti si tienes 1 solo gato
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-24 | 08:48
8
He tenido la fortuna de, a lo largo de mi no tan larga vida, tener diversos animales: 4 perros, sus respectivos cachorros, 6 gatos, 2 erizos de tierra. Los perros son leales, compañeros, aman la interacción contigo y también pueden ser muy dependientes o independientes, según sus propias características individuales (aunque tienden claramente más a ser más dependientes y "pegotes"). Los gatos oscilan en un rango similar, observándose en aquellos esterilizados que ganan ese mismo aspecto (ser "caseros") o pierden su salvajismo o "chucarismo" por así llamarlo. Pero los gatos, si bien mayoritariamente independientes y ariscos, cuando se te acercan y se suben en tu regazo, se enrollan y se duermen, o te ronronean de lo lindo, o se acunan y te ponen una patita en el pecho y se duermen ahí son impagables.

Estoy en desacuerdo con varias frases destacadas del texto, pues la experiencia personal dice todo lo contrario: mi gata no nos busca por pura comida (muchas veces le damos y nos sigue buscando, la tomamos para hacerle cariños o se va al pasto a echarse como perro de espalda y mostrar la guata para ser acariciada y ahí recién queda feliz), es bastante sencilla de comprender si ya llevas un tiempo conviviendo con ella, y es muy dócil salvo que la molestes o hagas algo que ella no quiera. Hay mucho prejuicio en ocasiones o estereotipo sobre la generalidad de los animales y a mi parecer son igual que las personas: depende de cada uno y de la "personalidad" de cada uno. Mis dos erizos de tierra son polos totalmente opuestos: uno es dócil, abierto a que lo tomemos y lo toquemos todo lo que queramos, etc., y la otra vive hecha pelota, se demora en reaccionar, no hace un ruido... Todo depende.

A los animales hay que quererlos y abrirse a la experiencia de conocerlos en su individualidad y la mágica interacción con cada uno de nosotros, creo yo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-11-24 | 10:08
2
Tengo una hermosa Tabby de 2 años llamada Nekochan, es la gata mas hermosa del mundo (Para mí claro xD).
Toda la vida he sido una loca de los gatos, y es esa independencia que a tantos les molesta la que a mi me encanta.
El perfil de las personas gateras se parece muchisimo, generalmente son personas del area cientifica, escritores, musicos, poetas y dibujantes (o con tendencias a ser algo asi xD). personas que necesitan una mascota que les dé cariño pero que a la vez sea libre. y creo que esa es la mejor definicion que se puede dar de un gato.

A mi me encanta mirar a mi Nekochan, es una gata tan exquisita, aparte de tener una intuicion muy desarrollada. a mi novio no le gusta que ella se suba en la cama, pero cuando vé que estoy sola en la casa, lo primero que hace es subirse xD, porque sabe que me gusta que duerma conmigo, pero apenas siente que vuelve mi novio, paf! desaparece.

Los dias de semana se queda durmiendo cuando nosotros nos vamos a trabajar, pero los fines de semana es como reloj! a las 9 en punto llega a despertarnos. "Habla" un montón, si la llamas te responde, "Nekochan!" "miau" xD.

Me gusta que sea independiente, que juegue solita, que se entretenga explorando toda la casa, y amo cuando llega al lado mio sola y se acuesta en mis piernas mientras leo un libro o cuando juego play. es una compañia no invasiva y tan tierna que es imposible resistirse <3
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-24 | 10:33
2
No estoy de acuerdo con el titulo y parte de esta columna.

No creo que no sean buenos amigos del hombre, ni que sean traicioneros. Creo que la gente no entiende a los gatos. Tal vez sea porque son medio salvajes, pero no pueden esperar que sean como los perros, ni que estén a disposición del humano 24/7, ni que no se defiendan si se sienten amenazados o invadidos de alguna forma. Si son animales, no peluches animados. Ellos tienen vida fuera de la convivencia con uno y necesitan su espacio a veces, lo que no quiere decir que no nos amen. Y sí, a veces nos hacen 'bromas', pero personalmente no puedo culparlos, porque yo hago lo mismo.

Creo que es cosa de conocerlos, respetarlos y saber que si no lo respetas, el gato tampoco va a respetarte.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-24 | 10:40
10
(Esto era un comentario enorme. Aquí la versión no resumida, con anécdotas, sólo para cat-lovers.)

No estoy de acuerdo con el titulo y parte de esta columna.
No creo que no sean buenos amigos del hombre, ni que sean traicioneros. Creo que la gente no entiende a los gatos. Tal vez sea porque son medio salvajes, pero no pueden esperar que sean como los perros, ni que estén a disposición del humano 24/7, ni que no se defiendan si se sienten amenazados o invadidos de alguna forma. Si son animales, no peluches animados. Ellos tienen vida fuera de la convivencia con uno y necesitan su espacio a veces, lo que no quiere decir que no nos amen. Y sí, a veces nos hacen 'bromas', pero personalmente no puedo culparlos, porque yo hago lo mismo.

Por su parte, mi gata (ex-callejera y más que un poco salvaje) jamás me ha mordido o rasguñado sin razón y nunca jamás me ha hecho daño (muerde o rasguña, pero comparado con lo que sé que podría hacer si quisiera, no es nada). Alguna vez me ha mordido el tobillo de sorpresa al pasar junto a su escondite, sí, pero es porque esa es la manera en que juegan, quieren que uno los persiga, o 'pelee' con ellos. Incluso mi perro hace casi lo mismo, me 'muerde' (me agarra con la boca) el brazo o la pierna para llevarme afuera a jugar. Otro par de veces me lo he ganado, como cuando le doy besitos en la guatita a pesar de los 'tss tss ggrrrññaaauuu' de advertencia o cuando le corto las uñas o la seco con el secador de pelo.

Sin embargo siempre ha estado pegadita a mí consolándome cada vez que me siento enferma o triste, usa su patita como mano para acariciarme (o para meterla en mi boca cuando duermo, a ver si grito), se acurruca conmigo cuando hace frío, me deja sola cuando quiero estar sola, me trae comida (puaj!, pero obligada a sonreír y darle las gracias), me conversa en las mañanas cuando me levanto muerta de sueño y me despierta cuando apago el despertador dormida o cuando no suena (aunque aún no entiende mucho el concepto de 'fin de semana para dormir hasta tarde').

Creo que es cosa de conocerlos, respetarlos y saber que si no lo respetas, el gato tampoco va a respetarte. Y tiene formas increíblemente imaginativas para vengarse de quién los trata mal o los ofende. (La he visto vengarse de mi pareja metiendo las patas a su taza cuando él no está mirando, robando sus calcetines o tirando su celular al piso)(Ellos tienen una relación de amor-odio).

Por último, sí, a veces sospecho que me considera su humano en vez de ser mi gato. También sospecho que piensa que soy un poco torpe, porque no puedo atrapar moscas y loca, porque bailo y canto sola (me mira con cara de estar evaluando a cual psiquiátrico debería llevarme). Y por seguridad dormí con la puerta cerrada hasta que dejó de lanzarme miradas asesinas después que la disfracé de bebé.

Pero en resumen, mi gata es mi mejor amiga y no porque haga todo lo que le pido, o porque me siga a todos lados sino porque es muy inteligente, me hace reír, me acompaña, me conoce y me respeta tal como yo a ella.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-11-24 | 11:29
0
aww que linda historia <3, los gatos son super intuitivos, mi Nekochan sabe cuando estoy triste, y ahi llega a ronronear o a traerme el raton de juguete para animarme. ella sabe que conmigo puede conseguir mas que con mi novio (el es el papá malo y la reta xD), se acuesta a dormir cuando nosotros vamos a dormir, si es muy tarde y no nos vamos a acostar se pone al lado y te mira con cara de "yapoo tengo sueño, vamos a dormir".
la gente que piensa que los gatos son traicioneros es porque no han tenido uno, o han tenido la mala suerte de tener uno malcriado.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-24 | 12:23
4
Ángela; estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero quiero hacerte una aclaración. Yo que hice esta nota, tengo dos gatos y dos perros (al menos mis papás). Siempre crecí con mascotas y amo sobre todas las cosas a los gatos y también a los perros. Más que decir que no son los "mejores amigos de los hombres", era una ironía para mostrar las diferencias genéticas entre ambas mascotas. También en cómo influye en su personalidad, por que son tan pero tan distintos. Yo adoro la lealtad del perro, y por eso también me encanta la personalidad "fría" de los gatos, que saben manipularte y son tan pero tan inteligentes e independientes que me impacta. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-28 | 23:28
0
Me enamoré.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-11-24 | 11:58
1
"Tampoco son buenos con los cambios, si de cierta forma alteramos el orden de nuestro hogar"
._. dimelo a mi, llegaron unas cajas a mi casa y mi gatita no sabíamos porque dejo de comer, cambio su conducta y como buenos esclavos llamamos al veterinario y nos dijo que estaba estresada por algún cambio que se produjo en la casa, la pincharon le dieron remedios y le tuve que comprar hierba gatera...quede marcando ocupado todo por unas cajas :S

la gran diferencia entre perros y gatos uno elige al perro, el gato te elige a ti...los perros tienen instinto de esclavos, ante cualquier reto se humillan (odio cuando mi bebe hace eso), los gatos te tratan como un igual, si los retas no te pescan y los castigos no sirven, aparte es mucho mejor que una cosita peluda de 2 kilos de salte encima (multiplicado por 4 en mi caso) que una cosita de pelo corto de 30 kilos te salte en la panza, un gato con un dueño callampin que lo abandone logra sobrevivir robando y cazando, los perros solo se alimentan de la basura

a mi me gustan ambos pero los gatos son mis favoritos ¿por que? porque te quieren y te necesitan pero no por eso son esclavos de uno, mientras que siento que al tener un perro tienes tu esclavo personal
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 15:24
0
¡No estoy de acuerdo! Y primero creo que el error en que caemos muchos es que olvidamos que los animales tienen personalidad propia, por mucho que la especie tenga características generales, cada individuo tiene su propio desarrollo. Dicho eso hay perros que son súper dominantes, perros que son tranquilos ante todo, perros que acompañan sus dueños sin pedir nunca cariño, etc. Y parte de su personalidad se forma según su rol dentro de la familia, según la posición jerárquica que ellos interpretan. Por otro lado conozco y tengo un gato que es lo más dependiente que hay y pasa todo el día maullando para que hagas lo que te pide.

Siendo que no es bueno para ninguno vivir en la calle, un perro también se las ingenia para vivir, aunque es cierto que para el perro es más difícil cazar en la ciudad, en el campo son cazadores feroces, más aún en jauría y hoy es preocupante el como afectan a la fauna nativa.

Cuento aparte mi perrita (pastor alemán) es una gran cazadora de ratones, a los gatos y a los pájaros no los pesca, pero los ratones los tiene a raya y se los regala a mi mamá.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-28 | 23:27
0
¿Sería algún olor de las cajas?

Hay olores que generan cambios de conductas (buéh...hierba gatera, queda claro :P). No sólo le pasa a los gatos.

Si es que fue eso. No se me ocurre otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-11-24 | 18:38
0
creo que tiene que ver con que los canes son de andar en manada, mientras que en los felinos las únicas "manadas" son de leones... y son un macho con muchas hembras. A qué voy: los canes llevan en la genética que haya un alfa y un omega y el hombre, por comodidad, domesticó los omega (una vez leí una nota donde hicieron crianza de lobos para vender las pieles, y por motivos prácticos reproducían a los más dóciles... luego de un par de generaciones tenían perros, no lobos). Por otra parte, los gatos tienen en su genética el ser autosuficientes, ser su propio alfa.

Entonces si tomamos un perro omega, él va a buscar tener un alfa que lo guíe, que le de seguridad y a quien obedecer; y si tomamos un gato éste va a vivir su vida, aprovechar posibles beneficios y puede formar lazos de lealtad/afectivos pero nunca serán tan fuertes pues no se siente dependiente. Les suena conocido?

PD: eso de que el gato está con nosotros por comida no me sorprende para nada.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2014-11-25 | 12:52
2
Nunca he entendido, porque tenemos la tendencia de humanizar las condutas animales.

Incluso a mi me pasa ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-25 | 14:13
0
Porque en el fondo muchas cosas son iguales a las humanas y uno puede reconocerlas. Aunque no hablen, los animales son seres complejos (algunos más que otros) que sienten, piensan, tienen recuerdos, preferencias, etc.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 15:55
0
Yo diría que más bien las personas son iguales a los demás animales. Por mucho que tengamos un mayor uso de la razón, nuestras acciones son guiadas principalmente por nuestros instintos, luego por las emociones y la razón.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-28 | 23:33
0
El cerebro, cuando no conoce algo, lo asimila con lo que puede comparar fácilmente. Por eso se "humanizan" conductas que no son humanas; por eso se ven figuras (principalmente rostros) en manchas o relieves; por eso en general, es que el humano se cree el centro del universo.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-11-25 | 13:27
3
Lo que yo no soporto son lo perros chicos. regalones, inútiles, no sirven para defender, son alaracos y choros, prefiero un gato, igual de tierno, pero no es servicial, y ademas independiente.
Ahora si tuviera casa con patio grande, un perro grande e imponente seria genial. Pero tiene que ser quiltro!!, no a las razas.
Un buen guardián que ladre, y muchos gatos para el interior de la casa. Pero tiene que ser casa grande, ellos necesitan su espacio.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Castillo | 2014-11-26 | 09:31
0
Jamás podría calificar como inútil a un perro o gato. Mi perro es de esos chicos, regalones, chillón...esos que ladran porque si a través de la reja. Pero inútil nunca porque ha sido el causante de las mejores risotadas en familia y nos ha unido mucho, solo por existir.

Baaah! Había que opinar de los gatos jajaja me encantan, son únicos (pero, Fenando.. tenia que defender a mi perro)

responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-25 | 23:19
0
Lo de nunca podran ser el mejor amogo del hombre se que es en broma... pero igual da cuenta de las pocas aspiraciones a la hora de buscar amistades y freo traciende a las relaciones humanas. Mucha gente busca gente qie le sirva, que les haga la vida mas comoda, una pareja servicial, etc.
La relacion con un gato es una relacion más madura, más horizontal, que implica dar y recibir.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-26 | 13:47
0
Un perro bien enseñado supera a un gato.
Oscar Alberto es un caballero espectacular, cuando llego bajoneada me recibe moviendo su cola, y no es el tipico perro que anda babeando al lado de uno, el tiene su espacio, esta un rato con uno y se va a hacer sus cosas, juega solito, le encanta salir a pasear y es limpio e higienico como el solo.
Ladruquea solo cuando escucha ruido, en la playa el es el timbre, avisa cuando viene gente, y lo llevamos al campo a la playa y el feliz. Ahora estamos viendo que papeles necesita para irnos de vacaciones a argentina.
Se imaginan un gato haciendo eso? ellos solo te rascan el sillon y te exijen comida.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-26 | 17:43
1
suena a que nunca has tenido un gato.
ademas dices es mejor porque te da servicios gracias a que esta "enseñado", una mascota, asi como un amigo no es para que te sirva
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-26 | 21:04
0
Uno siempre le enseña a su mascota, no tiene por qué ser por un fin útil, si no para tener una buena relación, de la misma forma que uno le enseña a comportarse a los niños. Por otro lado las mascotas también le enseñan a uno, no necesariamente grandes lecciones de vida, si no cosas básicas para poder entender a tu mascota.

Por lo demás la descripción me suena mucho a un gato. Así que si, puedo imaginarlo.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-27 | 12:02
0
mmm no se a que servicios me refiero que Oscar Alberto realice, no he podido enseñarle a lavar los platos ni hacer almuerzo aun...
He tenido hasta gallinas, y de verdad que las gallinas son excelentes mascotas, esas si son inteligentes y muy cariñosas.
He tenido gatos de casa y gatos callejeros, y por "enseñar" me refiero a las cosas basicas que uno le enseña a un animal, sus necesidades donde corresponde y su lugar de alimentacion. Oscar Alberto no es adoctrinado, no sabe ni devolver la pelota, pq el es un perro, nuestra mascota, que esta para dar y sobre todo recibir mucho amor, no es una diversion ni entretencion. Osea, igual nos entretiene cuando juega y las tonteras que hace, pero no es su objetivo. Un perro es mucho mas apañador que un gato, te puede acompañar a todas partes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.